lunes, 29 de noviembre de 2010

Las Rozas - El Escorial - vuelta a Valmayor - Las Rozas (IBP 105)

Eran las 7:50am cuando arrancamos la ruta hacia el Escorial, yo fuí el último en llegar al punto de encuentro con la agradable sorpresa de ver que a última hora se habían incorporado a la ruta Manolo y Ramón, lo que hizo que finalmente fuésemos cinco los integrantes de la ruta, los chicos del "equipo Chousa" (Manolo, Ramón, Jose y Javier) y yo.


Los chicos del "equipo Chousa"


Al principio de la ruta nuestra única preocupación era el frío, la temperatura debía estar alrededor de los 0 grados y desde el Parque Empresarial de las Rozas hasta Río Chico todo es bajada, lo que hace que el cuerpo no pueda entrar en calor y estemos deseosos de que termine la bajada para empezar a dar pedales y calentar el cuerpo, como decía Ramón, "hoy no me importaría que toda la ruta fuese cuesta arriba para entrar en calor", y que mejor que la subida de Rio Chico para hacer realidad sus palabras. Al final de la subida de Rio Chico el cuerpo había entrado en calor e incluso llegamos a plantearnos el hacer una parada para quitarnos algo de ropa ("quitarnos alguna capa que vamos como cebollas", decía Javier), este pensamiento se nos quitó de la cabeza tan pronto como comenzamos a bajar hacia Colmenarejo.

Atravesamos Colmenarejo y seguimos hacia el embalse de Valmayor, según salíamos de Colmenarejo y bajábamos hacia Valmayor se incrementaba la sensación de frío, no sé si porque la temperatura era más baja, por la humedad del pantano, o por ambas, pero desde luego la sensación térmica había bajado. Alguno recordó cuando hace escasamente 15min. nos planteábamos parar para quitarnos algo de ropa :-).


Camino del embalse de Valmayor


Embalse de Valmayor

En menos de una hora estábamos en el embalse de Valmayor y continuamos por el camino que bordea el embalse hasta tomar un tramo de carretera que abandonaremos rápidamente, en menos de un kilómetro, para tomar un sendero estrecho y muy divertido que nos lleva hasta un puente peatonal (al lado del restaurante Náutico) que cruza el embalse. En este punto paramos para recuperar fuerzas con alguna barrita y hacernos unas fotos con las vistas del embalse y la sierra de Madrid que ya tiene algunas de sus cimas nevadas, la verdad es que la vista era muy bonita. Aprovechando la parada comenta Manolo que estábamos llevando un ritmo alto con una media 15,6km/h, si tenemos en cuenta que en esta media entra la subida de rio Chico, la verdad es que es un ritmo bastante elevado, pero en este momento no le damos mayor importancia al comentario, ya nos acordaremos del comentario más adelante!.


Tras cruzar el embalse salimos a otro sendero estrecho y muy divertido que aprovechamos para ir a "todo trapo" jugando con las curvas y cambios de nivel del camino que hace que disfrutemos mucho sobre la bici, este sendero termina al final de Navalquejido, en este punto tomamos un camino más amplio, Colada de Navalquejigo, que nos llevará hasta el Escorial, donde realmente no llegaremos, ya que decidimos dar la vuelta al llegar al cruce del camino con las vías del tren, no nos llamaba mucho avanzar por este camino.

El camino de regreso lo hicimos por el mismo camino, volvimos por el sendero estrecho en el sentido contrario que es si cabe es aún más divertido en este sentido. Llegados al puente peatonal que cruza el pantano nos paramos para ver qué ruta tomábamos de vuelta, y aprovechamos para beber un poco de “granizado de Isostar” ya que la bebida se estaba congelando. En la decisión del camino de vuelta teníamos dos opciones, una opción era volver por el mismo camino, y la otra era volver por el otro lado del embalse de Valmayor dando así la vuelta entera al embalse. Eran las 9:50am, si volvíamos por el mismo camino en apenas una hora estábamos en casa, y por el otro lado calculamos que habría entre 10 y 15km más, lo que nos llevaría más o menos una hora más y llegaríamos a casa alrededor de las 12 horas. El horario de las "12 en casa" nos cuadraba a todos por lo que tomamos el camino que bordeaba el pantano por el otro lado.

El inicio del camino que bordea el embalse es una mezcla de senderos estrechos con caminos más amplios, en alguno de estos senderos estrechos nos tocó poner pie en tierra porque el agua del pantano invadía el camino, sólo tuvimos que poner el pie en tierra en dos ocasiones, una que se salvó con apenas 5 metros haciendo "empuja bike", y otra que se solventó con una "escalada bike" en toda regla. Teníamos que atravesar la bici por encima de un tronco que atravesaba un río (con el riesgo de que estuviese helado y terminar dentro del río) o bien, retroceder unos metros para escalar a un puente que atraviesa el río y de esta manera solventarlo. Esta segunda opción fue la que tomamos para evitar algún baño no deseado.


Embalse de Valmayor
Tras estas dos incidencias, seguimos nuestro camino bordeando el embalse hasta que en uno de los tramos de subida Javi empezó a dar signos de debilidad, le dimos algunas barritas y geles para ver si se recuperaba y bajamos bastante el ritmo que llevábamos ya que todavía nos quedaba bastante camino, pero la "pájara" se agarró a Javi y no tuvimos manera de quitársela de encima, así que con este "sexto pasajero" continuamos el camino ya que no conocíamos ningún atajo por el que meternos para reducir la ruta. Cada subida para Javi y su "pájara" era como una rampa del 40% y la verdad es que en estos casos no hay mucho que hacer excepto llamar a casa para avisar a la "señora", "hoy me retraso" y asumir que mañana toca dejar la bici aparcada "como castigo" por el retraso de hoy, así son las negociaciones con la "señora", pero para explicar estas negociaciones necesitaríamos por lo menos, otro blog.

Volviendo a la ruta, tras rodear el embalse de Valmayor, atravesamos la urbanización de Pino Alto para coger el camino de la Mina de Falcó que tras un rápido descenso nos deja en la presa del río Aulencia (este es el punto donde arranca el sendero de "Mordor" de la semana pasada) y que sorprendió por su belleza a los que no conocían esta zona. Tras atravesar la presa viene una fuerte subida que nos lleva dirección Colmenarejo, en este punto y viendo que la "pájara" estaba comenzando a poseer a Javi después de esta subida, pensamos en los diferentes itinerarios que teníamos para llegar a Las Rozas de la manera más rápida y sencilla. Finalmente seguimos por el camino que teníamos previsto en la ruta ya que era el más corto y no tenía cuestas de gran desnivel. Así que fuimos hacia la urbanización Las Cuestas por la bajada que va más a la izquierda según vamos desde Colmenarejo, colada del camino del Pardillo. Tras la bajada, muy divertida, tomamos un desvío que sale a la izquierda que evita llegar hasta el Canal y regresar hasta la urbanización. Una vez en Las Cuestas Jose, Ramón y Manolo tiraron para llegar antes a casa, yo continué con Javi hasta la subida de Rio Chico a las Rozas, ya que Javi consiguió que un alma caritativa bajase a buscarle en coche y ahorrarle la subida hasta casa. Yo desde Rio Chico a casa subí como alma que lleva el diablo con tal de quitarle 5 minutos al reloj, finalmente llegué a las 13:30h. Jose me comentó que ha establecido una nueva marca personal en esta subida al dejarla en 14 minutos .. creo que el tiempo de esta subida es directamente proporcional al miedo que tenemos a llegar tarde a casa!!!  

Como resumen de la ruta varias cosas:
- La ruta es muy chula con todo tipo de caminos para que nadie quede descontento.
- Se hace más dura por la longitud que por la dificultad.
- Cuando con las lluvias suba el nivel de agua del embalse hay parte del camino que no se podrá hacer.

Perfil de la ruta:

lunes, 22 de noviembre de 2010

Las Rozas - Colmenarejo - "Mordor" - Urb. Las Cuestas - Las Rozas (IBP-87)

Finalmente hice la ruta de "Mordor" en una de las dos versiones que teníamos pendiente.
El tiempo del fin de semana nos complicó la salida hasta el punto que salí sólo. Alberto se fué fuera de Madrid, Javier sólo podía salir un par de horas por tener otros compromisos y con Jose había quedado a las 9am (una hora más tarde de lo normal) pero con la condición de que hablábamos antes de salir en caso de que estuviese lloviendo. Y así fué, a las 8:45am estaba lloviendo y Jose decidió quedarse en casa. Yo salí cuando dejó de llover a eso de las 9:10am y la verdad es que el tiempo me acompañó, se empezaron a abrir claros y las nubes amenazantes se quedaron sólo en eso, en una amenaza.

Como comentaba anteriormente, sobre las 9:10am me puse en marcha yo sólo, esto hizo que el consenso de la ruta fuese muy rápido, la decisión fué hacer la ruta de Mordor (sendero del río Aulencia). El inicio de la ruta es el mismo que el FestiBike 2010 hasta Colmenarejo, lo que hace que la salida desde el Parque Empresarial sea por asfalto, pero tan pronto como dejé el asfalto me dí cuenta de que el día iba a ser duro, acababa de escampar y el suelo estaba muy blando, tan blando que las ruedas patinaban y perdían constantemente tracción, aunque esto no era nada con lo que me encontraría más adelante.

En el tramo inicial que va desde Las Rozas a Rio Chico me tocó cruzar 4 riachuelos cuando antes (un par de semanas antes) sólo pasaba un par de ellos, lo que me vino bien para probar la eficacia de mis nuevas botas, prueba que pasaron con nota ya que mis pies seguían totalmente secos después de cruzar todos los richuelos.
Desde Rio Chico hasta Colmenarejo más de lo mismo, terreno muy blando con constantes pérdidas de tracción de la rueda trasera en muchos puntos de la subida, pero nada más reseñable hasta este punto excepto que el día iba abriendo y parecía que me iba a respetar el agua.

Llegado a Comenarejo la ruta sigue siendo la misma que la del Festibike 2010,pasa por detrás de la universidad y haces el mismo camino hasta donde estaba el primer habituallamiento, hasta un poco más adelante que se toma un desvío a la izquierda para tomar la ruta de "Mordor". Al tomar el desvío empieza un descenso por un camino amplio que te lleva hasta el embalse del río Aulencia, en este punto nos volvemos a desviar a la izquierda por un sendero estrecho que tras una bajada corta pero muy pronunciada nos deja en una pasarela que atraviesa el embalse (no hay que cruzar el embalse). Para tomar el inicio del camino de Mordor hay que atravesar una zona de grandes piedras que hace imposible tomar el camino sin bajarse de la bicicleta y que incluso te hace dudar que estes tomando el camino adecuado sino es por el GPS y porque un poco más adelante se ve un pequeño sendero. El bajarse de la bicicleta es algo que por desgracia se va a repetir varias veces en el camino de Mordor, una veces porque hay zonas imposibles de ciclar (esta entrada y una subida que hay más adelante), y otras veces porque el camino está lleno de grandes piedras, y el agua caida junto con las hojas del otoño y el musgo hacen que estén muy resvaladizas. Si a eso le sumamos que a la derecha, y a escasamente un metro, hay un cortado por donde discurre el río, todas las precauciones son pocas ya que una caida puede ser bastante peligrosa.

El camino tiene muchas zarzas, en la mayoría de los casos están cortadas, pero pasas por encima de bastantes ramas de zarzas lo que hace que o llevas "gel" en las cámaras o es posible que pinches más de una vez.

Podemos decir que los puntos anteriores son los "peros" del sendero de Mordor, los "pros" serían lo bonito que es el sendero y el paisaje, parece increible que estemos a tan pocos kilómetros de Madrid y exista un lugar así de bonito, sólo por verlo merece la pena hacer alguna vez el sendero de Mordor. Un aviso más, en la ruta que yo llevaba en el GPS atravesaba por una finca que ahora está vallada, no hay mayor problema, hay un camino que va bordeando la finca y te lleva de nuevo al camino original. En cualquier caso, como siempre, dejaré el track al final de la crónica de la ruta.

Tras rodear la finca termina el camino de Mordor, y desde este punto cruzas el río Aulencia y haces la subida hasta Colmenarejo, esta parte de la ruta también se hace en el Festibike 2010 pero ahora la estamos haciendo de subida, en lugar de bajada como se hacía en el FBK. La subida tiene tramos difíciles, pero el sábado fué un suplicio, en esta subida el barro era "arcilloso" lo que hacía que las ruedas fueran totalmente cubiertas de barro y en cada pedalada perdieras media pedalada porque la rueda no podía traccionar bien, a esto sumarle el peso de la rueda con todo ese barro.

Una vez completa la subida y cerca de Colmenarejo decidí mezclar esta ruta con otra ruta que tenía catalogada como "cuestas de Colmenarejo", así que tomé un desvió a la derecha para bajar por otro sitio lo que acababa de subir y salir a la zona del aeródromo para tomar un camino que sale a la izquierda y volver a subir dirección Colmenarejo, otra vez arriba volví a bajar por otra cuesta que va por detrás del Canal y cerca de la urbanización Las Cuestas para terminar otra vez en el Canal, esta bajada es la más teécnica de todas las realizadas. Una vez aquí continué por el camino del Canal hasta llegar a la carretera de la urbanización Las Cuestas para tomarla a mano izquierda e ir hacia la urbanización.

En este punto, las fuerzas empezaron a jugar conmigo, tanta cuesta para arriba y para abajo, lo pesado del terreno y el viento en contra que se había levantado eran muchos enemigos en contra, así que necesitaba una vía de escape para no subirme las rampas de asfalto de la urbanización las Cuestas que me llevarían hasta Colmenarejo. Con esta idea en la cabeza, me metí por el primer camino que sale a mano derecha cuando empiezas a subir las Cuestas, creo que está marcado como "Vía Pecuaria". En este punto aproveché para retomar fuerzas comiendo una barrita ya que no tenía muy claro lo que tenía por delante, lo mismo salía de "Málaga" para meterme en "Malagón".

Al final, este atajo fué una buena vía de escape, tiene subidas y bajadas constantes pero ninguna subida excesivamente dura, y terminas saliendo muy cerca del inicio del camino de rio Chico, en resumen, una muy buena vía de escape si estás cansado, o con prisa, y no quieres subirte la urbanización Las Cuestas, llegar hasta Colmenarejo y hacer el camino de vuelta hasta Río Chico.

Conclusiones de esta salida:
  • Mordor. Es para hacerla en primavera/verano para que el camino esté seco y eliminar el riesgo de las piedras húmedas y la posible caida por el cortado que tenemos tan cerca. Llevar "gel" en la cámara para prevenir los pinchazos de las zarzas, y llevar cámara de fotos!.
  • La ruta. Hacer esta ruta con el terreno tan blando como estaba el sábado se hace muy dura, yo eliminaría una de las "subidas/bajadas" que hay en el track. Con el terreno seco, la ruta es exigente pero mucho más llevadera.
Perfil de la ruta:

domingo, 14 de noviembre de 2010

Las Rozas - Los Peñascales - Hoyo de Manzanares - Las Rozas (IBP 65)

Hoy hemos quedado a las 7:45am Jose, Javier y yo para intentar hacernos una ruta un poco más larga ya que tenemos las 11:30h como límite de regreso a casa, en cartera tenemos una por "Mordor" (río Aulencia) sobre los 50km, El Escorial sobre los 60km o una ruta nueva por Hoyo de Manzanares un poco más de 45km.

La salida al final se retrasa y salimos a las 8:20am, al final la ruta elegida es la de Hoyo de Manzanares por lo que cogemos el camino hacia Los Peñacales. Al principio y hasta Los Peñascales es todo asfalto, una vez en Los Peñascales la ruta cambia, toda esta zona de Los Peñascales y Hoyo es muy entretenida ya que es una zona más técnica donde no hay mucho "pisteo" y frecuentemente surgen senderos y trialeras divertidas.

Como esta zona inicial nos la conocemos de otras veces la verdad es que no le voy haciendo mucho caso al GPS y cuando me doy cuenta ya nos hemos saltado un desvío que teníamos a la izquierda, no hay problema porque la ruta es circular por lo que el único problema que tenemos es que vamos a hacer la ruta en sentido contrario.

La verdad es que después de la ruta del Ingeniero de la semana pasada incluso esta zona de los Peñascales parece más sencilla que otras veces, seguimos las indicaciones del GPS aunque esta parte de la ruta hasta Hoyo nos es conocida., antes de llegar a Hoyo torcemos a la derecha y comenzamos por una parte desconocida para nosotros. La parte inicial es en subida, es una parte sencilla que nos lleva a hasta una barrera que bordeamos y que sale a un camino muy amplio que tomamos a mano izquierda para comenzar a descender, tras una breve bajada abandonamos este camino para coger un sendero estrecho que sale a la izquierda, este sendero es una de esas sorpresas que te da esta zona, sendero técnico de paso estrecho que te hace disfrutar la bici. Este sendero sale a un camino que tomamos a mano derecha y que termina en la carretera de Hoyo. El track original atraviesa la carretera para coger otro camino que va por detrás de Hoyo, pero dada la hora que es y que desconocemos lo que nos queda por delante, nos entra la duda de si seremos capaces de completar la ruta y llegar a las 11:30h a casa, así que ante el riesgo de cabrear a las "parientas" decidimos acortar la ruta y retomarla más adelante en el punto de regreso. Por lo tanto, seguimos por la hasta llegar a una gasolinera a la salida de Hoyo, este es el punto donde retomamos la ruta original.

De nuevo en la ruta, lo que nos encontramos es casi todo bajada, una bajada técnica y muy divertida que se nos pasa volando y que nos hace llegar al punto de partida de Los Peñascales antes de lo que esperamos, lo que nos hace pensar que hemos tomado la decisión errónea y que seguramente podríamos haber completado la ruta entera, pero bueno llegados a este punto decidimos volver a hacer el inicio de la ruta para meternos por el desvío que nos hemos saltado al inicio. Javi ya está un poco justo de fuerzas y decide volverse tranquilamente a casa y Jose y yo vamos a probar ese desvío. El desvío nos lleva del inicio al fin de la ruta por una bajada muy empinada y entretenida, otra vez en el mismo punto decidimos volver a casa por un camino más largo, el que nos lleva por la estación de tren del Pinar de Las Rozas y que hace que regresemos a casa pisando muy poco asfalto.

Como conclusión a la ruta, después de hacerla al revés, son las siguientes:
- La ruta en el sentido correcto, y no en el que la hemos realizado, es más dura.
- La parte que no hemos realizado que va por detrás de Hoyo tiene pinta de ser muy "trialera".
En resumen, nos queda pendiente hacerla completa y en el sentido correcto. La ruta que hemos realizado es una buena opción como ruta más corta, y se puede acortar aún más si regresamos desde Los Peñascales a Las Rozas por el mismo camino.

Perfil del recorrido:

domingo, 7 de noviembre de 2010

San Rafael - camino del Ingeniero (por La Cepeda) - IBP 104

He de reconocer que a esta ruta le tenía muchas ganas, había oído hablar mucho y muy bien de ella, comentarios como "la mejor ruta de la zona centro" o "la ruta que todo biker debe hacer" son algunos de los comentarios que he oído o leído de esta ruta por internet, así que aprovechando que todavía estábamos con buen tiempo propuse hacer está ruta, a mí propuesta se apuntó Jose, así que ya teníamos fecha para mi "antojo".

Quedamos a las 7:30am en Las Rozas con las bicis cargadas en los coches para subir hacia San Rafael, fuimos puntuales como un reloj y además Jose venía con bicicleta nueva, una Cannondale doble (perdona Jose pero no me sé el modelo) con una horquilla de un sólo brazo, la verdad es que la bici tiene una pinta estupenda.

A las 8am estamos en San Rafael descargamos las bicis, aquí os dejo una foto de Jose con su "maquinón" para la posteridad.


Jose y su Cannondale
  A las 8:15h ya estamos en ruta, hacemos escasos 500m por las calles de San Rafael y ya estamos en el camino. El día es fresquito y la tierra está blanda, aunque es pronto parece que finalmente vamos a tener un buen día. Estamos en pleno otoño y vamos por un robledal, la verdad es que el campo está precioso en esta época y el inicio de la ruta promete, no nos perdemos porque llevamos el GPS (la mejor compra que puedes hacer para disfrutar de una bici sin ataduras) pero hay muchas veces que los senderos desaparecen, bien porque los tapan las hojas caídas de los árboles, bien porque han crecido hierbas que los cubren, pero la sensación de este inicio de la ruta es maravillosa, no sé si Jose lleva las mismas sensaciones porque está más pendiente de cómo va la bici nueva que del camino, no sé yo si este es el mejor día para ponerse de estreno.

Tras unos primeros kilómetros por este robledal dirección El Espinar llegamos a un camino que pasa por varias vaquerizas, por este camino y tras pasar varias "puertas" discurre el camino, como comenta Jose tenemos la sensación de que no hemos parado de subir, no hay cuestas pero la sensación de que todavía no hemos tenido un momento de relax sin dar pedales es real. Tras un rato por esto camino nos cruzamos con un grupo ciclista de MTB del Espinar que viene por otro camino que va por encima del nuestro y se unen a nosotros, comenzamos a subir La Cepeda.

La Cepeda no es un puerto con grandes rampas, pero no da descanso, además la subida está llena de pequeñas piedras sueltas lo que hace que no puedas llevar ni un ritmo, ni un camino constante. El paisaje ya ha cambiado hace un rato, hemos pasado de un robledal y senderos a un paraje abierto con arbusto de porte bajo y un camino más ancho. Coronamos la Cepeda con este grupo de El Espinar, ellos van a hacer otra ruta y nosotros hacia "nuestro dorado", el camino del Ingeniero.




Tras coronar La Cepeda llega un bajada que al igual que la subida está llena de piedras sueltas, en este descenso paramos para hacernos unas fotos ya que tenemos unas vistas preciosas de San Rafael entre dos montañas, en este momento nos damos cuenta de que no era sólo una sensación la que teníamos cuando decía Jose "tengo la sensación de que no hemos parado de subir", hemos subido mucho.


El camino del Ingeniero discurre por el lado derecho del valle
 Aprovechamos para reponer fuerzas comiendo alguna barrita y charlar, hemos recorrido la mitad del camino aproximadamente y además ahora nos "tocará bajar", esta frase me la recordará Jose más adelante.

Unos metros más abajo de donde hemos parado giramos a la izquierda para tomar el camino del Ingeniero, tenemos que atravesar una puerta y en este punto nos encontramos con Félix, uno de los chicos del club ciclista del Espinar, que ha decido hacer el Ingeniero y se viene con nosotros, el paisaje vuelve a cambiar, volvemos a coger un sendero estrecho y nos metemos de nuevo en un bosque de árboles.

Félix nos comenta que por donde vamos a coger el camino del Ingeniero tenemos que hacer uno 100m andado y nos lleva por un camino alternativo que no tenemos que poner pie en tierra, tras este atajo llegamos al ingeniero.

El ingeniero lo podemos resumir en dos palabra "im-presionante", no me lo he pasado también en una bicicleta en mi vida, es un camino muy técnico con subidas y bajadas constantes, pero que nadie piense que es como nosotros creíamos un camino de descenso, hay que dar pedales, y muchos!!. El ingeniero te va sorprendiendo constantemente con piedras, raices, riachuelos, subidas y bajadas donde tienes que darlo todo e ir pensando por donde tienes que meter la bici porque a veces sólo hay una trazada, sólo al final del ingeniero hay una bajada larga que es la te deja de nuevo en San Rafael.


Foto en uno de los tramos del Ingeniero. (Jose a la izquierda y yo a la derecha)

En resumen, "el ingeniero" ha colmado nuestras expectativas sin ninguna duda y lo recomiendo 100%, teniendo en cuenta que es una ruta dura y muy técnica. Cuando pase el invierno lo volveremos a hacer sin ninguna duda, aunque para variar la ruta lo haremos por Collado Hornillo.

Por cierto, creo que una bici no puede tener mejor "bautismo" que una ruta como esta.

Track de la ruta: