Llevaba tiempo detrás de hacer esta ruta ya que según el track parecía una ruta muy diferente a lo que normalmente te ofrece la zona de Hoyo, y el estreno de la nueva bici me pareció el momento perfecto para hacerla, ya que parece que tiene mucho de “pisteo” y tenemos que adaptarnos, y en el regreso a Hoyo podría hacer algo de piedras para probar la bici en diferentes tipos de terrenos.
Vía Pecuaria |
Tomada la decisión de la ruta a las 8:10am estaba en marcha, la salida de Hoyo es por carreta M-618 (vía verde) pero vamos aprovechando cada uno de los caminos laterales para hacer la menos carretera posible, aunque es una carretera con muy tráfico y más a estas horas, entre entradas y salidas hacemos los primeros 7 kms de la ruta hasta que cogemos un camino que sale a mano izquierda, el Cordel De Cantalojas.
Este camino es una vía Pecuaria con tendencia descendente que te permite llevar un buen ritmo todo el rato, tras unos 5,5kms aproximadamente llegamos al cruce con la carretera M-607 que cruzaremos por debajo del puente de la carretera para tomar el Camino de Santiago, otra vía Pecuaria, en este caso en sentido ascendente el cual abandonaremos después de 4,5kms para coger el camino de Samburuiel y Navalcollados, camino que nos llevará directamente hasta el embalse de Santillana y que nos regalará una vistas preciosas de la sierra de Madrid, el embalse y el castillo de Manzanares el Real.
Aunque antes de llegar al embalse y en plena bajada hay una gratísima sorpresa, una trialera bastante divertida que rompe la monotonía de tanta pista. La trialera finaliza al lado del puente que cruza sobre el pantano de Santillana y que nos llevará a Manzanares el Real. Esta trialera es opcional, ya que puedes seguir por el camino principal y ambas terminan como he mencionado antes en el puente que cruza el embalse, queda a gusto del consumidor.
Ermita de San Isidro |
Una vez atravesado el pantano de Santillana, nos adentramos en Manzanares el Real aunque por poco tiempo ya que después de atravesar un par de calles salimos a una carreta comarcal, carretera que no llegaremos a tocar ya que vamos por un sendero lateral los 300m que vamos en paralelo a la carreta hasta que nos desviamos a mano izquierda para coger el GR-10. Otra vía Pecuaria que en su inicio tiene una zona de aparcamiento desde donde mucha gente arranca rutas por el GR-10, seguiremos por este camino unos 5kms con tendencia ascendente y donde destaca la Ermita de San Isidro, una pequeña ermita de piedra que junto al entorno en el que estamos forma un paraje digno de reseñar.
Como he comentado, tras unos 5kms por el GR-10 cogemos un sendero que sale a mano izquierda y que nos llevará hasta la carreta M-617, carretera que cruzaremos para entrar en la urbanización La Ponderosa, y desde este punto y tomando diferentes caminos llegaremos hasta Moralzarzal. Entramos en Moralzarzal atravesando un polígono industrial y saldremos por el Camino de Moralzarzal que nos lleva directamente hasta la urbanización Mirador de la Sierra. Aunque suene a mucho asfalto, carretera etc la verdad es que no hay tanto y seguimos caminos y zonas bonitas.
Río que atravesamos a la salida de Moralzarzal |
A las 10:34h estaba abandonado la urbanización el Mirador de la Sierra, dado que llevaba 40km e iba fenomenal de tiempo decidí cambiar la tónica de la ruta, desde luego había quedado claro "rodar" con la doble no era un problema había realizado 40kms en 2h-25m, paradas y fotos incluidas, por lo que superada la primera prueba, tocaba ver qué tal se comportaba en zonas más técnicas. Por lo que decidí cambiar la ruta y salir de la urbanización por un sendero que descubrí el otro día en la ruta del cerro del Telégrafo en bajada, es una subida por un “tubo” (camino está hundido entre dos paredes muy estrechas por el desgaste del agua) con una inclinación de más del 12% y al final una “escalera” de raíces, si la prueba de rodar estaba superada con creces, la de subir por zonas técnicas me dejó “en una nube” es increíble cómo se agarran las dobles subiendo no hay ninguna pérdida de tracción como pasa con las rígidas.
Subida por Hoyo |
Después de este tramo continué camino de Hoyo, esta parte de la ruta es un continuo rompe piernas de cortas subidas y bajadas hasta que llegamos a la bifurcación que a la izquierda nos permite ir a Hoyo por cascada Corvacho, recto vamos a Hoyo pasando por La Berzosa, y entre medias de estos caminos una bajada por un camino muy estrecho pero muy divertido donde seguir poniendo a prueba la doble suspensión, por lo que decidí meterme por este camino ya que tras la bajada venía una zona de subidas por roca.
Esta bajada la he realizado dos o tres veces, pero hoy las sensaciones eran completamente diferentes a las otras veces, la manera en la que las dobles absorben las irregularidades del terreno y por tanto te transmiten seguridad en la conducción es increíble, me trajo muchas antiguas sensaciones del motocross. Llegados al final de la bajada tocaba volver a subir por zonas técnicas de piedra y roca donde confirmar las sensaciones de la anterior subida del tubo y desde luego se confirmó que lo de antes no fue un espejismo.
Subida por roca en Hoyo |
Una vez pasada esta zona más técnica tocaba decidir si volvíamos hacia la Berzosa para ir a Hoyo, o subir un poco más para coger el camino de la Cañada Real de Peregrinos que va por encima de Hoyo y luego baja directamente a Hoyo, y claro dado que estábamos con el “subidón” decidí subir hacia la Cañada Real de Peregrinos para cerrar la ruta de hoy.
A las 11:20am estaba en el coche cargando la bici, todavía en un “globo” por las sensaciones que me ha transmitido la bici en cualquier tipo de terreno y viendo que en 3h-10m había realizado 50kms, incluyendo la parte final de Hoyo, era la confirmación esas sensaciones.
Como conclusiones de la ruta:
- Ruta muy rodadora y sencilla en los primero 40kms, hasta la urbanización el Mirador de la Sierra, desde este punto es mucho más complicada por donde la he realizado con tramos difíciles y técnicos, se puede simplificar esta última parte y dejarla mucho más fácil.
Perfil de la ruta: