sábado, 30 de abril de 2011

Más cuestas por Las Cuestas y Pino Alto (Colmenarejo y alrededores) (IBP 86)

El tiempo que están dando para el puente hace que sea imposible hacer una planificación de salidas, el día que amanezca sin llover, saldré a montar en bici.
Había hablado con Oscar (Cantibikers) para salir el sábado si amanecía sin llover, como así fue, pero las sábanas dieron al traste con cualquier opción de quedar, ya que me levanté tarde y cuando hablé con Oscar ya estaba subiendo hacia Colmenarejo, perdona Oscar.
A las 8:55am estaba en marcha, había salido tan deprisa de casa que salí sin guantes, y sin cámara de fotos, por lo que ya sabéis porque no hay fotos en la crónica de hoy.
Finalmente decido ir en dirección a Riochico, para subir a Colmenarejo y hacer alguna ruta por esta zona, ya que es más que probable que si sigue lloviendo estos días, sea imposible hacer alguna ruta más por esta zona en lo que queda de puente.
El inicio de la ruta es en descenso por calles de Las Rozas hasta Riochico, donde comienza el camino hasta Colmenarejo. El terreno está en buen estado, blando pero no pesado, a mí personalmente es como más me gusta, porque no penaliza mucho cuando ruedas pero en las bajadas tienes un "extra" de agarre. La subida desde Riochico a Colmenarejo, hasta el cruce con el camino que lleva a la urbanización las cuestas, es de poco más de 5kms con 3 rampas especialmente duras.
Cuando termino este tramo, decido no ir hasta Colmenarejo, sino desviarme hacia la urbanización Las Cuestas, este tramo hasta Las Cuestas es un tramo de camino firme y llano, hasta que nos acercamos a la urbanización, momento en el que comienza claramente a descender. Atravesamos la urbanización las Cuestas como si fuéramos en dirección a Villanueva del Pardillo, al salir de la urbanización el desnivel se suaviza, aunque sigue siendo en bajada, lo que permite seguir rodando bastante rápido.
Pasado 1km aprox. tras dejar la urbanización de Las Cuestas, cogemos un camino que sale a mano derecha, camino que va en paralelo a la conducción del Embalse de Valmayor. Este camino tiene un tramo inicial de 1km más llano, hasta que llegamos al camino Vereda del Madroñal que nos llevará hasta el cerro del Madroñal tras una subida de poco más de 3kms.
Una vez arriba, decido coger el camino del Cordel de la Espernada y posteriormente el de Cabeza Aguda, caminos por los que transcurren el FBK 2010 y el Rally de los Embalses 2011. Caminos que tras un rápido descenso de más de 4 kms nos llevarán hasta el río Aulencia. Una vez atravesado el río Aulencia, cogemos el primer desvío que sale a mano derecha, el camino De la Mina del Capitán.
Este camino también se realizó en el FBK2010 y el Rally de los Embalses 2011, por el que subiremos todo lo que acabamos de bajar. Es una subida de unos 3kms y posiblemente la más dura del día, ya que no tiene muchas zonas de descanso y siempre pica para arriba. La pendiente media es del 7,5% y la máxima del 15,2%. Si continuamos por este camino recto, nos llevaría hasta Valdemorillo, pero en este caso tomo El camino del Molino que sale a mano derecha para en pocos metros coger un sendero estrecho que sale a mano izquierda, y nos llevará hasta el camino Colada Del Molino Sopas.
Al llegar a este camino lo tomo a mano derecha para regresar hacia Colmenarejo. La primera parte de este camino es un rápido descenso que nos llevarás hasta el embalse del río Aulencia, embalse que nos tocará atravesar andando. Una vez atravesado el embalse, nos tocará volver a subir para coger el camino que nos llevará hasta Colmenarejo. Una vez en Colmenarejo, regreso a las Rozas por el camino que nos llevará de regreso a RioChico.
Como conclusiones de la ruta:
-  Ruta con constantes subidas y bajadas. Ruta más larga y completa que la anterior de "Cuestas por Las Cuestas".
Perfil de la ruta:

miércoles, 27 de abril de 2011

Ruta por el Montel del Pardo (IBP 51)

La lluvia caída en Semana Santa me había dejado con algo de “mono”, sólo pude salir el sábado para hacer la ruta del Palacio Canto del Pico y encime terminé calado, así que aprovechando que el lunes estaba de vacaciones, me fui por la tarde al monte del Pardo para hacer una ruta por la zona y conocerla.
Un poco después de las 18:10h estoy arrancado, ¡y comienza a llover!. La verdad es que me da igual, ya que he venido hasta aquí no voy a volver a meter la bici en el coche, así que arranco mi ruta, por suerte, al poco tiempo deja de llover, lo cual se agradece.
Los primeros 500m de la ruta son por las calles del El Pardo, hasta que salimos al río Manzanares y seguimos su curso durante 1,5kms aproximadamente, para posteriormente abandonarlo, y cruzar la carretera del Pardo M-605 para adentrarnos en el Monte del Pardo.
Lo primero que me sorprende del Pardo es el terreno, está totalmente seco, como si estuviésemos en verano y no hubiese llovido en los últimos dos meses, terreno muy duro con arenilla suelta, increíble con todo el agua que ha caído estos días atrás!!. 
Otra cosa que me llama la atención es el “nudo” de caminos y senderos, es imposible describir una ruta por el Pardo, sencillamente porque no se puede explicar, aquellos que hayan realizado alguna ruta por aquí me entenderán, por lo que únicamente voy a describir a grandes rasgos como es una ruta por el Monte del Pardo y los puntos más interesantes del recorrido.
Como he comentado, una ruta por el monte del Pardo se define por sus senderos, infinitos, y que en muchos casos terminan en el mismo punto, son senderos sencillos, sin ninguna dificultad técnica, excepto en casos puntuales, y que te permiten rodar sin dificultad. El problema de tanto sendero, es que sino te conoces la zona, incluso con el GPS te cuesta seguirlos, y te toca parar bastantes veces para confirmar que vas por el camino correcto. Otro punto a destacar, es que el espacio por el que te mueves es relativamente pequeño, por lo que en una ruta como esta de unos 30kms estás obligado a pasar por alguna zona más de una vez, lo que te complica aún más seguir la ruta correctamente.
Poco desnivel y mucho sube-baja. La altura máxima son 716m y la mínima 620, pero es un constante sube-baja, como está claro por el desnivel, las subidas son cortas, no más largas de 3,5kms. Dentro del sube-baja, hay muchas zonas tipo “bañera” con bajadas y subidas muy cortas y pronunciadas.
Una de las zonas más interesantes es la zona del mirador, además de por las vistas que hay, por la parte final de la bajada, seguramente sea la zona más difícil de todo el recorrido, ya que son unos 50m con bastante inclinación y un surco en el medio creado por las lluvias, y algún árbol en el camino que toca esquivar, todo con un terreno seco con arenilla que hace que bajes “patinando” mientras esquivas el surco y el árbol.


Mirador del Pardo



Mirador del Pardo














Jardines Quinta del Duque
Otra zona interesante es la Quinta del Duque del Arco y sus jardines. La bajada a la Quinta es entretenida y luego se sube junto al muro, en paralelo a la bajada, hasta llegar a la Quinta. Una vez allí, están los jardines de la Quinta, muy bonitos y bien cuidados, merece la pena visitarlos (la ruta pasa por allí). Al salir de la Quinta, seguramente llega la zona más interesantes de la ruta, una subida por un sendero muy cerrado nos lleva hasta un edificio blanco derruido, pasamos por debajo del edificio, y desde este punto comienza un descenso con curvas peraltadas, saltos y saltos dobles que ha debido crearse alguien de la zona para hacer descensos, seguramente la parte más divertida de la ruta por lo “artificial” (saltos y curvas peraltadas), más que por la dificultad propia de la bajada.

Quinta del Duque del Arco
Y así entre senderos, "bañeras", caminos repetidos, etc, etc .. he descubierto el Pardo, nada espectacular, pero una opción más para dar una vuelta no muy exigente, y cambiar de aires de cuando en cuando.

Como conclusiones de la ruta:
-  Ruta entretenida para hacer kilómetros por senderos sencillos. La zona está muy limitada por lo que se repiten muchos tramos. Es una buena zona para montar después de días de lluvia ya que el terreno drena perfectamente.
- Al ser un espacio tan limitado, hace que las rutas sean un poco liosas, y aunque vayas con el GPS y Waypoints que te indiquen por donde seguir, te toca parar más de una vez para confirmar el camino.
Perfil de la ruta:

martes, 26 de abril de 2011

Las Rozas - Palacio Canto del Pico - Hoyo - Las Rozas (IBP 82)

La Semana Santa que hemos tenido pasada por agua, hizo que el primer día que amaneció sin llover y daban poca previsión de agua, me calzara las botas y saliese a montar, y este día fué el sábado.
Como siempre que cae tanto agua en los días anteriores, me fui a Hoyo para evitarme lodazales y caminos impracticables. La idea era subir al Palacio del Canto del Pico, zona nueva por la que nunca había estado en Hoyo, y desde ahí ir hacia Hoyo e investigar un par de nuevos senderos que había visto, pero por los que nunca había ido, ni había encontrado referencia a ellos en alguna ruta.
A las 8:05 salía desde las Rozas dirección Los Peñascales, pero esta vez no tenía intención de atravesar el arroyo De Trofa por la parte baja de Los Peñascales, sino ir directamente hasta el final de Los Peñascales, evitándome así sorpresas de crecidas inesperadas del arroyo.
Una vez atravesado Los Peñascales, hay dos caminos posibles para ir hacia Hoyo, el camino del Pendolero, o el de la “trialera”. Esta vez voy a ir por el camino de la “trialera”, aunque por este camino iré poco más de 500m, tomo un sendero que sale a mano izquierda, sendero que nos llevará hasta la casa de Cantos Negros. Es un sendero en subida, una subida corta de poco más de 500m pero muy intensa, que te hace llegar arriba con el corazón en la boca. Es una subida más física que técnica, auque tiene algún paso un poco complicado, pero más por lo estrecho que es el sendero que sólo deja una trazada.
Como he comentado antes, finalizada la cuesta llegamos a la casa de Cantos Negros, pasamos por detrás de ella, y llegamos a un camino amplio por el que iremos unos 300m hasta tomar un desvío que sale a mano derecha. Este camino, es un camino amplio en constante subida y que tras 1,5kms nos llevará hasta la M-618. En este punto tomaremos un sendero estrecho que nos llevará en paralelo a la carretera aproximadamente 1km, hasta que crucemos la M-618 en dirección al Palacio del Canto del Pico.
Tras cruzar la M-618, seguimos recto por el camino que tenemos enfrente, y tras unos 300m, tomamos un sendero que sale a mano izquierda y que nos lleva hacia el Palacio del Canto del Pico. Las lluvias que han caído hace que el sendero en muchos casos no exista, y tenga que guiarme con el GPS, aun así, hay zonas donde los arbustos altos han crecido tanto que te impiden pasar entre ellos, y toca abrirse paso a pie. Una vez pasados los arbustos, llegamos al punto donde está la muralla derruida, y único paso al Palacio del Canto del Pico. Recordar que es una finca Privada y que cada uno es responsable de sus consecuencias si pasa esa muralla.
Una vez dentro de la muralla subimos al Palacio, primero pasamos por la casa del servicio del Conde de Las Almenas, y posteriormente, subimos al Palacio del Canto del Pico. Una vez arriba, hago unas fotos y disfruto de las vistas que hay desde aquí arriba.


Casa del servicio del Conde de Las Almenas


Palacio Canto del Pico

Aquí os dejo un link con información de la historia del Palacio del Canto del Pico: http://crbc.webs.upv.es/html/ryr/pdf/RyR_95_22-25.pdf
Me sorprende ver lo cerca que nos encontramos de La Berzosa y los nuevos caminos/posibilidades que se abren por esta zona, así que me dejo pendiente hacer alguna ruta por aquí para descubrir nuevos caminos.
Finalizada la visita al palacio del Canto del Pico, retomo el camino dirección Hoyo, y comienza el terreno típico de Hoyo, caminos, senderos, zonas técnicas, en fin, la diversión.
Llegado a Hoyo, atravieso el pueblo para salir por el camino que nos lleva en paralelo a la M-618 y que nos deja en el camino del Cordel de Cerrastrillero (cerca de la Academia de Ingenieros). Desde este punto comienzo la zona de “investigación” de nuevos senderos, que la podemos dividir en dos partes:
-          Primera parte: Es la zona del track que está más a la derecha y tiene forma triangular, sale y regresa al mismo camino. Son zonas de senderos estrechos que en muchos casos desaparecen y toca “hacer camino” hasta el siguiente sendero, con partes donde más que mountain bike se hace “trial bike”, pero es una zona divertida donde hay partes muy técnicas, el problema es que realmente no hay ruta o sendero y no es posible hacerlo siempre igual al no existir siempre un sendero que seguir.
-         Segunda parte: Tras regresar al camino principal, al terminar la primera parte de “investigación”, subimos por un sendero con bastante desnivel por la ladera de loma, es una subida más de potencia que de técnica, al finalizar la subida llegamos a un camino más ancho que continua en constante subida. Al finalizar la subida tomamos un sendero estrecho muy divertido que nos lleva de nuevo de regreso hacia la M-618.
La vuelta hacia los Peñascales, decido hacerla por la “trialera” de bajada que nos deja en los Peñascales, y desde aquí vuelta a casa por el mismo camino, aunque aprovecho para parar en la gasolinera y dar un agua a la bici.
Terminada la zona de “investigación”, sin duda la segunda parte entrará en bastantes de las rutas que haga por Hoyo porque me ha gustado bastante, cruzo la M-618 para hacer una de las partes que discurre por detrás de Hoyo, desde hace aproximadamente 1 hora ha comenzado a llover, pero ahora está “jarreando”, como dicen por el norte de España cuando llueve mucho, por lo que decido hacer sólo esta parte y tomar el regreso a casa.
Como conclusiones de la ruta:
-  Ruta que abre mucho más si cabe las posibilidades las infinitas posibilidades que hay por Hoyo al tener dos zonas nuevas. La zona de Canto del Pico y su proximidad a la Berzosa (entre otras cosas permite regresar desde La Berzosa bastante rápido sin pasar por Hoyo), la segunda parte de la zona de “investigación”, que junto con otras zonas hace de esta parte una zona mucho más divertida.
Perfil de la ruta:

lunes, 18 de abril de 2011

Las Rozas - Brunete - Sevilla la Nueva - Navalcarnero - El Álamo (IBP 40)


Normalmente siempre que elijo una ruta suele ser por motivos relacionados con el MTB, bien porque haya oído hablar de la ruta o zona, o bien porque te llame especialmente la atención pasar con tu bici por algún sitio, pero esta vez, el motivo de mi elección de la ruta tenía más que ver con “el estómago”, habíamos quedado para hacer una barbacoa en El Álamo, y decidí ir hasta allí en bici. Haré mi ruta desde Las Rozas al Álamo.
El montar esta ruta ha tenido mucho de “corte y confección”, porque no encontré ninguna ruta que hiciera este recorrido, así que me toco hacer una mezcla de varias para montar estaruta. Realizado el montaje, sólo quedaba hacerla.
He de reconocer que es de las veces que más me ha costado montarme en la bici para hacer una ruta, primero porque he descansado fatal esta noche con problemas de estómago, y cuando suena el despertador estoy que me muero, y segundo, porque la ruta no me llama para nada la atención. La ruta tiene pinta de ser muy plana, por grandes caminos, sin ningún tipo de dificultad, y sin grandes paisajes, vamos que tiene poco o nada de lo que a mí me gusta del MTB. Pero hay que hacer de todo.
En cualquier caso, a las 8:20h estoy en marcha, y sin desayunar, sigo con el estómago “raro” cuando me levanto, y tengo la sensación que si como algo puede pasar cualquier cosa, así que prefiero arrancar mi cuerpo en ayunas, y comer algo más adelante.
El comienzo de la ruta es en bajada hasta Riochico, y la verdad es que hace más frío del que esperaba y el día está totalmente cubierto, en fin, sigo llenándome de motivos para estar sobre la bici J. Rápidamente llego a Riochico, voy dirección Villafranca del Castillo por el camino que discurre paralelo al río Guarrama, camino donde hay poco que comentar, excepto las nubes de mosquitos que te ibas encontrando, y que te obliga a ir con la boca bien cerrada para no desayunar, lo que le faltaba a mi estómago.
Villafranca del Castillo
A las 8:45h estoy en Villafranca, atravieso Villafranca del Castillo por una gran recta que discurre por un paseo precioso por el centro de Villafranca, posteriormente tomo un desvío en subida que sale a mano izquierda para salir hacia la M-503, atravesarla y coger una carretera comarcal que nos llevará hasta EASA donde retomaremos el contacto con la arena en el camino del Olivar de Benito, este camino es un camino amplio que ya hemos tomado en otras rutas camino de Villanueva de la Cañada, Quijorna aunque esta vez no tomaremos el camino que sale a la derecha y que va hacia Villanueva sino que seguiremos recto dirección Brunete, por los camino Del Olivar de Benito y camino Del Olivar de Veliso. En menos de 1h ya estoy en Brunete.
Brunete
Callejeamos un rato por Brunete hasta llegar al camino Vereda del Bosquecillo, posteriormente el Carril de Los Gatos y la Vereda de Las Suertes, que nos llevarán hasta Sevilla La Nueva. En todos los casos son caminos amplios, sin grandes desniveles, y sin dificultad técnica alguna. Llegando al Villanueva veo un pequeño sendero que sale a mano derecha y que el GPS me indica que va en paralelo a mi ruta, por lo que decido seguirlo para ver si le pongo algo de pimienta al día, pero mi gozo en un pozo, es un sendero pero sólo eso.

A las 9:55h ya estoy en Sevilla La Nueva, en poco más de 1h:30m he llegado a Sevilla la Nueva (kilómetro 30 del recorrido), con una media superior a 19km/h, por lo que decido pararme en la plaza junto a la iglesia de Santiago Apóstol a tomarme una barrita antes de que me entre una pájara por no haber desayunado, ya que desde que me he levantado no he tomado nada más que la bebida isotónica que llevo.

Sevilla la Nueva
Tras mi barrita retomo la marcha dirección Navalcarnero, toca callejera un rato por Sevilla la Nueva hasta que cogemos un nuevo camino, el camino de Villamantilla. Como hasta ahora, seguimos por caminos amplios, pero ahora el camino se vuelve más rompe piernas, con constantes subidas y bajadas, y estos 9kms entre Sevilla la Nueva y Navalcarnero me hacen acordarme de mi desayuno, creo que mi cuerpo está buscando reservas que no encuentra y doy gracias de haber realizado hoy una ruta fácil, porque de haber cogido otro tipo de ruta como en semanas anteriores es más que posible que hoy hubiese conocido a la “pájara”, pero lo bondadosa de la ruta me va a permitir escaparme de ella.

Navalcarnero
Llegados a Navalcarnero, nos queda escasamente 10kms hasta el Álamo, por lo que atravesamos Navalcarnero y seguimos dirección Calypo, hasta que tomamos un puente que pasa por debajo de la N-V para tomar el camino del Álamo, y posteriormente el camino De Manzolo que nos dejará en el Álamo tras 49kms de ruta.
Como conclusiones de la ruta:
-  Ruta 100% pistera, sin ninguna dificultad técnica y sin dificultades orográficas, ruta perfecta para rodar y hacer kilómetros.
Perfil de la ruta:

martes, 12 de abril de 2011

Puerto de Los Leones - Peguerinos - Cueva Valiente - San Rafael - Puerto de Los Leones (IBP 106)

La subida a Cueva Valiente era otro de mis puntos “planificados”, y había decido que hoy iba a ser el día de pasarlo de “planificado” a “realizado”. La subida a Cueva Valiente se puede hacer desde diferentes rutas, pero la mayoría de las rutas parten desde El Escorial o el Puerto de los Leones, yo he decido hacerla desde el Puerto de los Leones ya que es una zona por la he montado menos.
La primera sorpresa del día me la llevo sin bajarme del coche, al llegar al puerto de los Leones me encuentro con niebla y una temperatura de 9ºC, desde luego nada parecido a lo que me pensaba encontrarme, menos mal que he sido precavido y me he traído ropa de más, así que me pongo todo lo que me había traído, y a las 8:05am comienzo a dar pedales. La ruta comienza por el camino que va por detrás del Asador del León, es un camino amplio por el que iremos durante 5 kms, los dos primeros kilómetros son más llanos, y los 3 kilómetros siguientes cuesta arriba con una pendiente media del 7,6%. Aunque el camino parece el mismo, realmente iremos cambiando, ya que iremos por el GR-10, camino del Vía Crucis y la pista de la Mina, esta parte del camino no tiene mayor interés, excepto las vistas que en algunos puntos tenemos de Madrid y La Cruz de los Caídos.


Camino GR-10
Pasados estos 5kms llega la primera sorpresa de la ruta, tomamos el GR-10 para subir al refugio de la Salamanca, aunque primero voy a hacer una matización sobre los GR (Grandes Rutas). Dentro de mi ignorancia en el MTB, apenas llevo 10 meses, tenía entendido que los “GR” eran como “las autopistas de los caminos”, grandes caminos en buen estado, y hasta la fecha siempre que he ido por ellos así ha sido, salvo la excepción del Escorial en la bajada hacia La Naranjera. Hoy, el GR-10 se transforma en un sendero estrecho, lleno de piedras de diferentes tamaños, que discurre entre árboles que a veces, se estrecha tanto, que no entrarían dos bicis. Es una subida sin demasiado desnivel, un 6,8%, y de apenas 1 kilómetro de longitud, donde su mayor dificultad es buscar la trazada entre las piedras.




Finalizado este tramo llegamos al refugio de la Salamanca, que al igual que otros está medio derruido, aunque sin duda lo mejor de aquí son las vistas que tenemos.
Refugio de la Salamanca
Tras las fotos de rigor, comienzo la bajada por el GR-10, la bajada al igual que la subida, es un pedregal, y así será gran parte del camino, aunque en tramos pequeños desaparecerán las piedras para alegría de nuestros brazos. Más adelante, y para completar el tramos nos encontraremos pasos más técnicos de escalones de piedra y raíces que completarán una bajada muy entretenida. La bajada es de algo más de 2,5km y en general, muy divertida.
Bajada GR-10
Sendero hacia Peguerinos
Tras este tramo, tomamos una desviación a mano derecha para abandonar el GR-10, la desviación no se ve, el agua caída hace que muchos pequeños senderos estén tapados por el verde que ha crecido, pero el GPS indica que tenemos que torcer, y este no se equivoca. Tras 100m campo a través nos encontramos un sendero en bajada que discurre por un pinar y que nos llevará hasta el Camino de Canto Herrero y el campamento “Peñas Blancas”, campamento por el que ya pasé en la ruta que hice desde el Escorial hace dos semanas.

Llegados al campamento de “Peñas Blancas”, el camino vuelve a desaparecer por el verde que ha crecido, dejando un paisaje espectacular, por lo que toca volver a guiarse con el GPS hasta que volvemos a encontrar el camino. Al igual que hace un par de semanas cuando pasamos por aquí en la ruta del Escorial – La Naranjera – Peguerinos, el paisaje de esta zona es de fábula y hace que disfrutes al 100% de la naturaleza. Esta vez el caudal del río que tenemos que cruzar ha bajado mucho respecto a hace 2 semanas, y no hay problema en cruzarlo montado en la bici y no sobre los troncos como la otra vez. Este camino termina al llegar a un camino asfaltado, lo cruzamos,  y posteriormente giramos a la derecha, atravesamos otro riachuelo y subiremos dirección al camping de Peguerinos, primero pasamos por una zona de barbacoas y posteriormente llegamos al camping. Al llegar al camping, nos toca saltar una valla para continuar nuestro camino, y durante unos metros iremos en paralelo al camping.

Desde este punto, comenzamos la subida de collado Gargantilla, es un tramo de algo más de 6,5kms y una pendiente media del 4,5%. Al final de este tramo llegamos al embalse de la Cañada, sitio perfecto para hacer alguna foto y retomar fuerzas para la subida a Cueva Valiente.

Embalse de la Cañada

Subida a Cueva Valiente
Una vez llegamos al collado Gargantilla, tomamos un desvío que sale a mano derecha para comenzar la subida a Cueva Valiente, en este momento se te pasa con la cabeza todos los comentarios leídos sobre esta subida y su dureza. El comienzo de la subida es por un camino de asfalto, por llamarlo de alguna manera, y no es especialmente duro, tiene alguna rampa puntual pero los primeros 500m son bastante llevaderos. Lo duro realmente comienza tras una curva a mano izquierda, a falta de 1,5kms para llegar al refugio, desde este momento toca poner plato pequeño, piñón grande, y así llegaremos hasta arriba. Este último tramo de 1,5kms tiene una pendiente media del 13,1% y máxima del 17,2%, y los últimos 1,2kms son sobre terreno roto de piedra suelta. La subida es dura, si ninguna duda, ya que no da ningún respiro y siempre el % de desnivel es alto, y el terreno roto te lastra aún más en la subida, pero la subida con todo su sufrimiento es ciclable al 100%.
Refugio Cueva Valiente
 
Vistas Cueva Valiente

Panorámica refugio












Una vez arriba, toca disfrutar del paisaje y las vistas desde Cueva Valiente mientras recuperamos las fuerzas, la verdad es que merece la penar subir.

Tras las pertinentes fotos y barrita, emprendo el camino de bajada por el mismo sitio que he subido, la bajada excepto la parte del terreno roto del final no tiene mayor historia, excepto la confirmación de lo rápido que se baja lo que tanto te cuesta subir. De bajada me encuentro a dos bikers subiendo por el método “empujabike” y eso que estaban en la parte más “sencilla”, y a continuación, otros cuatro bikers que están comenzando ahora la subida, no puedo evitar pensar lo que les queda por subir.
Tras terminar la bajada, giramos a mano derecha, y llega la guinda del pastel, la bajada hasta San Rafael. La bajada es una trialera de casi 5kms de bajada, y no puedo evitar acordarme del camino del “Ingeniero”, ya que el principio del tramo es ese tipo de terreno. Pasado el “momento ingeniero” la bajada se transforma en un circo de emociones, zonas rápidas, pasos técnicos, desniveles fortísimos, una auténtica gozada que por desgracia, y a pesar de su longitud, se pasa muy rápido. El tramo termina en una pista forestal en las inmediaciones de San Rafael.
La pista forestal sigue siendo en claro descenso, lo que te permite rodar muy rápido hasta llegar al pueblo de San Rafael, una vez en el pueblo cruzamos la N-VI a su paso por San Rafael y vamos en paralelo a la A-6 hasta que la cruzamos por un túnel, y abandonamos el asfalto, han sido escasamente 2kms de asfalto.
Sendero junto al río
Desde este punto, y hasta el alto del León toca subir, es una subida de poco más de 10kms pero bastante tendida, tiene una pendiente media del 3,9% y máxima del 12,7%. El inicio de este camino, como ha pasado varias veces en la ruta de hoy, tengo que guiarme con el GPS porque no hay rastro de él, vamos por una pradera verde por el que cuesta bastante rodar por lo blando que está el terreno, pero la vista es tan agradable que no piensas para nada en lo pesado del terreno. Al adentrarnos en un pinar, el camino pasa cerca del río Gudillos, al lado del cual veo que hay un sendero estrecho que va justo a su lado, me salgo del camino para ir por junto al río y disfrutar más si cabe del entorno por el que estoy, y sigo por este sendero hasta que el sendero me obliga a volver al camino.


Al finalizar este tramo, haremos un giro de casi 180º para coger el Cordel de las Campanillas, un camino amplio por el que iremos escasamente 1km, hasta que tomemos el Camino del Agua, camino que nos llevará hasta la N-VI, por donde haremos el último 1,5kms hasta llegar al Alto del León.
Como conclusiones de la ruta:
-  Ruta fantástica donde se mezclan todo tipo de caminos y dificultades, tramos técnicos, tramos físicos, dos trialeras muy divertidas, pista, todo ello en un paraje fantástico.
- Ruta que requiere de un buen nivel físico por el desnivel acumulado, y principalmente por la subida a Cueva Valiente, y de un buen nivel técnico por la bajada del Refugio de La Salamanca, y principalmente por la trialera de bajada a San Rafael.
Perfil de la ruta:


miércoles, 6 de abril de 2011

Hoyo - Cascada Covacho - Peña del Águila - La Berzosa - Hoyo (IBP 71)

Para hoy había planificado mi vuelta a Hoyo, ya que hacía algunas semanas que no rodaba por uno de mis lugares favoritos. Cogía esta ruta con especial ganas después del problema con el cambio en la ruta de “cuestas por Las Cuestas” y la finca privada, que me hicieron abortar la ruta de los Embalses e improvisar la de “las cuestas”.
A las 8:10am estaba en marcha en Hoyo, mi ruta empezaba desde la plaza del Ayuntamiento, no quería perder demasiado tiempo por pistas por lo que me fui directamente por la carretera de Hoyo hasta coger un desvío que sale a mano izquierda y que nos lleva por detrás de Hoyo. Esta zona la he realizado bastantes veces, es entretenida porque no es “pisteo” pero no tiene demasiada historia, pero viene bien de calentamiento para no entrar directamente en las zonas más complicadas. Este primer tramo termina en la Cañada de las Cañadas y Picazos, y la verdad es que no empecé nada bien, volvía con los problemas del cambio de ayer, aunque esta vez lo solucioné sobre la marcha y no me dio más problemas, y además notaba las piernas algo cargadas.
Terminada esta primera parte, en apenas 100m volvemos a tomar un desvío que sale a la derecha, esta segunda parte ya es algo más entretenida, con algunos pasos más complicados que te van metiendo en “harina”, además mis sensaciones de piernas con los kilómetros desaparecen, y la verdad es que me voy encontrando bastante bien. Este segundo tramo termina al final de Hoyo y nos deja en la zona comprendida entre Hoyo y La Berzosa.
Desde aquí seguimos un caminito que nos lleva a subir por dos grandes rocas, es lo que yo llamo el “punto de encuentro”, ya que desde aquí empiezas a encontrar las zonas más divertidas de Hoyo. Al inicio del camino tenemos varias zonas de escalones y raíces que te hacen disfrutar sobre la bici, para llegar a una bajada en roca que según la ves parece imposible, pero tomada por el lado izquierdo se baja, no sin cierta dificultad. Pasado este punto más complicado, me toca decidir que ruta hago hoy, subir Peña Liendre por el lado del “tubo” (nunca la he subido por este lado), o irme a Peña del Águila. Quería probar a subir por donde bajamos la última vez, nos pareció más sencillo (la única vez que subimos Peña del Águila nos tocó poner pie en tierra en la subida ya que era imposible subir por la cantidad de arena suelta y piedra que había).
Arroyo de Peña Herrera
Finalmente decido probar Peña del Águila, ahora estoy fenomenal de piernas y tengo la espinita clavada con la Peña del Águila, y esto del MTB entre otras cosas es plantearte retos. Así que para ir hacia Peña del Águila decido pasar por la cascada del Covacho, por lo que hacemos un rápido descenso hasta la cascada, una vez llegado a la cascada me llama la atención que el caudal de agua ha bajado bastante desde la última vez que estuve por aquí.
Cruzamos el arroyo de Peña Herrera, el de la cascada, y toca subir por una gran roca que hace las veces de camino. Una vez arriba continuamos el camino hasta el próximo cruce, donde giraremos a mano derecha. Este camino es el mismo camino por el que se va hacia Peña Liendre o Villalba, iremos por él escasamente 1km en constante subida hasta que tomamos la desviación de la subida a la Peña del Águila.

Subida por roca
Según tomamos el desvío tenemos un falso llano de poco más de 200m, donde de frente ves el camino que tienes por delante, y la verdad es que te entran ganas de darte la vuelta, pero como decía antes, ese es el reto, así que vamos a por él.
La subida a Peña del Águila por este lado tiene poco más de 2km, con una pendiente media del 10,6% y máxima del 20,7%, la subida es dura, bastante más que Peña Liendre, pero por este lado es “posible” aunque requiere un importante esfuerzo. La subida tiene 3 puntos de poner pie en tierra, tienes que “subir el escalón” y volver a montarte, el tramo que tienes que hacer a pie es de escasamente 3m, lo que supone subir un escalón de más de un metro en roca. El tercero de estos “poner pié a tierra” es “posible” (en los otros dos no hay opción), yo lo intenté aunque di con mi humanidad en tierra, aunque sinceramente creo que fue por el cansancio de toda la subida, si en lugar de estar al final, estuviese mas al principio lo habría realizado.


Subida Peña del Águila

"Escalón" en subida



















Una vez arriba, clavé mi banderita de “terreno conquistado”, la satisfacción de haber subido Peña del Águila podía con el cansancio que tenía en ese momento. Una vez arriba, y al comienzo del descenso, vi dos caminos que salen a mano izquierda, realmente más que caminos son senderos creados por motos, pero que en algún momento investigaré para ver donde me llevan, yo creo que alguno es posible que conecte con Peña Liendre.
El descenso por este lado es bastante complicado por la gran cantidad de piedra y arena suelta, el terreno está totalmente roto del paso de la motos. El sendero es muy estrecho con arbustos altos a ambos lados por lo que no tienes muchas posibilidades de trazada, toca bajar y sortear lo que te encuentres de la mejor manera posible, teniendo la sensación de que en cualquier momento puedes irte contra un arbusto. Una vez abajo, la adrenalina te sale por las orejas y la sensación es fantástica, después de la tensión de la bajada llega la calma, y esa calma se traduce en bienestar. La bajada es de más de 3,5kms con una pendiente media del -12% y máxima del -22,9%, y la bajada termina en el inicio de la subida a Peña Liendre.
Una vez abajo las piernas han vuelto a la vida, arriba no daba un duro por ellas, por lo que sigo la ruta dirección La Berzosa, hasta que tomo un senderito en bajada que me encanta, lo descubrí con Atiazarap, y desde entonces siempre que estoy por aquí es por donde regreso. Es un sendero estrecho en bajada, con muchas curvas, la mayoría ciegas porque las tapan los arbustos, en el que pasas un buen rato mientras das pedales cuesta abajo para coger más velocidad y disfrutarlo al máximo. Al final de este sendero toca volver a subir, para volver a bajar dirección a la Berzosa, terreno rompe piernas total.
Una vez en la Berzosa y viendo que me encontraba bastante bien, decidí completar la ruta por algunas zonas que no había pisado desde hace bastante tiempo, me refiero al terreno comprendido entre la Berzosa y la M-608, en esta zona pasé por tramos realmente muy muy divertidos, tanto en bajada como en subida que me hicieron por momentos pensar que era más una cabra montesa que un ciclista, que bien me lo estaba pasando.
Llegando a la M-608 tocaba otro momento de decisión, regresar por la carretera a Hoyo, opción que descarté al momento para no “ensuciar la ruta”, ir hacia el Berzalejo y por caminos hacia Hoyo, aunque esa zona no me llamaba demasiado, o volver desde aquí a Hoyo improvisando caminos siguiendo el GPS, y esta última es la opción que decidí, improvisar.

Y cuando el día está de cara, las cosas salen bien, más piedras, senderos, raíces … en resumen más diversión, que terminó en la misma entrada a Hoyo, ni aposta lo hubieses calculado mejor. Llegué al coche encantado con la ruta, y lo bien que me lo había pasado, ruta que tiene zonas muy técnicas, tramos duros como la subida a Peña del Águila y un constante sube baja que no da descanso, pero sobretodo que asegura la diversión a quien la realice. Sigo con mi eslogan “Hoyo no falla”.
Como conclusiones de la ruta:
-  Ruta muy divertida, con mucho sendero y zonas técnicas, algunas bastantes complicadas. La subida a Peña del Águila es bastante dura.
- Peña del Águila se puede subir en bici por este lado, y recomiendo bajarlo por el mismo, es mucho más divertida la bajada por el lado por el que se sube, por el otro lado el terreno está totalmente “suelto” por el paso de las motos
Perfil de la ruta:



lunes, 4 de abril de 2011

Cuestas por "Las Cuestas" (IBP 72)

Después de la ruta del Escorial para este sábado había programado una ruta rodadora, la idea era hacerme el rally de los Embalses 2011, saliendo desde Las Rozas, lo que suponía una ruta de algo más de 70 kms.
A las 8am estaba en marcha, mi ruta empezaba desde la puerta de casa, tenía que descender hasta Riochico y desde ahí coger el camino hacia Colmenarejo, camino que no hare entero, sino que después de algo más de 2kms de recorrido cogeré un camino que sale a mano izquierda y que nos lleva hasta la urbanización Las Cuestas. Este camino lo he realizado varias veces, pero siempre en dirección contraria a hoy, pero la verdad es que es el típico camino rompe piernas que da igual en el sentido que lo hagas, aunque en este sentido tiene alguna rampa más dura. Cuando llevamos 2,5kms de este camino conectamos con la ruta del rally de los Embalses.
Una vez en la urbanización Las Cuestas, cogemos el camino Cordel Segoviano que va dirección a Villanueva Del Pardillo, para posteriormente girar a mano derecha y tomar el camino que nos lleva al Canal y nada más atravesar el Arroyo de Los Palacios por un puente, torcemos a mano derecha para subir por la Colada del Camino Del Pardillo. Este camino siempre lo he realizado de bajada, seguramente sea la bajada más entretenida de los alrededores de Las Cuestas, pero hoy tocaba subirla. La subida es de unos 2,5km con una pendiente máxima del 19,5% y media del 7,3%, y en algunos tramos con mucha piedra suelta que dificulta el llevar un buen ritmo, la verdad es que la subida se termina agarrando. Al finalizar la subida empiezo a tener problemas con el cambio de plato, consigo cambiar al plato mediano pero automáticamente la cadena vuelve al plato pequeño.
Una vez completada la subida, giramos a mano izquierda para realizar la bajada de “las avionetas” tramo que tuvo su mayor momento de esplendor en el FBK 2010 cuando lo pusieron como última subida. En este caso, toca bajarla y desde luego no tiene mayor dficultad técnica excepto los surcos que hay por la aguas de este invierno. Al finalizar la bajada llegamos al aeródromo y torcemos a mano derecha para encontrarnos el sorpreson del día, la ruta va por una finca privada. Por un momento me planteo atravesar la finca, pero la verdad es que no soy muy dado a estos “allanamientos”, y si le sumamos a que sigo con los problemas de cambio, decido cambiar la ruta y hacer un día de "cuestas" ya que sólo puedo ir en el plato pequeño.
Desde este punto cojo el camino de Los Toconales, que en constante subida me llevará dirección Colmenarejo. Es una subida de 2,3kms con una pendiente máxima del 12,4% y media del 6,3%, una vez arriba, continuaré un poco más para coger un sendero que se hacía en la ruta corta del FBK 2010 después del primer avituallamiento y que era entretenido. Realizo este tramo de bajada, y vuelvo de nuevo al mismo punto de la primera subida, en este caso en lugar de hacer la bajada de “las avionetas” hago la misma bajada que se hacía en el recorrido largo del FBK 2010 después de la subida de “las avionetas”. Esta bajada nos dejará de nuevo en el Canal y haremos el mismo camino que al inicio, cuando dejamos la urbanización las Cuestas, pero en sentido contrario.
Una vez en la urbanización Las Cuestas, subo por la urbanización hasta la casa de Las Patatas, es una subida de 2,5kms, con pendiente máxima del 9,2% y media del 6,2%. Una vez en la casa de las Patatas, continuo todo el camino dirección Colmenarejo hasta que nos cruzamos con el camino Cañada Real de Las Merinas que tomaremos a mano derecha para coger el camino de vuelta de a Las Rozas.
Finalmente, debido al problema mecánico de sólo poder rodar con el plato pequeño, realicé una ruta de cuestas que me salvó el día, y que me permitió volver a realizar tramos que hacía mucho que no hacía, lo cual también tiene su encanto.
Como conclusiones de la ruta:
-  Ruta interesante para aumentar la resistencia por la gran cantidad de subidas que se realizan, apenas hay tramos de llaneo.
Perfil de la ruta: