domingo, 31 de julio de 2011

Cercedilla - Fuenfría - Pinares Valsaín - Granja S. Ildefonso - Río Eresma - Fuenfría - Cercedilla (IBP 168)

Hace tres semanas aproximadamente, realicé una ruta que me llevó hasta Valsaín por los senderos que discurren junto al río Eresma, y la verdad es que quedé maravillado por los paisajes de la zona, sus pinares y alfombras de helechos. Después de esta ruta, busqué más rutas por la zonas y descubrí una que iba un poco más a la derecha, según se mira el track, y que nos llevaba a Valsaín por lo que llaman “los pinares de Valsaín”, a esta ruta le añadí la opcional de la Granja de San Ildefonso, y de esta manera, completar las posibilidades que te ofrece la zona.
He de reconocer que esta ruta no la tenía programada para realizarla tan pronto, pero la llamada de Pedro, un Canyon-ero Cantabro que conocí en la Riaza B-Pro y su alojamiento en Cercedilla, hizo que desempolvara esta ruta para hacerla con él. A la ruta también se ha unido Iván, el biker con el que hice la ruta de la Jarosa.
Momento "baba" en el puño.
A las 8am habíamos quedado en el parking de Las Dehesas de Cercedilla, y  los tres llegamos puntuales a la convocatoria. Tras la charla inicial, a las 8:10am arrancamos la ruta dirección al puerto de la Fuenfría. La subida sigue igual que la semana pasada J, primeros tramos más duros y luego se suaviza. Como buenos anfitriones, vamos parando en todos los miradores y sitios de de interés de la subida (mirador Vicente Aleixandre, mirador de la Reina y reloj de sol de Cela) para que Pedro vea que Madrid también tiene “naturaleza” y no sólo carreteras y atascos. En la parada que hacemos en el mirador de Vicente Aleixandre se nos acercan unos caballos buscando que les demos comida, incluso uno de ellos decide probar el puño de mi bicicleta y dejarme un recuerdo en forma de babas. Es lo que tienen las Canyon, llaman la atención a todo el mundo, incluido el mundo animal.

Pedro en el Reloj solar de Cela
Una vez coronamos el puerto de la Fuenfría tras 10kms de subida, comenzamos a bajar por la pista del Cordel de Santillana que nos llevará hasta la Fuente de La Reina. Al llegar a la fuente de la Reina, tomamos un camino que sale a mano derecha, es un camino asfaltado en bajada y que tras un rápido descenso nos llevará al GR10-1. Por el GR10-1 continuaremos entre pinares y alfombras de helechos hasta el cruce con la carretera CL-601. Tras más de 6mks de bajada, volvemos a subir, ahora subiremos algo más de 4,5kms.

Pinar de Valsaín y "alfombras" de helechos
Iremos por la carretera CL-601 en sentido subida, unos 500m, para tomar un camino que sale a mano izquierda, de nuevo el GR10-1.
Continuamos por el GR10-1, donde nos encontraremos las primeras rampas duras de esta subida, que sumado al suelo asfaltado hace que las ruedas se peguen y cueste más de la cuenta. Tras los algo más de 4,5kms de subida, ahora nos encontraremos con el típico terreno rompe piernas donde seguimos encontrándonos con algunas rampas duras. En una de estas rampas Pedro partió la cadena, tras una rápida reparación de la cadena seguimos nuestra marcha.

Tras unos 4kms de terreno rompe piernas llega de nuevo el terreno favorable, unos 8kms de bajadas por pista asfaltada que no llevará hasta las inmediaciones de San Ildefonso. En este punto volvemos a la carretera CL-601, pero no hará falta que circulemos por ella, ya que hay un camino lateral por el que ir sin riesgo alguno. Tras apenas 500m por el lateral llegamos a la entrada de la Granja de San Ildefonso, donde entraremos para hacernos alguna foto y retomar energías con alguna barrita.
Granja de San Ildefonso
Iglesia Valsaín

Dejamos la Granja de San Ildefonso para ir dirección Valsaín, tras un primer tramo por el lateral de la CL-601, tomamos la carretera que lleva a la Granja Escuela, aunque es una carretera con muy poca circulación, apenas nos cruzamos con un coche, y tras poco más de 4kms llegaremos a Valsaín.

La verdad que la ruta hasta el momento en lo relativo al MTB no tiene gran cosa, pistas, pistas y más pistas y en un 80% del recorrido asfaltadas, como decía Pedro, joder en Madrid os “asfaltan hasta los caminos”. La verdad es que es la primera ruta que hago donde hay tanto asfalto, y pensando en la subida que nos queda a la Fuenfría desde Valsaín, recuerdo que hay otra parte del camino que también esta asfaltada, por lo que decido dar un giro a la ruta y regresar por una zona  más bonita y divertida, por el río Eresma. La otra vez que hice esta ruta lo hice en sentido contrario, pero no creo que haya mucha diferencia entre hacerlo en uno u otro sentido, y desde luego la zona merece la pena. Además Pedro no se puede ir con esta sensación de “caminos asfaltados” de Madrid.
Llegados a Vasaín tomamos el camino que nos llevará al río Eresma. El sendero que discurre junto al río Eresma tiene una longitud de unos 6kms, hay algún paso complicado, e incluso en este sentido algún paso que toca bajarse de la bici y andar 4 ó 5 metros, pero sin duda merece la pena, ya que la zona es preciosa. Pasamos junto a la zona recreativa de la Boca del Asno, donde nos encontramos a gente pasando el día y realizamos algunas paradas para hacer fotos, sin duda el cambio de recorrido ha merecido la pena, como comenta Pedro, el cambio “ha sido radical”.
 











Fuente de la Reina
Terminado el sendero del río nos toca subir de nuevo el puerto de la Fuenfría, y ahora viene la mala noticia. La subida desde Valsaín hasta la Fuente de la Reina se hace en 11kms, nosotros desde el río Eresma, la vamos a realizar en 7,5kms con rampas del 21% y una pendiente media del 9,5%. La verdad es que la subida se hace dura, y cada uno vamos a nuestro ritmo, Iván va unos metros por delante y Pedro se queda conmigo charlando. Cuando llegamos a la Fuente de La Reina aprovechamos para beber un poco de agua y refrescarnos, la verdad es que el agua sale a una temperatura que te quita todos los males te refrescas la cara.

Tras un breve descanso retomamos la parte final de la subida, es un tramo de 4,5kms que se realizan por el Cordel de Santillana, esta parte la hemos bajado anteriormente. La dificultad de este tramo no está tanto en su pendiente, sino en el terreno por el que discurre, ya que aunque vamos por una pista ancha, el terreno está roto, lleno de piedras pequeñas que hace muy molesta la subida e imposible llevar un ritmo uniforme.
Llegados a la cima de Fuenfría le comento a Pedro que podemos bajar por la pista que hemos subido al inicio de la ruta (carretera de república),  o por la trialera del Camino Viejo de Segovia. Iván está con molestias en el cuádriceps tras la última subida por lo que decide bajar por la pista, pero Pedro apuesta por la trialera, aunque él es más pistero. Esta trialera es sencilla de encontrar, si desde el alto de la Fuenfría miras hacia el Valle de Fuenfría,  te das cuenta que a tus pies hay una fuerte bajada que lleva a la calzada Romana que está unos metros más abajo, este es el inicio de la trialera del Camino Viejo de Segovia.
Bajaremos un tramo por la Calzada Romana hasta que tomamos un sendero que sale a mano derecha. Esta trialera aunque tiene algún tramo técnico, por lo general es bastante sencilla. El final de esta trialera/sendero, nos deja en el camino principal de la subida a la Fuenfría a la altura del arroyo Majavilán, al lado de donde he dejado aparcado el coche.
De esta manera terminamos un buen día de MTB, donde la modificación que hemos realizado a la ruta ha gustado a todos, o eso dicen, así que tendré que creerlos.
Un placer compartir la ruta con Iván y Pedro, y quedamos a la espera de próximas bajadas a Madrid del “Cantabro” para seguir enseñándole Madrid desde una bici de montaña.
Como conclusiones de la ruta:
- Ruta muy bonita por sus paisajes, y en especial la senda del río Eresma, que tras pasar por segunda vez por él me ratifica lo bonita que es esta zona.
 - La dificultad técnica de la ruta es baja, y se pude hacer muy baja si desde Valsaín se sube a la Fuenfría por la Pista Forestal de la Fuente de La Reina, y se baja la Fuenfría por la pista.
Perfil de la ruta:

lunes, 25 de julio de 2011

Cercedilla - Tres Trialeras (2º Pilón, camino viejo de Segovia, Barbie) (IBP 148)

Hasta ahora todas las rutas que había realizado desde Cercedilla era para subir el puerto de la Fuenfría y desde ahí tirar hacia otras zonas (Valsaín, Puerto de los Leones, Cotos o Navacerra), pero la última ruta que hice en dirección a Valsaín y que bajaba por una trialera hasta Cercedilla hasta la Fuenfría me hizo pensar que seguramente existirían más trialeras de bajada desde la Fuenfría.
La ruta de hoy, es una ruta que se basa en subir repetidamente el puerto de la Fuenfría, de manera total o parcial, para bajarlo por diferentes trialeras.
En mi track original llevaba una ruta con 6 trialeras y sus respectivas subidas al puerto de la Fuenfría, con algo más de 60kms, pero el tiempo y las fuerzas iban a marcar cuántas de estas trialeras haría finalmente. Había ordenado las trialeras en función de la distancia, es decir, empezaría por las trialeras en las que más distancia me tocaba subir, para terminar por las más “cercanas”, de esa manera haría las subidas más largas al inicio y las más cortas al final, cuando menos fuerzas me quedaran.
A las 8am comenzaba a dar pedales, con media hora de retraso sobre el horario planificado, y con una temperatura de 12ºC, lo que hizo que me arrepintiera durante bastante tiempo de no haberme traído alguna chaqueta. Arranqué la ruta con bastante frío, aunque si algo bueno tiene arrancar una ruta subiendo, es que la sensación de frío desaparece rápido. Desde el Parking de Las Dehesas arranca la subida por pista (Carretera de La República) hasta el Puerto de La Fuenfría. Una vez en el Puerto de la Fuenfría continuo por el camino que sale a mano izquierda la Vereda del Infante, GR-10, para a continuación seguir por la Pista Forestal de la Calle Alta dirección al Collado de Marichiva, donde disfrutaremos de una vistas fantásticas del valle de la Fuenfría, hasta que tras algo más de 5,5kms desde el alto de la Fuenfría tomamos un sendero que sale a mano izquierda,  donde arranca la trialera del 2º Pilón.

Vistas Valle de la Fuenfría
El inicio de la trialera no tiene nada de especial, pero rápidamente nos enseñará sus mejores zonas, donde no se echa en falta nada, pasos en roca, pasos con piedra suelta y zonas de raíces. Sin duda las raíces son las protagonistas de esta trialera, ya que hay un paso de escalones de raíces que es sin duda “lo mejor en raíces” que he visto hasta ahora, muy difícil, pero bestial cuando miras atrás y ves lo que has pasado, sin duda lo mejor de esta trialera. Tiene algún paso más sobre roca con fuertes desniveles, complicado y disfrutón, pero ese paso de raíces y su desnivel es espectacular. 
Vista desde arriba zona de raices

Vista desde abajo zona de raices

Según va pasando la trialera va bajando en dificultad, queda algún paso suelto divertido, pero nada que ver con el tramo inicial. Sin duda una trialera fantástica para arranca el día. La trialera termina en el Camino de los Campamentos, PR-30, más abajo del Hospital de la Fuenfría.
Desde este punto, por segunda vez, volvemos a subir por completo el puerto de la Fuenfría, para desde su cima tomar la trialera del Camino Viejo de Segovia. Esta trialera es sencilla de encontrar, si desde el alto de la Fuenfría miras hacia el Valle de Fuenfría,  te das cuenta que a tus pies hay una fuerte bajada que lleva a la calzada Romana que está unos metros más abajo, este es el inicio de la trialera del Camino Viejo de Segovia.
Bajaremos un tramo por la Calzada Romana hasta que tomamos un sendero que sale a mano derecha, por donde baja la trialera. Esta trialera aunque tiene algún tramo técnico, no tiene nada que ver con la anterior, por lo general es bastante sencilla, si bien es verdad que discurre por un sendero/parajes más bonitos. Hay dos puentes que toca pasar de pie ya que tienen escalones de subida y bajada no ciclables, pero por lo demás no tiene nada más que sea digno de mención.
El final de esta trialera/sendero, nos deja en el camino principal de la subida a la Fuenfría a la altura del arroyo Majavilán, al lado de donde he dejado aparcado el coche. En este punto miro la hora y veo tengo tiempo para hacer una subida más y su correspondiente bajada, la tercera. De las que quedan la más larga es la Trialera Barbie y su Vereda del Agua, por lo que comienzo de nuevo la subida a la Fuenfría en busca de Barbie.
Inicio Barbie
La trialera Barbie sale en la recta anterior al mirador Vicente Alexandre, por lo que esta subida de la Fuenfría es parcial, y es fácil identificar porque hay unas vallas de madera y un camino que sale a la derecha cuesta abajo.
El inicio de Barbie, y la vista que se tiene es muy sencilla, tanto que piensas que el nombre de Barbie le viene por su dificultad, pero nada más pasar el tramo que se ve desde el camino de la Fuenfría te das cuenta que el nombre no es por su dificultad, ya que llega un tramo en bajada con mucho desnivel y arena suelta donde de poco sirven los frenos, te toca dejarte llevar y cuando llegues abajo ver como frenas la bici, luego llegan tramos de raíces y piedra suelta donde su dificultad está más en la inclinación que en la dificultad de los pasos. Como en las anteriores, lo mejor está al principio, según vas avanzando la dificultad decrece, aunque sigue teniendo algún paso entretenido.

Barbie

Barbie

  


Vereda del Agua

Al finalizar Barbie, llegamos a la Vereda del Agua. El inicio es un sendero estrecho por un pinar en el que hay algún paso complicado, e incluso alguna zona en la que tienes que guiarte con el GPS ya que la maleza ha tapado el sendero. Tras este sendero inicial, el sendero desemboca en un camino más amplio en un terreno rompe piernas y con algún tramo en subida duro. Por algunos momentos este camino me recuerda al camino del Ingeniero, aunque salvando las distancias.
Este sendero, y tras una rampa dura, termina de nuevo en la subida a la Fuenfría a la altura del Hospital, un poco más adelante, y de nuevo del coche. Vuelvo a mirar el reloj y son casi las 12pm, por lo que decido poner fin a la ruta y llegar pronto a casa, ya que realizar el resto de trialeras pendientes puede llevarme fácilmente otra hora y ya me haría llegar tarde.
Como conclusiones de la ruta:
- Ruta dura por las continuas subidas al puerto de la Fuenfría y porque no tiene zonas de descanso, o subes, o bajas.
 - De las tres trialeras sin duda la más divertida es la trialera del segundo pilón, el resto de trialeras aun teniendo zonas y pasos complicados no son de una gran dificultad.
Perfil de la ruta:

jueves, 21 de julio de 2011

Hoyo (avería mecánica)

Hacía bastante tiempo que no pisaba Hoyo, y la verdad es que tenía ganas de hacer alguna ruta por allí. A las 7:30am había quedado con Javier, otro Canyon-ero, en la plaza de Hoyo y los dos llegamos puntuales a la cita. A las 7:40am estábamos dando pedales en dirección hacia los Peñascales para calentar las piernas y hacer algunos senderitos antes de meternos en mayores dificultades.
En el arranque de la ruta me sorprende la gran cantidad de hierbas secas que hay, las lluvias de la primavera y el calor del verano hacen que en muchos casos las hierbas secas invadan los senderos generando roces y arañazos en las piernas de lo más incómodo, y en otros casos, directamente el sendero ha desaparecido por lo que toca tomarlo desde otro sitio, menos mal que esta zona es como estar por casa y no hay problema en rectificar la ruta sobre la marcha.
Tras estos primeros kilómetros de calentamiento y arañazos, estamos en el cruce con la M-618, atravesamos la carretera para coger un sendero que sale a la derecha y que nos lleva por detrás de Hoyo, esta parte del recorrido de unos 2,5kms y empieza a tener algo más de desniveles, sobretodo de subida. Este tramo termina en el camino de Las Cañadas y Picazos.
El siguiente tramo sale a mano derecha del camino de Las Cañadas y Picazos, a escasos 100m de donde ha terminado el tramo anterior, y en este tramo ya hay algunas bajadas y subidas técnicas por piedra que te hace sacar lo mejor de tu técnica y piernas para no poner el pie en tierra y disfrutar al máximo de la bici, en especial dos pasos en subida. Este tramo es de unos 4,5kms.

Desde este punto comienza la parte más técnica, divertida, para el que le guste este tipo de terreno, e incluso bonita, por el paisaje de la ruta, nos adentramos en el terreno comprendido entre Hoyo y La Berzosa. Esta tercera parte comienza subiendo a una gran roca, donde iniciaremos la bajada hacia el arroyo del Cuchillar. Esta bajada tiene tramos rápidos de bajada por camino, y varios tramos muy técnicos. Vamos a encadenar tres pasos de bajada por grandes rocas con bastante desnivel que puede dar con tus huesos en el suelo fácilmente, principalmente porque según bajas estas rocas el terreno siempre tiene reservada alguna sorpresa, girar para no darte con otra roca que hay enfrente, zonas de piedras sueltas, etc, etc, pero la verdad es que es una goza bajarlas. 

Primer paso por roca
Segundo paso por roca












Cascada Covacho sin agua
Posteriormente viene varios pasos entre rocas/piedra que hacen que las amortiguaciones trabajen a pleno rendimiento. Toda esta zona te sorprende constantemente con tramos de subida o descenso por roca, y con subidas y bajadas técnicas que hacen que no puedas descentrarte mucho del camino, pero que son un auténtico disfrute.
Al final del camino, continuamos recto para llegar a la cascada del Covacho y al igual que ha pasado anteriormente con las hierbas ocultando senderos, me encuentro con que la cascada no lleva agua, apenas un hilo de agua cae por la roca. Le comento a Javier la diferencia respecto al invierno donde la cascada llevaba un caudal bastante importe. De hecho en el blog hay alguna foto con ella detrás llena de agua.
Tras un pequeño descanso retomamos la ruta subiendo la “gran roca”, es una subida de unos 100m por una roca que nos llevará hasta la parte de atrás de Hoyo, donde saldremos al camino que nos lleva hacia la subida a Peña Liendre o dirección la Berzosa.
Subida por la "gran roca"
En esta ocasión cogeremos un sendero estrecho que sale en diagonal, es un sendero en bajada con curvas peraltadas que hace las delicias de cualquiera, con curvas ciegas y rápido, el sendero termina en el arroyo de Peregrinos.
Desde este punto el camino es cuesta arriba hasta llegar a las inmediaciones de la Berzosa, subida muy entretenida con partes por roca, repechos duros y cortos en senderos estrechos, que te hacen disfrutarlo aunque estés subiendo. La verdad es que este tipo de terreno se disfruta igual subiéndolo que bajándolo. Antes de llegar de nuevo a la parte alta comprendida entre Hoyo y La Berzosa, tendremos que subir un repecho bastante duro con piedra suelta para evitar una de las rocas que descendimos anteriormente, y en este punto saltó la sorpresa del día. Al meter el piñón grande para comenzar la subida la cadena se me salió por arriba, quedándose enganchada entre el piñón más grande y el plástico de protección de los radios. Vendita protección porque sino la avería habría sido mucho más importante.
Tras un rato intentando sacar la cadena, se pararon otros tres ciclistas para ayudarnos, pero no había manera, hasta que al final y tras cerca de 1h intentando desenganchar la cadena, conseguimos sacarla. Estuvimos mirando por si se había doblado la patilla y la verdad es que teníamos serias dudas, además descubrí que el problema de tensión del freno trasero era porque mis pastillas del freno habían pasado a mejor vida, así que ante el cuadro del “enfermo” decidimos no arriesgarnos a averías mayores y dar por terminada la mañana de MTB.
He de reconocer que en la ruta de Valsaín se me salío la cadena de igual manera, pero como pude continuar toda la ruta sin problemas no le día mayor importancia. Pero desde ahora tengo claro que cualquier problema de salida de cadena va a suponer un chequeo del ajuste del cambio tan pronto como llegue a casa.

lunes, 18 de julio de 2011

La Jarosa - Collado de La Mina - Alto Gargantilla - Cueva Valiente - DH2000 - La Jarosa (IBP 128)

Tras no haber realizado esta ruta la semana por problemas de última hora, la verdad es que tenía ganas de “meterle mano”. Había quedado con Iván a las 7:30am en el primer parking de La Jarosa, para hacer la ruta, esperando que esta vez pudiésemos pedalear juntos, ya que la última vez se le olvidó el casco en casa. A las 7:30am llegamos puntuales a la cita e Iván se había traído otro compañero de ruta, Pablo, por lo que tras las pertinentes presentaciones arrancamos la ruta a las 7:40h.
La ruta comienza subiendo, y así será en los próximos 10kms. La subida parte desde el embalse de la Jarosa y va en paralelo a la A-6 en dirección al Puerto de los Leones. Toda la subida es por pista, con unos tramos más llevaderos y otros más duros, y con un porcentaje medio del 9,7%. La subida la realizamos a buen ritmo, Iván dice que le gusta subir y lo demuestra rápidamente poniendo un ritmo vivo en la subida que no dejaremos hasta el final.

La parte más dura de la subida termina cuando tomamos el camino del Vía Crucis, en este punto ya estamos en el Alto del León y aunque seguiremos subiendo por el camino del Vía Crucis y de La Mina hasta que tomemos el desvío hacia el Refugio de La Salamanca, la subida se suaviza en esta última parte, excepto algún tramo puntual. En esta parte disfrutaremos de unas fantásticas vistas de la Cruz de los Caidos y del embalse de La Jarosa, donde apreciamos todo lo que hemos subido.

Emabalse de la Jarosa

GR-10, subida refugio
La parte más complicada de la subida sin duda es el tramo del GR-10 que nos llevará hasta el refugio de la Salamanca, pasaremos de pista a un sendero estrecho entre árboles y terreno totalmente roto lleno de piedras sueltas. Realmente el desnivel en esta zona no es alto, toda la dificultad radica en el estado del terreno.

Tras este tramo complicado llegamos al refugio de la Salamanca, donde aprovechamos para retomar fuerzas y comer algo. Ahora toca la bajada del refugio por el GR-10, que en su parte inicial es bastante complicada por la gran cantidad de piedra suelta que tiene, me recuerda mucho a la Tubería, aunque con menos desnivel. Tras este primer tramo, el descenso se hace más llevadero, aunque nos encontraremos con pasos complicados donde nos toca volver a levantar las antenas para hacer estos pasos.

GR-10, bajada refugio La Salamanca

GR-10, bajada refugio La Salamanca



Al terminar la bajada tomaremos un sendero que sale a mano derecha, junto a una valla, por el que seguiremos descendiendo. En este sendero se nos perdió Pablo, el inicio del sendero no se ve claro y nosotros tiramos para abajo mientras él estaba despistado, cuando nos dimos cuenta ya le habíamos perdido. Aunque para eso está la tecnología, con una llamada le indicamos por donde arranca el sendero y le recuremos para la causa. Este es un sendero sencillo, que discurre por un pinar sin ninguna dificultad, por el que podremos dar rienda suelta a la bici.

El sendero termina en el camino de Canto Herrero, junto al campamento de Peñas Blancas. Tomaremos el camino a mano derecha hasta llegar a la Cañada Real Segoviana, para continuar luego por un sendero que nos llevará hasta una carretera comarcal. Atravesamos de nuevo la carreta comarcal para tomar un nuevo camino que nos llevará en dirección al camping de Valle de Enmedio, el cual pasaremos por detrás.

Tras llegar al camping de Valle Enmedio con alguna rampa dura, comienza la subida que nos llevará hasta el collado de la Gargantilla, la subida es mitad camino, mitad senderos. El camino cambia drásticamente tras pasar el arroyo Del Prado de Toril, el desnivel de las rampas se incrementa, y el camino se transforma en un sendero con pasos complicados, algunos muy complicados y técnicos entre rocas y raíces, pero muy disfrutón. Este sendero termina en el camino principal que nos lleva hacia el Embalse de la Cañada y el collado de la Gargantilla, pero no iremos todo el rato por este camino, ya que al poco nos desviaremos para seguir subiendo por senderos técnicos que nos llevarán por detrás del Embalse de la Cañada hasta el collado de la Gargantilla.
Una vez en el Collado de la Gargantilla seguimos dirección a Cueva Valiente, para mí sin duda la subida más dura que he realizado, y confirmada en esta segunda ascensión. Las rampas son duras, seguramente menos que alguna de la Bola del Mundo, pero el estado del terreno roto, y con piedras sueltas hace que algunos tramos se hagan muy duros. En esta subida cada uno tiramos a nuestro ritmo ya que en este tipo de subidas o encuentras tu ritmo o estás muerto a los poco metros.
En esta ocasión no llegaremos hasta el refugio de Cueva Valiente, sino que nos quedaremos a unos 500m de la cima para tomar un sendero que sale a mano derecha y que nos llevará hasta Collado Hornillo. Este sendero al principio tiene algunos pasos técnicos bastante complicados entre rocas, pero la verdad es que es muy disfrutón, y posteriormente se transforma en una bajada con mucha inclinación por un pinar, con zonas de piedra suelta que nos llevará de nuevo hasta la carretera comarcal que hemos atravesado anteriormente, pero ahora en Collado Hornillo, un punto más cercano al puerto de los Los Leones.

Senderro Cueva Valiente a Collado Hornillo
Senderro Cueva Valiente a Collado Hornillo





















Atravesamos la carretera comarcal en perpendicular para hacer la última subida del día, es una subida corta, pero intensa a estas alturas de la ruta, que nos llevará de nuevo hasta el sendero del GR-10 del Refugio de la Salamanca, bajada que volveremos a realizar casi en su totalidad hasta llegar al final, en este punto tomaremos el camino que sale a mano izquierda tras atravesar una cerca y que nos llevará al DH2000. En este punto toca esperar un buen rato a Pablo, ya viene bastante tocado con las subidas y bajadas que llevamos encima, porque entre otras cosas, estas bajadas no dan posibilidad de recuperarte y si vas tocado se hacen tan pesadas como la peor subida.

Una vez agrupados de nuevo, arrancamos DH2000, no le comento nada a Pablo sobre la bajada para no minarle la moral, aunque Iván ya me hace algún comentario al ver el comienzo. La bajada es una gozada con pasos rápidos, tramos de roca, piedra, la verdad es que tiene de todo y es muy divertida con pendientes máximas del -28%, y como ya vengo caliente de todo lo que llevamos bajado la verdad es que la bajo bastante enchufado. El único pero que le pongo a DH2000 es que es corto, apenas 1km de bajada que termina en una carretera comarcal.

DH 2000
DH 2000




















Justo al final de DH2000 me encuentro a tres bikers de Guadarrama, es un padre con sus dos hijos y sus bicis de descenso. Mientras espero a Iván y Pablo charlamos un rato de la bajada, de las rutas que estamos haciendo y de otras bajadas “pedroleras” de la zona. Cuando llegan Iván y Pablo continuamos los 6 camino de La Jarosa. El padre comenta que se puede llegar a la Jarosa por la carretera en la que nos encontramos o por senderos que nos bajan directamente hasta el embalse, comenta que nos “queda lo mejor”, por lo que ante una frase así, no me queda más remedio que apuntarme a “esa invitación”. Iván y Pablo deciden regresar a los coches asfalto.
Por lo que comenta, parece ser que se llaman las sendas de Crato. Es un sendero que sale a mano derecha tras apenas 1,5km después de terminar DH2000. Tras despedirnos de Iván y Pablo, arrancamos el descenso. Les comento que pasen ellos delante aunque sólo sea por “tamaño”, ellos llevan por los menos 160mm y yo voy con mis 120mm, y tan pronto como decimos el orden comienza el sprint. No me he equivocado, toca ponerse de pie en la bici y esprintar para no perder la rueda en los primeros 100m ya que han salido como un avión, y desde este momento hasta el final fuimos encadenando senderos a todo trapo haciendo pequeños reagrupamientos al final de cada uno de ellos. El padre directamente volaba bajo, IM-PRE-SIO-NAN-TE, que manera de bajar y pasar zonas, sino es porque levantaba polvo juraría que el tío iba suspendido en el aire.
Los hijos dos máquinas en potencia, pero a estos se les podía seguir el ritmo, más mal que bien, pero estaban cerca. Les seguía mejor en las zonas más técnicas, con roca y pasos más complicados, y peor en las zonas rápidas y reviradas, donde entraban con el pie fuera y tumbando, por un momento pensé que había regresado a mi época de motocross.
Normalmente cuando bajas a este ritmo y siguiendo otra rueda vas bajando tan enchufado que sólo piensas en que si el de delante ha pasado tú pasas igual y sueles seguir su trazada, eso sí como falle, tú vas detrás. En uno de estos senderos rápidos llegamos a una zona con dos cortados  y cuando los ví estaba a escasamente 5m de mi rueda delantera, tocaba tirar y pasarlo, o frenar y ver lo que pasaba porque a esa velocidad no podía detenerme antes del cortado, o seguirles, así que tocó jugársela y ahora tocaba ver dónde íbamos a aterrizar, pero mientras pensaba todo esto, me di cuenta que no había peligro en la “pista de aterrizaje”, con lo que pude disfrutar del vuelo y seguir quemando adrenalina hasta el final de estas sendas de Crato, que terminan en un “chiringuito” donde aprovechamos para charlar un rato.
Estos senderos de Crato técnicamente son más sencillos que DH2000 y tiene una longitud de unos 3,5kms, pero bajarlos al ritmo que los bajamos fue todo una auténtica gozada, pero claro el bajar siguiendo otras ruedas no da lugar a pararte a tirar fotos, así que lo tendré que repetir.
Como conclusiones de la ruta:
- Ruta dura en la que no hay zonas de descanso (llaneo) y ninguna bajada es sencilla por lo que no sirve de recuperación.
- Todas las bajadas son técnicas, y en algunos casos con pasos complicados. Desde luego para los que nos gusta bajar un gustazo de ruta donde el protagonismo es sin duda para las bajadas.
Perfil de la ruta:

miércoles, 6 de julio de 2011

Cercedilla - Fuenfría - Carril del Gallo - Valsaín - Fuenfría - Cercedilla (IBP 150)

Hasta ahora había subido en tres ocasiones a la Fuenfría, y en cada una de las ocasiones había continuado por diferentes caminos. Por el camino Schmidt para subir al Puerto Navacerrada, por la Vereda del Infante para subir al Puerto de Los Leones, y por el Carril del Gallo para subir al Puerto de Cotos, pero no había ido nunca hacia la zona de Valsaín, para subir de nuevoa la Fuenfría por su vertiente Segoviana (Fuente de La Reina). Hoy había decidido cerrar el “poker” de posibilidades que hay desde el alto de la Fuenfría.
A las 7:15am había quedado con Ricardo, un biker de las Rozas que se apuntó a la ruta y con el que no había coincidido anteriormente. Finalmente entre presentaciones y charla inicial, no arrancamos hasta las 7:25am en dirección a la Fuenfría. Atravesamos Cercedilla, y según salimos por la M-966 tomamos un camino que sale a la izquierda por el que iremos hasta el Sanatorio de la Fuenfría, este comienzo de la subida es el que más me ha gustado de las tres opciones que conozco para comenzar la subida. En esta parte hasta el sanatorio, nos encontraremos los pasos más complicados de toda la subida a la Fuenfría, aunque en ningún caso estamos hablando de ningún paso difícil.
Desde el Sanatorio, seguimos por el camino habitual de la subida, donde los primeros kilómetros siguen siendo por asfalto, PR-4 carretera comarcal. Estos primeros kilómetros por asfalto es la parte de la subida donde nos encontramos un mayor porcentaje de desnivel . Tras pasar una barrera, el asfalto se transforma en arena, y la subida se va atenuando poco, realmente la subida a la Fuenfría va de más a menos.
Llegamos al alto de la Fuenfría tras unos 12kms de subida y una pendiente media del 7,7%, Ricardo ha sufrido bastante en la subida, me comenta que suele ir a otro ritmo normalmente. Tras charlar un rato sobre lo que queda de ruta, a pesar del cansancio Ricardo quiere seguir, ya que ahora viene la bajada del Carril del Gallo, y el camino hasta Valsaín que es más favorable. El problema puede venir cuando volvamos de nuevo a subir la Fuenfría, pero en caso de que le fallen las fuerzas hemos acordado que cada uno seguiremos a nuestro ritmo para no retrasar demasiado la hora de llegada.
Después “del acuerdo”, tomamos dirección al Carril del Gallo. El Carril del Gallo es un sendero de algo más de 4kms en bajada muy divertido con pasos sobre roca, raíces, riachuelos, etc un sendero donde disfrutar sin demasiado riesgo. En general el Carril del Gallo no tiene dificultad, excepto en algún tramo corto muy puntual.
 
Carril del Gallo
Carril del Gallo

Al finalizar el Carril del Gallo, cruzamos el arroyo del Telégrafo para tomar el camino que nos llevará en dirección a Valsaín. Hasta este punto la ruta la conozco ya que lo había realizado antes cuando hice la ruta de los Tres Valles, desde ahora comienza la zona desconocida.


La zona desconocida comienza con una agradable sorpresa, una bajada con algunos tramos técnicos que nos llevarán hasta el camino GR-10-1. Iremos por el GR-10-1 hasta el Puente de Minguete, donde tomaremos un camino que sale a mano derecha. Este camino es un camino ancho y con tendencia descendente, lo que te permite llevar un buen ritmo. El paisaje de esta zona es espectacular, vamos por un pinar muy cerrado donde el suelo esta cubierto totalmente por helechos, realmente el paisaje es de lo más bonito. Por este camino atravesaremos varios arroyos,  el Arroyo de Royonda, el Arroyo de Navas Las Horcas y el Arroyo de Las Pamplinas hasta llegar al Río Eresma.


Al llegar al Río Eresma el paisaje sigue siendo espectacular, seguramente incluso más bonito que el anterior, ya que ahora la ruta discurre por un sendero de unos 6kms que va junto al curso del río Eresma. Este sendero tiene algunos tramos entretenidos pero es ciclable en todo su recorrido excepto un par de pasos. Son dos escalones en subida de piedra donde no es posible subir sino es con una moto de trial. En la parte final del recorrido nos encontramos con gente que va a pasar el día a la zona recreativa de la Boca del Asno, sin duda una zona preciosa para pasar el día.

Río Eresma

Río Eresma
Pista Forestal Fuente La Reina
Todavía con las imágenes en la cabeza del paisaje por el que acabamos de pasar, llegamos a Valsaín, lo atravesamos por la carretera comarcal que lo atraviesa, y a la salida tomamos una pista que sale a mano izquierda, la Pista Forestal de la Fuente de La Reina. Esta pista en gran parte de su recorrido está asfaltada aunque sin acceso al tráfico. Con las primeras rampas de la subida Ricardo se empieza a quedar muy decolgado, por lo que decidimos, tal y como hemos acordado, cada uno iremos a nuestro ritmo. Con esta nueva situación decido subir a buen ritmo la Fuenfría para ver si puedo recuperar el tiempo perdido y completar la ruta con un sendero final en la bajada que va desde la Fuenfría a Cercedilla. 


La subida a la Fuenfría desde Valsaín son casi 15kms con una pendiente media del 9%, que podemos diferenciar claramente en 3 partes:
- Los primeros 5kms. Sin duda los más duros de la subida. El terreno es asfalto, y nos encontramos las rampas más duras de toda la subida, sin un solo tramo de descanso. La pendiente media es de un 11,3% y rampas del 16%.
- Parte central de la subida, que supone algo más de 6kms. Es un terreno rompe pierans con subidas y bajadas, donde la inclinación de las rampas se suaviza considerablemente.
- Los últimos 4,5km. Termina la Pista Forestal de la Fuente de La Reina y llegamos al Cordel de Santillana. La dificultad de este tramo no está tanto en su pendiente, sino en el terreno por el que discurre, ya que aunque vamos por una pista ancha, el terreno esta roto, lleno de piedras pequeñas que hace muy molesta la subida e imposible llevar un ritmo uniforme.
Fuente La Reina
Sin duda la subida a la Fuenfría por su vertiente Segoviana es bastante más dura que la vertiente Madrileña, y más si tenemos en cuenta que cuando comenzamos esta subida ya llevamos 30kms de ruta y una subida a la Fuenfría en nuestras piernas.
Al final consigo llegar al alto de Fuenfría a las 11:20h, el ritmo que he llevado en la subida ha surtido efecto y he recuperado parte del tiempo perdido, por lo que decido bajar la Fuenfría por un sendero en lugar de por la pista por la que hemos subido.
El sendero arranca justo antes del reloj de Cela, en sentido bajada, y la verdad es que es el gran descubrimiento del día. El sendero tiene pasos difíciles, y muy difíciles, con zonas de piedra suelta, escalones, rocas, fuertes desniveles, en fin, un auténtico lujo a la altura de los mejores senderos/trialeras que he realizado en Madrid (Miedo, posterior al refugio de la Naranjera o Tubería). Un perfecto final de fiesta que redondea una ruta preciosa, tanto a nivel paisajístico, como en lo relativo al MTB, sin duda una ruta 100% recomendable.






Como conclusiones de la ruta:
- Ruta muy divertida ya que todas las bajadas son por senderos, en algunos casos con pasos técnicos, y en especial el último sendero de bajada de la Fuenfría, un auténtico lujo para terminar la ruta. Al nivel de las mejores bajadas que he realizado.
- Ruta dura físicamente por el desnivel acumulado, cerca de 1900m de desnivel acumulado. Las subidas son por pistas.
- Ruta preciosa por los parajes por los que discurre, en especial la zona que lleva hacia Valsaín y discurre junto al río Eresma.

Perfil de la ruta: