jueves, 11 de agosto de 2011

El Tiemblo (Ávila) - Integral a la Reserva Natural de las Iruelas (IBP 121)

La ruta de hoy es una esas rutas que tienes especial ganas de hacer, llevo tiempo viéndola “en rutas planificadas” y estoy como loco por desempolvarla, ya que tengo la sensación de que voy a disfrutar haciéndola.

El Tiemblo

Este domingo era mi última oportunidad para hacer esta ruta y no volver a posponerla, y aunque mis piernas y cuerpo daban señales de cansancio tras la ruta del sábado en el pico de Tres Provincias, lo especial de esta ruta me hizo obviar el cansancio e irme hasta El Tiemblo (Ávila) para conocer la zona de la Reserva Natural del Valle de las Iruelas y el Castañar del Tiemblo.
A las 9:10am comenzaba a dar pedales desde el Tiemblo, abandono el pueblo del Tiempo para ir hacia el embalse De Charco de Cura, un embalse pequeño que atravesaremos por la presa y que luego rodearemos por un sendero. Es un sendero estrecho sin demasiada dificultad, excepto dos subidas técnicas que tiene en su parte final, aunque 100% ciclable. El sendero termina en la AV-504, carretera comarcal sin apenas tráfico por la que iremos apenas 500m hasta llegar al embalse de Burguillo. Atravieso el embalse por la presa y cogemos una carretera comarcal que como la anterior, no tiene tráfico, y por la que iremos bordeando una parte del embalse de Burguillo.

Embalse de Charco De Cura
Embalse de Burguillo











Iglesia Cruceras
Seguimos por la carretera comarcal hasta que llegamos a Las Cruceras, donde está la Casa del Parque de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, ubicada en el recinto de una antigua destilería de resinas. Junto a la casa hay una iglesia que me llama la atención por su ubicación y belleza, está en una península sobre el lago. Dejo la cruceras dirección al camping del Valle de Iruelas, en este punto el camino se divide en dos, el que va hacia el parking, y otro que va hacia el interior del valle, cogeremos este segundo camino, el camino Garganta de Iruelas.


Por este camino vamos siguiendo el curso del Arroyo de los Labradillos, arroyo que cruzaremos varias veces por puentes de piedra, y en el que desembocan más de una decena de arroyos de montaña (arroyo de la higuera, del robledo, de Serrezuela, etc). Vamos por un camino de cemento/asfalto roto, con muy poco desnivel de subida, pero por el que no ruedo deprisa para ver y sentir cada rincón por el que paso. Me sorprender el verdor y frescor de la zona, para nada parece que estemos en agosto. Absorbido por el paisaje, los aromas y el sonido de los arroyos, sigo avanzando pero como un autómata, mi cabeza está centrada en captar todo lo que la zona ofrece.

Llega un punto en el que el camino se empieza a separar poco a poco del arroyo, momento que va coincidiendo con el aumento de la inclinación de la subida, y donde toca quitarse de encima al autómata y empezar a pensar en el cambio de desarrollo si quieres seguir subiendo. Las rampas empiezan a endurecerse poco a poco en nuestra subida al puerto de Casillas, todavía seguimos por un suelo bien pavimentado, pero la subida cambia a la altura de una casa solitaria que encontramos a la derecha, en ese punto hay una curva de 180 grados donde se acaba el suelo pavimentado, llega arena y las rampas de mayor desnivel. El puerto de Casillas tiene tres partes:
a)      Zona inicial que transcurre junto al Arroyo, son unos 3kms con una pendiente media del 4%.
b)      Desde que dejamos el Arroyo hasta la casa. Suelo pavimentado de algo más de 3,5kms y una pendiente media del 7%
c)       Desde la casa hasta la cima. La subida es por camino de arena cada vez más roto y donde se encuentran las rampas más duras. Son unos 3kms con una pendiente media del 11,1%.
La realidad es que es un puerto que cada vez te va exigiendo más, va de menos a más, y no te da ningún momento de descanso. Pero si hay algo positivo cuando subes, son las vistas, y la verdad es que el puerto en este sentido es muy agradecido, ya que te da unas vistas del Valle de Iruelas y del embalse de Burguillo, increíbles. Sin duda la subida es recompensada con creces.

Subida al Puerto de Casillas
 
Vistas Puerto de Casillas

Cima Puerto de Casillas
Tras coronar el puerto de Casillas (1.475m de altitud) hago un descanso y observo que hay un sendero que desde aquí nos lleva al Pozo de las Nieves, que coincide con otro de los tracks que tengo de la zona, y la verdad es que tiene buena pinta la zona por la que discurre. Meterme ahora por este sendero supone perderme la zona del Castañar, por lo que decido dejarlo para mi próxima visita, que seguro que la habrá, ya que lo visto hasta ahora merece la pena.
Retomo mi marcha y ahora toca bajar algo más de 5kms hasta el pueblo de Casillas, un descenso rápido por camino los 3 primeros kms, y el resto por pista asfaltada. Una vez en el pueblo, atravieso el pueblo de Casillas para tomar la salida por el camino de Casillas, nombre original donde los haya. El inicio del camino vuelve a ser cuesta arriba, tenemos que subir un collado de 1287m de altitud frente a las 995m a los que se encuentra el pueblo de Casillas.
Tras un par de kilómetros saliendo de Casillas, el camino transcurre por un robledal espectacular, sus ramas cierran el camino y apenas entra el sol, haciendo juegos de luces donde los rayos consiguen burlar a las ramas. En el camino todavía se aprecian las hojas secas caídas en otoño a ambos lados del camino, lo que hace pensar que realizar este camino en otoño debe ser un auténtico espectáculo de colores, si lo es en Agosto, no quiero pensar como debe ser en otoño.
Volviendo a la ruta, el camino en esta zona es como una escalera, rampas duras seguidas de zonas de llaneo, así iremos hasta coronar el Collado, donde su última rampa te saca hasta el último aliento, corta pero dura. Desde el Collado hasta final de la ruta es casi todo bajada, sin zonas complicadas, pero donde no te apetece bajar deprisa, lo que te apetece es hacer este momento más largo, y para ello aminoras la velocidad e intentas disfrutar lo máximo posible de un paisaje espectacular.

Mientras piensas que este sitio es increíble y sigues disfrutando cada momento, llegas al Castañar del Tiempo. En el Castañar entras tras una curva a la derecha, y tuve la sensación de meterme en uno de esos sitios de cuento, de película. Si en ese momento alguien me hubiese realizado una foto, me imagino que mi expresión debió ser parecida a la de un niño cuando entra al salón y ve los regalos de Reyes, los ojos no me entraban en la cara. Me paré para hacer una foto y guardar esa imagen, aunque según avanzas por el Castañar te das cuenta que no es así sólo este tramo, es todo el Castañar, es un camino impresionante.

Castañar del Tiemblo
Castañar del Tiemblo

Mientras bajaba a “ritmo de subida” para empaparme del lugar, llegué al refugio de Majalavilla y unos 100m más allá, al “Abuelo”, nombre de un Castaño Centenario de unos 525 años y que culmina una zona idílica para el MTB o senderismo, sin duda un lugar que se debe visitar.


Castaño El Abuelo





















Salgo del Castañar y llego al área Regajo, mi mente sigue todavía en el Castañar, por mi cabeza siguen pasando imágenes del Castañar y esa primera imagen tras la curva, y vuelvo a mi pensamiento anterior cuando pasaba por el Robledal,  en otoño regresaré a esta zona.
Desde el área Regajo cogeremos una pista que baja por un pinar y que rápidamente tras varios kilómetros de bajada nos llevará de vuelta hasta El Tiemblo.

De esta manera doy por terminada una ruta donde más que las piernas han trabajado los sentidos, sin duda, una ruta espectacular por sus paisajes y bosques, y donde el MTB por pista para mí adquiere otra dimensión si transcurre por lugares tan bonitos como este, sin duda.
Como conclusiones de la ruta:
- Ruta 100% recomendable, sin ninguna dificultad técnica y donde los parajes por los que pasa superan cualquier expectativa, impresionante.
 - Si en agosto una ruta es capaz de ofrecer estos parajes, en otoño debe ser de otra dimensión. Intentaré volver en esa época del año, sin duda.
Perfil de la ruta:

lunes, 8 de agosto de 2011

Horcajuelo de la Sierra - Puerto Cardoso - Collado Mosquito - Tres Provincias - Somosierra - Horcajuelo de la Sierra (IBP 119)

Hay rutas que por la distancia a la que se encuentran de casa, las guardo hasta encontrar el momento en el que pueda disponer de tiempo suficiente para hacerlas, y un fin de semana de “Rodriguez” es uno de esos momentos. Me voy a ir hasta Somosierra para subir el pico de las Tres Provincias y sus 2.129m de altitud, y rodar por el Hayedo de Montejo, un plan que incialmente, promete.
A las 8:10am estaba en Horcajuelo de la Sierra dando pedales, lo que demuestra que el hombre es un animal de costumbres, y aunque tengo todo el día para hacer la ruta, sigo arrancando cuando no están puestos ni los caminos, pero dicen que sarna con gusto no pica, y montar en bici pronto para mí es una delicia. Arranco la ruta con la duda de coger o no una chaqueta, hace algo de fresquito aunque no demasiado, pero algunas nubes grisáceas me hacen dudar, finalmente decido arrancar con la chaqueta puesta, más vale prevenir y no es mucha carga en caso de que sobre.
Salgo del Horcajuelo de la Sierra por la M-141, escasamente 200m para tomar un desvío a la izquierda y meternos ya en harina por el camino de La Calleja. Según arrancamos tenemos dos rampas importantes,  de las que te disparan las pulsaciones y más en frío, pero luego el camino se tiende para llevarnos rápidamente hasta Montejo de la Sierra.

Abandono Montejo de la Sierra en dirección al polígono ganadero, eso suena a vacas mi “criptonita” del MTB, como me dice un compañero. En este punto tengo dos opciones, atravesar el polígono, donde mi imaginación se dispara y veo vacas rodeándome por todos los lados, o bordear el polígono por la derecha. Está claro que ante tales posibilidades decido rodear el polígono. Según empiezo a rodear el polígono me encuentro con unas cuantas vacas en el camino, no quiero pensar lo que debe ser el polígono por dentro, voy pensando mientras esquivo las vacas saliendome del camino para no molestarlas, cualquier cosa mientras no se muevan, ya he asumido que siempre miran, lo cual es un avance muy importante en mi tratamiento. Pasadas las vacas, y mientras mis pulsaciones vuelven a bajar, sigo en dirección al río de la Madre. Tras cruzar el río toca hacer empuja bike apenas 30m para posteriormente volver al camino principal. En resumen, si hacéis esta ruta no os desviéis del camino principal y atravesar el polígono, saldréis al mismo punto, y os evitareis el río y el “empuja bike”, aunque sea corto. Si os pasa lo mismo que á mí con las vacas, el rodeo no está tan mal. :-)

Abrevadero ganado - Puerto Cardoso

Seguimos la ruta dirección a Puerto Cardoso, el camino tiene una tendencia ascendiente, pero con continuos sube y baja, pero en ningún momento tienes la sensación de estar subiendo un puerto. El camino termina desembocando en la carretera M-139 a la altura de una fuente donde abreva el ganado, por la que seguiremos escasamente 300m para coronar el puerto con sus 1358m de altitud. En la misma cima del puerto, tomaremos un camino que sale a mano izquierda dirección al collado del Mosquito.


Este camino sube al collado del Mosquito bordeando por la parte más occidental del Hayedo de Montejo, un bosque de Hayas de 250ha y una de las joyas de la Comunidad de Madrid. Por cierto, sobre este Hayedo hay una falsa creencia que afirma que es el Hayedo más meridional de Europa, pero al preparar esta ruta, descubrí que no es así, el hayedo del Retablo entre Tarragona y Castellón, y otro en Sicilia, en la vertiente sur del Etna, le hacen perder ese calificativo (es lo que tiene Wikiloc).

Subida Collado del Mosquito

Volviendo a la ruta, desde el puerto del Cardoso la ruta cambia totalmente. Empezamos a ir por caminos en los que se abren los sentidos para intentar captar, aun más si cabe, lo que estás viendo, oliendo y escuchando, porque si algo me ha enseñado el MTB es que el sonido del silencio es fantástico, la soledad en estos parajes es un regalo para los sentimientos. Pero no todos los cambios son buenos, ahora toca subir, subir y subir, sin zonas de descanso los próximos 10,5kms. En esta subida no hay rampas imposible, ni zonas de desniveles muy fuertes, ni terrenos muy rotos, no tiene nada que te haga justificar “lo peleona que es”, excepto que es constante, como un martillo pilón, que te va golpeando poco a poco y te va minando las fuerzas. La única vía de escape son las vistas que te da la subida, unas vistas que sin duda justifican el desgaste de la subida.
Vistas subida Collado del Mosquito

Vistas subida Collado del Mosquito
Corono el Collado del Mosquito y sus 1851m de altitud, donde aprovecho para tomarme una barrita, hacer alguna foto, y mirar el track de la ruta para ver por donde continua, en ese momento se me cayó el alma a los pies. Estaba a los pies de un “rampón” y el camino que se vislumbraba a lo lejos que parecía de todo menos un sitio para subir en bici. Además las cimas de las montañas más altas, estaban cubierta de nubes grises, menos mal que me traje la chaqueta, sólo espero que ya que estoy aquí el Tres Provincias me deje coronarlo.
Subida pico Tres Provincias
Retomo con paciencia viendo la subidita que me espera, aunque tras la subida viene una zona de descanso, y luego otra subida, y otra zona de descanso. Así es la subida a la Peña Cebollera, más conocido como el Pico de las Tres Provincias, un auténtico tobogán de subidas dudas con terreno roto, y luego zonas de descanso, todo esto salpicado con viento bastante fuerte y niebla, que hace que las nubes se muevan rápidamente mientras tú subes retorciéndote sobre la bici. Así son los 3kms iniciales, los 2 últimos kilómetros son lo peor, desaparecen las zonas de descanso, ya siempre pica para arriba, y dos rampas al final que las subes porque sabes que coronas el Tres Provincias, pero si no fuera por ese “extra” de motivación creo que me habría bajado de la bici, creo que es lo más parecido a una pared que he subido en bici, ni en la Bola del Mundo, ni en Cueva Valiente, sinceramente, no recuerdo ninguna rampa tan dura. El GPS marcaba un 20,9% continuado en esa rampa de unos 400m y regada por piedras sueltas que te “ayudan”.

Pasadas las rampas, ya estoy en el Pico de las Tres Provincias, en ese momento la satisfacción puede con cualquier sensación de cansancio, da igual que este nublado, los más de 20kms de subida que llevo en las piernas y 1000m de desnivel, todo se olvida, sólo hay sitio para la satisfacción de estar arriba. El nombre real de esta cima es Peña Cebollera, aunque es conocida como el pico de las Tres Provincias, tiene 2.129m de altitud y es el punto de confluencia de los límites de las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia, señalizado este hecho con un monolito en la cima, de ahí el nombre Pico de las Tres Provincias.
Pico de las Tres Provincias (Peña Cebollera 2.129m altitud)
La niebla hace que no pueda disfrutar de las vistas, aunque el viento hace que las nubes pasen rápido y se abran “ventanas” donde poder apreciar la altura y vistas que hay desde esta cima, además la temperatura es bastante baja, por lo que no estoy tanto tiempo como me hubiera gustado en la cima, y decido emprender la bajada buscando mejores temperaturas. La bajada es un pedregal, piedra pequeña y suelta que hace que no puedas bajar lanzado, pero no tiene mayor dificultad. Lo que más me llama la atención de la bajada son dos cosas, la fuerte pendiente que tiene, hay tramos del -28%, y las curvas tan cerradas, no porque sean curvas complicadas, ya que el camino es ancho, sino porque tienes la sensación de que el camino se acaba cuando lo ves desde arriba. Es una sensación que no había tenido nunca hasta esta bajada, y la verdad es que es fantástica ya que ves abajo en pequeñito casas, carreteras, caminos y tú bajas con la sensación de que el camino se acaba, se corta, no sé si estoy consiguiendo explicarlo, espero que las fotos me ayuden, pero es alucinante la sensación.

Bajada, "sensación cortado"

Bajada Tres Provincias

Quitando esta particularidad, la bajada como digo es por camino, con tramos con mucho desnivel pero llevadera, y rápidamente nos acercará hasta las inmediaciones de Somosierra, donde aprovecharé para ver la Cascada de los Litueros, más conocida como la Cascada de Somosierra, que pasa por ser la más alta de la comunidad de Madrid con 90m de altura.
Como era de esperar, agosto no es el mejor momento para ver una cascada, pero todavía tenía algo de agua en sus caídas más pequeñas.
Cascada Somosierra
Desde la cascada salimos a una carretera por la que apenas hay tráfico y que nos llevará en apenas 500m hasta el puerto de Somosierra (1444m de altitud). Atravesaremos el pueblo por la N-I y seguiremos hasta el final, como si fueramos a meternos en la autopista en sentido contrario, bromas aparte, en esta parte hay que tener cuidado ya que aunque hay pocos vehículos son los que salen de la A-1. Justo antes de meternos en la A-1 en dirección contraria, cogemos un sendero que sale a mano derecha.
Nos tocará atravesar dos cancelas según comenzamos hasta coger el camino de las Minas, que nos llevará hasta la Dehesa Bonita que transcurre por un bosque de robles. El camino desde las cancelas que hemos atravesado es en constante subida los próximos 5kms, realmente estamos subiendo a un collado de 1570m de altitud que está por la zona sur de la Cebollera Nueva, pero no sé su nombre, sólo sé que se ha quedado con mis últimas reservas de fuerzas. Una vez coronado este collado, atravesaremos una cancela que nos dejará en una pista que tras un largo y rápido descenso nos devolverá al inicio de nuestra ruta, Horcajuelo de la Sierra, donde daremos por finalizada esta preciosa ruta.

Como conclusiones de la ruta:
- Ruta preciosa desde el Puerto del Cardoso hasta el pico Tres Provincias por las preciosas vistas y caminos por los que discurre la ruta.
 - La dificultad técnica de la ruta es baja. Físicamente es exigente, por todos los kilómetros que hay de subida, y todos seguidos.
- Ruta para hacer en época de verano, ya que si en Agosto estaba así el pico de Tres Provincias, no quiero saber cómo será en otras épocas del año.
Perfil de la ruta: