martes, 31 de enero de 2012

Moralzarzal - Senderos y Trialeras por el Cerro del Telégrafo (Cabeza Mediana) (IBP 72)

Hace casi un año hice mi primera y única ruta hasta el momento al Cerro del Telégrafo (Cabeza Mediana), y llevaba tiempo pensando en regresar para hacer algo más entretenido. Con otras rutas he pasado por Moralzarzal y alrededores, y he ido descubriendo algunos senderos que junto a la anterior ruta pueden conformar una ruta bastante entretenida. Si además le sumamos alguna zona nueva que ha caído en mis manos hace que la ruta tenga muy buena pinta.
A las 8:15am Jose y yo estábamos en Moralzarzal, en la estación de autobuses, y por primera vez en todo lo que llevamos de invierno al bajar del coche tuve la sensación de que efectivamente, estamos en invierno.
A las 8:30am estábamos dando pedales en dirección al Cerro del Telégrafo (Cabeza Mediana). Desde el inicio de la ruta comenzamos a subir poco a poco hasta salir de Moralzarzal. Según salimos de Moralzarzal y para coger el camino de subida al Cerro del Telégrafo está la rampa más dura (17,4%) que nos lleva hasta una caseta del Canal, y que hará que rápidamente nos olvidemos del frío. Desde este punto la subida es más o menos constante, sin grandes rampas pero también sin descansos, pero en general una subida bastante llevadera.
La subida no la haremos directa hasta la cumbre, sino que nos iremos desviando de la subida principal (haciendo bucles) para ir tomando senderos y trialeras de bajada que luego nos tocará remontar para volver al punto de inicial del bucle. En resumen, vamos a transformar una subida más o menos constante como es la subida al Cerro del Telegráfo en un auténtico sube-baja (rompe piernas).
El primero de estos bucles lo hacemos cuando apenas llevamos 3kms, tomaremos un sendero que sale de frente en una curva a izquierdas, y nos llevará a un sendero de bajada entretenido. No es un sendero que pasará a nuestra memoria de “grandes senderos”, pero ayuda a romper la monotonía de la subida al Cerro del Telegráfo. La bajada termina en un camino que tomaremos a mano derecha para posteriormente volver a girar a la derecha y comenzar a subir para retornar a la subida del camino principal. La subida es de poco más de 1kms, por un camino más roto y duro que la subida principal, e incluso más bonito, ya que discurre por un pinar más cerrado.
Terminamos este primer bucle de casi 6kms en el mismo punto que abandonamos la subida principal, apenas 50m más abajo, para continuar con nuestra subida al Cerro del Telégrafo. Cuando apenas llevamos 1kms desde la finalización del anterior bucle, volvemos a dejar la subida principal para hacer el segundo bucle del día.
Abandonamos la subida principal para tomar un camino que sale a mano izquierda. El inicio es de bajada, apenas 100m hasta que tomamos un sendero en subida que sale a mano izquierda y que nos llevará al inicio del siguiente sendero. Como dice el dicho “sorpresas te da la vida” y este sin duda es una grata sorpresa, nos encontramos con un sendero con peraltes, saltos, cortados, en resumen, un sendero “preparado” donde disfrutar como un enano y donde la XC sacó la bandera blanca tras hacer dos topes seguidos en los últimos saltos. Sin duda un tramo que queda grabado con letras de oro para volver con la Torque.

Cortado

Esta bajada tiene dos tramos, aunque solamente haremos uno por el bien de mis amortiguadores, por lo que terminaremos la bajada en el camino que la cruza. Este camino, se transforma poco después en un sendero que nos llevará por el lateral de Collado Mediano donde disfrutaremos de unas vistas fantásticas e incluso en algún donde se dispara un poco el vértigo.


Vistas de Moralzarzal


Al terminar este sendero, llegaremos a un camino con mucha piedra suelta y alguna rampa importante que nos devolverá de nuevo al mismo punto donde abandonamos antes la subida principal. Una vez en la subida principal ya no la dejaremos hasta el alto del Telégrafo, donde se encuentra la torre del Telégrafo que le da el nombre al cerro, y donde aprovecharemos para sacar algunas fotos y disfrutar de sus magníficas vistas en un día tan despejado como hoy.


Bajada del Cerro del Telegrafo

Cerro del Telegrafo

La bajada tampoco la haremos por el camino principal dirección a Collado Mediano, sino que desharemos parte del camino de subida para coger un sendero que nos bajará en dirección a Becerril de la Sierra. Este sendero/trialero es la segunda gran sorpresa del día, una bajada muy divertida con no más de un par de pasos técnicos donde la diversión está garantizada, ya que como comento no tiene gran dificultad.

Sendero de Becerril
Una vez en las inmediaciones de Becerril cogeremos un sendero bastante agradable entre pinares que nos llevará bordeando el Cerro de Cabeza Mediana y que termina enlazando con la parte final de la bajada principal del Collado de Cabeza Mediana que nos llevará hasta la M-601.
Al terminar la bajada cruzamos la M-601 al lado de un “monumento” que identifica que estamos en Collado Mediano, para coger un camino que sale a mano izquierda, vereda De las Cercas de Rehoyo y posteriormente el camino De la Pasada, que nos llevará hasta Alpedrete y que como bien indica su nombre es una pasada. Camino muy divertido con zonas de piedra, desniveles y escalones de piedra que lo hacen bastante entretenido.

Camino De la Pasada
Camino De la Pasada





















El camino De la Pasada acaba en Alpedrete, desde este punto nos toca callejear para salir a un Poligono Industrial de Alpedrete y volver al lateral de la M-601. Desde este punto iremos junto a la M-601 y luego M-608 aunque sin apenas tocar carretera, iremos por caminos que hay en los laterales, caminos peatonales. La parte final de la ruta la improvisamos sobre la marcha, para buscar la manera de ir hasta Moralzarzal y lo conseguimos. Fuimos encadenando caminos y más caminos que nos dejaron en Morazarzal sin hacer nada de carretera, lo cual fue una grata alegría, ya que pensaba que en esta parte final nos iba a tocar algo.
Entre caminos llegamos a Moralzarzal, para dar por cerrada una ruta muy entretenida donde la mezcla de subir y remontar para coger senderos hace la ruta mucho más entretenida y agradable.
Como conclusiones de la ruta:
-          Los bucles en la subida, así como la bajada en dirección a Becerril hace la ruta mucho más divertida.
-          La ruta con sus 32kms se queda un poco corta. Haciéndola desde los Peñascales como la hice la primera vez, o haciendo algo más por Becerril la haría llegar sobre los 45-50kms y la dejaría más completa.

Perfil de la Ruta:


miércoles, 25 de enero de 2012

Hoyo - Parcial Full Equipe v2 + Trialera Canyon (IBP 60)

El domingo había quedado con Jose y Javier en Hoyo para hacer una nueva versión de la ruta “Full Equipe”, la idea era meter la trialera Canyon y la Inédita dentro de esta ruta ya de por sí  entretenida.
Habíamos quedado a las 8:15am, pero la atracción de la Torque, era la primera vez que la veían, hizo que la salida se retrasará hasta más allá de las 8:30am. Arrancamos desde la plaza de Hoyo en dirección a la M-618. Circularemos unos metros por ella hasta que tomamos un camino que sale a mano derecha y que nos lleva por detrás de Hoyo. Esta parte del recorrido de unos 2,5kms es una zona en leve subida sin ninguna dificultad técnica y poco a poco nos va metiendo en calor. Este tramo termina en el camino de Las Cañadas y Picazos.
El siguiente tramo sale a mano derecha del camino de Las Cañadas y Picazos, a escasos 100m de donde ha terminado el tramo anterior, y en este tramo ya empezamos a tener algunas bajadas y subidas técnicas por piedra que hace que te hace sacar lo mejor que tu técnica y piernas para no poner el pie en tierra y disfrutar al máximo de la bici. Este tramo de unos 4,5kms.

Javier
Desde este punto comienza la parte más técnica y divertida, para el que le guste este tipo de terreno, e incluso bonita, por el paisaje de la ruta, nos adentramos en el terreno comprendido entre Hoyo y La Berzosa. Esta tercera parte comienza subiendo a una gran roca, donde iniciaremos la bajada hacia el arroyo del Cuchillar. El inicio es la parte más técnica, bajadas por rocas con mucho desnivel que puede dar con tus huesos en el suelo fácilmente, sobretodo porque según bajas la roca debes girar para no darte con otra que hay enfrente,  pero es una goza bajarla. Luego varios pasos entre rocas/piedra que hacen que las amortiguaciones trabajen a pleno rendimiento. Toda esta zona te sorprende constantemente con tramos de subida o descenso por roca, y con subidas y bajadas técnicas que hacen que no puedas descentrarte mucho del camino, pero que son un auténtico disfrute.

Jose
Al final del camino, se puede continuar recto y llegar a la cascada del Covacho, pero en esta ocasión haremos una modificación, iremos por el camino a la izquierda en busca de una bajada por un sendero que sale a mano derecha muy entretenido que nos llevará hasta el Arroyo de Cuchillar. Tras atravesar el arroyo nos llegará una subida de más de 2kms, casi todos por sendero, que como decía Jose: “a mí las subidas así no me importan porque te obliga a estar atento por donde metes la bici”. Y es verdad, no es una subida muy técnica pero tienes que ir atento ya que la estrechez del sendero hace que puedas irte fuera rápido. Al finalizar el sendero llegaremos a un camino más ancho por el que iremos poco rato hasta que tomemos el desvío para coger la trialera Canyon, nombre que la di al descubrirla el día de Test con las Canyon.
La verdad es que esta trialera es una gozada, el inicio es un sendero rápido muy divertido con curvas cerradas hasta que llegamos al “lío”. Se identifica rápidamente, ya que comienza justo después de pasar dos planchas de rocas. Es una bajada con bastante pendiente, zonas con roca, piedras, surcos, en resumen, tiene de todo para disfrutar encima de la bici, incluido un alto porcentaje de riesgo de dartela, ya que a la mínima puedes dar muy fácilmente con tus huesos en el suelo.

Trialera Canyon
Trialera Canyon





   















Finalizada la trialera Canyon, realizaremos el camino de enlace, bajaremos por la gran roca que nos lleva hasta la cascada del Covacho y tras una corta subida tomaremos el camino en bajada que nos lleva directamente a las inmediaciones de la Berzosa. La verdad es que me apetecía ir seguir quemando energía y adrenalina, por lo que me tiré por el camino a toda pastilla. El camino no tiene mayor problema excepto alguna curva más cerrada que te puedas comer por ir demasiado encendido o algún surco, como le paso a Jose al ser su rueda delantera engullida por uno. Aunque la caída no tuvo mayores consecuencias.
Tras esta bajada vendrá una tendida subida de apenas 3kms que nos llevará hasta la Berzosa. En este punto tomaremos el primer camino que sale a la derecha para meternos en el terreno comprendido entre la Berzosa y la M-618.
El principio por La Berzosa lo haremos por un senderito que sube más a la izquierda del camino principal y que termina desembocando en el camino al final de la subida. Una vez arriba giraremos a la derecha para coger un nuevo sendero, otro sendero que no dejará indiferente a nadie con pasos técnicos, algunos complicados con bajadas por roca y raíces, donde disfrutas como un enano.
He de reconocer que me iba gustando, no sé si es la Torque que te hipnotiza hacia las mayores dificultades,  yo, o la suma de ambos, pero en varias ocasiones me iba saliendo del camino principal para buscar tramos más complejos. En uno de estos, al entrar les grité a Jose y Javier que se fueran por la derecha, que no me siguieran, Jose paró pero Javier no, y he de reconocer que al verle planear sobre la bici y aterrizar en una roca granítica me llevé un gran susto. Hay veces que sin darnos cuenta llevamos con nosotros un “Ángel”, y Javier este domingo lo llevaba, porque el “leñazo” no paso de un fuerte golpe en el pecho que no le impidió seguir.




















Desde este punto he de reconocer que iba más preocupado de cómo iba Javier que de la ruta, y para colmo íbamos a enganchar con la trialera “Inédita”, así que sin decirle nada a Javier porque él quería seguir, les llevé por zonas muy entretenidas con pasos por roca pero sin grandes dificultadas en dirección a Hoyo para dar por terminada la ruta.
En resumen, ruta muy divertida que no pudimos completar por precaución, pero que va a quedar si cabe más divertida y técnica que la versión 1 de Hoyo Full Equipe, aunque para completarla tendremos que esperar un poco más.
Perfil de la ruta:


lunes, 23 de enero de 2012

De trialeras por el Escorial (Solana, Cervunal, Lápida, Ewoks y Vascos) (IBP 127)

A las 8am había quedado con Sergio en el parking de la Presa del Romeral, pero al final entre unas cosas y otras no arrancamos hasta las 8:30am. La ruta comienza subiendo desde la primera pelada, y va a ser así durante los primeros 11 kilómetros de la ruta, con una pendiente media en estos 11 kms del 8,4% y máxima del 24%.
Subiendo las Zetas
Hoy la subida la realizaremos desde el inicio por la “Zetas”, hace tiempo que no las subo y tengo ganas de volver a realizarla y ver las sensaciones con la Torque. Las “Zetas” es un sendero estrecho en subida de unos 2 kms con 17 curvas de casi 180º y que discurre por un bonito pinar, con el piso lleno de piñas, agujas de pino y raíces. Las “zetas” tienen una pendiente media del 10% y máxima del 18,2%, donde la mayor pendiente y dificultad está en las curvas de las “zetas”, algunas de ellas con escalones de raíces y/o piedras.
Las “zetas” terminan en un camino ancho de arena que nos llevará hasta el alto de Malagón tras unos 3 kms de subida, una parte del camino es de arena prensada y la mayor parte de asfalto o cemento desgastado, la única dificultad de esta parte está en su pendiente. Este tramo tiene una pendiente media del 9,3% y máxima de 21,9%, dejando sus rampas más duras para la parte final de la subida. Una vez coronado el alto de Malagón, cogemos el camino de la Cañada Real Leonesa que nos servirá de nexo de unión con el camino que tomaremos más adelante a la derecha y que nos llevará al pico de Abantos.

En la Cruz de Rubens

He subido muchas veces a Abantos, pero nunca me había desviado hasta la Cruz de Rubens, pero siempre hay un primer día, y hoy nos desviaremos para deleitarnos con las vistas que ofrece en un día tan fantástico como hoy.
Tras la visita la Cruz de Rubens, retomamos la subida que nos llevará hasta el Monte Abantos, que discurre por camino excepto el último kilómetro, donde nos encontraremos un sendero de piedra suelta con algunas zonas cubiertas con los restos de nieve caída hace unas semanas.

En la Cruz de Abantos



Después de este sendero de piedras llegamos al pico de Abantos (1745m altitud) y a su cruz blanca, donde volveremos a disfrutar de unas fantásticas vistas.




Trialera la Solana


Lo bueno de llegar arriba es que toca bajar, y cuando subes con una bici como la Torque la verdad es que las ganas de bajar se multiplican, así que desde la misma Cruz de Abantos tomaremos la primera trialera del día, la trialera de la Solana.
La trialera de la Solana yo no la llegaría a catalogar como trialera, es un sendero con partes técnicas y campo a través que nos llevará hasta el camino del pico de la Solana de En medio, pero nada especialmente complicado o técnico.

Al llegar al camino, lo tomamos a mano derecha por donde iremos apenas 200m para tomar un sendero que sale a mano izquierda y que nos lleva la inicio de la trialera del Cervunal. El inicio de la trialera hasta la fuente para nada te hace pensar lo que se nos avecina más adelante, pero tras tomar una curva a la izquierda se desata la diversión durante 2kms en una trialera fantástica. El inicio es una zona rápida hasta que llegamos al “lío” de la trialera donde nos encontraremos pasos en roca, escalones, cortados y unas “zetas” finales que ponen un fantástico broche de oro a esta trialera que sin dura, es para repetir. 
 
Trialera Cervunal
Trialera Cervunal
La trialera nos deja en el camino de subida al Malagón que arranca desde la carreta M-600 en el Pinar del Tomillar, junto al Hospital, y por el que pasaremos por el Arboreto Luis Ceballos. Desde la finalización de la trialera del Cervunal tendremos poco más de 2kms hasta volver a conectar con la subida principal del Malagón. Tenemos por delante poco más de 4kms de subida que nos llevará de nuevo hasta arriba, hasta poco antes la Cruz de Rubens, para tomar la siguiente trialera del día, la de la Lápida.
Trialera la Lápida
El inicio de la trialera de la Lápida es un sendero de piedra suelta y sin mucho más interés hasta que empieza a meterse en el interior del pinar, donde justo después de para un árbol caído empieza la mejor parte de esta trialera con zonas de raíces y alguna pendiente más fuerte. Esta trialera de poco más de 600m nos vuelve a dejar en la subida al Malagón por donde bajaremos apenas 400m antes de tomar la cuarta trialera del día, la trialera de Ewoks.
Ewoks es una trialera de poco menos de 1km de longitud, y que destaca más por lo bonita que es que por dificultad. Es un sendero entre pinares con algunos pasos estrechos entre árboles que me hacían dudar de si mis 720mm de anchura de mi manillar iba pasar entre ellos, duda que por suerte se resolvió favorablemente todas las veces, y que tiene en parte de su trazado un tramo en el que vas por la cresta del montículo que es una auténtica delicia. Es una trialera para disfrutarla deprisa ya que no tiene mucho peligro.

Trialera Ewoks

Trialera Ewoks






















La trialera de Ewoks termina en el mismo camino que la del Cervunal, junto al Arboreto Luis Ceballos, lo que hace que la siguiente subida por el Malagón sea algo más corta, poco más de 2,5kms antes de coger los Vascos. La verdad es que esta última subida se me hizo bastante pesada con la Torque, sus ruedas de 2,5 y sus 15kgs empezaban a pasar factura, así que en esta subida llevé el “chino chano” a su máxima expresión.
Tras la subida quedaba la recompensa, bajar la trialera de los Vascos completa, sus tres tramos y sus 2kms de disfrute que nos llevarán directamente hasta el parking de la presa del Romedal, donde habíamos aparcado los coches.
Reconozco que los Vascos es una de mis trialeras favoritas porque tiene de todo repartido en cada uno de los tres tramos de los que se compone, zonas rápidas, zonas técnicas, pasos complicados y diversión y mucha diversión, pero al bajarlo con una bici como la Torque la verdad es que entras en otra dimensión, es una delicia entrar con esta bici por cualquier sitio, da igual su dificultad, sólo hay que soltar los frenos y disfrutar.

Primer tramo de los Vascos
De estos tres tramos sin duda me quedo con el tercero, el más corto, pero el más técnico de los tres con algunos pasos muy complicados con escaleras de raíces, cortados y un sin fin de dificultades que hace que cuando llegues abajo las reservas de adrenalina estén con la luz roja, hasta la entrada y la salida de este último tramo es complicado, no deja nada para la relajación.

Trialera de los Vascos

Trialera de los Vascos

Con el subidon final de los Vascos damos por terminado un día fantástico de MTB, y Sergio y yo no podemos ocultar lo satisfechos que estamos con el rutón que nos hemos marcado hoy, porque esto es lo mejor puede definir el día de hoy, RUTÓN.
Sergio, un gustazo.
Como conclusiones de la ruta:
-          Ruta donde las bajadas son las claras protagonistas y sin duda, compensan el esfuerzo de las subidas. De todas las trialeras, la del Cervunal, Ewoks y los Vascos son las más destacadas.
-          Ruta muy intensa donde en poco más de 26kms hacemos 1.200m de desnivel acumulado.

Perfil de la ruta:

miércoles, 18 de enero de 2012

Las Rozas - Atalaya Torrelodones - Hoyo Trialera Inédita - Las Rozas (IBP 76)

La ruta que realicé el pasado mes de Septiembre por la Atalaya de Torrelodones y la Presa de Gasco me había dejado muy buen sabor de boca y quería hacer algo por esa zona. En esta ocasión, en lugar de regresar hacia la presa de Gasco la idea era atravesar Torrelodones y hacer algo por Hoyo de Manzanares.
Con este plan a las 8:15am habíamos quedado en el Parque Empresarial de la Rozas Javier, Jose y yo, aunque tras las charlas iniciales no arrancamos hasta pasadas las 8:25am. El principio de la ruta hasta Las Matas es casi todo por asfalto, discurre entre urbanizaciones y por el lateral de la A-6 lo que no hace muy atractivos estos primeros 5 kilómetros de la ruta. Tras llegar a las Matas cogemos el camino que nos lleva dirección a la presa de Gasco, camino amplio y sin ninguna dificultad. En la primera bifurcación del camino tomaremos el camino que sale a mano derecha, de esta manera bajamos más tarde al curso del río y hacemos un sendero en bajada más divertido, sin dificultad pero que se agradece.
Tras la bajada, y una vez en el curso del río el camino discurre por él varios kilómetros entrando y saliendo varias veces del curso del río, la verdad es que esta zona es bastante entretenida.
Al finalizar el camino por el curso del río volvemos a un camino más ancho con una preciosas vistas de las Rozas y sus urbanizaciones a mano izquierda, sorprende la altura a la que estamos respecto al inicio de la ruta ya que no tienes sensación de haber subido tanto desnivel desde el inicio de la ruta.

Antes de coger el camino que se adentra en el valle, y que nos lleva a la presa de Gasco, tomamos una rampa de subida muy dura que sale a mano derecha y que nos lleva al camino de la Isabela, camino que nos llevará hasta la Atalaya de Torrelodones.
El camino de la Isabela lo haremos de subida, unos 2 kilómetros con una pendiente media del 7% y rampas máximas del 12,5% hasta que llegamos a las Casas de Panarrás. Desde este punto el camino se suaviza con ligeras subidas y bajadas que nos llevarán hasta las inmediaciones de la urbanización la Estación (Torrelodones). Una vez en las inmediaciones de la Estación, iremos enlazando senderos que nos llevarán hasta la Atalaya de Torrelodones.
Desde la Atalaya de Torrelodones en esta ocasión iremos hacia Hoyo de Manzanares, rodearemos la Atalaya para bajar hacia un túnel que pasa por debajo de la A-6 y que nos llevará al pueblo de Torrelones. Al rodear la Atalaya nos dimos cuenta que hay una bajada directa desde la Atalaya hasta este punto por un sendero que tiene muy buena pinta y que descubriremos próximamente.
"La inédita"
Atravesaremos Torrelones e iremos en dirección a la urbanización el Peñalar, donde tras 2,5kms de asfalto volveremos a pisar arena al tomar un camino que sale a mano izquierda junto a la Casa de Cantos Negros. Comenzaremos a subir dirección Hoyo hasta que veo un sendero que sale a mano derecha que decido seguir con el beneplácito de mis compañeros, y que desemboca en una trialera bestial que llamaremos la “Inédita”: desde donde nosotros la hicimos, es posible que venga desde más atrás, se compone de dos tramos, el primero bastante técnico pero ciclable, y el segundo aún más complicado que el anterior. El inicio de este segundo tramo tocó poner pie a piedra ya que se inicia con un cortado que es imposible hacerlo con una bici de 120mm de recorrido, ya os contaré con la Torque. Pasado este tramo inicial el resto si es ciclable. Tras estas dos bajadas “de armas tomar”, llega una subida ¿imposible? de apenas 70m que nos dejará en un sendero que nos llevará de nuevo cerca de la Casa de Cantos Negros, donde tomaremos un sendero de bajada que nos dejará en la “trialera” de los Peñascales.
Normalmente, esta “trialera” se hace de bajada en la vuelta de Hoyo a los Peñascales, pero ya la he realizado varias veces en sentido subida y tiene algunos pasos complicados lo que la hace bastante entretenida.
Desde este punto tendremos algo más de 2,5kms de subida, los primeros 1,5kms es una subida más técnica con algún paso e inclinación más complicados, y el kilómetro restante es por camino. Al finalizar el tramo de subida tomamos el primer camino que sale a mano derecha y que nos llevará hasta la Finca el Pendolero y posteriormente a los Peñascales.
Una vez en los Peñascales tenemos 8,5kms de asfalto hasta Las Rozas, que hicimos a un ritmo bastante alto ya que nos empezó a llover y no queríamos terminar calados.  
Como conclusiones de la ruta:
-          Ruta muy entretenida donde la única gran dificultad es la trialera “inédita” que descubrimos y que hay que investigar desde más atrás para ver todo lo que tiene guardado.
-          Una vez en la zona de Hoyo la ruta se puede hacer tan larga y complicada como tiempo se tenga. Nosotros teníamos que regresar pronto y por eso no nos “enredamos” más por Hoyo.

Perfil de la ruta:

domingo, 15 de enero de 2012

Navacerrada - Senda Ortiz - Bambi - Calvario - Whistler - Miedo - Navacerrada (IBP 91)

La ruta de hoy la había diseñado con la única intención de poder probar la nueva adquisición, la Canyon Torque, con la mayor cantidad posible de diferentes terrenos para ir conociendo la bici así como para poder ajustar el setting de la bici a mi gusto. Tendremos una parte de subida más técnica por la senda Ortiz, una subida más pistera con algunos tramos de fuerte inclinación como el Calvario, y bajadas, muchas bajadas, variante Bambi, Bambi, Whistler y Miedo.
Poco después de las 8:45am arrancaba desde el pueblo de Navacerrada, junto a la M-607, en dirección a la Barranca. A diferencia de otras ocasiones, hoy voy a ir por el camino de los Almorchones que nos llevará directamente hasta el Hotel La Barranca en constante aunque leve subida. Aprovecharé este inicio por camino para ajustar un poco mejor la altura del sillín y la presión del propedal.
Senda Ortiz
Al llegar al Hotel la Barraca continuamos por el PR-17 escasamente 1 km hasta que tomamos el desvío de la Senda Ortiz. La Senda Ortiz es una auténtica delicia por las vistas que te ofrece, pero sobretodo, por lo entretenida que es subirla. Después de subirla y bajarla varias veces sin duda me quedo con este camino en subida. Tiene pasos entre raíces, roca, escalones, en fin, toda una variedad de zonas que hace que vayas entretenido. La verdad es que es una delicia subir la senda Ortiz, no tiene demasiadas rampas duras lo que te hace disfrutar de los pasos y de las vistas sin exigirte demasiado. En este tipo de terrenos empiezo a notar las ventajas que ofrece la Torque ya que los escalones y zonas técnicas se pasan con una facilidad increíble y lo bien que funciona el Hammersmichdt, increíble lo rápido y bien que cambia. 

Finalizo la Senda Ortiz al llegar a la Pradera de Valpurgis, desde aquí la “variante Bambi” dos pequeños senderos en bajada que nos llevará hasta el inicio de la Senda Bambi.
Variante Bambi

Lo primero que nos encontramos son los dos senderos que conforman la “variante Bambi”. La inclinación de bajada es muy fuerte (máxima del -27% y media del -17%) en un terreno de arena suelta y piedra. Recuerdo las veces que he bajado esto con la Nerve XC y las sensaciones de bajarlo ahora con la Torque son increíbles, bajas mucho más deprisa y seguro.
Continuamos por la Senda Bambi, una senda preciosa que sigue con pendientes de bajada bastantes altas pero más sencilla que la variante Bambi. Esta senda tiene unas vistas preciosas,   discurre por un sendero muy estrecho con algunas curvas cerradas donde al entrar ciego cuando vas fuerte hace que la adrenalina y el disfrute sobre la bici se dispare. La verdad es que es muy divertida la Senda Bambi.

Después de la senda Bambi, llegamos a un tramo de enlace que nos llevará hasta la M-601, atravesamos la carretera y bajamos apenas 50m para tomar un camino que sale a mano derecha, el camino Forestal de la Vaqueriza y que nos llevará hasta la subida del Calvario.
Subida Calvario
Enlazamos con la subida del Calvario a medio camino, pero en la parte más dura,  los porcentajes del 14% y 15% de desnivel hasta el 17% y 18% los mantendremos toda la subida de manera continuada. Además hay que sumarle algunas zonas con el terreno roto, donde parece que llevas algo tirando para abajo de la bici. En este tipo de subidas se nota el peso de la bici, toca subir a ritmo “chino chano” que llaman algunos e incluso hacer alguna parada para retomar el oxigeno, esta claro que las subidas hay que tomárselas de otra manera con este bicis. Una vez arriba giramos a la izquierda para bajar Whistler.
En el primer vistazo Whistler no te dice mucho, no parece más que un senderito entre pinos, pero rápidamente te das cuenta que no es precisamente un senderito, raíces, rocas y fuertes desniveles se van intercalando constantemente, aparecen solos, en pareja, o incluso en tríos combinándose de cualquier manera para hacer una bajada muy entretenida y divertida con algunos pasos complicados, donde además, el paraje por el que discurre la hace si cabe más espectacular. Son casi 3 kilómetros de pasos técnicos y diversión asegurada.
Bajada Whistler
Bajada Whistler




















Esta es la primera bajada larga y técnica que hago con la Torque y la verdad es que con este tipo de bicis las bajadas entran en otra dimensión. Bajas mucho más rápido, la bici te permite pasar cualquier zona y simplemente es cuestión “de tirarte” y disfrutar.
Al terminar Whistler haremos de nuevo un pequeño tramo de la subida del Calvario hasta que lleguemos de otra vez al camino forestal de la Vaqueriza que nos llevará de nuevo en dirección a la M-601. Justo antes de llegar a la carretera sale un sendero a mano derecha que nos llevará hasta la trialera del Miedo.
El inicio de la trialera del Miedo es un un sendero sencillo con algún pequeño tramo en subida hasta que giramos a la derecha, aquí realmente comienza la trialera del Miedo. La trialera tiene una pendiente máxima del -21% y media del -15%, aunque su mayor dificultad no está ni mucho menos en sus pendiente, sino en la rocas, pasos de raíces, cortados y un largo sin fin de dificultades donde hay que sumarle sus curvas de casi 180º. Hasta hoy había realizado esta trialera 4/5 veces, y siempre me había dejado un paso por hacer debido a la geometría de la bici, ya que el escalón era más alto que la altura de mi eje pedalier al suelo, y era imposible saltarlo, ya que un metro después del escalón esta una de las curvas de 180º. Ese paso ha pasado a la historia de los “imposibles” con la Torque. Hay otra zona que es especialmente complicada y que siempre que la he pasado hasta ahora tenía la sensación de que al mínimo error me la pegaba, y la hacía tipo trial buscando la trazada, hoy me dí cuenta de que había realizado esta zona después de haberlo hecho. Sin duda con esta bici bajar entra en otra dimensión
Trialera del Miedo
Trialera del Miedo




















Al finalizar la senda del miedo tenía una sonrisa que no podía ocultar, si las sensaciones hasta ahora bajando eran increíbles en esta trialera tan técnica se han confirmado aún más si cabe. La velocidad de paso bajando y la manera en la que se entra en cualquier zona es totalmente diferente a lo vivido hasta ahora.
El camino continua por un sendero estrecho hasta que terminamos en un camino más ancho tras una fierte bajada con piedra suelta que nos deja de frente al embalse Navalmedio. El camino lo cogeremos a mano izquierda y nos llevará hasta las M-607, la cual atravesaremos para llegar de nuevo al pueblo de Navacerrada y dar por cerrada una jornada increíble donde hemos conseguido dejar los depósitos de adrenalina al mínimo a la espera de que llegue la semana que viene.
Como conclusiones de la ruta:
-          Ruta 100% endurera donde las bajadas son las que se llevan todo el protagonismo y donde nos encontraremos pasos para todos los gustos y colores.
-          Ruta que asegura la diversión al 100%.
Perfil de la ruta: