lunes, 23 de abril de 2012

EPIC Enduro (La Adrada) - Primera prueba Cto. España Enduro (IBP 168)


Nota: Las fotos son de días anteriores a la carrera y del entrenamiento del sábado, y algunas de las que va publicando la gente del día de la carrera.

Hoy la crónica es de mi primera carrera de Enduro y las sensaciones que he tenido. Desde que salió la idea de este formato de carreras me llamó mucho la atención, entre otras cosas porque cronometran los que más gusta hacer, las bajadas, y luego por el “ambientillo” que siempre tienen las competiciones. A esto hay que añadir que es el campeonato de España de Enduro, por lo que se presenta la “cream de la cream” venidos de toda España, con sus jueces de la FEC, chequeos de bicicletas, y un largo etc de cosas que te hacen ver que no estás en un carrera más.



Fran (bici), Adrian (centro) y yo (izq)
He de reconocer que soy un perfecto ignorante del mundillo MTB, no me compro revistas, ni conozco “pros” del MTB, pero Adrian, Fran y Sergio me van metiendo en la cabeza poco a poco el nivel de la gente que está inscrita Filip Polc, Iago Garai, Jacobo Santana y un largo etc de gente que a mí ni me suenan, pero que ves perfectamente ataviados con sus equipaciones y publicidad de Wild Wolf, Scott Xtrem, Bike Support, etc, etc .. que hacen que empieces a darte cuenta que no es una carrera más, que estás en un campeonato de España y que hasta te plantees que el "que hago yo aquí".

Salida de Adrían
A las 9am empieza la carrera, la salida se da de 1 en 1 cada 20 segs donde dicen tu nombre y club, lo que hace que te ruborices un poco, la verdad. A mí me toca salir a las 10:04h y tienes una tarjeta donde te van dando las horas en las que tienes que tomar la salida en cada uno de los descensos y donde te irán poniendo un “OK” si llegas bien, o la hora en caso llegar tarde y por tanto de penalización.
La diferencia con otras carrera es que aquí no sales disparado cuando te dan la salida, sabes tú hora de llegada y te vas dosificando, da igual que llegues 20min antes, te toca esperar hasta que llegue tu hora de salida de esa cronometrada, por lo que no es cuestión de perder energías subiendo sino guardártelas para las bajadas.


Indicaciones de las especiales
Con esta filosofía de subir controlando el tiempo llego al primer descenso, he ido tranquilo a mi ritmo y he llegado con más de 5 min. de antelación, cerca está el único aprovisionamiento por lo que me acerco a coger algo de fruta y charlo un rato con otros corredores, me cabio de casco y cuando me llaman para salir me doy cuenta que no he bajado el sillín, lo bajo a todo trapo para salir en hora y según arranco me doy cuenta que no tengo abierto el amortiguador trasero, ni subidas las rodilleras, serás G………AS, es lo primero que pienso mientras pierdo un precioso tiempo abriendo el amortiguardor y subiéndome las rodilleras. Solucionado el problema, me lanzo para abajo, la primera parte es la más técnica hasta llegar al río, luego una pequeña subida tras el río y un sendero rápido que te lleva al final de la cronometrada 1.

Tramos Especial 1
Mis sensaciones de esta primera bajada son buenas, si exceptuamos el arranque, por lo que me llevo mi primera lección aprendida, primero te preparas y luego te pones de charla.


Tras la bajada toca volver a cambiarse el casco y empezar a subir de nuevo, tenemos que subir lo de antes más otro tramo más, aquí le doy un poquito más de ritmo a la subida ya que creo que es el enlace más justo de tiempo de todos. Llego al enlace bien de tiempo, me han sobrado otros 5 min, me cambio el casco, bajo sillín, protecciones arriba, abro amortiguador y a esperar charlando mí turno. Ahora sí estoy listo.

Llega mi turno, salimos, el inicio es rápido senderitos que enganchas entre árboles totalmente limpios y sin problema, podemos correr, tomamos una curva a la derecha y nos encontramos unos arbolitos atravesados en el suelo que han puesto unas piedras para ayudarte a pasarlos, qué detalle, aunque no me fío de las piedras y paso sobre el árbol tirando de la bici para no perder ritmo, el primero perfecto, pero en el segundo he levantado más justo toco el tronco y me patina un poco la rueda trasera, se me cruza un pelín la bici pero se controla y seguimos lanzados, llega el paso técnico de esta segunda especial y lo paso bastante bien. Desde este punto se complica un poco más la especial el terreno está más sucio y hay más escalones aunque lo voy sorteando sin mayores problemas hasta llegar al final de la bajada.

Especial 2

Especial 2

Espera a tu salida en las espiales
Terminada la segunda especial nos vamos a por la tercera, esta es la subida más dura y larga, nos subimos el “Reventón” y llegamos hasta los 1250m de altitud. Esta subida ya se empieza a agarrar a las piernas pero de momento voy sin mayores problemas, a mí ritmo y calculando el tiempo, al llegar a la rampa final veo que tengo más de 10min para mi salida por lo que me bajo de la bici y la hago andado para no gastar más energía.



Toca volver a esperar para la tercera especial, esta es la más larga y rápida y donde es posible que vaya peor ya que tiene zonas de pedaleo al inicio y el ir sin “tija pija” aquí es un problema, ya que te toca pedalear de pie o sentado muy abajo lo que no te permite pedalear fácil.

Llega el momento de salir y tras un pequeño tramo de bajada llega la zona de pedaleo, empiezo de pie hasta que me empiezas a arder los cuádriceps, me siento un rato mientras pedaleo y vuelvo a ponerme de pie al rato para dar más ritmo. Llegamos a la zona de bajada y siento un alivio bestial, toca volar bajo, es una bajada muy peligrosa por lo rápido que bajas, no es muy técnica aunque te hace ir atento si no quieres dar con tus huesos en alguna de las zanjas que hay o en alguno de “las sorpresas” que tiene la bajada, ya que de repente te encuentras con tramos donde te toca bajar la velocidad hacer el paso y volver a lanzarte para abajo. Esta es la bajada más larga de la carrera.

Especial 3

Especial 3
Al finalizar la bajada y ponerme de pie para volver a subir el sillín noto una sensación rarísima, no puedo estirar las piernas, tengo tirones en los aductores y si fuerzo se me empieza a subir el cuádriceps, en ese momento pienso que se ha terminado la carrera, pero al ver a bastante más gente parada estirando y sentada en el final de esta bajada tengo la sensación de que simplemente el músculo se ha quedado contraído o frío de la postura de la bajada al ser tan larga. Con esa esperanza tiro para arriba andando despacio y parando cada pocos metros para estirar hasta que poco a poco veo que empiezo a no tener dolores y las piernas vuelven a ser mías. Me subo a la bici sin forzar demasiado y voy pedaleando suave, sin carga, buscando calentar de nuevo las piernas y parece que funciona, poco a poco vuelvo a recuperar sensaciones y sigo adelante.

Llego a la cuarta especial, empieza mi zona preferida de la carrera, hasta ahora he bajado más conservador porque el sábado mientras estábamos por aquí vimos muchísimas caídas y la cuarta y quita especiales son sin duda las más técnicas de todas y para mi forma de montar las que creo que mejor me van, al igual que la tercera creo que era la que peor me iba.

Arranco la cuarta y las sensaciones son fantásticas, me veo bajando muy fácil, los tres pasos técnicos los trazo tal y como los entrenamos el día anterior, limpios y muy rápidos, cojo a un chaval que ha salido 40segs antes y al anterior que había salido 60segs antes que yo, me veo rápido pero sin tener la sensación de ir jugándomela y llego al final enchufadisimo aunque con algo de cansancio en los brazos. Mi pequeña estrategia de carrera va según planificación, sobrevivir en las tres anteriores y apretar en las dos finales que son las más técnicas y donde el cansancio puede ocasionar mucho errores.

Tramo Especial 4
Tramo Especial 4




















El enlace con la quinta especial es un infierno, mi cabeza y piernas a la vez gritan basta tras la primera rampa, así que toca poner pie a tierra y empujar hasta que el terreno suavice. Por desgracia hay otros tres rampones que toca subir empujando. En este punto sólo veo a uno subir en la bici pero va casi al mismo ritmo que los que vamos andando, hasta que un poco más adelante se baja.

Llego a la quinta especial con algo menos de tiempo y algo más cansado de lo que esperaba, pero tengo en la cabeza la bajada y es mi favorita, es una bajada más cercana al DH que al Enduro y donde hubo más de una queja de la gente, pero a mí es lo que más gusta y arranco la bajada olvidándome del cansancio y arranco muy bien el primer tramo de fuerte desnivel, llego al primer paso complicado donde hay gente y lo paso muy limpio y rápido, estoy en mi salsa y cómodo en la bici con ese paso, hasta que un hombre que tengo enfrente me lenvanta las manos indicándome que me pare. En ese momento me sienta fatal el parón pienso que hay algún accidente y están parando a la gente, en “mi especial” que además estaba bordando. Cuando me acerco me dice el hombre que he perdido el casco de rally que llevo en las subidas y que va enganchado en la mochila, al mirar para atrás se me cae el mundo encima, en mi “momento nervios” cojo la bici y me subo por ella a por el casco, me quito la mochila, vuelvo a enganchar el casco y bajo el paso de nuevo, pero ahora con la bici en la mano, cuando lo pensé al final de la ruta me reía de mi mismo, “no quieres perder tiempo y te subes con la bici a por el casco!!!”, en fin, los nervios del momento es lo que tienen. Continuo el tramo sin pensar demasiado en que se me acaba de ir la estrategia y mi quinta especial “al garete”, sigo disfrutando de los dos pasos técnicos que quedan hasta llegar al riachuelo y termino la parte final del sendero como puedo ya que en este punto noté un bajón de fuerzas increíble tras los dos tramos de subida que había en la especial.

Tramo Especial 5
Tramo Especial 5


Tramo Especial 5

Tramo Especial 5


































mahham en tramo de la especial 5
Con este final inesperado por mi parte, llegamos a meta que es el mismo punto de la salida donde vuelven a decir tu nombre y número e inspeccionan la bici para comprobar que no has cambiado nada por el camino.
Ahora sólo que sentarse y recuperar fuerzas, las piernas ahora sí han llegado a su límite y piden clemencia, algo que sin duda se han ganado a pulso.

Al final puesto 138 de 254 corredores. El error del casco me ha supuesto 35 puestos en los tiempos de la especial y 25 en la general, desde luego he pagado cara la “novatada” en mi debut en este tipo de prueba,. pero "de nada sirve lamentarse o las cuentas de la lechera, al final es lo que es, andate más listo para la próxima", que dice mi padre.

Conclusiones de la ruta:
- Ruta muy bonita y dura, con bajadas espectaculares y en especial la 4 y la 5. Son de esas bajadas que meterías en cualquier ruta
- La organización muy bien, tuvieron un error al final con la clasificación y entrega de trofeos que desmereció un poco todo el trabajo anterior.
- Ambiente fantástico de ciclismo
- A nivel personal, varias lecciones aprendidas:
o   Primera, como colocar un casco en la mochila. Era la primera vez que iba con dos cascos y además estrenaba mochila, error.
o   Segunda, cuando llegues a una especial con tiempo primero te preparas y luego hablas.
o   Tercera, no te reserves para las bajadas que más te gustan porque cualquier problema te lleva al traste la clasificación como me ha pasado.

Perfil de la Ruta:


lunes, 16 de abril de 2012

La Adrada (Ávila), seguimos descubriendo la EPIC Enduro (IBP 113)


El domingo volvimos de nuevo a la Adrada, tras la incursión de la semana pasada (http://www.mountainbike-lasrozas.blogspot.com.es/2012/04/la-adrada-avila-tras-los-pasos-de-la.html), la idea era buscar las dos últimas especiales, la 4 y la 5 que no localizamos la semana pasada e intentar hacer la ruta completa como preparatorio de la EPIC Enduro de la semana que viene.

Con esta intención habíamos quedado a las 9:45am en La Adrada para estar a las 10am dadno pedales, pero para variar la hora de salida en poco o nada se pareció a lo planificado y salimos con casi una hora de retraso, a las 10:45am empezamos a dar pedales con un tiempo bastante desapacible, mucho viento, frío y amenaza de agua.

Zona rápida especial 1
Dado que ya nos conocíamos las especiales 1, 2 y 3, decidimos arrancar en ese orden con la idea de luego completar con la 4 y 5 si las encontrábamos. La subida hasta la especial 1 es por asfalto y la parte final por camino, desde luego no tiene nada llamativo.  Llegados a la especial 1 toca repetir o confirmar las sensaciones de la semana pasada, el inicio hasta que se llega al río es la parte más técnica, luego atravesamos el río un tramo en subida y un sendero muy rápido que nos llevará hasta un camino principal.

Parajes de La Adrada
Terminada la especial 1 buscamos la manera de enlazar más rápido con la especial 2, pero tras varios intentos tenemos que bajar hasta las proximidades del pueblo para volver a enganchar con la subida inicial que nos lleva a la especial 1. En este caso, la subida por asfalto es más larga y con rampas bastante duras hasta que tomamos un camino que sale a mano derecha donde poco después comienza la especial 2. El primer día me dejó buenas sensaciones y esta segunda vez las ha confirmado, bajada rápida al inicio con un paso técnico en roca entre unos árboles y segunda parte rápida aunque con piedras en el suelo que hace que tengas posibilidades de catarlas debido a la humedad y el musgo que hay en muchas zonas. Como he comentado antes, a mí esta especial me gusta bastante.

Tras la especial 2 tomamos el camino a la especial 3, ahora toca subir bastante, tenemos que llegar hasta los 1250m de altitud desde los pocos más de 800 a los que estamos al final de la especial 2. Subida dura por las rampas que hoy se hace más dura por el viento de cara que nos encontramos en muchos tramos, al igual que en las subidas anteriores. Además el terreno esta blando y la rueda se agarra mucho al terreno dificultando mucho el avance. En plena subida nos encontramos a un hombre en un todo terreno que nos da explicaciones de donde encontrarnos las especiales  4 y 5.

Subida por pista entre especiales 3, 4 y supuestamente 5
Con la foto clara de donde podemos encontrarlas seguimos la subida en dirección a la especial 3, pero nos empieza a nevar y decidimos hacer la especial 4 que está un poco más abajo y que no conocemos. El retraso en la salida, la rotura del amortiguador trasero de Adrián, problemas en el cambio de Fran y un largo etc, etc de paradas hace que no tengamos tiempo para hacer la ruta completa por lo que esta será la última especial del día.

La especial 4 sin duda es la más espectacular a falta de conocer la especial 5, una bajada por sendero con pasos técnicos, principalmente un doble escalón de roca, zonas rápidas, fuertes desniveles, en resumen, una bajada que tiene de todo para disfrutarla a tope y donde algunos del grupo se fueron comprando “parcelas” para el día de la carrera. El único pero de esta especial es que es un “single track” donde adelantar puede ser tarea imposible ya que te tienes que ir por zonas inexploradas.


Dobles escalón roca especial 4
Entorno especial 4




















Con esta especial tan espectacular decidimos poner rumbo a los coches y dar por terminado el día, sin duda con un broche de oro.

Como conclusiones de la ruta:
-  Se confirma salvo sorpresa que las subidas son por pista o asfalto, personalmente me gustaría alguna zona técnica de subida.
-  Las especiales 2 y 4 para mí las mejores, en especial la 4, me parece que esta especial si es posible que se pueda sacar más tiempo entre los participante, y más teniendo en cuenta que a estas alturas el cansancio puede empezar a pasar factura.
-   El entorno fantástico, sin duda un acierto la ubicación.
-  Salvo sorpresa, la ruta parece que va a ser bastante dura, y por lo visto, parece que los 1200m de desnivel que se anuncian parece que se quedarán cortos. Es posible que existan enlaces diferentes o que la salida se realice en la especial 1, lo que reducirá en parte el desnivel acumulado.

martes, 10 de abril de 2012

Moralzarzal - Vuelo sin motor


La ruta del domingo de entrada no tenía nada de particular, iba a conocer un nueva zona de Moralzarzal. Las nevadas caídas por la sierra invitaba a no acercarse demasiado si querías montar en bici, y la ruta de la Adrada el día anterior tampoco nos dejaba con ganas de movernos demasiado con el coche por lo que Moralzarzal cubría ambos objetivos. Con este plan en mente, había quedado Adrian y Sergio.

Resulto que que Adrían y Sergio se conocían la zona  mejor que yo, y además nos entramos con conocidos suyos de la zona que se conocían alguna bajada más que ni Adrian ni Sergio conocían, y yo menos claro, con lo que tenía en cartera dos nuevas bajadas, se presentaba bien el día.

Con este plan comenzamos la subida hasta que llegamos a la primera de las bajadas, comenzamos por la nueva y alucinamos, zonas técnicas, cortado, dobles de todos los colores y tamaños, en resumen, un espectáculo de bajada donde cada centímetro esta pensado para disfrutar.
Adrián

Mahham
Sergio




















Tras la primera bajada retomamos el camino para comenzar de nuevo la subida, y nos encontramos un caminito lleno de pequeños saltos donde seguir “jugando”. Tras esta zona tomamos un sendero de subida técnico con algunos pasos complicados y donde está “prohibido” poner pie a tierra, objetivo que conseguimos arriba.

El sendero de subida termina de nuevo en el camino principal, que volveremos a tomar hasta la segunda bajada del día.

La segunda bajada no sé si es mejor o no, sigue siendo igual de espectacular, la conocen Adrian y Sergio pero para mí también es nueva. Más de lo mismo pura adrenalina, además vamos calientes todavía de la anterior por lo que nos vamos gustando en cada paso, hasta que llegamos al doble largo en el que nos recrearemos un rato haciéndonos unas fotos.

Adrian
.


















Adrian
Sergio



















Sergio

Mahham



















Mahham

Mahham, me pasé hasta la recepción

Tras esta segunda bajada volvemos a repetir el sendero técnico de subida y parte de la subida, aunque en esta ocasión nos quedaremos más abajo para hacer la última bajada del día. Antes esta bajada me encantaba, pero visto lo que acabamos de bajar no hay donde comparar.

Tras los dos tramos de esta bajada nos vamos en dirección al final de Moralzarzal para hacer la última bajada un sendero muy divertido, sin ninguna dificultad, pero que te deja buen sabor de boca para un día diferente pero fantástico donde el protagonista ha sido el “vuelo sin motor”.

Como conclusiones de la ruta:
- Impresionante, aunque no se puede catalogar como ruta.

Perfil de la Ruta:


lunes, 9 de abril de 2012

La Adrada (Ávila), tras los pasos de la Epic Enduro (IBP 112)


El sábado habíamos quedado en la Adrada para hacer una incursión en la zona donde se disputará la primera prueba de la Epic Enduro el próximo 22/Abril e intentar descubrir algunas de las bajadas y subidas que nos esperarán en la prueba ese día.

Al final nos poníamos en marcha con mucho retraso, sobre las 11:20am, con un día totalmente encapotado y muy frío. El inicio de la ruta siempre en subida fue un poco caótico yendo de un lado para otro en busca de las bajadas, hasta que Adrian y Pablo que ya habían realizado una incursión por aquí y conocían la zona, tomaron el mando en busca de las bajadas que ellos ya conocían.


Con el cambio de “mando” continuamos con la línea continuista de seguir subiendo, pero con rampas más duras, que durante los siguientes 3 kms se iban agarrando a las piernas y donde tocaba ir parando para hacer reagrupamientos. Las subidas son por pistas e incluso por zonas asfaltadas, lo que de momento no hace especialmente interesante el día, a lo que se suma la lluvia haciendo la ruta aún más complicada, lo único que de momento salva el día es el entorno en el que nos encontramos. Mientras continuábamos subiendo nos encontramos con un ciclista de la zona que nos indicó que nos acabábamos de pasar una de las bajadas de la Epic, la 2, así que desandamos parte de la subida para tomar esta bajada.  

La bajada es un senderito estrecho, divertido, rápido y sin grandes dificultades excepto en un paso sobre rocas. La lluvia que estaba cayendo ahora, y que ha caído estos días hace que el suelo estuviese más complicado de la cuenta, ya que sobre las rocas/piedras había musgo y  hojas que hacía más peligrosa de la cuenta esta bajada. En resumen, bajada muy bonita, divertida y con un único paso realmente complicado, el único pero es que es corta, apenas 900m.

Bajada 2, paso complicado
Bajada 2, paso complicado




















Tras esta primera bajada, bonita, divertida y con ese paso técnico, llegamos a uno de los caminos principales por el que antes habíamos subido y que decidimos dar la vuelta, es la subida del “reventón”, donde nos encontramos a otros dos ciclistas de la zona y nos indican que tenemos dos bajadas más en esta subida, la 1 y la 3, esta última es la que conocen Adrián y Pablo aunque ellos la habían encontrado subiendo por otra zona.

Tomamos rumbo hacia la bajada 3, lo que supone 5 kms de una subida bastante dura en dirección al “reventón”, subida que más vale hacer a ritmo ya que cualquier exceso puede terminar como bien indica su nombre en un reventón.


Tras la subida llegamos a una zona de sube baja de casi 2 kms que nos deja en la entrada a la bajada 3, sigue lloviendo, ahora es una mezcla de agua-nieve, y el frío se empieza a colar por todos los huecos así que lo que no esperamos mucho para comenzar a bajar.

El inicio de esta bajada no es precisamente una bajada, hay una zona de falso llaneo por un sendero hasta que poco a poco va cambiando la cara la bajada. Si la anterior bajada era rápida esta lo es más, pero a diferencia de la anterior esta tiene varias zonas donde no es muy difícil dar con tus huesos en el suelo, no por la dificultad del paso sino porque te los encuentras por sorpresa y llegas con bastante velocidad a él. Si a esto le sumas que hoy el terreno está muy mojado los sustos se han multiplicado, ya que las ruedas en algunos puntos no eran capaces de soltar todo el barro y frenar o no daba casi lo mismo. Esta bajada es de poco más de 2,5kms.

Final bajada 3
Tras la bajada 3 y con un muy buen sabor de boca de las bajadas que llevamos hasta ahora, hacemos una tramo de enlace en subida muy corto para llegar a la bajada 1. Esta bajada es muy corta, con alguna zona más técnica al inicio, luego atravesamos un río para hacer un pequeño tramo en subida que nos llevará a la parte final de la esta bajada. De las tres es la menos rápida y quizás la más técnica en general, pero el pero que tiene es que es muy corta.

Tras esta bajada seguimos bajando por un camino hasta llegar de nuevo a la Adrada, momento en el que reventé la rueda trasera, un gustazo cambiar la rueda de barro hasta arriba, 100% recomendable. Tras el cambio de cámara y cuando llegamos al pueblo nos encontramos una manda que nos vino perfecta para lavar las bicicletas, el amigo Pablo esta en todo.

Como conclusiones de la ruta:
-  Las subidas las hicimos todas por pista, desconozco si será así el día de la carrera pero desde luego siendo una prueba de Enduro se echa de menos alguna subida más técnica.
-  Las bajadas que hemos realizado son divertidas y bastantes rápidas, sin demasiados pasos técnicos. Si estas son las bajadas no me parece que se pueda sacar demasiado tiempo entre la “clase media”.
-   El entorno fantástico, sin duda un acierto la ubicación.
-   Ruta que tiene pinta de ser muy dura ya que en apenas 22kms hicimos 1000m de desnivel.

Perfil de la Ruta:

miércoles, 4 de abril de 2012

La Berzosa - Alpedrete - Ruta Caminos de la Sierra - La Berzosa (IBP 93)


El domingo había quedado con Javier para hacer una ruta rodadora, llevaba algunas semanas sin poder hacer este tipo de rutas ya que sólo he podido montar un día a la semana, y con este panorama al final siempre me decantaba por hacer rutas endureras.

Al final y para que la ruta no se disparara a cerca de 100kms cambiamos el lugar de salida a La Berzosa. Poco después de las 8:10am estábamos en marcha, el inicio es en bajada de 1,5kms en dirección al Arroyo de Peregrinos, momento en el que la bajada se transforma en subida durante los próximos 3,5kms que nos llevará a la zona alta de la Cascada del Covacho. En este punto empieza una zona de sube baja antes de tomar la bajada que nos lleva a la urbanización Mirador de la Sierra.

Desde el Mirador de la Sierra vamos hacia Villabalba y desde aquí a Alpedrete hasta que tomamos el Camino de la Pasada en dirección subida. Hasta ahora siempre había realizado este camino de bajada, pero he de reconocer que de subida también tiene su encanto con sus pasos entre roca. Abandonamos el camino de la Pasada tras una curva a izquierdas para pasar por un puente que nos lleva por encima de las vías del tren en dirección Collado Mediano.

Atravesamos Collado Mediano para salir por la que es sin duda la subida/rampa más dura del día, no llega al kilómetro con una rampa del 16% y una pendiente media del 11%. Tras pasar la rampa llegamos a un camino que nos llevará en dirección al pueblo de Navacerrada, pasando previamente por la urbanización Reajo del Roble.


Atravesamos Navacerrada y salimos en dirección al valle de la Barranca para en poco más de 500m tomar una zona de senderos que es de lo mejor de la ruta. Son senderos sencillos pero bastante divertidos donde puedes ir deprisa y disfrutar sobre la bici. Estos senderos nos llevan hasta Vista Real, donde engancharemos con otra zona de senderos aún más divertidos y con algo más de dificultad que los anteriores que nos llevarán hasta Mataelpino. En total son algo más de 6kms de senderos que se corresponden con la parte más bonita y divertida de esta ruta.





















Salimos de Mataelpino por el Camino y Colada de las Covachuelas que termina desembocando en el GR-10, camino que nos llevaría hasta Manzanares el Real, pero nosotros tomaremos otro camino que sale a mano derecha que nos lleva ya de regreso en dirección a la urbanización la Ponderosa. Al salir de la Poderosa tomamos el camino Vereda de Manzanares el Real a Becerril de la Sierra, que como su nombre indica nos llevará directamente hasta Becerril. Y tras atravesar Becerril continuaremos en dirección a Moralzarzal.

La verdad es que desde que hemos dejado la zona de senderos la ruta no tiene ningún punto de interés, ni grandes desniveles ni zonas entretenidas, nada de nada, zonas donde rodar y hacer kilómetros que al final era lo que buscábamos.

Llegamos a Moralzarzal, atravesamos el pueblo y salimos por el Camino de Alpedrete, donde nos encontraremos la sorpresa de una zona más técnica entre piedras que aprovechamos para hacernos algunas fotos y quitarnos de encima los kilómetros “descafeinados” que llevamos en el último tramo.




















El camino nos deja en Alpedrete, y desde este punto nosotros retomamos el camino hacia La Berzosa, con la sensación de que menos mal que hemos prolongado los kilómetros de ruta Caminos de la Sierra.

Llegados de nuevo a la urbanización Mirador de la Sierra nos toca hacer la subida que nos lleva en dirección a Hoyo, una subida que a estas alturas se empieza a enganchar pero dado que nos conocemos lo que queda aumentamos bastante el ritmo para no quedarnos con nada dentro, hoy tocaba rodar y con esa mentalidad estamos.

Terminada la subida llegamos al cruce de la Cascada del Covacho y decidimos ir por la Casada para cambiar la ruta respecto a la ida y hacer algún senderito más para terminar la ruta de hoy.

Como conclusiones de la ruta:
   -  La ruta tiene demasiados tramos de asfalto atravesando las diferentes poblaciones por las que pasa (Alpedrete, Collado Mediano, Reajo del Roble, Navacerrada, Mataelpino, Ponderosa de la Sierra, El Berrocal, Becerril y Moralzarzal)
    -  Lo mejor de la ruta es la salida de Alpedrete por el camino de la Pasada, la zona de Senderos al dejar Navacerrada que te lleva hasta Vista Real y Mataelpino, y algunos tramos del Camino de Alpedrete.

Perfil de la Ruta: