lunes, 30 de julio de 2012

Los Tres Valles dos años después (Fuenfría, Cotos, Navacerrada) (IBP 135)


El 07 de Agosto del 2010 realizaba mi primera ruta de MTB por la Sierra de Madrid (http://mountainbike-lasrozas.blogspot.com.es/2010_08_01_archive.html), tras apenas 2 meses con la bici me apuntaba a una quedada de Foromtb para hacer la ruta de los Tres Valles, hoy y tras bastante tiempo detrás de repetir esta ruta, he vuelto a realizar esta ruta para comparar sensaciones, especialmente las de la subida a Cotos por el Antiguo Camino del Paular que me dejó tan marcado y extenuado que incluso a día de hoy antes de emprender la ruta, tenía un “come come” especial, tanto que había cargado en la mochila con un plátano y una barrita por si acaso, cuando nunca llevo nada de esto. Javier se dio cuenta de esto y me comentó "me estoy asustando".

Había quedado con Javier y José, un amigo de Javier, a las 7:45am en el polideportivo de Cercedilla con intención de arrancar sobre las 8am, y casi con puntualidad inglesa arrancábamos en dirección a al alto de la Fuenfría.

Los primeros metros son para atravesar el pueblo, y aunque he pasado por aquí infinidad de veces hoy me vienen a la cabeza las sensaciones de nerviosismo de ese día con un grupo de más de 15 bikers, e incluso las caras de algunos con los que más hablé en la ruta y que nunca más volvimos a coincidir. Con estas sensaciones decidí seguir al 100% la ruta que hicimos ese día, nada de mejorar la ruta, hoy había que repetir esa ruta.

Javier y José en el mirador de la Reina
Según salimos del pueblo de Cercedilla tomamos un camino que sale a mano izquierda y que nos llevará hasta el Hospital de la Fuenfría, este sendero además de evitarte un buen tramo de carretera, es infinitamente más bonito, si bien es verdad, que tiene algunos tramos de subida más duros que ir por carretera.

Una vez en el Hospital de la Fuenfría no queda más que tomar la subida principal de la Fuenfría, donde los primeros kilómetros son por asfalto, PR-4 carretera comarcal, hasta que pasamos una barrera que prohíbe el acceso los coches, donde el asfalto se transforma en arena y sin darnos cuenta entramos en el camino Carretera de la República. Hacemos una parada como buenos anfitriones en el mirador de Vicente Aleixandre y en el de la Reina como buenos anfitriones mientras la subida se va atenuando poco, realmente la subida a la Fuenfría va de más a menos.

Mirador Vicente Aleizandre

Llegamos al alto de la Fuenfría tras unos 12kms de subida y una pendiente media de poco más del 7%, ahora toca bajar el Carril del Gallo, bajada que haremos sin demasiado ritmo para que Javier no tenga más accidentes, ya que en la próxima creo que su mujer le prohíbe salir más conmigo. Me voy adelantando para hacerles alguna foto y que tengan el recuerdo de su primera vez bajando el Carril del Gallo.

José, Carril del Gallo
Javier, Carril del Gallo




















La verdad es que este sendero es bonito bajarlo de cualquier manera, si lo bajas deprisa porque es muy divertido, el típico sendero con flow sin pasos técnicos donde ir enchufado y quemar adrenalina, y si lo bajas despacio porque es una preciosidad disfrutar de los paisajes por los que transcurre.

Terminado el Carril del Gallo hacemos un tramo de enlace por pista con tendencia a bajar que nos llevará hasta la carretera CL-601, que tomaremos en bajada apenas 300m para tomar el GR 10-1 que sale a mano derecha. Desde este punto comienza la subida a Cotos, y mis peores pesadillas en esto del MTB, en este punto visualizo pareces del 40% imposibles de subir que volverán a dar con mis zapatillas en el asfalto como la primera vez.

EL GR 10-1 es una pista asfaltada por donde transcurrirán los primeros 2,4kms de la subida. Esta primera parte de la subida tiene una pendiente media de 5,5% y es bastante llevadera, quitando un tramo más duro de unos 300m al 11% en su parte final que enlaza con el desvío que tomaremos a mano derecha para tomar el Camino Viejo del Paular, desaparece el asfalto y lleva el momento de la verdad, mi zona “tabú”.

Como he comentado al inicio de la crónica, esta subida sólo la he realizado una vez hace casi 2 años, pero me sorprende darme cuenta que recuerdo perfectamente muchas partes de la subida. Más allá de mis recuerdos traumaticos de la subida, este segundo tramo de la subida es lo más duro de la ruta con diferencia, son 3kms de subida con una pendiente media del 11% con rampas que rozan el 20% en algunos puntos.

Según vamos avanzando la subida cada uno va cogiendo su ritmo, Javier se pone unos metros por delante aprovechando que la subida es por pista, mientras José y yo vamos por detrás escasamente 20m por detrás. La parte final de la subida al igual que entonces, y supongo que siempre debe estar igual ya que han transcurrido 2 años, esta embarrada y sólo permite un pequeño paso estrecho por donde subir sin poner pie a tierra. En este punto Javier “penaliza” y pone pie a tierra lo que supone alguna risa, mientras José y yo a nuestro ritmo conseguimos hacer cima sin poner pie en tierra.

Antiguo Camino del Paular
Antiguo Camino del Paular




















Finalizada la subida, mis peores pesadillas con esta subida quedan para siempre desterradas, es una subida con tramos duros, pero poco más, nada comparable con subidas como la Bola, Cueva Valiente o Pico de Las Nieves.

Cima puerto de Cotos

Alcanzada la cima del Cotos, nos toca ir al puerto de Navacerrada de la única manera posible, por la carretera C-604, por donde circularemos casi 8kms por un terreno llano aunque picando un poco hacia arriba.

Desde Navacerrada lo único que nos queda es bajar, en este punto me planteo cambiar la ruta e ir por Whistler, pero la mujer de Javier se me vuelve a cruzar por la mente, por lo que terminamos bajando por el Calvario, tal y como fue la ruta original. Poco tengo que decir del Calvario, poco más de 8kms de bajada por pista con tramos en mejor o peor estado pero sin ninguna emoción.

Terminado el Calvario estamos de nuevo en los coches para dar por finalizada una “mítica” ruta del MTB Madrileño.

Como conclusiones de la ruta:
- Ruta bonita por los paisajes por los que transcurre.
- La ruta es muy sencilla técnicamente, las subidas son por pista y la única bajada que no es por pista, el Carril del Gallo, no tiene ninguna dificultad.
- Si algo me queda claro tras realizar esta ruta es que la dificultad es tan relativo como la preparación/técnica/conocimiento de cada uno, lo que en mi iniciación al MTB me parecía una ruta “bestial”, a día de hoy no pasa de una ruta “sencilla”.

Perfil de la ruta:


lunes, 16 de julio de 2012

Escorial - Abantos - Naranjera - Cruz Verde - Silla Felipe II - Escorial (IBP 113)


Hacía algo más de 6 meses que no ponía mis ruedas por el Escorial, tras la ruta de las 6 trialeras en Enero de este año, y tenía bastantes ganas de hacerme alguna ruta por la zona disfrutando de nuevo de sus paisajes y senderos.

Había quedado con Javier a las 7:30am en el Monasterio del Escorial con la idea de estar dando pedales antes de las 7:45am para poder ir sin prisas y disfrutando de la zona, ya que Javier no conocía muchos de los puntos de las ruta y algunos de ellos son para disfrutarlos sin prisas. Finalmente, a las 7:40am estábamos dando pedales.

Javier en las Zetas
La ruta comienza subiendo desde la primera pelada, y va a ser así durante los primeros 12 kilómetros de la ruta, con una pendiente media en estos 12 kms del 8,4% y máxima del 20%. Los primeros 2 kilómetros son por las calles del Escorial hasta que tomamos el camino del Cordel del Valle que nos llevará hasta las “Zetas” del monte Malangón.  Las “Zetas”: es un sendero estrecho en subida de unos 2 kms con 17 curvas de casi 180º y que discurre por un bonito pinar. Las “zetas” tienen una pendiente media del 10% y máxima del 18,2%, donde la mayor pendiente y dificultad está en las curvas de las “zetas”, algunas de ellas con escalones de raíces y/o piedras.

En medio de la subida tenemos la primera sorpresa de la jornada, un par de cervatillos que se quedan delante de nosotros sin salir a toda pastilla como hacen habitualmente, lo que nos permite acercarnos más de lo habitual y disfrutar de su presencia.



Cervatillos en Malagón

Cruz de Rubens
Las “zetas” terminan en un camino ancho de arena que nos llevará hasta el alto de Malagón tras unos 3 kms de subida, una parte del camino es de arena prensada y la mayor parte de asfalto o cemento desgastado, pero si ninguna dificultad más allá de la propia pendiente. Este tramo tiene una pendiente media del 9,3% y máxima de 21,9%. Una vez coronado el alto de Malagón, cogemos el camino de la Cañada Real Leonesa que nos servirá de nexo de unión con el camino que tomaremos más adelante a la derecha y que nos llevará al pico de Abantos. El principio del camino que nos lleva al pico de Abantos es un camino de arena prensada y desde el que hoy disfrutaremos de unas vistas fantásticas del Monasterio del Escorial, ya que el día está totalmente despejado. La dificultad del camino radica en no irte para abajo, ya que vas hipnotizado por las vistas y no prestas atención al camino, y eso que tiene más de 3 m de anchura. Haremos la primera parada en la Cruz de Rubens para disfrutar de sus vistas.

Continuamos la marcha y seguimos el camino de subida, al final de este camino, justo antes de llegar al pico de Abantos, tomamos un sendero en piedra suelta en subida de cerca de 1km que nos llevará hasta la Cruz de Abantos.

Llegamos a la cruz de Abantos (1745m altitud) y nos encontramos la segunda sorpresa del día, hay un hombre poniendo una gran bandera de España en la cruz para un festejo del día del Carmen (16 de Julio). Nos pide ayuda para sujetar la bandera y ayudarle a colgarla, está claro que el día nos va a dejar recuerdos. Aprovechamos para hacer alguna foto con la bandera, ayudando al hombre y por supuesto de las vistas, espectaculares, da igual las veces que hayas subido a mí me siguen gustando igual que el primer día aunque ahora no pongo cara de sorpresa al asomarme.

Finalizada la instalación
Ayudando a su instalación




Javier y unos amigos
Dejamos el monte Abantos y comenzamos la bajada por un sendero de piedras que sale mano derecha, tras esta primera bajada viene una subida que nos llevará hasta otra bajada de piedra suelta que nos dejará en el GR-10. En este tramo tenemos otro anécdota, un runner que va como “Dios le trajo al mundo”, en pelotas!. No hace falta que os diga la cara de incredulidad que teníamos al encontrarte a alguien corriendo así en medio de la montaña, eso sí, tras ese momento nos pasamos unas buenas risas.

Continuaremos por el GR-10 dirección La Naranjera. El GR-10 en esta primera parte es un camino ancho, en ligera subida. Tras la subida y una curva a la derecha llega un primer tramo de bajada sencilla, tras este primer tramo, llegamos a una bajada con mucha más inclinación y piedras sueltas donde la dificultad se incrementa en la misma proporción que el desnivel, aunque es un tramo corto de no más de 200m. Tras la bajada, llegamos a un sendero entre pinos de gran belleza que nos llevará hasta el refugio de La Naranjera, donde disfrutaremos de unas vistas increíbles que hay del Valle de Los Caídos.


Vistas Valle de los Caídos
Desde el refugio de la Naranjera cogemos dirección hacia la fuente de Las Negras regresando hacia el monte Malagón, y aquí tenenemos una grata sorpresa, ya que hasta que lleguemos al camino principal (cañada real Segoviana), hay un tramo de poco menos de 1 km de rocas donde disfrutar un rato y hacer trabajar a las amortiguaciones.

Terminado el tramo de conexión, llegamos a la cañada Real Leonesa, pista de asfalto que tras dejar la fuente de Las Negras y unos 3kms, nos llevará de nuevo hasta el alto del Malagón. Una vez en el alto Malagón, y tras atravesar una puerta, continuamos por la Cañada Real Leonesa dirección al puerto de la Cruz Verde. En este punto se une a nosotros un biker que no tiene muy claro el camino hacia la Cruz Verde y que nos acompañará gran parte de lo que resta de ruta.

El camino hacia la Cruz Verde es un camino ancho sin ninguna dificultad, el inicio del camino es en subida, aproximadamente los primeros 3kms, pero es una subida suave, con una pendiente media del 4,6%. De la cañada real Leonesa, pasaremos al camino del Pinar sin darnos cuenta, y la subida se transformará en bajada hasta llegar a Robledondo (carretera M-535).

Tras apenas 20m por la carretera, tomamos un sendero que sale a mano izquierda, y que al principio tiene algún paso más complicado que rompe un poco la monotonía del último tramo, una vez pasado el inicio, el sendero se hace más sencillo, y nos deja unas vistas de la carreta y el sonido de las motos subiendo, hasta que llegamos al “bar de la Cruz Verde”, lugar de parada y paso obligatorio para los moteros de Madrid.



Bar la Cruz Verde
Dejamos a los moteros, y vamos por la carretera M-533 escasamente 1km, para tomar un camino que sale a mano a derecha, que al inicio, en los primeros 2kms, nos deleita con algún tramo más entretenido, hasta que torcemos a mano izquierda para tomar un camino más ancho que nos llevará hasta el GR-10 y la urbanización La Estación y Pajares. Urbanización que atravesaremos y abandonaremos por la M-533 hasta que tomemos a mano izquierda de nuevo el GR-10.

Esta parte del camino es más rompe piernas, aunque siempre tirando para arriba, son un poco más 3kms y que nos llevará hasta la silla de Felipe II, último punto de interés del recorrido del que disfrutar de otra vista del Escorial.

Desde la Silla de Felipe II tomamos un sendero trialero de bajada hacia el Escorial, este sendero lo hice este invierno andando y me pareció que podía ser divertido en bici, y desde luego que acerté, un sendero perfecto para llegar a las inmediaciones del Monasterio y que deja el final de la ruta con un broche de oro.


Sendero Silla Felipe II


Como conclusiones de la ruta:

- Ruta fantástica en lo que a vistas se refiere, 100% recomendable.

- La ruta es muy variada, con algunas zonas complicadas (muy pocas), sederos y pista, lo que hace que no se haga pesada.

- El sendero final de bajada desde la Silla de Felipe II dirección Escorial es un gran descubrimiento para cerrar la ruta con un fantástico sabor de boca.

Perfil de la ruta:



martes, 10 de julio de 2012

EPIC Enduro - San Martín Valdeiglesias (modificada) (IBP 86)


Me quedé con muchas ganas de correr la EPIC Enduro de San Martín de Valdeiglesias por un tema familiar, pero tras varios intentos de realizarla a posteriori este domingo fue el día de conocer el recorrido siguiendo los pasos de Pablo, Comando Kamikaze, que además de correr la carrera se conoce la zona por lo que la adaptamos un poco para según nuestro criterio mejorarla, eliminando las zonas menos interesantes, la especial 2.

Con este plan en mente, a las 9:15am comenzábamos a dar pedales desde la M-957 y así quitarnos los primeros kilómetros de la ruta que son de salida de San Martín de Valdeiglesias, además vamos a cambiar el orden de las especiales, haremos la 3, la 1, la 4 y la 5, de esta manera nos quitamos kilómetros y podemos meter alguna zona nueva.

Al primer descenso, especial 3, llegamos rápidamente tras apenas 1,5kms de subida, nos ponemos protecciones y vamos a por ella. Lo mejor de esta especial está al inicio, un cortado de roca, un par de pasos delicados entre rocas y una zona con bastante desnivel lo hace bastante entretenido al inicio, la segunda parte es más sendero con curvas entrelazadas donde ir más deprisa. Desde luego las primeras sensaciones de esta primera bajada de poco más de 1km son bastante buenas.

Al finalizar la especial 3 nos salimos del recorrido oficial para ir a por la especial 1, nos metemos por una carretera cortada que nos sirve de perfecto enlace entre ambas especiales. En poco más de 3,5kms hemos llegado, haciendo la última subida de alrededor de 1,5kms por el sitio “oficioso”.

Vista Embalse San Juan
Llegamos la especial 1, nuestra segunda bajada, y el inicio es bestial, una zona de rocas bastante técnica que debió ser el deleite de todos los que participaron el día de la carrera, después una zona con piedra suelta y luego un par de saltos preparados para que no falte de nada, inicio espectacular. Tras esta zona inicial viene un sendero con mucho flow, sencillo con curvas entrelazadas donde se puede ir bastante deprisa. Y de postre, llegamos a otra zona bastante técnica, con pasos entre roca muy estrechos con mucha pendiente que vas enlazando uno tras otro, y que hace que vayas disfrutando al máximo encima de la bici. Esta última parte termina en una bajada con muchas piedras y bastante inclinación.


Zona técnica inicio
Bajada final especial

Saltos artificiales
Desde luego esta especial de casi 1,4kms me parece bestial, muy divertida, técnica y de Enduro “duro” que dice Pablo. Desde luego la carrera tuvo un inicio espectacular con esta especial de recibimiento.

Desde la Especial 1 tendríamos que ir a la especial 2 según el orden de carrera y por proximidad, pero Pablo comenta que la especial 2 no tenía nada reseñable, pedaleo con algún sendero flow, por lo que buscamos un atajo para ir directamente a la nos vamos hasta la especial 4.

Buscando el atajo entre especiales, subimos por un sendero que nos enamoró, no tanto por subirlo, con algún paso complicado y duro que hizo que nos picarán los cuádriceps, como por bajarlo otro día y que serviría de enlace entre la especial 3 que habíamos realizado y la especial 1, con algunos pasados entretenidos y una zona final de rulos que bajando puedes hacerte un par de saltos muy interesantes.

Después de la subida llegamos a la salida de la especial 4. El inicio es un sendero rápido con pasos entre rocas que te hacen ir constantemente atento ya que de repente te encuentras pasos estrechos o escalones donde te toca bajar el ritmo. Tras apenas 1kms te encuentras el primer paso complicado, un escalón donde no hay opción de saltarlo ya que es en curva, por lo que te toca meter el culo atrás y dejar caer la bici. Volvemos a un terreno muy parecido al inicio a la espera de sin duda, el paso más complicado de la carrera, dos grandes rocas con un agujero en el medio y donde te toca levantar entre la primera y la segunda roca.























Tras este paso entramos en un sendero rapidísimo y muy limpio donde el único riesgo es que vayas tan deprisa que no puedas entrar en alguna curva, pero no tiene nada más, excepto un cortado que hay al poco de atravesar la M-957 y dónde vas tan deprisa que no te da tiempo a verlo, directamente te lo encuentras encima y sólo te queda tirar de la bici. Esta especial termina en la orilla del Embalse de San Juan tras algo más de 3kms de bajada donde hay de todo, sin duda otra especial espectacular.


Una vez terminada la especial toca volver a remontar, esta vez por carretera hasta el inicio de la especial 5. Son casi 4 kms de subida que no se hacen especialmente duros, la verdad, lo peor es tener que subir por asfalto.

Tras la subida llegamos a la especial 5. Sin duda la más “light” de todas las que hemos realizado, senderos rápidos, tramos de pedaleo y subida pero nada de especial relevancia, aunque hay que decir que no por ello es aburrida, ni mucho menos, pero en comparación con las anteriores es un enduro “light” que dice Pablo.

Dado que esta especial lleva en dirección al pueblo de San Martín, nosotros tras hacer la parte más interesante tomamos un desvío a la izquierda que nos lleva de nuevo en dirección al embalse de San Juan, así podemos meter algo más de senderos aunque luego también tendremos que subir algo más para poder regresar al coche.

Al terminar el sendero volvemos a retomar la subida, otros 4kms, que nos dejarán de nuevo en el coche tras disfrutar de un día muy divertido de MTB y que a Pablo le ha venido de perlas para preparar la Mega Avalanche de Alpe D’huez, suerte compañero.

Conclusiones de la ruta:
- Al igual que la Adrada, circuito espectacular, sinceramente creo que incluso mejor diseñado y más divertido.
- Apenas 1.000m de desnivel acumulado para tanta bajada habla claramente de lo bien pensado que está el recorrido.
- En esta época el terreno está demasiado seco y polvoriento, en otoño o invierno puede ser una época perfecta para esta zona.
- Las especiales 1 y 4 son sencillamente espectaculares.

Perfil de la Ruta:


martes, 3 de julio de 2012

Torrelodones - Alpedrete - Los Molinos - Torrelodones (IBP 82)


Este fin de semana lo había planificado con Pablo para hacer un día de pedaleo y otro de bajadas, XC Endurero y Enduro DH como él lo llama, así el sábado íbamos de ruta desde Torrelodones hasta los Molinos y vuelta y el domingo Pinilla.

El sábado a las 8am estaba en casa de Pablo, por un momento me había planteado ir desde Las Rozas hasta su casa en bici, pero los kms extras desde mi casa a su casa de ida y vuelta iban a prolongar demasiado la hora de vuelta a casa y no quería poner en peligro la ruta del domingo, así que me cogí el coche hasta su casa.

Poco después de las 8am estábamos dando pedales dirección Hoyo de Manzares, en este punto la verdad es que no hicimos demasiado caso al GPS, ya teníamos claro que teníamos que llegar hasta Villalba, pero cómo llegar hasta allí lo dejamos a la improvisación enlazando senderos que nos conocíamos y haciendo de esta parte inicial, para variar, una zona de máxima diversión. Tanto nos fuimos liando que terminamos subiendo el DH, y pobre del que pusiera pie en el suelo!, por lo que tuvimos que sacar lo mejor de cada uno de nosotros para no ser objeto de burla del otro. Tras subir el DH nos fuimos hacia la zona de las placas de roca que nos llevarían hasta la cascada del Covacho, desde aquí subida por la roca grande y enlace con el camino principal que nos lleva hasta Villalba.

Está claro que si hubiésemos bajado desde la Berzosa hasta el arroyo de Peguerinos y subido ese camino recto habríamos ganado tiempo y ahorrado kms, pero habríamos perdido mucha diversión, y desde luego ir por lo sencillo no es nuestro concepto de MTB.

Al llegar a la urbanización Mirador de la Sierra (Villalba), viene el tramo más aburrido de la ruta, 7 kilómetros por pista y asfalto que nos llevará hasta la salida de Alpedrete por el camino de la Pasada. Un camino bastante entretenido que rompe con la monotonía de estos últimos kilómetros y que nos llevará en dirección a Collado Mediano.

Antes de llegar a Collado mediano giramos a la izquierda para atravesar las vías del tren por un puente y tomamos una pista, Camino de los Molinos, que nos llevará en dirección a la urbanización el El Peñón, atravesamos la carretarea M-623 para tomar un sendero que nos llevarán hasta la urbanización y de ahí hasta los Molinos.

Tras breve barrita tomamos el camino de regreso, que será igual en un 99% hasta que nos acercamos a Hoyo, momento en que volvemos a liarnos por senderos de bajada y subidas entretenidas mientras nuestras fuerzas y el reloj nos lo permiten, para terminar poniendo dirección a Torrelodones y dar por finalizada una nueva ruta

Conclusiones de la ruta:
- El entretenimiento de la ruta está en la zona de Hoyo y la Berzosa, el camino de la Pasada de Alpedrete y en el sendero final antes de la urbanización el Peñón.
- No es la típica ruta pistera 100%, las zonas descritas antes que están repartidas por el camino hace que la ruta en ningún momento se haga demasiado aburrida.

Perfil de la Ruta: