martes, 25 de septiembre de 2012

Las Rozas - Cuestas por Colmenarejo y Valmayor - Las Rozas (IBP 99)


El sábado había quedado con Javier para hacer otra ruta larga e ir acumulando kilómetros poco a poco. La idea era hacernos el Festibike largo con sus 65kms que se corrió la semana pasada, donde poco o nada nuevo íbamos a descubrir, ya que el recorrido es el mismo que el año pasado pero cambiando el sentido de la ruta pasado Colmenarejo, lo que antes se bajaba ahora se sube y viceversa.

A las 8am estábamos en marcha dirección Rio Chico para hacer la clásica salida del FBK desde que se corre en las Rozas, bajada por asfalto en dirección al Arroyo de Lazarejo donde tomaremos los senderos que nos llevarán hasta Río Chico. Una vez en Rio Chico se toma el camino de Cañada Real de las Merinas que nos llevará hasta Colmenarejo tras pasar sus famosas rampas.

Una vez en Colmenarejo el camino sigue siendo igual que en la edición anterior, se toma una calle a mano izquierda que nos llevará en dirección a la Universidad. La bordearemos por detrás por el Camino de las Viñas Viejas para regresar de nuevo al camino principal del Cordel de la Espemada. Hasta aquí es todo igual que en la edición anterior, pero un poco más adelante es donde llega la modificación de este año, que simplemente consiste en cambiar el sentido del año 2011 desde este punto.

Sobre el papel, conociéndose uno el terreno y con GPS parece sencillo, pero como Javier y yo íbamos dándole “al pico” puse el piloto automático y cuando me dí cuenta estábamos haciendo el FBK del 2011 por la bajada que te lleva hasta el río Aulencia que en el 2012 toca subir. Una vez abajo teníamos dos opciones volver a subir y seguir la ruta del FBK o inventarnos una ruta sobre la marcha, y decidimos inventarnos una.

Lo primero que hicimos fue antes de llegar al río Aulencia tomar un camino que sale a mano izquierda y que nos llevará de regreso a Colmenarejo, es decir, volveremos a subir lo bajado pero por una subida bastante más dura, ya que lo que hemos bajado en 2,5kms lo subiremos en apenas 2kms.

Antes de llegar a Colmenarejo volveremos a realizar un tramo del FBK, el sendero que nos lleva hacia la cuesta de las Avionetas, la cual bajaremos igual que se hace en el FBK 2012 y seguiremos hasta llegar a Villanueva del Pardillo. En este punto giraremos a la izquierda para ir en dirección a VillaFranca del Castillo.
Atravesamos Villafranca del Castillo y salimos por el camino Conducción del Embalse de Valmayor donde nos encontraremos con una recta de 5kms que nos dejará muy cerca de la urbanización Las Cuestas. En este punto decidimos subir de nuevo en dirección a Colmenarejo por el camino del Cerro del Madroñal, bajada que se hacía en el FBK 2011 tras la subida de las Avionetas. Finalizada la subida nos vamos en dirección a Colmenarejo y de aquí al embalse de Valmayor para hacer un poco más larga la ruta.

Llegados al embalse de Valmayor, el camino gira a la derecha, pero hoy toca investigar y tirarnos hacia la izquierda por un sendero que se ve. He pasado por aquí mil veces y nunca me he fijado, así que hoy vamos a aprovechar para hacer investigación.

El sendero que sale es entretenido pero nada más que llueva un poco será cubierto por el embalse, por lo que hemos elegido buen momento para hacerlo. Tiene tramos donde vamos circulando por una “playa”, la rueda de la bici se hunde y cuesta moverla, lo que hace que tras casi 60 kms que llevamos en las piernas empiecen a picar al tener que desarrollar tanta fuerza para salir de estas playas.

Terminamos los senderos desembocando en el camino de Peralejo que tomaremos a mano izquierda para aparecer por la parte de atrás de la Ermita de la Soledad. Desde este punto, tomaremos de nuevo dirección a Colmenarejo y desde aquí a Río Chico. Desde Rio Chico regresamos por los sendero del Arroyo de Lazarejo hasta llegar hasta la Ciudad del Futbol de Las Rozas y dar por concluida la ruta. Al final unos 70kms de recorrido que viene fenomenal para seguir recuperando sensaciones.

Conclusiones de la ruta:
- Ruta pistera con subidas cortas pero intensas y donde el nuevo tramo del embalse de Valmayor fue lo más interesante.

Perfil de la ruta:

martes, 18 de septiembre de 2012

Vuelta Cuerda Larga (Cercedilla, Pto. Navacerrada, Pto. Cotos, Pto. Morcuera, Manzanares el Real, Cercedilla) (IBP 183)


Tras la vuelta de vacaciones tenía la intención de volver a retomar rutas más largas con la XC y compaginarlas con las rutas de la Torque, ya que últimamente el porcentaje de rutas con la Torque era infinitamente superior.

Con este pensamiento en la cabeza me llamo Pedro, el Cántabro viajero del MTB, donde sus rutas siempre andan sobre 100kms, o muy cerca de ellos. Con esta visita, y mis rutas inferiores a 30kms de últimamente me ví entre la espada y la pared, o hacemos una ruta inferior a 50kms para no morirme en el intento, o muero en el intento pero le monto a Pedro una ruta bonita para que conozca la Sierra de Madrid. Con este dilema en la cabeza decidí darle a Pedro lo que buscaba, a costa de que tuvieran que venir los del SAMUR a buscarme a algún punto de la ruta, la vuelta a la cuerda larga, una ruta de casi 85kms y más de 2000m de desnivel acumulado.
Javier, Pedro y Hector

Con la idea de llegar a casa a la hora de comer, habíamos quedado en Cercedilla para comenzar a dar pedales a las 7:45am, además de Pedro, se habían apuntado Javier y Héctor, un compañero mío de trabajo que le da mucho a la carretera, además de al MTB. En resumen, para tan magno evento, y seguramente en el momento más bajo de fondo mío desde hace tiempo me había, rodeado de tres devoradores de kilómetros.




Coronando Navacerrada
Al final entre presentaciones, charla y demás historias nos poníamos en marcha pasadas las 7:50am en dirección al Calvario, para hacer la primera cima del día, el Puerto de Navacerrada.

La subida del Calvario en su inicio no es dura excepto algún tramo suelto en el que aparecen desniveles del 14% y 15%. Al avanzar, la subida se va a haciendo más dura, y los 14% y 15% puntuales se transforman en 17% y 18% de manera continuada. La subida por el Calvario la diferenciaría en dos partes, la inicial de unos 4,5kms y una pendiente media del 7,8%, y desde aquí hasta el final, unos 3,5km con una pendiente media del 13,2%, con algunas zonas con el terreno roto. Terminada la subida del Calvario nos tocará hacer el último kilómetro por asfalto hasta llegar a la cima del puerto de Navacerrada.

Una vez en el alto de Navacerrada, haremos un tramo de carretera de poco más de 6,5kms por la C-604 en dirección al Puerto de Cotos, este tramo de carretera es ligeramente favorable lo que te permite rodar rápido y recuperar las piernas de la subida del Calvario que acabamos de terminar.

Llegados al puerto de Cotos les hago dos propuesta, bajar 2,5kms por carretera, o meternos a la aventura por el Pr-27, camino que desconozco. Este camino/sendero nos lleva desde la misma cima de Cotos hasta el arroyo de la Cerradillas, y siguiendo su curso llegaremos hasta su desembocadura al río de la Angostura, al que también acompañaremos hasta llegar a las inmediaciones de Rascafría (El Paular). Finalmente, nos decidimos ir hacia lo desconocido el PR-27, sin duda, un gran acierto.
Vistas refugio del Pingarrón

El inicio del camino es una pista y tras apenas 500m llegamos hasta el Refugio del Pingarrón, y desde el cual tenemos unas vista espectaculares del valle de la Angostura, Rascafría y el embalse de la Pinilla. Dejamos el refugio y sus vistas y el terreno comienza a cambiar, nos metemos en sendero que tras unas “zetas” nos dejará en el Arroyo de las Guarramillas, donde nos encontraremos un puente de madera por el que atravesarlo.


Pr-27
Pr-27



Tras atravesar el puente nos encontramos con la sorpresa de ver que toca subir, una subida de poco más de 500m bastante dura y con algunos pasos bastante técnicos. Coronada la subida continuamos por un sendero que me recuerda mucho al camino Schmidt, para mí más bonito y por supuesto mucho virgen. Poco a poco el camino se va complicando con algún paso, pero me llama la atención que no estamos descendiendo mucho, y viendo el curso del río debajo de nosotros tengo la sensación de que el camino tarde o temprano va a cambiar radicalmente. Efectivamente tras una curva a la izquierda se confirman mis presagios, primero una rampa en arena con piedras sueltas, a la que continuará otra de piedras con un desnivel bastante fuerte que nos dejará directamente en el Arroyo de Las Cerradillas, arroyo que atravesaremos dos veces casi consecutivas por puentes de madera y que termina desembocando en una pista.

Tramo final Pr-27
Tramo final Pr-27




















Al terminar este tramo la cara de satisfacción es unánime, el trayecto es precioso y sin duda el elegir esta bajada ha sido todo un acierto, aunque el terreno por el que discurre en muchos casos no es favorito de Javier y Pedro.

La pista en la que desembocamos es el Camino de las Vueltas, por el que seguiremos en bajada los siguiente 4kms en paralelo al río de la Angostura, río que atravesaremos por un puente para seguir en paralelo a él, en este caso por el lado derecho, donde tomaremos un sendero de más de 5kms que nos llevará hasta el inicio de la subida al Puerto de la Morcuera.

El sendero no tiene dificultad excepto dos pasos, uno en subida y otro en bajada, pero es divertido y bastante bonito.

Terminado el sendero tomamos un camino que sale a mano izquierda, comenzamos a subir la Morcuera. Nunca había subido la Morcuera por este lado, antes lo había subido desde Soto del Real, por lo que no tengo nada claro lo que nos espera.

La subida a al puerto de la Morcuera desde Rascafría son 12,5kms de subida, con un breve descanso desde el kilómetro 6 al 7,5 donde hay una zona de bajada. La subida es por pista firme, no tiene ninguna dificultad, me recuerda mucho a la subida de la Fuenfría desde Cercedilla, aunque se hace algo más pesada, seguramente por su longitud ya que la pendiente media es del 5,5% aproximadamente. La subida termina una vez llegamos al refugio del alto de la Morcuera, donde tomaremos un tramo de carretera de apenas un kilómetro que nos llevará hasta la cima del Alto de la Morcuera.

Cogiendo agua en la subida a la Morcuera
Desde el alto de la Morcuera bajaremos por un sendero, el PR-12, que sale a mano derecha y que nos dará más de 1,5kms de diversión. Según vamos bajando el sendero se va haciendo más divertido, el inicio tiene zonas de piedra suelta que van desapareciendo poco a poco hasta que nos encontramos un sendero que discurre por un pinar muy estrecho con continuos recovecos que lo hace muy divertido.

Bajada Morcuera por Pr-12
Bajada Morcuera por Pr-12




















El PR-12 termina desembocando en el camino principal que nos lleva en dirección a Soto del Real, el camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera, por el que continuaremos descendiendo. Al finalizar este camino llegamos a un cruce donde tomaremos el camino a mano derecha, camino del Mostajo, por el que circularemos poco más de 3 kms hasta que el camino termina y aparece un sendero.
El sendero discurre por un pinar y tiene sobre los 6kms de longitud. Es un sendero divertido, rápido, que nos dejará directamente en Manzanares el Real mientras nos regala unas precisas vistas del embalse de Santillana.
Embalse de Santillana
Una vez llegamos al embalse de Santilla toca regresar en dirección a Cercedilla, para ello iremos en constante subida hacia hasta llegar a Navacerrada, algo más de 11kms con una pendiente del 4% que al final de la ruta hace que se hagan bastante largos. Lo más entretenido es que no hacemos todo por pista, algunos tramos por senderos rompe la monotonía de este tramo hasta Navacerrada. Una vez en Navacerrada, nos quedarán 3kms en bajada a Cercedilla donde pondremos punto y final a una ruta larga, dura y muy divertida.

Conclusiones de la ruta:
- La bajada del puerto Cotos y la Morcuera por sendero son un acierto para esta ruta, aunque se pueden hacer por pista y carretera, queda a gusto del consumidor.
- El Pr-27 y el Valle de la Angostura es lo más espectacular de una ruta que es sus primeros 70kms no tiene desperdicio.
- Los últimos 13kms es lo menos relevante de la ruta.

Perfil de la Ruta:



martes, 11 de septiembre de 2012

Las Jarosa - Refugio Salamanca - Bajada Refugio - DH2000 - Senderos de Crato - La Jarosa (IBP 102)


Hoy habíamos quedado en la Jarosa para estar dando pedales a las 9am, hacía bastante que no aparecía por aquí y tenía ganas. La quedada era un poco rara por lo variado de gente que éramos por un lado yo había quedado con Pablo y Sergio, Pablo había quedado con otra gente, y esta gente con otra, lo que al final supuso que fuéramos un grupo de 9/10 bikers, que entre presentarnos, charlas y esperas supuso que saliésemos pasadas las 9:40 horas.

La Jarosa, antes de salir
Subida Alto Leones
El inicio de la ruta es de subida desde la primera pedalada, y así será los próximos 10kms. La subida parte desde el embalse de la Jarosa y va en paralelo a la A-6 en dirección al Puerto de los Leones. Toda la subida es por pista, con unos tramos más llevaderos y otros más duros, y con un porcentaje medio del 9,7%. La parte más dura de la subida termina cuando tomamos el camino del Vía Crucis, en este punto ya estamos en el Alto del León y aunque seguiremos subiendo por el camino del Vía Crucis y de La Mina hasta que tomemos el desvío hacia el Refugio de La Salamanca, la subida se suaviza en esta última parte, excepto algún tramo puntual. En esta parte de la subida se puede disfrutar de unas fantásticas vistas de la Cruz de los Caídos y del embalse de La Jarosa.

Hoy es de estos días que es mejor habérselo tomado de descanso, no sé si es por la ruta de ayer por la Bola, por las vacaciones o por qué, pero hoy es de estos días donde las piernas no van y una subida como estas se te atraganta y eso que la he realizado bastantes veces.

La parte más complicada de la subida sin duda es el tramo del GR-10 que nos llevará hasta el refugio de la Salamanca, pasaremos de pista a un sendero estrecho entre árboles y terreno totalmente roto lleno de piedras sueltas. Realmente el desnivel en esta zona no es alto, toda la dificultad radica en el estado del terreno, aunque hoy da igual, creo que asfaltado habría sufrido lo mismo.

Refugio de la Salamanca
Tras este tramo complicado llegamos al refugio de la Salamanca, la mejor noticia es que ahora toca bajar. La bajada del refugio por el GR-10, en su parte inicial es más complicada por la gran cantidad de piedra suelta que tiene, tras este primer tramo, la bajada se transforma en un sendero más llevadero, aunque nos encontraremos con pasos complicados salpicados por el sendero.

Al final de la bajada de del refugio de la Salamanca me separo del grupo, hoy tengo que llegar antes a casa, por lo que yo me tiro a la izquierda para hacer el DH2000 y los senderos de Crato mientras el resto del grupo continúa la ruta.

El DH200 comienza tras atravesar una puerta y es una auténtica gozada con pasos rápidos, tramos de roca, piedra, la verdad es que tiene de todo y es muy divertido. El único pero que le pongo a DH2000 es que se te hace es corto, te lo pasas tan bien que su apenas 1km de bajada se te pasa muy rápido. El DH2000 termina en una carretera comarcal.

DH2000
DH2000




















Por la carretera comarcal iremos poco más de 1,2kms, hasta tomar un sendero que sale a mano derecha, los senderos de Crato. Los senderos de Crato tienen una longitud de 3.5kms, donde se van mezclando senderos rápidos entre pinos, bajadas con fuertes desniveles, y algún paso técnico con piedra suelta pero bastante más sencillo que DH2000. Dos de los puntos más divertidos del sendero son dos saltos que hay aprovechando dos pinos caídos, y que están rellenos de arena haciendo de rampa. Uno está en una bajada haciendo un cortado, y el otro está en una recta. Desde luego el sendero es muy divertido y variado.

Senderos de Crato
Senderos de Crato




















Al finalizar el sedero salimos a uno de los “chiringuitos” de la Jarosa, ahora nos toca coger el camino asfaltado que rodea el embalse hasta llegar al coche. Hacía bastante que no venía por la Jarosa, y la verdad que estas tres bajadas enlazadas como las he realizado hoy es una gozada.

Como conclusiones de la ruta:
- Enlazar las tres bajadas seguidas Salamanca, DH2000 y senderos de Crato es un acierto, ya que enlazas casi 8kms de bajadas muy divertidas.
- La ruta subiendo Leones y haciendo las bajadas a continuación se queda un poco corta.

Perfil de la ruta:

La Barranca - Senda Ortiz - Calvario - Pto. Navacerra - Bola del Mundo - Bajada Bola (fuera pista) - Tubería Completa - La Barranca (IBP 139)


Llevaba tiempo detrás de volver a realizar la bajada “fuera de pista” de la Bola del Mundo, pero entre unas cosas y otras el verano ha ido pasando y o la hacía pronto, o me iba a tocar esperar al verano que viene.

Al final le propuse a Pablo hacer esta ruta el sábado, desde luego no era el mejor día ya que pasaba por allí, pero el domingo ya habíamos quedado y las siguientes semanas no estaba claro que pudiera hacerla, por lo que decidimos remangarnos e ir a la Bola independientemente de que pasara la vuelta.

Para evitar problemas de carreteras cortadas y aparcamiento decidimos salir desde La Barranca, y ya nos sorprende que hay bastante más gente de lo normal.

Senda Ortiz
Empezamos a dar pedales poco antes de las 9:25am pasando por delante del Hotel la Barraca, continuamos por el PR-17 escasamente 1 km hasta que tomamos el desvío de la Senda Ortiz. La Senda Ortiz es una auténtica delicia por las vistas que te ofrece, pero sobretodo, por lo entretenida que es subirla. Después de subirla y bajarla varias veces sin duda me quedo con este camino en subida. Tiene pasos entre raíces, roca, escalones, en fin, toda una variedad de zonas que hace que vayas entretenido. La verdad es que es una delicia subir la senda Ortiz, no tiene demasiadas rampas duras lo que te hace disfrutar de los pasos y de las vistas.



Pradera de Valpurgis
Finalizamos la Senda Ortiz al llegar a la Pradera de Valpurgis, desde aquí la “variante Bambi” un sendero en bajada que nos llevará hasta el inicio de la Senda Bambi. La inclinación de bajada es fuerte (máxima del -27% y media del -17%) en un terreno de arena suelta y piedra.

Terminada la “variante”, continuamos por la Senda Bambi, una senda preciosa más sencilla que la variante Bambi. Esta senda tiene unas vistas preciosas, discurre por un sendero muy estrecho con algunas curvas cerradas donde entras ciego cuando vas fuerte y es lo que le da algo de disfrute a la bajada ya que no tiene gran dificultad, pero en general resulta muy divertida la Senda Bambi.

Subida Calvario
Después de la senda Bambi, llegamos a un tramo de enlace que nos llevará hasta la M-601, donde nos encontramos la carretera cortada, con carteles a ambos lados y bastante gente subiendo andando para ver la vuelta. Nosotros atravesamos la carretera y bajamos apenas 50m para tomar un camino que sale a mano derecha, el camino Forestal de la Vaqueriza y que nos llevará hasta la subida del Calvario.

Enlazamos con la subida del Calvario a medio camino, pero en la parte más dura,  los porcentajes del 14% y 15% de desnivel hasta el 17% y 18% los mantendremos toda la subida de manera continuada. Además hay que sumarle algunas zonas con el terreno roto, que dificulta aún más la subida. Llegamos arriba y la verdad es que las piernas ya van calientes, se nota que antes del Calvario hemos subido la Senda Ortiz, pero sobretodo se notan las vacaciones.

Terminamos el Calvario y volvemos a la M-601, para hacer los últimos 300m por carretera hasta llegar a la cima del puerto de Navacerra, nada más pisar la carretera volvemos a al “lío” de la vuelta ciclista a España, bastante gente andado, mucho ciclista con sus “flacas”, gente con sus bicis MTB y Pablo y yo con las “gordas” y la mochila con todas las “protecciones”, la verdad es que estamos un poco fuera de lugar. Según subimos estos 300m de carretera el número de gente sigue creciendo y en la cima de Navacerrada ya nos encontramos todo el “circo” de la vuelta, tiendas vendiendo productos de la vuelta, los camiones del pódium, pantalla gigantes, etc, etc. Tanto es así que nos salimos un poco de la ruta para ver la que hay montada, la verdad es que en ese momento comentamos que ha sido un acierto hacer hoy la ruta porque merece la pena verlo.

En el "circo" de la Vuelta

Subida a la "Bola" (2 kms a meta)
Tras nuestra rápida inspección tomamos el camino de subida a la Bola. Creo que con esta es la cuarta vez que subo a la Bola, y es obvio comentar que como esta vez ninguna. Mucho ciclista  de carretera y MTB, bastante gente ya en los bordes de la carretera y eso que apenas son las 11am, pintadas en la carretera, y muchísima gente caminando hacia la cima de la Bola.

En la subida más de uno hacía comentarios sorprendidos al ver nuestras bicis subiendo por las duras rampas de la Bola, e incluso nos daba algún empujón para ayudarnos a subir, eramos los bichos raros a falta de más entretenimiento mientras esperaban a Contador, Purito, Valverde y compañía.

Una vez arriba, nos fuimos a la izquierda de la subida para hacer la bajada “fuera de pista” de la Bola que nos dejará en mitad de la carretera C-604 que une el puerto de Cotos con el de Navacerrada.

Pedregal de bajada
Al inicio el sendero es estrecho, con mucha piedra suelta pero nada fuera de lo normal, hasta que tomamos la primera curva a la izquierda, de repente el desnivel cae en picado y vamos directamente por un pedregal, además el “sendero” va haciendo “zetas” en gran parte de la bajada, por lo que lo podemos bautizar como “las zetas de la Bola”.

En algunas partes de la bajada, a la dificultad de mantener el equilibrio con las piedras y el desnivel, se suma que hay arbustos de porte bajo en medio del camino, entre las cuales tienes que ir porque no hay otra opción, y no te deja ver en muchos casos lo que tienes debajo, por lo que el riesgo de caída o avería se incrementa, ya que al pasar la ramas golpean los radios.

La bajada es un auténtico pedregal con piedras de todo tipo y tamaño, tal es el caso que cuando paramos a descansar los brazos en medio de la bajada Pablo está alucinando con la bajada, “no he bajado nada igual”, me comenta entre alucinado y acordándose de mi árbol genealógico.

Bajada "fuera de pista" la Bola
Bajada "fuera de pista" la Bola




















La parte final de la bajada, los 50m finales tras pasar murete de piedra, te obliga a hacerla de pie, ya que el tamaño de las piedras crece exponencialmente y pasa a ser una zona más apta para el trial que para la bici.

Al llegar a la carretera, mientras nos quitamos las protecciones, aprovechamos para reponer fuerzas antes de hacer por carretera el tramo que nos llevará de nuevo a Navacerra, apenas 2 kms.

Subida cerro Cabrillas
De nuevo en Navacerrada, tomamos la subida al Cerro de las Cabrillas. Subida de 1,5kms por el PR-17, con una pendiente media del 8,6% y donde ya las piernas empiezan a dar muestras de fatiga, aunque seguimos subiendo sin mayores problemas. Al final del PR-17 estamos de nuevo casi a 2000m de altitud, 1960 exactamente, y en este punto es donde toca bajar por “la tubería”.

Haremos la bajada completa de la Tubería, sus tres tramos, lo que suma poco menos de 5kms de bajada, en los que pasaremos de los casi 1960m a 1350m.

En este punto nos llevamos la sorpresa “desagradable” del día. Vemos que la bajada esta con bastante gente, lo que supone que no podemos bajar a saco, toca bajar a tirones, a tope si vamos solos y bajar el ritmo, o incluso parar, cuando nos encontremos gente.

En cualquier caso, e incluso en estas condiciones de bajar a “tirones”, hacer la tubería completa es una pasada. En la parte más alta dominan las zonas de piedras, zetas de casi 180º, pasos técnico y la tubería que da nombre a la bajada. Según vas bajando la piedra va desapareciendo y transformándose en un sendero típico de bosque con arena y raíces. En resumen una bajada que merece mucho la pena hacerla entera ya que tiene de todo.

Bajada la Tubería
Bajada la Tubería




















La bajada nos deja casi en el parking de los coches, nos plantemos la posibilidad de hacer los senderos Alakan, pero preferimos dejar la ruta aquí y bajar hacia casa para no llegar tarde ante la duda de las carreteras que puedan estar cortadas por la Vuelta ciclista a España.

Como conclusiones de la ruta:
- La bajada “fuera de pista” de la Bola seguramente sea la bajada más diferente y complicada de todas las que conozco.
- La bajada de la Tubería completa es muy divertida y variada ya que tiene todo tipo de terrenos.

Perfil de la ruta:

domingo, 2 de septiembre de 2012

Cercedilla - Carril del Gallo - Fuenfría - Camino Viejo - Cercedilla


Recién aterrizado de vacaciones había quedado con Pablo y Álvaro para hacernos una ruta por Cercedilla. Habíamos quedado más tarde lo habitual y a las 10:30am estábamos arrancado desde el parking de Las Presillas.

La ruta que teníamos en mente era hacer el Carril del Gallo y el Segundo Pilón. Con este plan de ruta arrancamos la subida de la Fuenfría. De la subida de la Fuenfría poco más que contar, ya la he comentado muchas ves, si alguno está interesado en conocerla más en detalle puede chequear alguna de las rutas anteriores- Primero por asfalto mientras pasamos por los parkings de la Dehesa, y posteriormente por el camino de la Carretera de la República, GR-10 hasta la cima de la Fuenfría tras poco más de 10kms de subida si sales desde el Parking, aunque como he comentado en otras ocasiones es una subida sin ninguna dificultad ni dureza.

Pablo, Álvaro y yo (Mirador de la Reina)
Una vez arriba nos equipamos y preparamos para la bajada del Gallo. En esta ocasión la hacemos completa hasta el GR10-1, lo que supone algo más de 5kms de bajada.

El Carril del Gallo es un sendero rápido sin demasiada dificultad excepto algún paso puntual que te obliga a bajar el ritmo, pero en general lo divertido de este sendero es la mezcla entre la velocidad y dificultad, además de su longitud.

La segunda parte parte del Carril del Gallo, tras la subida del Arroyo del Telégrafo es la la parte más técnica y difícil del Carril del Gallo, al igual que la más desconocida, donde el arranque con sus losas de roca rápidamente te muestran que nada tiene que ver con la anterior.

Tras el disfrute del Gallo llega el sufrimiento de la subida de nuevo hasta la Fuenfría, en este caso desde la otra vertiente. Esta subida se puede diferenciar en dos partes, la parte inicial por asfalto hasta la fuente de la Reina, y la subida desde la Fuente de la reina hasta el alto de la Fuenfría por pista de arena. El primer tramo hasta la Fuente de la Reina es de 2,9kms y el segundo hasta el alto de la Fuenfría es de 3,6kms, para un total de 6,5kms de subida.

Una vez en el alto de la Fuenfría decidí acortar la ruta para terminar antes ya que habíamos empezado muy tarde, Pablo y Álvaro siguieron hacia el Segundo Pilón, yo bajé por la bajada del Camino Viejo, bajada que sólo he realizado un vez y que tenía ganas de realizar. Álvaro me comentó un desvío para hacer la bajada hasta los coches, más de 4kms de bajada.

Para el acceso a esta bajada hay varios accesos, esta vez comencé por un sendero que sale a mano derecha bastante más técnico que la bajada principal que lleva hasta la Calzada Romana, un sendero estrecho de piedras que termina desembocando en la bajada principal donde nos encontraremos dos pequeños pasos elevados de piedra y madera que se pueden sortear por el lateral. Tras estos pasos elevados viene la zona más técnica con escalones y roca pero sin demasiada dificultad. Tras esta zona lleva un sendero limpio donde lo más destacado es la velocidad que puedes alcanzar.




















La bajada termina en el parking de las Dehesas por lo que te sientas en el coche de regreso a casa todavía con el “flow” en las venas.

Como conclusiones de la ruta:
- El Carril de Gallo completo, incluyendo su segundo tramo, es un sendero bastante divertido y nada complicado que hace las delicias de cualquier biker.
- La bajada del Camino Viejo me ha dejado una mejor sensación que la primera vez que la realicé.

Perfil de la ruta:

Nota: Hay un error en el perfil del segundo ascenso debido al que el GPS perdió la cobertura.