jueves, 29 de noviembre de 2012

Descubriendo las Zetas de Benito (IBP 98)


Tras la ruta rodadora del sábado y que el resto de la gente se tomaba el domingo de descanso, decidí ir en busca de una bajada que tenía muchas ganas de hacer y que había llegado a mi poder hace poco tiempo, Las Zetas de Benito.

Es una ruta de “descubrimiento”, donde lo único que busca son nuevas bajadas, sin prisa. Salí bastante más tarde de lo habitual con la única intención de hacer esa bajada, una ruta corta de apenas 20kms donde el éxito de la ruta dependía única y exclusivamente de esa bajada, aunque bien es verdad, que el que me la pasó era 100% de confianza, por lo que iba relativamente tranquilo.

La ruta comienza subiendo desde la primera pelada, y va a ser así durante los primeros 11 kilómetros de la ruta. Tomo el camino del Cordel del Valle que nos llevará hasta las “Zetas” del monte Malangón y sus conocidas 17 curvas. Las “zetas” tienen una pendiente media del 10% y máxima del 18,2%, donde la mayor pendiente y dificultad está en las curvas de las “zetas”, algunas de ellas con escalones de raíces y/o piedras.

Alto Malagón
Hoy se nota que he salido más tarde ya que me encuentro con un par de grupos numerosos de “rally”, uno de ellos me pasa como alma que lleva el diablo, al otro grupete lo pillo yo, alguno se auto critica al verme con mis 180mm de recorrido pasarle en plena subida, intento animarle le digo que la Torque sube muy bien para su recorrido, aunque no sé si le sirve de algo.

Las “zetas” terminan en un camino ancho de arena que nos llevará hasta el alto de Malagón tras unos 3 kms de subida, una parte del camino es de arena prensada y la mayor parte de asfalto o cemento desgastado, pero si ninguna dificultad más allá de la propia pendiente. Este tramo tiene una pendiente media del 9,3% y máxima de 21,9%.

Cruz de Abantos
Una vez coronado el alto de Malagón, continúo hacia el camino de la Cañada Real Leonesa que nos servirá de nexo de unión con el camino que tomaremos más adelante a la derecha y que nos llevará al pico de Abantos. Hoy este camino no va a ofrecer las maravillosas vistas que tiene del Escorial, según avanzo la niebla se va haciendo más espesa hasta que llega un punto en el que no se ve más lejos de 20m. Justo antes de llegar al pico de Abantos, tomamos un sendero en piedra suelta en subida de cerca de 1km que nos llevará hasta la Cruz de Abantos.

Una vez en la Cruz de Abantos (1745m altitud) me tomo mi merecido descanso, aunque hoy más breve de los normal para no quedarme frío por a la niebla y humedad, me pongo las “protes” y me pongo a buscar la bajada.

Menos mal que iba con el GPS, porque incluso con él no encuentras fácilmente la entrada a la bajada, es más por un momento pensaba que tenía que quitarme las protecciones y pillar un paracaídas porque sólo veía grandes cortados. Tras un rato de búsqueda veo algo que puede ser el inicio de la bajada, me voy acercando hasta que efectivamente confirmo que esa es la bajada de las Zetas de Benito, la primera impresión es que estaba delante de la bajada de la “Tubería” pero más bestia.

Comienzo a bajar y como he comentado la sensación es de estar en la bajada de la Tubería, aunque el tamaño de las piedras es considerablemente mayor, tanto que cuando me paro para hacer una foto cuenta arrancar. Las “Zetas” son zetas de verdad, curvas más de 90º donde no puedes bajar demasiado la velocidad para no atascarte con las piedras, pero tampoco puedes ir muy deprisa porque el ángulo de la curva no te lo permite, la verdad es que este inicio te obliga a ir con todos los sentidos.




















El tramo de piedras se salpica con algunos pasos más técnicos que hacen que mi disfrute encima de la bici se incremente en cada metro de bajada.

En uno de las paradas que hago para hacer alguna foto me fijo en donde me encuentro, y de repente caigo en la soledad y el silencio en el que estoy, atrás quedaron todos los grupos de ciclistas que me encontré en el camino de subida y que ahora andarán de bajada por el mismo sitio por el que han subido, o por alguna de las conocidas bajadas, pero ni rastro de gente o ruido por esta zona. Yo y mi bici, una soledad que a mí me engancha, y una niebla que le da un toque muy especial.

Según voy descendiendo la cantidad y el tamaño de las piedras va disminuyendo hasta que entramos en un sendero que discurre por un pinar. El sendero es muy parecido a las Zetas del Malagón que he subido antes, pero infinitamente más virgen lo que hace que esté cubierto totalmente por las agujas de los pinos, se nota que por aquí poca gente pasa.




















El pinar nos deja en un camino principal que tomamos a mano izquierda para apenas 50m después tomar otro sendero que sale a mano derecha. Este sendero es sencillo y corto, y aquí ya me encuentro algún senderista ya que estamos muy cerca del Escorial, pero sigo sin ver ciclistas. Este sendero termina en una zona de grandes rocas donde nos guarda un fin de fiesta divertido con una gran losa de roca y paso entre rocas que nos dejan en la subida a Abantos pero la que viene desde el Hospital del Escorial, por lo que toca hacer parte de la subida para volver hacia el Monasterio del Escorial.




















Mientras voy de regreso por esta pista asfaltada donde la única emoción es no chocarte con algún otro ciclista que viene de frente, vuelvo a encontrarme con pelotones de ciclistas de carretera y de MTB, voy repasando la bajada y relamiéndome al recordarla, una bajada fantástica que junto a la “inédita” que conocí también hace poco, puede dar lugar a un rutón bestial de Enduro.

Al acercarme a los coches me meto por una puerta que sigue bajando para coger un sendero muy bonito que transcurre por un boque de árboles con las hojas amarillas y el suelo completamente cubierto de hojas. Un perfecto broche final

Conclusiones de la ruta:

- Las Zetas de Benito es posiblemente la mejor bajada de la zona, todo un descubrimiento que junto a otras bajadas de la zona puede dar lugar a rutas de Enduro espectaculares.

Perfil de la ruta:


El GPS en una zona perdió la señal, por eso la parte final de la bajada sale mal y da un Desnivel máximo de bajada de 159%

lunes, 26 de noviembre de 2012

Las Rozas - Hoyo - Villalba - Colmenarejo - Villafranca - Las Rozas (IBP 74)


Este sábado había quedado con Javier en Las Rozas para hacer una ruta “XC-era”, por eso de ir con la Canyon XC, para rodar y hacer alguna ruta por encima de los 60kms. En un principio mi idea era ir hasta el cerro del Telégrafo en Moralzarzal y volver.

Arrancamos desde Las Rozas en dirección a Las Matas, y desde ahí hasta Hoyo por el camino del Pendolero, nada especialmente emocionante, por lo que al llegar a Hoyo decido meter un poco de “pimienta” a la ruta. Atravesamos el pueblo de Hoyo para salir por detrás y hacer la zona de las 3 losas de bajada y algunos senderos hasta la cascada del Covacho, de aquí subiremos por la  losa grande que nos llevará al camino principal que nos lleva hacia la urbanización del Mirador de la Sierra (Villalba).

Javier
Javier
En este punto de la ruta miro el track y me doy cuenta de que mi cálculos de ruta no eran correctos al montar mal el track, por lo que ante la duda de los kilómetros que pueden salir desde Las Rozas hasta el cerro del Telegráfo, decidimos improvisar sobre la marcha e ir dirección a Villalba para regresar con Colmenarejo, dejaremos la ruta prevista para otra ocasión en la que esté seguro del kilometraje que sale.

Una vez en El Mirador de la Sierra tocará callejear los próximos 5kms hasta que volvamos a coger la pista, Cañada Real Segoviana que nos llevará dirección al Embalse de Valmayor. En el camino hacia Valmayor nos “perdemos” por diferentes senderos para salir de los caminos principales y amenizar un poco la ruta.

Llegados al Embalse de Valmayor, miro la ruta y los kilómetros que llevamos, y veo que llevamos un ritmo bastante alto que nos lleva a terminar la ruta en menos de 3h, por lo que le propongo a Javier ampliar el recorrido de la ruta, lo que me confirma al instante, yo creo que él estaba pensando lo mismo.

Atravesamos Colmenarejo y al salir, en lugar de tomar el camino de Rio Chico, vamos en dirección a la urbanización las Cuestas para salir en dirección a Villafranca y su larga recta con continuos sube y baja.
Una vez en Villafranca, tomamos el lateral del río Guadarrama para regresar a Río Chico, en este tramo Javier decide acelerar aún más el ritmo y lo hacemos como alma que lleva el diablo.

Una vez en Río Chico, toca subir hasta el parque Empresarial, casi 4kms de subida final por calles de Las Rozas que tanto y tanto queremos todos los que nos enfrentamos a ella al final de cada ruta por esta zona. En esta ocasión hasta Javier se quejaba de este tramo, el ritmo que llevamos nos hace terminar la ruta en apenas 3h y 30min y esta parte final se acusa.

Conclusiones de la ruta:
- Ruta sin ningún aliciente más allá de hacer kilómetros, excepto el tramo de Hoyo, que fue algo más entretenido.

Perfil de la ruta:


lunes, 19 de noviembre de 2012

La Jarosa - Salamanca - nuevo buble Naranjera - DH2000 - Senderos Crato (IBP 128)

Este fin de semana tocaba cambiar de aires y buscar alguna otra zona donde el agua caída no convierta el terreno en un lodazal, y la zona elegida en esta ocasión fue La Jarosa.

A las 9am habíamos quedado en el parking, aunque como siempre pasa, hasta pasadas las 9:30am no estábamos en marcha hacia el Pto de Los Leones.

Subida Pto. Leones
El inicio de la ruta es de subida desde la primera pedalada, y así será los próximos 10kms. La subida parte desde el embalse de la Jarosa y va en paralelo a la A-6 en dirección al Puerto de los Leones. Toda la subida es por pista, con unos tramos más llevaderos y otros más duros, y con un porcentaje medio del 9,7%. La parte más dura de la subida termina cuando tomamos el camino del Vía Crucis, en este punto ya estamos en el Alto del León y aunque seguiremos subiendo por el camino del Vía Crucis y de La Mina hasta que tomemos el desvío hacia el Refugio de La Salamanca, la subida se suaviza en esta última parte, excepto algún tramo puntual. En esta parte de la subida se puede disfrutar de unas fantásticas vistas de la Cruz de los Caídos y del embalse de La Jarosa, aunque hoy la niebla ha ido ganando terreno según subimos y en esta zona ya estamos metidos en una niebla bastante densa que no deja ver más allá de 5m.
Llegada al refugio

La parte final y más complicada de la subida es el tramo del GR-10 que nos llevará hasta el refugio de la Salamanca, pasaremos de pista a un sendero estrecho entre árboles y terreno totalmente roto lleno de piedras sueltas. Realmente el desnivel en esta zona no es alto, toda la dificultad radica en el estado del terreno.

Paramos en el refugio un rato para reponer fuerzas mientras la niebla sigue siendo la protagonista. Llegados a este punto hemos pasado lo más duro de la ruta, ahora encadenaremos varias bajadas sin demasiados tramos de subida, lo que cual se agradece.

Refugio Salamanca
La primera bajada es la del refugio por el GR-10, en su parte inicial es más complicada por la gran cantidad de piedra suelta que tiene, tras este primer tramo, la bajada se transforma en un sendero más llevadero, aunque nos encontraremos con pasos complicados salpicados por el sendero. Hoy entre Adri con la Banshee que quiere probarla en estos pedregales, y Franky con su CCDB de muelle, se rompen rápido las hostilidades y nos lanzamos para abajo como alma que lleva el diablo, tanto es así, que en varios tramos cogimos a uno que iba en moto, el tío nos miraba con las bicis y alucinaba.

A la finalización de la bajada del refugio de la Salamanca vamos a buscar la nueva bajada de la Naranjera, para ello nos toca un tramo de pateo que nos dejará en un sendero de rocas. Este sendero hoy es un pequeño riachuelo por el agua caída estos días lo que complica un poco más si cabe. Tras este sendero llegamos a un tramo que si bien se puede esquivar, no es algo que entre en nuestros planes por lo que vamos hacia él. Antes de hacerlo nos bajamos de la bici para ver por donde atacarlo, porque a simple vista es un auténtico pedregal.

El tramo es corto pero intenso, rocas con fuerte desnivel y piedra suelta hacen de él todo un desafío que no podemos dejar pasar sin hacerlo, por lo que uno tras otro vamos pasando.

Adriano



















Gio
Mahham




















Tras esta zona el sendero sigue, piedras, piedras y más piedras siguen poniendo a pruebas nuestros amortiguadores y bicis, además de nuestra resistencia.

Al finalizar el sendero tomamos un desvío que sale a mano derecha, llegamos a un sendero flow. Tras tanta piedra salimos para abajo como alma que lleva el diablo, curvas y contra curvas aderezadas por zonas de cubiertas de aguas y tramos por lo que directamente circulamos por un riachuelo, pero ya estamos enchufados con tanta bajada que nadie tiene intención de bajar el ritmo, por lo que llegamos al final del tramo bañados en barro, cara incluida.

Tras esta bajada terminamos en uno de los caminos que están junto a Peñas Blancas, tomamos el camino a mano derecha para regresar en dirección al Pto. de Los Leones. En este punto me doy cuenta que mi Hammerschmidt “ha muerto”, no me permite cambiar y voy todo el rato en el “plato grande”. La bici tiene tanto barro encima que intentar cualquier acción mecánica es imposible, así que rezo para sea simplemente que ha perdido tensión el cable del cambio y ya lo miraré en casa con más detalle.

Dejamos el camino principal tras apenas 1kms para tomar un sendero que sale a mano derecha y que nos llevará de nuevo a la pradera donde arranca el DH2000. Es un sendero que se suele hacer de bajada, pero preferimos hacerlo antes que seguir por pista, aunque en el tramo final toque otro poco de empuja bike.

DH2000 (foto de otro día)
Terminamos la subida y llevamos al DH2000 que comienza tras atravesar una puerta. Es una auténtica gozada con pasos rápidos, tramos de roca, piedra, la verdad es que tiene de todo y es muy divertido. El único pero que le pongo a DH2000 es que se te hace es corto, te lo pasas tan bien que su apenas 1km de bajada se te pasa muy rápido. El DH2000 termina en una carretera comarcal.

Por la carretera comarcal iremos poco más de 1,2kms, hasta tomar un sendero que sale a mano derecha, los senderos de Crato. Los senderos de Crato tienen una longitud de 3.5kms, donde se van mezclando senderos rápidos entre pinos, bajadas con fuertes desniveles, y algún paso técnico con piedra suelta pero bastante más sencillo que DH2000. Dos de los puntos más divertidos del sendero son dos saltos que hay aprovechando dos pinos caídos, y que están rellenos de arena haciendo de rampa. Uno está en una bajada haciendo un cortado, y el otro está en una recta. Desde luego el sendero es muy divertido y variado.

Al finalizar el sedero salimos a uno de los “chiringuitos” de la Jarosa, ahora nos toca coger el camino asfaltado que rodea el embalse hasta llegar al coche.

La ruta de hoy ha sido una auténtica gozada, sumarle a la “clásica” de La Jarosa la nueva zona de la Naranjera, el estado del terreno, y como hemos bajado hace que todos tengamos una cara que refleja claramente como nos lo hemos pasado.

Conclusiones de la ruta:
- El nuevo bucle hace la ruta muy completa, divertida y dura. El tramo corto de bajada del nuevo bucle, espectacular.
- Ruta muy divertida donde no hay ningún punto de descanso, subes o bajas.

Perfil de la ruta:


domingo, 11 de noviembre de 2012

El día de la "Banshee"

Tras los fines de semana de lluvia que llevamos, hacer muchos kilómetros para una ruta da más bastante pereza al no saber el tiempo que te vas a encontrar en el destino, por eso últimamente nos quedamos por Hoyo, zona endurera al 100% donde da igual el agua que caiga, el terreno siempre está perfecto.

Banshee Rune v2
Para la ruta de hoy teníamos una gran invitada, la Banshee Rune v2 de Adriano, que aunque tuvo su bautismo el finde anterior, yo no pude asistir por compromisos familiares así que hoy la conocería "oficialmente".

Como pasa siempre que hay una presentación de este tipo la ruta es lo de menos, se habla aún más si cabe de bicis, geometrías y componentes.


Iker, Adrian, Franky, Mahham, Sergio y Javier
En la foto sólo falta "Zurdo", que en el inicio de la ruta tuvo una rotura del buje trasero que le obligó a abandonar la ruta antes de tiempo.

El terreno como comentaba al principio estaba perfecto, pero el agua caída estos días ha conseguido que parecieran los hermanos mayores de los que había hace apenas tres semanas. Uno de ellos nos tocó atravesarlo a pie.


Pero como siempre digo, Hoyo nuca falla, y vivimos un gran día de MTB. Y eso que dejamos para otro momento las zonas más desconocidas y técnicas de Hoyo, haciendo solamente las zonas más estandard de Hoyo.








La otra novedad que casi eclipsa la Banshee fué la "maquinita" de Franky para lavar la bici antes de cargarla en el coche, sin duda nos dio para un rato de risas.









Perfil: