miércoles, 29 de febrero de 2012

Las Rozas - Monte Abantos - Las Rozas (IBP 123)

Hace unas semanas Javier tuvo un accidente en una de las rutas por Hoyo que le han tenido lejos del MTB desde entonces cortándole su preparación para los 10.000 del Soplao. Este domingo regresaba todavía con alguna molestia, por lo que teníamos que buscar una ruta larga y rodadora donde sólo tuviésemos pista y más pista. Tras varias opciones, eligió la ruta desde Las Rozas al Monte Abantos y vuelta.

A las 8:15am arrancábamos en dirección a Rio Chico, estos primeros 4 kilómetros son por asfalto y en bajada por lo que aprovechamos para darle un rato al “pico” mientras el fresquito va aumentado al llegar a Río Chico. Tras llegar a Río Chico cojemos el camino que nos llevará a Colmenarejo, la Cañada Real de Merinas. De este camino y sus rampas poco me queda por decir. Terminado el camino de Rio Chico, atravesamos Colmenarejo para salir en dirección al Embalse de Valmayor.

Bajamos hacia Valmayor por la Cañada Real del Camino de Madrid y rodemos parte del embalse hasta tomar el primero de los senderos que sale a mano izquierda y que nos llevará hasta la urbanización de Navalquejigo. Este primer sendero termina junto a un puente peatonal por donde cruzaremos el embalse de Valmayor, y que desemboca en otro sendero. Por este segundo sendero iremos hasta el final de la urbanización de Navalquejigo. Los senderos no tienen mayor dificultad pero se agradecen, ya que rompen con la monotonía de pistas que llevamos hasta ahora.

Con la finalización del último sendero tomaremos un camino más amplio justo al final de la urbanización, camino que transcurre en paralelo a las vías del tren y por el atravesaremos las vías mediante un puente que hay al final del mismo. Tras atravesar el puente llega el momento de las “puertas”, en total creo que toca abrir y cerrar 4 puertas. Para llegar al Escorial se puede hacer de dos maneras, siguiendo todo recto (camino Colada de Navalquejigo), o como lo vamos a hacer hoy, que es yendo hacia el Hospital del Escorial. Estos dos caminos para llegar al Escorial son iguales hasta aquí, hasta que pasas la segunda puerta, en este punto y apenas 10m después, hay una puerta a la derecha que cogeremos para ir en dirección al Hospital.

Tras pasar la puerta que nos encontramos a la derecha iremos aprox. 1,5kms hasta llegar a la siguiente puerta que nos dejará en el camino Colada de Villalba, por el que iremos hasta llegar a la carretera M-600, al lado del Hospital. En este lo mejo es ir en dirección al Hospital para justo al inicio coger un sendero que sale a mano derecha y que discurre por el Pinar del Tomillar que te lleva en paralelo a la carretera. El sendero termina en el inicio de la subida al Monte Malagón y Abantos, una subida de alrededor de 12kms.

Como comenté la otra vez, la subida desde aquí en su arte inicial es más tendida que haciéndola desde el Monasterio del Escorial, aunque también más larga. Sirva como referencia que la subida al monte Malagón por este lado son 10,6kms, mientras que subiendo por Las Zetas no llega a 8kms. Ambas subidas comparten los últimos 2kms, sin duda la parte más dura de la subida de hoy. Otra cosa a tener en cuenta, es que por este lado toda la subida es por pista asfaltada, que en algunos casos está recién asfaltada ya que coincide con el recorrido de la vuelta a España.

Una vez arriba del monte Malagón, continuamos subiendo hasta llegar a la cima de Abantos, donde 
aprovechamos para hacernos una foto y tomarnos una barrita.

Retomamos la ruta deshaciendo el camino andado, en esta ocasión vamos a regresar por el mismo camino que hemos venido hasta llegar a Navalquejigo. En este regreso te das cuenta de todo lo que hemos subido, ya que aunque estamos bajando se hace larga la bajada desde Abantos.

Una vez en Navalquejigo volvemos por otra zona diferente de los senderos de Navalquejigo, vamos por detrás de la urbanización siguiendo un camino que transcurre en paralelo a las vías del tren para ir dirección Galapagar.

En su primer tramo el camino es entretenido, es un camino ancho pero con subidas y bajadas cortas que te permiten hacer las subidas con los impulsos de las bajadas y seguir rodando bastante vivo. Salimos por detrás de la urbanización y nos encontramos con parte de los participantes de la Ruta de los Embalses 2012, por lo que volvemos a variar la ruta para no seguir el mismo camino, por lo que tiramos directamente hacia en el embalse de Valmayor y Colmenarejo.

Desde este punto toca atravesar Colmenarejo y hacer el camino de Rio Chico hacía Rio Chico para luego subir de nuevo a Las Rozas (Parque Empresarial). No sé si alguna vez os he comentado lo que odio estos últimos 4 kilómetros en subida desde Río Chico a casa, pero por si nunca lo he dicho, ya lo sabéis.

Al final han salido 80kms, una ruta perfecta para meter kilómetros en las piernas de cara a la Epic Enduro que se avecina.

Como conclusiones de la ruta:
-          - Ruta muy interesante para rodar y meter kilómetros a las piernas. La subida a Abantos la da un toque de dureza perfecto para hacer de ella una ruta exigente.

Perfil de la Ruta:



miércoles, 22 de febrero de 2012

Moralzaral Xtrem v2 más Navacerrada (IBP 87)

Este domingo tocaba regresar a Moralzarzal, es la tercera vez poco más de mes y medio, pero vista mi experiencia del sábado con la nieve en Cercedilla me parece que es posible que no sea la última para rutas más endureras. Mi nuevo retorno a Cercedilla tenía dos motivos, el primero la invitación de los chicos de 7PicosMTB, y la segunda completar la ruta que aborté por la llamada telefónica de mi mujer.

Con este plan, a las 8:30am estaba en Moralzarzal junto a la plaza de toros, donde había quedado con la gente de 7PicosMTB. Todos llegamos puntuales a la cita aunque al final hasta cerca de las 9am no estábamos en marcha Carlos, Luis, José Manuel, José Luis, Emilio y un servidor.

7PicosMTB (Carlos, Luis, José Manuel, José Luis, Emilio) y yo
Salimos de Moralzarzal y comenzamos la subida por el camino que lleva en dirección a Becerril, esta variante de la subida es más llevadera al inicio y más dura en su parte central hasta que llegamos al camino principal de la subida al cerro del Telégrafo. Continuaremos por esta subida hasta que lleguemos a la bajada el DH, subiremos un poco más para hacer parte del corta fuegos.

Esta bajada tras varias veces relativamente seguidas ya me la conozco, por lo que tiro yo delante. Dado que la gente de 7PicosMTB no se conocen el cortado de roca que hay al inicio se lo aviso, no sea que alguno sea de los que se pegan a la rueda y cuando llegue al cortado ya sea demasiado tarde para arrepentirse y comencemos con accidente a las primera de cambio.

Terminamos el primer tramo con caritas de satisfacción, algún susto y alguna parcelita comprada, pero sin mayores consecuencias. Tras el primer tramo del DH vamos a por el segundo, que termina como el anterior, más caritas de satisfacción y más parcelas.

Salto del DH
Tramos con saltos de DH




















La verdad que el DH es uno de esos tramos que me haría constantemente, reconozco que me encanta bajarlo con sus saltos, peraltes, su cortado inicial.. muy divertido, la verdad.

Carlos subiendo
Tras el DH tomamos un sendero que nos lleva por el lateral de la montaña y que ofrece unas vistas estupendas de Moralzarzal. El sendero desemboca en un camino principal que haremos de subida. Es una subida con mucha piedra suelta y alguna rampa importante de estas que consiguen que empiece a picarte el cuádriceps. En esta ocasión subiremos por este camino hasta volver al inicio del primer tramo del DH, punto donde conectaremos de nuevo con la subida principal que nos llevará hasta la cima del cerro del Telégrafo.

Poco antes de la llegar a la cima tomaremos la bajada de Somier, es el sendero rápido de bajada que nos lleva hasta Becerril. Carlos que es de la zona comentaba que entiendo que el nombre lo recibe de la puerta de acceso al sendero, un somier de cama, lo cual tiene su lógica.

Bajamos Somier sin mayores incidencias, bajada rápida sin demasiada dificultad que nos deja rápidamente en Becerril. Desde Becerril decidimos ir en dirección a Navacerrada y su embalse para hacer alguna de las bajadas trialeras que tiene por sus alrededores.

Emilio bajando Somier
Mahham bajando Somier



















Atravesamos la M-601 en dirección a la urbanización de Serranía de la Paloma (Becerril), urbanización que atravesaremos rápidamente para tomar un camino que nos llevará en dirección a Collado Mediano, para antes de llegar girar y continuar en dirección a Navacerrada.

Volveremos a cruzar la M-601 para comenzar a bordear el embalse. Hasta aquí todo el tramo desde Becerril, poco más de 5kms, son de pista, como le decía a Emilio, es la primera vez que “pisteo” con la Torque. Una vez en el embalse iremos por senderos sencillos donde lo más destacable es ver parte del embalse congelado, y las vistas que tenemos de la Maliciosa, Bola, Montón de Trigo, Siete picos que nevados están especialmente bonitos, y más en u día con el cielo tan azul como hoy.

Vistas del Embalse con la Bola y Maliciosa al fondo

Terminada la vuelta al embalse, hacemos la subida que nos llevará a una de las bajadas de Navacerrada, punto donde aprovecharemos para tomarnos una barrita y seguir disfrutando de las vistas. Terminada la barrita, dudamos entre cual de las dos bajadas realizar, al final tomamos una de ella sin demasiado criterio científico. El inicio es de todo menos una bajada, toca subir más, incluso un tramo de empuja bike hasta que llegamos al inicio real de la bajada. 

La bajada en su primera parte está bien, no es para tirar cohetes ni quedará en la retina de “bajadas a repetir”. Al final del primer tramo el camino se bifurca, y dado que Emilio iba delante y que yo no iba mirando el GPS terminamos bajando este segundo tramo por fuera del track marcado por el GPS. La verdad es que este tramo de investigación no termino en nada espectacular, ni mucho menos, por lo que queda pendiente hacer esta bajada por donde debe para una próxima vez.

Tramo no "oficial"
La bajada nos deja enfrete de Becerril, al otro lado de la M-681, atravesamos la carretera y Becerril para volver hacia Moralzarzal. Para completar el día volveremos a subir el Cerro del Telegrafo, en mi caso para volver a hacer DH completo, y el resto de la expedición de 7 Picos para ir hasta la cima y hacer el corta fuegos completo.

En el punto de arranque del DH me despido de la gente de 7PicosMTB hasta la próxima ocasión, la verdad es que se respira buen rollo en su grupo y te hacen sentir rápidamente como uno más, por lo que seguro que volveremos a coincidir en alguna ocasión más. Repito la de nuevo DH completo, y como decía antes, lo haría otras 10 veces más, no me cansa. Al final del DH me hago un tramo más radical por fuera del camino "oficial" para llegar hasta el camino principal que me deja en apenas en 100m en Moralzarzal.

De esta forma damos por terminada una nueva jornada de MTB con un día fantástico y una muy grata compañía.

Como conclusiones de la ruta:
-          - La parte del Telégrafo con Somier y DH es muy divertida, aunque hacer una ruta con sólo esta parte se queda muy corta.
-              - La conexión con Navacerrada da muchas nuevas posibilidad de conexión a la ruta para hacerla más larga e intensa. 

Perfil de la Ruta:



lunes, 20 de febrero de 2012

Cercedilla - Trialera Vereda Alta y Encinillas - Camorritos - Cercedilla (Nevado) (IBP 76)

Para este sábado tenía preparada una ruta por Cercedilla que iba a ser tan flexible como el estado del terreno que me fuera encontrando, ya que no tenía muy claro donde me iba poner el límite la nieve.

Al llegar a Cercedilla me llevo la gran sorpresa del día, la nieve llega hasta el mismo aparcamiento de las Dehesas. Por un momento me planteo irme y hacer otra ruta, pero me viene a la cabeza alguna ruta del año pasado por la nieve donde disfrutas del MTB de otra manera, en días así el MTB se reduce a los sentidos y a disfrutar de un entorno ocasional y espectacular.

Subida principal Fuenfría
Salgo del parking el inicio del camino está limpio de nieve, pero según llego al camino principal me encuentro el camino totalmente cubierto de nieve. A estas horas es nieve dura que permite rodar sin mayor problema y con ese ruido tan característico al romper la rueda la nieve. La bici no se clava demasiado y aunque cuesta más de lo normal hoy no hay ningún objetivo de ruta, simplemente disfrutar del entorno. El único riesgo es pasar por alguna zona congelada que pueda dar con mis huesos en el suelo.

Vistas de la Bola del Mundo
No sé las veces que he podido subir la Fuenfría, pero desde luego totalmente cubierta de nieve como hoy es la primera vez. Creo que describir la belleza de este paisaje completamente nevado es imposible, sólo decir que me daba igual que la ruta pudiera ser de 5 ó 10kms, eso era lo de menos, la soledad y un entorno como este totalmente blanco valía la pena aunque tuviera que continuar con la bici a hombros o dejar la bici en el coche y hacerlo andado.

Según iba subiendo el grosor de la nieve iba aumentando, pero de momento no suponía un impedimento para seguir subiendo en dirección al alto de la Fuenfría. Llego al mirador de Vicente Aleixandre, donde la vista de la Bola del Mundo y la Maliciosa son espectaculares. El sol a estas alturas va cogiendo más fuerza y la luz de día hace aún más espectacular el paisaje.


Después de un buen rato en el mirador disfrutando de la soledad y las vistas, continuo mi marcha en dirección al alto de la Fuenfría.




La subida poco a poco se va poniendo más complicada, ya hay tramos donde se mete media rueda en la nieve, si es corto pasas, pero cuando son más largos toca bajarse y empujar un rato hasta que vuelve a disminuir el grosor y te permite volver a pedalear. Un poco antes del Mirador de la Reina decido dar media vuelta tras un rato empujando, el grosor desde este punto hace imposible llegar arriba. Aquí tenía dos opciones, bajar por donde he subido, o bajar por alguna de las trialeras rompiendo la nieve virgen a riesgo meterme en la boca del lobo, pero el riesgo merecía la pena, por lo que bajé por la pista hasta el punto donde arranca la Trialera de la Vereda Alta.

Si hasta ahora el día merecía la pena, meterte por nieve virgen con la bici y bajar una trialera es posiblemente lo más divertido que he hecho desde hace mucho tiempo. La trialera se suaviza, la cantidad de nieve caída hace que las imperfecciones del terreno se reduzcan exponencialmente, y además es como ir con airbag, ya que en caso de caída caes en blando, no hay demasiado riesgo. La filosofía de la bajada es simplemente percibir y captar todo, grabar en tu retina lo afortunado que eres de vivir estas sensaciones. Bajando la Vereda Alta me encontré con un hombre mayor con dos perros, la primera persona que me encuentro desde que he salido. Ambos nos paramos a hablar un rato de la maravilla del día de hoy y lo bonito que está todo. Cuando continuo mi marcha me pongo a pensar sobre la charla y llego a la conclusión de que realmente nos hemos parado a charla por la necesidad de contar/compartir con alguien lo que estamos viviendo.

Vereda Alta
Vereda Alta




















Termino la Vereda Alta y vuelvo al camino principal de la Fuenfría para volver a subir, tengo la intención de hacer la Trialera de Encinillas si puedo acceder a ella. Antes de llegar a la trialera me hago una bajada por lo que sería la parte alta de la trialera Barbie, veo las huellas de unos esquíes de travesía y decido seguirlos. En este punto me pedo un revolcón en la nieve, tras una bajada y curva a la izquierda la rueda directamente se hunde y se gira a la izquierda lo que hace que yo salga hacia la derecha y me de un baño de nieve. Aprovecho unos segundos para quedarme tumbado antes de que empiece a calarse el pantalón, bendita caída pienso mientras disfruto del momento tumbado en la nieve.

Termino este senderito de nuevo en el camino principal, aunque ahora tendré que subir muy poco para coger la trialera de Encinillas. El inicio como no puede ser de otra manera está totalmente cubierto de nieve, tanto que incluso al inicio hay zonas que cuesta avanzar, pero luego la pendiente va poniendo su parte y dejamos de pedalear. Según bajo me acuerdo que había una zona complicada con mucha piedra que puede ser muy complicada si está totalmente cubierta, pero por fortuna, esta zona que está más abajo está despejada lo que permite hacerla sin problemas. Es el primer momento MTB real en lo que va de día.

Trialera Encinillas
Trialera Encinillas




















Termino la trialera y engancho con los senderos de Camorritos que me llevarán de nuevo en dirección a la Dehesa, donde me encontraré de todo, zonas si nieve, con nieve, y hielo bastante hielo que en muchos casos puedo esquivar yendo por el lateral del camino. La parte final se pone más complicada, ya que justo el tramo final antes de llegar a la puerta de salida a las Dehesas hay 50m totalmente helado. Me toca agarrarme a la valla lateral para poder salir de la pista de hielo.

Sendero Camorritos a las Dehesas

Puente entrada Dehesas


Pasado el momento patinaje toca subir un poco para llegar de nuevo al parking y dar por terminado un día de MTB diferente y que sin duda ha merecido la pena, no os podéis hacer a la idea de lo encantado que estoy de haber tomado la decisión montar por aquí y no haberme ido a hacer una ruta por otra zona.

Perfil de la Ruta:


miércoles, 15 de febrero de 2012

Las Rozas - Navalquejigo - Villalba - Peñascales - Las Rozas (IBP 111)

Últimamente había bajado el ritmo de las salidas y kilometraje a propósito para dar un poco de tregua al cuerpo, la llegada de las Navidades y la cuesta de Enero fue la excusa perfecta para esta tregua, pero llega el momento de recuperar sensaciones de cara al buen tiempo y a las pruebas de la Epic Enduro a las que me quiero apuntar, por lo que hoy tenía que empezar a meter kilómetros a las piernas.

Con esta idea había quedado con José a las 8:45am en el Parque Empresarial, con la idea de que el sol saliese un poco más e hiciese menos frío, pero la verdad es que de poco nos sirvió ya que estábamos a -4ºC. Me había diseñado una rutilla mezclando diferentes tramos de la zona para hacer una ruta de poco más de 45 kms. Aunque al poco tiempo de la ruta me di cuenta que no hay nada como no meter la ruta en el GPS para echarla de menos, por lo que al final improvisamos sobre la marcha.

Final camio Río Chico
Desde el Parque Empresarial tomamos dirección a Río Chico, bajada de unsos 4 kms por asfalto donde lo único reseñable es el frío que hace, que se incrementa según te acercas al Río Chico por la humedad del río Guadarrama. Tras llegar a Río Chico cogemos el archiconocido camino a Colmenarejo, vía Pecuaria Cañada Real de Merinas con 3 rampas duras que por mucho que las hayas subido muchas veces no dejan de ser duras. Como decía José uno nunca termina de acostumbrarse a este camino, que “camino más pestoso“.


Esta vía Pecuaria nos dejará en las calles de Colmenarejo, población que atravesaremos para coger la Cañada Real del Camino de Madrid que nos llevará al Embalse de Valmayor. Una vez en el embalse continuaremos el camino que bordea el embalse por la derecha y que desemboca en una carretera comarcal, carretera por la que iremos aproximadamente 1km hasta que la abandonamos por un camino que sale a la izquierda. De este camino sale un sendero a mano bastante entretenido que nos llevará hasta Navalquejigo, punto en el que deberíamos enganchar con otros senderos y donde me di cuenta que no había metido el track en el GPS. Así que decidimos ir improvisando sobre la marcha ya que la zona es conocida.

Con este nuevo plan de ruta, sin GPS, decidimos bordear Navalquejigo para coger el camino que va por detrás y de esta manera bordear esta población. A la salida de Navalquejigo cogimos el camino de Las Eras que nos lleva hasta la Ermita del Cerrillo, y en este puto decidimos volver por el otro lado de la A-6, es decir, por Hoyo y Peñascales hasta Las Rozas.

Ermita del Cerrillo
Yo este camino lo había realizado en sentido inverso con los Cantibikers, pero he de reconocer que me acordaba poco, en cualquier caso, decidimos intentarlo.

Desde la Ermita del Cerrillo, cogimos la Cañada Real Segoviana en dirección a Villalba, y atravesamos Villalba buscando la Urbanización Mirador de la Sierra, punto donde arranca el camino que nos llevará hasta Hoyo donde uno ya se siente como en casa. La verdad es que para ir tirando de memoria no nos fue mal, y llegamos a la urbanización bastante directos.



Una vez en la urbanización tomamos el camino dirección a Hoyo, los primeros 2kms son en subida, y luego vendrá una zona rompe piernas que nos llevará hasta las inmediaciones de la Cascada del Covacho. En este punto nuestra cabeza iba buscando el camino más directo, ya que habíamos pasado de una salida de 45kms a una bastante más larga y cuya distancia final dependería de lo directo del regreso. Al final decidimos bajar hacia la Cascada del Covacho e ir en dirección a la Berzosa. Hasta la Berzosa seguiremos por un terreno con un continuo sube y baja.

Bajada Cascada del Covacho

Desde la Berzosa nos toca volver a subir un pequeño tramo para tomar dirección a la urbanización Parque de La Colinas, urbanización que atravesaremos para salir a la zonas de las depuradoras de agua y desde aquí tomar el senderito/trialero que nos lleva directamente a los Peñascales.

Llegados a los Peñascales toca bajar para volver a subir, y nada menos que una de las subidas que más odio, pero no queda más remedio que hacer de tripas corazón y tirar para arriba. Terminada la subida continuaremos hasta las Matas y desde aquí de nuevo a las Rozas.

Al final nos ha salido una ruta bastante interesante para el propósito que teníamos de meter kilómetros a las piernas, se nos ha ido un poco más allá de 57kms por los 45kms que teníamos planificados pero la verdad es que nos encontrado bastante bien de ritmo y fondo.

Como conclusiones de la ruta:
-                           -  Ruta interesante para haer kilómetros sin grandes subidas ni bajadas, si exceptuamos las rampas de subida de Río Chico.

Perfil de la Ruta:



lunes, 13 de febrero de 2012

Moralzarzal Xtrem (IBP 75)

Tras el cambio de planes de última hora de la semana pasada debido al tiempo, tenía muchas ganas de hacer esta ruta para hacer alguna de las bajadas que hice con la XC con la Torque, así que a las 8:30am estaba en la estación de autobuses de Moralzarzal. El termómetro del coche marcaba -6ºC y el momento de abrir la puerta del coche, sacar la bici y comenzar a dar pedales se hacía hoy un poco más duro.

Fuente helada

Abrigado para la ocasión arrancaba poco antes de las 9am en dirección a Cabeza Mediana, Cerro del Telégrafo. Al inicio el frío se colaba por cualquier resquicio por lo que empezar a subir y las zonas de sol se agradecen, e incluso las voy buscando, con tal de paliar un poco la sensación térmica.
La ruta de hoy consiste en subir repetidas veces el cerro del Telégrafo para bajar por sus trialeras, la idea es bajar y remontar hasta en tres ocasiones completas y una media subida para exprimir al máximo todo lo que nos puede ofrecer esta zona, que parece bastante.



En esta ocasión comienzo la subida por el camino que lleva en dirección a Becerril, esta variante la subida es más llevadera al inicio y más dura en su parte central hasta que llegamos al camino principal de subida. Por lo general la subida al cerro del Telégrafo por su subida principal es muy parecida a la Fuenfría, una subida pistera sin grandes desniveles.


Un poco antes de llegar a la cima del Cerro del Telégrafo nos desviaremos a mano derecha para hacer la primera bajada, el sendero/trialero que baja en dirección a Becerril de la Sierra. Este sendero/trialero es una bajada muy divertida con no más de un par de pasos técnicos donde la diversión está garantizada. Si comparo las sensaciones de hoy bajando con la Torque respecto a las de la semana pasada XC, la conclusión es que los pasos técnicos han desaparecido y la bajada es más corta, si bien es verdad que la bajada sigue siendo bastante divertida.




Subida Cortafuegos

Una vez en Becerril entraremos brevemente en una de sus urbanizaciones para tomar un sendero que nos lleva en paralelo a Becerril en dirección a Moralzarzal. Es un sendero sencillo pero entretenido por el que iremos hasta que tomemos un camino que sale a mano derecha. Desde este punto toca remontar de nuevo, primero hasta el camino principal, una subida de poco más de 1kms, por un camino más roto y duro que la subida principal, e incluso más bonito, ya que discurre por un pinar más cerrado. Llegados al camino, atravesaremos el camino principal y continuaremos subiendo por un cortafuegos. Aunque la primera visión de la subida por el cortafuegos te hace mirar dos veces el GPS y piensas “por ahí no puede ser”, realmente se sube sólo el primer tramo, el más sencillo, y es 100% cicable.

Entrada 2º Tramos DH

Cuando llegamos al sendero que lo cruza lo tomaremos a mano izquierda, en esta ocasión no subiremos hasta la cima del cerro. Desde este punto seguiremos el sendero que nos llevará hasta el segundo tramo de una de las bajadas DH de Moralzarzal, una bajada preparada con saltos, peraltes y fuertes desniveles donde disfrutar al 100%.
Hacer este tipo de bajadas “preparadas” es muy divertido por lo dinámicas e intensas que son, ya que no tienes ninguna zona de tranquilidad, o estás saltando, o entrando en un peralte, o en alguna zona técnica y si a todo este coctel le metes el ingrediente Torque lo que resulta es 100% diversión y una sonrisa de oreja a oreja al terminar el tramo. De este tramo sólo tengo la foto de la entrada, iba disfrutando tanto que ni me acordé, ya colgaré los videos.

Este segundo tramo del DH de Moralzarzal termina en un sendero bastante entretenido que discurre por la ladera de la montaña sobre Moralzarzal, lo que proporciona unas vistas muy bonitas. El sendero desemboca en un camino principal que haremos de subida. Es una subida con mucha piedra suelta y alguna rampa importante de estas que consiguen que empiece a picarte el cuádriceps. Abandonaremos el camino por un sendero que sale a mano a derecha. Este sendero discurre por encima y en paralelo al anterior, por lo que ofrece aún mejores vistas y además me parece más entretenido. Nos llevará de nuevo hasta la subida principal al Cerro del Telégrafo.
Una vez en la subida principal, iremos hasta la cima del cerro para hacer la foto de rigor y haremos la tercera bajada del día, y por cambio de planes en plena ruta la última bajada del día, ya que aunque eran cuatro las programadas una llamada reclamando mi presencia me hizo abortar la ruta antes de lo previsto.


Dado que iba a ser la última bajada, me fui a por la más salvaje, una bajada por el cortafuegos que arranca desde la cima y que empalmaremos con el primer y segundo tramo del DH de Moralzarzal que nos dejará en Moralzarzal.

La dificultad del cortafuego radica en su inclinación y el tipo de terreno, ya que es piedra y arena suelta, lo que hace que retener la bici sea lo complicado de este tramo.

Cortafuegos desde arriba

Cortafuegos desde abajo





















Cortado primer tramo DH

El cortafuegos termina muy cerca del primer tramo del DH de Moralzarzal, por lo que tras una breve subida estaremos de nuevo bajando. Si el segundo tramo del DH que hemos realizado antes, y que luego repetiremos, es divertido, pero a mí este si cabe me gusta más, entre otras cosas porque arranca con una cortado espectacular y es más rápido, sólo al principio tienes un par de peraltes, el resto es casi una recta salpicada de saltos y algún paso más técnico.
Terminamos este primer tramo en un sendero que en apenas 100m, y si tiempo para que se nos quite la sonrisa de la cara nos dejará en el segundo tramo del DH, segunda vez que lo hacemos en el día y más que lo haría si tuviera más tiempo ya que esta bajada completa encadenando el Cortafuegos y los dos tramos del DH es una auténtica gozada.  Es una bajada de las que terminas y estás pensando en volver hacer para repetir las sensaciones que te ha transmitido.


Finalizada la bajada ya estamos en Moralzarzal, ahora sólo queda regresar al coche con el sabor agridulce de una ruta muy divertida y el tener que acortarla antes de tiempo. Pero buscando el lado positivo de las cosas, me queda pendiente hacerla completa, así que la dejaré en mis “to Do”, sin duda.
Como conclusiones de la ruta:
-          Ruta diseñada para disfrutar de las bajadas y donde las subidas no son especialmente duras, excepto algún tramo corto muy puntual.
-          El tramo DH de Moralzarzal es el protagonista principal de la ruta.
          
Perfil de la Ruta:

miércoles, 8 de febrero de 2012

Hoyo - Trialera Canyon y Torque (Inédita) (IBP 72)

La ruta del domingo iba a ser por Moralzarzal y su ruta Extrem, pero la verdad es que la previsión de nieve y como se encontraba de cubierta la sierra de Madrid me hizo desistir según iba de camino y quedarme en Hoyo para presentar a la Torque la trialera “Inédita”, así como investigar algunos senderos nuevos que tenía pendientes. La última vez no pudo ser por el accidente de Javier, así que hoy podría ser un buen día.
Convencido del cambio de planes, y más al ver lo nubarrones que amenazaban incluso en Hoyo, arranque la ruta yendo directamente al “lío”. Nada de zonas de calentamiento, ni adorno, según salí de Hoyo fui directamente al terreno comprendido entre Hoyo y la Berzosa, que es donde se encontraremos los mejores tramos. .
Esta parte comienza subiendo a una gran roca, donde iniciaremos la bajada hacia el arroyo del Cuchillar. El inicio es la parte más técnica, bajadas por rocas que son una gozada, da igual las veces que hayas pasado por aquí, estos pasos son una gozada.

Al final del camino continué recto en dirección a la cascada del Covacho, para hacer otro tramo, el tercero, de bajada por roca, este último es el más complicado de los tres por las piedras sueltas que te encuentras antes de llegar. Tras este paso, llegamos a un camino más ancho que tomaremos a mano izquierda, de esta manera tomaremos un sendero que sale a mano derecha muy entretenido que nos llevará hasta el Arroyo de Cuchillar. Tras atravesar el arroyo nos llegará una subida de más de 2kms por sendero. No es una subida muy técnica pero tienes que ir atento ya que la estrechez del sendero hace que puedas irte fuera rápido. Al finalizar el sendero llegaremos a un camino más ancho por el que iremos poco rato hasta que tomemos el desvío para coger la trialera Canyon

Trialera Canyon

Esta trialera es una gozada, el inicio es un sendero rápido muy divertido con curvas cerradas hasta que llegamos al “lío”. Se identifica rápidamente, ya que comienza justo después de pasar dos planchas de rocas. Es una bajada con bastante pendiente, zonas con roca, piedras, surcos, en resumen, tiene de todo para disfrutar encima de la bici, incluido un alto porcentaje de riesgo de dártela, ya que a la mínima puedes dar muy fácilmente con tus huesos en el suelo.
Finalizada la trialera Canyon, realizaremos el camino de enlace, bajaremos por la gran roca que nos lleva hasta la cascada del Covacho y tras una corta subida tomaremos el camino en bajada que nos lleva directamente a las inmediaciones de la Berzosa. En la bajada fuí metiéndome por diferentes senderos en busca de alguna nueva “sorpresa”, y aunque inicialmente no vi nada muy especial, terminé descubriendo un nuevo sendero con bastante “potencial”, si bien es verdad que hay que hacerlo en sentido contrario al que lo descubrí, por lo que quedó anotado para en una próxima ruta hacerlo de bajada.
Tras la bajada, vendrá una tendida subida de apenas 3kms que nos llevará hasta la Berzosa. En este punto tomaremos el primer camino que sale a la derecha para meternos en el terreno comprendido entre la Berzosa y la M-618.
El principio por La Berzosa lo haremos por un senderito que sube más a la izquierda del camino principal y que termina desembocando en el camino al final de la subida. Una vez arriba giraremos a la derecha para coger un nuevo sendero, otro sendero que no dejará indiferente a nadie con pasos técnicos, algunos complicados con bajadas por roca y raíces, donde disfrutas como un enano, para terminar llegando a la M-618 y la búsqueda de la trialera “inédita”.

Trialera Torque (Inédita)

El enganche con la trialera lo tenía claro, por lo que ahora sólo queda ver que me íba a encontrar, y lo que me encontré fue una auténtica pasada. La llegada a la trialera se hace mediante un sendero estrecho y en bajada, con curvas cerradas, en resumen, bastante entretenido. Este sendero termina en una subida y un paso de escalada con bici al hombro, tenemos que subir una roca de más de 1 metro de altura.

El paso de la roca es la puerta al lado más salvaje del MTB. Desde aquí divisaremos un sendero recto que sube y baja tres montículos, subidas con mucho desnivel y bajadas .. bueno os contaré cada una de ellas.

La primera bajada es la más corta y “sencilla”, teniendo en cuenta que tiene una dificultad bastante alta, es una bajada por roca y piedra con mucho desnivel. Tras esta primera bajada y la subida de adrenalina correspondiente llega una subida corta, con bastante desnivel pero ciclable.

Primer Tramo

Primer Tramo
























Llegamos la segunda bajada, esta es la más larga de las tres aunque no creo que tenga más de 200m He de reconocer que al asomarme mi primera intención fue poner pie a tierra ya que no veía por dónde meterle mano a tanta piedra y roca, pero según pensaba esto, se me pasó por cruzó por la cabeza otro pensamiento “la Torque es para esto”, y me lancé. Hubo momento de “¡Dios que ostia!” e inmediatamente después momentos de “¡tomaaaa!” cuando veía que había pasado. Cuando llegué abajo me dije “¡Miguel estas GILIPOLLAS!” para milésimas después dar un alarido para soltar todo lo que tenía dentro, la explosión de adrenalina fue increíble. Es sin duda el paso más complicado que he bajado en una bici, me paré un rato para fotografiarlo, dar un beso a mi pedazo de pepino de bici, más conocida como Torque y sentarme a disfrutarlo mientras caían algunos copos de nieve. Si me hubiera tomado una cervecita creo que habría sido perfecto.

2º Tramo. Vista desde arriba
2º Tramo. Uno de los pasos


Con el subidón todavía en el cuerpo, tocaba hacer la subida, esta es más larga e intensa que la primera pero también ciclable 100%.

Tercer tramo

Y llegamos al tercer tramo, y no por ello el peor, es más corta que la segunda pero en un nivel muy parecido. Después de bajar la segunda, está claro que por mi cabeza sólo pasaba hacerla, y así fue, Las sensaciones que os he contado en la segunda bajada las podéis releer para esta tercera. Cuando estaba abajo, y recordando lo bajado, estuve a punto de hacer un monumento a la bici porque incluso ahora al escribir la crónica y ver las fotos me parece increíble por donde bajé. Así que no hay mejor monumento que poner a esta trialera su nombre, trialera “Torque”.

Tras la bajada llega la subida, en este caso no fuí capaz de hacerla entera ya que el desnivel es muy considerable, así que a mitad de camino, pie al suelo y a empujar los 50m finales.



Con mis niveles de adrenalina en mínimos tras los subidones anteriores, tomé el camino de retorno a Hoyo, ahora toca subir hasta el final. Para volver tenía dos opciones, una más corta y directa y otra un poco más larga. Decidí regresar por el camino más largo para meter algo más de kilómetros en las piernas con la Torque y poco a poco ir incrementando el recorrido de las rutas.
La vuelta poco o nada tiene de especial, si exceptuamos que todo el viento que no he tenido hasta ahora llega de golpe y de cara, lo que hace que a veces avanzar sea más complicado que subir la peor de las rampas.  
Como conclusiones de la ruta:
-          Ruta muy divertida pero técnicamente muy difícil, la trialera Canyon ya de por sí tiene su dificultad, pero la trialera Torque son palabras mayores. Para mí es el paso más complicado que he realizado en bici.
-          Si estas trialeras las unimos con el resto de la ruta Full Equipe, queda una ruta, espectacular.

Perfil: