lunes, 13 de febrero de 2012

Moralzarzal Xtrem (IBP 75)

Tras el cambio de planes de última hora de la semana pasada debido al tiempo, tenía muchas ganas de hacer esta ruta para hacer alguna de las bajadas que hice con la XC con la Torque, así que a las 8:30am estaba en la estación de autobuses de Moralzarzal. El termómetro del coche marcaba -6ºC y el momento de abrir la puerta del coche, sacar la bici y comenzar a dar pedales se hacía hoy un poco más duro.

Fuente helada

Abrigado para la ocasión arrancaba poco antes de las 9am en dirección a Cabeza Mediana, Cerro del Telégrafo. Al inicio el frío se colaba por cualquier resquicio por lo que empezar a subir y las zonas de sol se agradecen, e incluso las voy buscando, con tal de paliar un poco la sensación térmica.
La ruta de hoy consiste en subir repetidas veces el cerro del Telégrafo para bajar por sus trialeras, la idea es bajar y remontar hasta en tres ocasiones completas y una media subida para exprimir al máximo todo lo que nos puede ofrecer esta zona, que parece bastante.



En esta ocasión comienzo la subida por el camino que lleva en dirección a Becerril, esta variante la subida es más llevadera al inicio y más dura en su parte central hasta que llegamos al camino principal de subida. Por lo general la subida al cerro del Telégrafo por su subida principal es muy parecida a la Fuenfría, una subida pistera sin grandes desniveles.


Un poco antes de llegar a la cima del Cerro del Telégrafo nos desviaremos a mano derecha para hacer la primera bajada, el sendero/trialero que baja en dirección a Becerril de la Sierra. Este sendero/trialero es una bajada muy divertida con no más de un par de pasos técnicos donde la diversión está garantizada. Si comparo las sensaciones de hoy bajando con la Torque respecto a las de la semana pasada XC, la conclusión es que los pasos técnicos han desaparecido y la bajada es más corta, si bien es verdad que la bajada sigue siendo bastante divertida.




Subida Cortafuegos

Una vez en Becerril entraremos brevemente en una de sus urbanizaciones para tomar un sendero que nos lleva en paralelo a Becerril en dirección a Moralzarzal. Es un sendero sencillo pero entretenido por el que iremos hasta que tomemos un camino que sale a mano derecha. Desde este punto toca remontar de nuevo, primero hasta el camino principal, una subida de poco más de 1kms, por un camino más roto y duro que la subida principal, e incluso más bonito, ya que discurre por un pinar más cerrado. Llegados al camino, atravesaremos el camino principal y continuaremos subiendo por un cortafuegos. Aunque la primera visión de la subida por el cortafuegos te hace mirar dos veces el GPS y piensas “por ahí no puede ser”, realmente se sube sólo el primer tramo, el más sencillo, y es 100% cicable.

Entrada 2º Tramos DH

Cuando llegamos al sendero que lo cruza lo tomaremos a mano izquierda, en esta ocasión no subiremos hasta la cima del cerro. Desde este punto seguiremos el sendero que nos llevará hasta el segundo tramo de una de las bajadas DH de Moralzarzal, una bajada preparada con saltos, peraltes y fuertes desniveles donde disfrutar al 100%.
Hacer este tipo de bajadas “preparadas” es muy divertido por lo dinámicas e intensas que son, ya que no tienes ninguna zona de tranquilidad, o estás saltando, o entrando en un peralte, o en alguna zona técnica y si a todo este coctel le metes el ingrediente Torque lo que resulta es 100% diversión y una sonrisa de oreja a oreja al terminar el tramo. De este tramo sólo tengo la foto de la entrada, iba disfrutando tanto que ni me acordé, ya colgaré los videos.

Este segundo tramo del DH de Moralzarzal termina en un sendero bastante entretenido que discurre por la ladera de la montaña sobre Moralzarzal, lo que proporciona unas vistas muy bonitas. El sendero desemboca en un camino principal que haremos de subida. Es una subida con mucha piedra suelta y alguna rampa importante de estas que consiguen que empiece a picarte el cuádriceps. Abandonaremos el camino por un sendero que sale a mano a derecha. Este sendero discurre por encima y en paralelo al anterior, por lo que ofrece aún mejores vistas y además me parece más entretenido. Nos llevará de nuevo hasta la subida principal al Cerro del Telégrafo.
Una vez en la subida principal, iremos hasta la cima del cerro para hacer la foto de rigor y haremos la tercera bajada del día, y por cambio de planes en plena ruta la última bajada del día, ya que aunque eran cuatro las programadas una llamada reclamando mi presencia me hizo abortar la ruta antes de lo previsto.


Dado que iba a ser la última bajada, me fui a por la más salvaje, una bajada por el cortafuegos que arranca desde la cima y que empalmaremos con el primer y segundo tramo del DH de Moralzarzal que nos dejará en Moralzarzal.

La dificultad del cortafuego radica en su inclinación y el tipo de terreno, ya que es piedra y arena suelta, lo que hace que retener la bici sea lo complicado de este tramo.

Cortafuegos desde arriba

Cortafuegos desde abajo





















Cortado primer tramo DH

El cortafuegos termina muy cerca del primer tramo del DH de Moralzarzal, por lo que tras una breve subida estaremos de nuevo bajando. Si el segundo tramo del DH que hemos realizado antes, y que luego repetiremos, es divertido, pero a mí este si cabe me gusta más, entre otras cosas porque arranca con una cortado espectacular y es más rápido, sólo al principio tienes un par de peraltes, el resto es casi una recta salpicada de saltos y algún paso más técnico.
Terminamos este primer tramo en un sendero que en apenas 100m, y si tiempo para que se nos quite la sonrisa de la cara nos dejará en el segundo tramo del DH, segunda vez que lo hacemos en el día y más que lo haría si tuviera más tiempo ya que esta bajada completa encadenando el Cortafuegos y los dos tramos del DH es una auténtica gozada.  Es una bajada de las que terminas y estás pensando en volver hacer para repetir las sensaciones que te ha transmitido.


Finalizada la bajada ya estamos en Moralzarzal, ahora sólo queda regresar al coche con el sabor agridulce de una ruta muy divertida y el tener que acortarla antes de tiempo. Pero buscando el lado positivo de las cosas, me queda pendiente hacerla completa, así que la dejaré en mis “to Do”, sin duda.
Como conclusiones de la ruta:
-          Ruta diseñada para disfrutar de las bajadas y donde las subidas no son especialmente duras, excepto algún tramo corto muy puntual.
-          El tramo DH de Moralzarzal es el protagonista principal de la ruta.
          
Perfil de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario