jueves, 31 de mayo de 2012

Cercedilla - Alto Fuenfría - bajada "Gallina" - Peña del Águila - Bajada Peña del Águila - Cercedilla (IBP 147)


El domingo había quedado con Pablo en Cercedilla para hacer el carril del Gallo y el Segundo Pilón, pero antes de arrancar cambiamos la ruta para hacer Peña del Águila y enlazar desde arriba con la bajada del Segundo Pilón. La verdad es que tenía ganas de hacer la bajada de Peña del Águila por lo que el día se presentaba con buenas perspectivas.

A las 9:15am estábamos en marcha desde el pueblo de Cercedilla hasta que nos desviamos para coger el PR-4 que sale a mano izquierda y así evitar el inicio de la subida hasta el Hospital de la Fuenfría por carretera. Es un camino sencillo sin grandes desniveles, aunque tiene un par de tramos más complicados, uno al principio en subida por una zona de piedra suelta, y otro más adelante con un fuerte desnivel.

Una vez en el sanatorio de la Fuenfría, regresamos a la subida de siempre, primero por asfalto mientras pasamos por los parkings de la Dehesa, y posteriormente por el camino de la Carretera de la República, GR-10 hasta la cima de la Fuenfría tras poco más de 12kms de subida, aunque como he comentado en otras ocasiones es una subida sin ninguna dificultad ni dureza.

Bajada "Gallina"
Una vez en el alto de la Fuenfría nos toca hacer la primera bajada planificada, la del Gallo, aunque las ganas de bajar que llevábamos hizo que nos equivocarnos de bajada y no tirásemos por otra anterior que no es el gallo y que bautizamos como “Gallina”. Bajada de casi 2,5kms que no tiene nada, mucha piedra suelta y desnivel pero nada más, por lo que la cara de Pablo y mía al terminar la bajada era de “tierra trágame”.

Para completar nuestra cara de alegría nos toca volver a subir, primero hasta el alto de la Fuenfría pasando por la Fuente de La Reina, donde nos encontramos un tramo inicial de asfalto bastante duro hasta la Fuente de La Reina, y desde aquí hasta el alto de la Fuenfría por pista donde las rampas son bastante más suaves. Este tramo de subida es de casi 5,5kms.

Una vez en el alto de la Fuenfría tomamos el camino La Vereda del Infante en dirección a Peña del Águila. El inicio del camino, es favorable hasta que tomamos que llegamos a una puerta que sale a mano derecha donde comienza la subida a Peña del Águila. Desde este punto tenemos 2,5kms de subida que hay que tomarse con mucha calma, ya que algunos tramos son por corta fuegos y toca “empuja bike”.

Subida Peña del Águila
Subida Peña del Águila




















En esta subida lo único que nos encontramos son senderistas, algunos de los cuales nos miran con cara de “¿qué hacen estos aquí con la bici?”, pero la verdad es que la subida merece la pena empujando o como sea, ya que las vistas son espectaculares según vas tomando altura, vistas que alcanzan su máximo esplendor en la cima de sus 2015m de altitud.

Al llegar a la cima aprovechamos para hacernos alguna foto, disfrutar del paisaje, coger fuerzas y ponernos las protecciones ante la bajada que se avecina, aunque después de la bajada del sábado de Matasalgado no quería hacerme demasiadas ilusiones.

Cima Peña del Águila

Cima Peña del Águila

Arrancamos la bajada y rápidamente me doy cuenta que esta bajada no va a defraudarme, el inicio es un sendero técnico con piedras y rocas y mucho desnivel donde no hay tiempo para pensar mucho, simplemente buscar la trazada y lanzarte, aunque llevar a Pablo delante que se conoce la bajada te sirve de referencia para encontrar la trazada más fácilmente.





















Tras este tramo inicial, nos adentramos en un pinar donde seguimos por un sendero estrecho hasta que Pablo se detiene para comentarme que hay dos opciones de bajada, la que llevo en el track, y una más radical que es la que está buscando Pablo. Tras un par de idas y venidas, encontramos la bajada que busca Pablo, y desde luego no defrauda, un sendero con un desnivel bestial hasta que salimos de nuevo al camino la Vereda del Infante que atravesaremos para enganchar con la bajada el 2º Pilón. En este punto la sonrisa se nos sale de la cara, la bajada hasta este punto es de escasamente de 1,3kms pero con una intensidad increíble.

Continuamos con la bajada del 2º Pilón, que en su inicio no tiene nada de especial, pero rápidamente nos mostrará sus mejores zonas, donde no se echa en falta nada, pasos en roca, pasos con piedra suelta y zonas de raíces. Sin duda las raíces son las protagonistas de esta trialera, ya que hay un paso de escalones de raíces que es sin duda la imagen de esta trialera. Tiene algún paso más sobre roca con fuertes desniveles, pero ese paso de raíces y su desnivel es su mejor zona. 





















Es una bajada preciosa que mezcla pasos complicados con zonas rápidas, por lo que tiene esa mezcla que te hace ir con la adrenalina a tope todo el rato, y eso que es bastante larga.

La verdad es que desde el inicio en Peña del Águila hemos bajado muy fuerte con escasas paradas y muy breves lo que hace que lleguemos al final de la bajada con los brazos bastante cargados.

Normalmente la bajada la termino en el Camino de los Campamentos, PR 30, pero hoy seguimos enganchando senderos de bajada que nos llevará directamente hasta los coches. Llegamos a los coches totalmente enchufados con la bajada y secos de adrenalina, ya que la hemos ido dejando por la bajada, una bajada casi 5kms y donde hemos pasado de 2015m de altitud a 1.170m de altitud, es decir, -850m de desnivel con una media de casi un -17%, bestial!.

Conclusiones de la ruta:
- La bajada de Peña del Águila más 2º Pilón esta en el pódium de las mejores bajadas, por la longitud, variedad y dificultad, sin duda, espectacular.
- La ruta tal y como la teníamos diseñada con la bajada del Gallo y Peña del Águila puede ser bestial. No creo que tardemos mucho en hacerla.

Perfil de la Ruta:

lunes, 28 de mayo de 2012

Cercedilla - Bajada Matasalgado - Bajada Sal - Senderos - Cercedilla (IBP 113)


Después de muchas rutas por zonas poco habituales para mí como la Adrada y Patones donde fuimos preparando diferentes carreras, hoy tocaba volver a una de las cunas del MTB, Cercedilla. La vuelta obedece a dos causas, la primera es que la semana que viene hay carrera La Big Ride de Cercedilla, y la segunda es que Cercedilla es “infinita” para el MTB y tenía ganas de volver a hacer algunas rutas pendientes.

Tramo subida Calvario
Entre las zonas pendientes tenía la bajada de Matasalgado, conocida como "la Inédita" por la gente de 7 Picos y que fueron los primeros en hablarme de esta bajada, así que con este plan de ruta y volviendo a mis orígenes madrugadores, a las 8am estaba dando pedales en Cercedilla en dirección al puerto de Navacerrada por la subida del Calvario.

Desde que sales de Cercedilla toca subir, al inicio es una subida llevadera, por un camino ancho que nos va alejando poco a poco de Cercedilla y que discurre por un paisaje que en este inicio no es especialmente llamativo, arbustos y árboles de porte medio. La subida del Calvario arranca cuando atravesamos la puerta que da al embalse de Navalmedio.

Llegada al Pto. Navacerrada
El paisaje empieza a cambiar cuando nos vamos acercando al río de Navalmedio, nos vamos adentrando en un bosque de pinos muy tupido que apenas deja entrar la luz del sol, el camino sigue siendo ancho y sin demasiado desnivel, excepto algún tramo suelto en el que aparecen desniveles del 14% y 15%. Al avanzar, la subida se va a haciendo más dura,  y los 14% y 15% de desnivel se transforman en 17% y 18% de manera continuada. La subida por el Calvario la diferenciaría en dos partes, la inicial de unos 4,5kms y una pendiente media del 7,8%, y desde aquí hasta el final, unos 3,5km con una pendiente media del 13,2%. Sin duda, la segunda parte de la subida es mucho más dura, con algunas zonas con el terreno roto, donde parece que llevas algo tirando para abajo de la bici.

La subida del Calvario termina en las casas que hay en el puerto de Navacerrada, pero en esta ocasión seguiremos subiendo en dirección a las pistas de esquí de Navacerrada, como si fuéramos en dirección al camino Schmidt.

Al llegar al camino Schmidt tomaremos un sendero en subida que sale a mano izquierda, para seguir subiendo hasta la mismísima cima que termina en una explanada con la Bola del Mundo enfrente y Siete Picos a nuestra espalda, estamos a 1944m de altitud y desde luego las vistas en un día tan despejado como hoy justifican los casi 11kms de subida que llevamos encima.

Vista de la Bola del Mundo desde la cima


Tras disfrutar del momento llega la esperada bajada, bajada que tomar su nombre del Arroyo de Matasalgado junto al que iremos al inicio de la bajada. Ya os adelanto que la bajada me dejó un tanto “plof” en algunas de sus partes, creo que siempre que se tienen tantas expectativas con algo terminas un poco defraudado, y esta vez se confirmó la regla.

La bajada la dividiría en tres partes:
Tramo Inicial
- Parte Inicial: El inicio es un poco atrancado, con zonas donde toca remontar por el río algún paso, zonas entre rocas donde no te entra el manillar y partes donde sólo puedes guiarte del GPS ya que no se ve el camino.

- Parte Media: Es un sendero sencillo sin ninguna dificultad y salpicado constantemente por árboles caídos que te obligan a para cada pocos metros. Hay un árbol en el que han puesto piedras a modo de paso que quizás es lo más divertido del tramo.


- Parte final: Sin duda lo mejor de la bajada, zonas de roca con pasos complicados, algunos con fuerte desnivel que te ponen a prueba, pero donde por fin encuentras lo que esperabas de la bajada.

Paso por roca tramo final
Paso por roca tramo final




















Al final de la bajada he quedado con Pablo, Comando Kamikaze, en el embalse de Navalmedio para hacer juntos la bajada de la Sal, pero para acortar el camino me hago un fuera de pista que me llevará directamente hasta el sendero de Camorritos que desemboca de nuevo en el Calvario.

Una vez en Navalmedio, juntos remontamos de nuevo parte de la subida del Calvario en busca de la Sal, bajada que solamente he realizado una vez y me dejó un gran recuerdo, por lo que tenía ganas de hacerla de nuevo.

Inicio la Sal
Llegamos a la Sal y Pablo decide cambiar el inicio, accedemos desde una gran roca junto a una casa que te dispara la adrenalina para lo que queda de bajada. Es una bajada sin gran dificultad de pasos, donde lo que predominan son las curvas peraltadas y que te permite bajar bastante deprisa hasta que llegas al cortado. El cortado, junto al paso inicial son sin duda lo que completa una bajada muy divertida y que sin duda confirma el buen sabor de boca que me dejo la primera vez.

Cortado la Sal
















Tras la bajada de la Sal, hicimos un zona de senderos que nos lleva de regreso a Cercedilla donde habíamos quedado con el resto del Comando Kamikaze para ver la fiesta de la bicicleta “Test the Best” que había montado la revista Bike este fin de semana en Cercedilla.

Conclusiones de la ruta:
 La bajada de Matasalgado es interesante su último tramo.
- La bajada de la Sal se confirma cómo una de las bajadas más entretenidas de la zona, y el nuevo comienzo que me ha enseñado Pablo la hace si cabe más interesante.

Perfil de la Ruta:


martes, 22 de mayo de 2012

La carrera, Canyon Enduro Extrem (IBP 157)



Tras varias incursiones por Patones, había llegado el día de la carrera. Tocaba conocer lo que nos habían preparado, ya que la organización se había guardado muy bien el recorrido hasta el mismo sábado y había metido zonas desconocidas de Patones para la mayoría de los Bikers. Sin duda su primer acierto, que el recorrido no haya sido filtrado hasta que fue publicado el día anterior a la carrera.

Una vez revelado el recorrido, el sábado lo máximo que puede hacer fue ir a comer a Patones con la familia y unos amigos para recoger el dorsal y hacer la especial 1 andando mientras nos dábamos un paseo por os alrededores. Algo que no os recomiendo y que no volveré a hacer, y omitiré los comentarios de mi mujer al ver los sitios por los que íbamos a bajar en la parte final de la especial 1.
Con este plan de ruta (especiales 3 y 4 claras, 1 medio clara, y 2, 5 y 6 totalmente desconocidas) me tocaba tomar la salida pronto, a las 8:37am con el dorsal 22 y expectante ante lo que teníamos por delante.
En este tipo de carreras vas todo el rato jugando con el cronometro, tanto para subir, como para bajar, ya que tienes tus horas de salida fijadas en cada especial, y no es cuestión de reventarte en una subida si vas bien de tiempo para tu salida cronometrada, por lo que lo suyo es dosificar en la subida para tener fuerzas en la bajada, que es donde toca apretar.

Con esta hoja de ruta de no tirar energías llegamos a la especial 1, una especial single track entre arbustos de bajo porte que no llega a 1 km de longitud sin ninguna dificultad al inicio, excepto ir muy fuerte y hacerte algún recto en alguna curva en la que entras con poca visibilidad,  y una parte final por roca espectacular. En este tramo final me acordé de mis 3,5kg de presión en el neumático trasero, ya que había zonas que la bici rebotaba mucho y agarraba algo menos de atrás, pero prefería está perdida de estabilidad y penalizar algo a reventar la cubierta como me había pasado las anteriores veces que vine por Patones y perder un tiempo mucho mayor.

Terminaba el tramo con sensaciones encontradas, no había bajado mal, pero la sensación del neumático trasero no me había permitido ir nada gusto.

Parte final especial 1
Parte final especial 1




















Ahora tocaba ir hacia los mundos desconocidos de la especial 2, subir, subir y subir hasta llegar a los pies de un cortafuegos de apenas 50m de longitud que nos tocaría patear para llegar a la salida de la especial 2. En este enlace el tiempo decidió aportar algo más de dificultad a la carrera y decidió transformar el sol en agua, agua que nos acompañaría un buen tramo de este enlace.

La especial 2 es otro single track de curvas enlazadas con algo más de pendiente, más rápido e incluso divertido que el anterior, con apenas 1km de longitud, y donde el único peligro es ir demasiado fuerte en alguna curva e irte fuera. La sensación en esta bajada fue buena, y más si le sumamos que es la primera vez que la hacía. La verdad es que poco a poco me iba encontrando mejor en la carrera.

El enlace con la especial 3 es el más sencillo de toda la carrera, y discurre por un entono espectacular. Un sendero que va por la ladera de la montaña entre pinos con el embalse del Atazar como compañía a nuestra izquierda, y al que decidió incorporarse una granizada, esta claro que no quería faltar nadie a la cita.

Dudu, inicio especial 3
Terminado el enlace llegamos a la especial 3, especial ya conocida y espectacular, donde se junta todo, algún paso más complicado al inicio, velocidad, lajas de pizarra, curvas entrelazadas, desnivel, en resumen todo lo necesario para soltar adrenalina por los cuatro costados y llegar abajo tras sus más de 1,5kms a 170 pulsaciones pero deseando poder tele transportarte para volver arriba y volverla a bajar de nuevo, es una bajada impresionante. Las sensaciones seguían mejorando.

Ahora tocaba uno de los enlaces más duros, casi 8kms de enlace de los cuales 6kms son en subida, aunque a mitad de esta subida tendríamos el avituallamiento. Avituallamiento que entrará en el “pero” de la organización, ya que no se pueden poner a las chicas de Red Bull dando bebidas porque nos descentran de la carrera y te olvidas del crono. Estuvimos más tiempo del que debíamos en el avituallamiento, por lo que la parte final de la subida nos tocó ir a todo trapo para llegar a tiempo a la especial 4.  

Especial 4, tramo inicial
Llegué a la especial 4 tan justo que tuve que salir sin el casco integral y sin poder recuperarme de la subida, lo que me obligó a dosificarme más de la cuenta en esta especial para no reventar. Esta especial me la conocía bien, y la primera parte que es más técnica la baje muy bien, pero la segunda parte es de mucho pedaleo y no la pude hacer al 100% por salir sin descansar antes de tomar la salida.

Termine la especial 4 más muerto que vivo, pero con la sensación de que había ido mejor de lo que esperaba para arrancar sin descanso, pero al ver que el enlace con la especial 5 arrancaba directamente subiendo se me cayó el alma a los pies. En estos casos lo mejor es no pensar, “liarte la manta a la cabeza” y seguir, y eso hice, sin prisa pero sin pausa me fui a por el enlace con la especial 5. Es un enlace de apenas 1km que me pareció que fueron 100km, de lo largo se me hizo, aunque de consuelo diré que el resto iban al menos como yo, éramos autómatas dando pedales con la mirada clavada en el suelo para no ver lo que nos quedaba de subida y hundirnos mentalmente.

La llegada a la especial 5 fue justa, con el tiempo suficiente para ponerme el integral y salir pitando, y en esta especial se junto todo, especial larga, desconocida y mucho cansancio que sumado a estar en una competición incrementa exponencialmente las posibilidades de comprarte una parcelita por la zona, lo que hice en esta especial. La especial en su tramo inicial es rápida, con curvas entrelazadas y arbustos de medio porte que no te dejan ver lo que te viene, y pese al cansancio me notaba bien y bastante rápido, llego a un punto donde la pendiente se incrementa mucho, pero sigo sigo bien y paso un par de curvas fuerte y trazando bien, llego a la tercera,  una curva a derechas y por lo que se ve parece una curva abierta, por lo que no toco el freno y lanzo la bici, al entrar veo que la curva al final se cierra mucho por lo que intento rectificar derrapando de atrás y cruzando la bici al máximo para perder velocidad sin caerme, pero no lo consigo, lo estrecho del sendero hace que la rueda delantera se salga del sendero y se clave, lo que me hace salir por el otro lado de la bici y dar con mis huesos en el suelo, aunque en este punto la velocidad que llevaba era ya bastante baja. Me levanto rápidamente y arranco de nuevo, y me doy cuenta de que se torcido el manillar por lo que me toca pararme de nuevo, enderezarlo y volver a retomar la marcha hasta llegar al final de esta especial.

Independientemente de mi caída, esta especial me parece espectacular, son 1,8kms de autentica diversión, para mí posiblemente junto a la 3 lo mejorcito de un recorrido de por sí espectacular.
Al finalizar la carrera y comentar el punto donde me había comprado la parcelita en esta especial me comentaron que bastante gente había tenido problemas el sábado en el reconocimiento del circuito en ese punto, lástima de no haberlo conocido el sábado.

Terminada la especial 5 tocaba buscar la última del día, la especial 6, que tras un pequeño tramo por el curso de un río seco tocaba se transformaba en una subida de más de 2kms por un sendero que subirlo andado ya es complicado, pues imaginaros andando, con la bici y después de lo que llevábamos encima.
El caso es que con paciencia, alguna risa con algún biker, y haciendo de tripas corazón fuimos remontando hasta llega a un mirador donde el sendero se transformaba en camino y podíamos volver a pedalear hasta llegar a la especial 6, aunque antes de esta especial nos encontramos un senderito que ya querrían muchas marchas para sí.

Llegué a la especial 6 con tiempo de poder recuperarme, tomarme el último gel y lanzarme a por la última del día, con sensaciones encontradas antes de salir, ya que mientras charlaba con “Sepu” (era quien nos daba la última salida y el responsable del recorrido) no sabía si darle una paliza o un beso al Sepu, por un lado las bajadas han sido espectaculares, pero nos ha metido un paliza de escándalo.

La especial 6 es de poco más de 2,5kms de una bajada con mucho ritmo, donde el peligro está en la velocidad a la que bajas y alguna sorpresa que te puedes encontrar por el camino en forma de lajas de pizarra, pero es una bajada muy divertida y sin duda un broche final de fantástico para sin duda un día bestial de MTB, y que todos esperamos que sea el primero de una larga saga.

Comiendo la paella con Adri,
Javi, Sergio y Jorge
Felicidades a Canyon por apoyar la prueba, a la gente de Club Bike Madrid por la perfecta organización, a Sepu por diseñar un circuito tan brutal y al resto de bikers por el buen rollo que hubo en todo momento. Hasta la paella del final les salió buena, aunque creo que nos habría sabido buena hasta con el arroz duro J.

Al final no penalicé en ningún enlace y puesto 60 en la clasificación general de 118 bikers que tomamos la salida, y 11 de 28 en mi categoría, por lo que seguimos teniendo margen de mejora tras dos carreras en esta modalidad. La próxima en apenas 2 semanas, los días 2/3 de Junio la Big Ride en Cercedilla.

Las fotos son de diferentes días, no sólo del día de la carrera. Iré incorporando más fotos según me vayan llegando.

Conclusiones de la ruta:
- La ruta es muy dura con alguna subida imposible, pero con bajadas que siempre recompensan el esfuerzo. - Cuando terminas la carrera tienes la sensación de haber bajado mucho, y creo que es lo mejor que le puede pasar a una prueba de estas características.
- Sistema de cronometraje perfecto, nada que ver con el lío de la Adrada.
- Una carrera para repetir si hay próximas ediciones, sin duda.

Perfil de la Ruta:


miércoles, 16 de mayo de 2012

Patones, la última antes de la carrera (IBP 96)


Este martes festivo en Madrid tocaba volver a Patones por tercera y última vez para terminar de conocer la zona antes de la carrera de este domingo, la idea era intentar hacer un “simulacro” de la carrera e intentar encontrar alguna zona más con posibilidades de entrar en la carrera. Sirva la introducción para felicitar a la organización por el secretismo del circuito y el hecho de que "nadie" se conozca las bajadas, lo cual hace que todos partamos con las mismas ventajas de entrada.

Lo único claro que ha dicho la organización es que hay 6 especiales cronometradas y los tiempos de enlace, y dicho sea de paso, cuadran poco o nada con los enlaces que hacemos nosotros habitualmente. Lo único que parece claro es que entrará la bajada de los “Zombies” y la senda Genaro, de esta última falta conocer si desde arriba del todo y hasta el final lo que hace casi 6kms de especial, o simplemente o un tramo, entre otras cosas porque son las más emblemáticas de la zona junto al DH, pero este parece claro que no va a entrar, una lástima.

Habíamos quedado Adrian, Javier (Comando Kamikaze) y yo a la 8:15 en Patones para estar a las 8:30am dando pedales, pero al final salimos con un poco de retraso. Para variar, salimos en dirección al camino del Canal del Lozoya que va en paralelo a la carretera M-102, y donde se siguen confirmando las sensaciones de “vértigo”, da igual las veces que pases, cuando bordeas las casetas es imposible no tener la sensación de que te vas para abajo. Al llegar a la M-134 decidimos subir por carretera ya que la opción camino la conocemos, para ver si por este camino encontrábamos alguna nueva bajada, pero tras alguna parada y análisis no vimos nada reseñable. Tras poco más de 2,5kms en subida por carretera tomamos el sendero que sale a mano izquierda corto pero con bastante desnivel que nos dejará en la pista de subida al Cancho de la Cabeza.

Subiremos hasta arriba del todo de la montaña por la pista para volver a deleitarnos con las vistas del embalse del Atazar y tomar el primero de los senderos que podría entrar en la carrera. Es un sendero de poco más de 1km con un inicio bastante pedaleador y una parte final muy divertida donde el único riesgo es equivocarte en la trazada ya que supone salirte y caída, porque el sendero es muy estrecho.

Vistas del embalse del Atazar
De izquierda a derecha (Adri, mahham, Javier)
Finalizamos este sendero tomando otro que sale a mano izquierda y que transcurre en paralelo, pero más abajo que el anterior, y donde tras poco más de 1,5km llegaremos al poblado del Atazar donde empieza una de las bajadas “seguras”, la de los “Zombies”.

La bajada “Zombie” no llega a los 3kms de longitud pero es pura adrenalina, sin grandes dificultades, y las pocas que hay están al inicio, es un auténtico disfrute hacerla deprisa. Los arbustos altos te impiden entrar viendo las curvas en muchos casos, lo que hace que cada curva sea un momento de tensión esperando que te puedes encontrar. Además y como en el caso de la anterior, es muy estrecha, por lo que cualquier error al elegir la trazada, o reacción lenta supone salirte. Esta bajada es un subidón, sólo hace falta ver la cara de la gente cuando llegas abajo, Javier es la primera vez que viene y está alucinado con la bajada.

Subida posterior M-134
La bajada nos deja en el río Lozoya, durante un rato iremos siguiendo el curso del río y disfrutando del paraje y relamiéndonos todavía de la bajada hasta que tomamos un sendero en subida, el sendero del Barranco del Bizuerco (o de las abejas por los carteles de avisos que hay en el camino) que nos llevará de nuevo hasta la M-134, justo enfrente del sendero de subida corto pero intenso que hicimos antes y que nos dejará de nuevo en la pista de subida al Cancho de la Cabeza.

En esta ocasión no llegaremos hasta arriba, subiremos 2,5kms por pista hasta tomar un cortafuegos que sale a mano izquierda por el que nos tocará hacer "empuja bike" y que nos llevará hasta el punto Geodésico que se encuentra en la cima del cerro Cancho de la Cabeza, tras 6kms de subida y un desnivel acumulado de 540m. Desde este punto arranca la versión más radical y larga de la senda Genaro.

Las vistas desde aquí arriba son un auténtico espectáculo y uno de tantos motivos por los que engancha el MTB. Aprovechamos para charlar un rato con un senderista que lleva ¡1 hora! sentado aquí arriba disfrutando en soledad hasta que llegamos nosotros para romperla. El sitio enamora, pero la bajada que tenemos delante tiene una pinta tan bestia que nos llama más si cabe, por lo que no estamos mucho tiempo. En este punto nos encontramos con Dúdu y Manuel, por lo que los cinco tiramos para abajo.

Parte final del tramo
Vista de la bajada desde arriba





















Esta primera parte de la senda Genaro es bestial, lo que aparentaba desde arriba lo confirma con creces, técnica, con pasos por roca constantes y que te obligan a ir totalmente centrado para bajar rápido sin dar con tus huesos en el suelo.

Terminamos este tramo alucinados, pero con la conclusión, esperemos que equivocada, de que esta parte no va a entrar en la carrera por “lo bestia que es”, utilizando las palabras de Dudu. En este punto, que llamamos la "V", se nos unen Alex y Torcu que también andan por la zona, y ahora los siete salimos para completar la senda Genaro, la zona que seguramente entre en la carrera.

Realizamos la senda a todo trapo, nadie quería perder la rueda del de delante, el problema es que habíamos dejado delante las liebres, Dudu, así que el ritmo fue bestial. Como he comentado otras veces, la senda Genaro no es bajar, hay mucho pedaleo, es un constante sube y baja donde no paras de dar pedales para ir más deprisa lo que hace que vayas todo el rato como si fueras al sprint, lo que hace que físicamente sea muy exigente. La clave de esta senda para la carrera es encontrar el punto entre ir rápido y no reventar, el problema es controlarte cuando sabes que tienes el cronometro contando.

La senda Genaro termina en el precioso pueblo de Patones de Arriba, donde nos despedimos de Dudu y Manuel hasta el domingo, mientras que el resto nos vamos a por el DH de Patones, donde se corrió el campeonato de Madrid de descenso.

La subida al DH es por la carretera donde aparca la gente que va al pueblo de Patones de Arriba, tras apenas 1km de subida estamos asomados al DH. El DH es divertido y llevamos a Torcu de guía que para eso lo ha corrido y nos va adelantando las zonas más críticas. Desde luego un gran final para un día perfecto.

Ahora sólo queda esperar que llegue este domingo y disfrutar de la carrera Enduro Patones Extrem patrocinada entre otros por Canyon, veremos que tal me sale.





















Conclusiones de la ruta:
- Tras poner en común las bajadas entre todos, la realidad es que nadie tiene claro el circuito, sólo la bajada “zombie” y Genaro parecen estar claras
- La sensación de todos al final es que la carrera del domingo puede ser espectacular, la zona es perfecta para disfrutar de un gran día de enduro y esas bajadas cronometradas.

Perfil de la Ruta:


lunes, 14 de mayo de 2012

Patones, seguimos descubriendo la Canyon Enduro Extrem (IBP 109))


Tras la ruta de hace dos semanas por Patones (Patones, tras los pasos de Canyon Enduro Extrem), tocaba volver a  coger la bici y seguir conociendo la zona antes de la carrera de la próxima semana. Esta vez iba a ampliar un poco más la zona de yendo hasta la zona del Pontón de la Oliva y repitiendo las zonas de la vez anterior ya que creo que hay 3 especiales en esa zona que caen seguro. Con todo esta tenía diseñada una ruta de poco más de 40kms donde mi única duda era mi estado físico tras el parón y el calor.

Para evitarme horas de calor poco después de las 8am me ponía en marcha desde Patones, en dirección al camino del Canal del Lozoya que va en paralelo a la carretera M-102, y donde confirmo las sensaciones de “vértigo” de la vez anterior, sobre todo al bordear las casetas que te obligan a arrimarte mucho al borde. Al llegar a la M-134 la atravesamos y seguimos recto para continuar por el camino del Canal del Lozoya en dirección al Pontón de la Oliva, donde llegaremos tras apenas 500m por este camino.

Pontón de la Oliva
Bajamos hasta el camino asfaltado que pasa junto a la presa del Pontón de la Oliva, el GR-10, y comenzaremos a subir, unos 3kms, en busca de la primera de las bajadas del día.

Esta primera bajada es de unos 600m de longitud, conocida como la bajada del GR-10. Es un sendero con bastante piedra suelta sobre todo en su inicio y con algunas zonas por las que vuelves a estar cerca de “balcones” que te hacen bajar el ritmo de la bajada ante la posibilidad de caer por uno de ellos. La bajada en sí no tiene gran cosa, la verdad.

Tras la bajada viene una zona de sube-baja que discurre por el mismo sendero y por el que atravesamos todo el barrando de la Cañada. Como he comentado, la bajada no tiene gran interés, pero es justo reconocer que discurre por un paraje muy bonito.

El sendero desemboca de nuevo en el GR-10, por donde iremos apenas 50m antes de tomar un camino en subida que sale a mano izquierda. Subida de unos 2kms que nos llevará de nuevo a lo alto del Cerro la Pedriza desde donde las vistas que te va regalando harán olvidarte de que estás subiendo. Abandonamos el camino principal para tomar un sendero que sale a mano a  izquierda y que nos llevará hacia la Cuenca Alta del Lozoya tras un par de tramos de subida. Una vez arriba, estamos en el inicio de la segunda bajada del día, la bajada del cerro La Pedriza.

Esta bajada es de 1km de longitud y es espectacular, pasos técnicos, fuertes desniveles, mucha piedra suelta. La típica bajada que te mide y exige pero sin pasos excesivamente complicados, y que yo sin duda metería en la carrera, aunque por donde está ubicada me parece complicado enlazarla, aunque seguro que hay más maneras de llegar diferentes de por donde he llegado yo.






















La bajada nos deja en el río Lozoya, que tocará atravesar y mojarnos los pies ya que lleva buen nivel de agua, aunque con las temperaturas que tenemos hasta se agradece.  Desde este punto continuaremos por el camino que sigue la senda del río Lozoya los próximos 3,5km mientras se escucha el sonido del agua y el cantar de los pájaros que vuelve a evadir tu mente de todo para disfrutar del momento.

Zona vadeo río Lozoya
Camino junto al curso del río Lozoya




















Embalse del Atazar
Tras el momento río Lozoya, toca volver a la realidad y comenzar la subida más larga del día, 5,5kms hasta el Cancho de la Cabeza. La subida desde esta vertiente es por pista al inicio excepto el tramo final, donde tomaremos un sendero bastante duro que nos lleva a la carretera M-134. Atravesamos la carretera para tomar una pista que sale junto enfrente y donde completaremos los últimos 3kms de la subida. Este tramo final no nos encontraremos grandes rampas y donde lo más destacable son las vista que en su parte final ofrece del Embalse del Atazar, preciosas.



Terminada la subida, enganchamos con un sendero de bajada que nos llevará al Barranco de la Casillas y que me da que puede ser uno de los especiales. Es un sendero muy bonito, sin ninguna dificultad, rápido y que puede ser perfecto para enganchar con la baja de los Zombies que haremos más adelante. Al finalizar esta bajada tomamos un sendero que sale a mano derecha y que discurre en paralelo al anterior pero por debajo y que nos llevará en dirección al poblado del Atazar. El sendero no tiene ninguna dificultad y si destaca por algo es por el entorno tan bonito por el que discurre.




En el poblado del Atazar he quedado con Manuel y Dudu que acaban de llegar a la zona y quieren hacer la parte final del recorrido, por lo que los tres completaremos la parte final de la ruta, aunque en este punto yo ya llevo 27kms en mis piernas.

Desde el poblado del Atazar sale la bajada de los Zombies, bajada rápida de poco más de 3kms con algunas zonas más técnicas al inicio y rápidas al final. En su inicio tiene una zona de grandes rocas que te obligan a coger la bici a hombros, y que en la carrera tocará pasarlo corriendo. Tras hacer esta bajada por segunda vez he de reconocer que me ha gustado más si cabe. El único “pero” son los reventones que provocan las lajas de piedras verticales que están dispersas por todo el camino y que entran como mantequilla, la semana pasada me tocó a mí, hoy a Dudu, y en la siguiente bajada me volvío a tocar a mí y a tres bikers más de Bike Support que nos encontramos.

Paso en subida y Manuel estudiándolo




















La bajada vuelve a dejarnos en el río Lozoya, volveremos a ir otro tramo siguiendo el curso del río y volviendo a disfrutar del paraje hasta que tomemos un sendero en subida, el sendero del Barranco del Bizuerco (o de las abejas por los carteles de avisos que hay en el camino) que nos llevará de nuevo hasta la M-134, justo enfrente de un sendero en subida corto pero muy intenso que nos dejará de nuevo en la pista de subida al Cancho de la Cabeza.

Tramo alto senda Genaro
En esta ocasión no llegaremos hasta arriba, subiremos 2kms por pista hasta tomar un desvío que sale a mano izquierda y que nos llevará tras 3 rampas de subida, hasta el inicio de la Senda Genaro.

La senda Genaro, como su nombre indica, es una senda de unos 4kms que termina en Patones de Arriba. Aunque tiene clara tendencia descendente está salpicada con constantes tramos de subida y pedaleo que hacen de esta senda muy exigente físicamente si la haces con un ritmo fuerte. Los tramos de bajada técnicamente no son complicados y algunos tramos con curvas enlazadas lo hacen muy divertido. La sensaciones son muy parecidas a la primera vez, esta senda a tope es imposible y es clave dosificarse para no “reventar” en la carrera. Aunque me parece complicado tener la cabeza fría cuando en plena carrera a 170 pulsaciones, ya os contaré.

La senda Genaro termina en el precioso pueblo de Patones de Arriba, donde me tocará llegar con la bici en brazos, como comenté antes reventé en la parte final de la senda Genaro.
Atravesaremos el pueblo, para realizar los últimos senderos que nos llevarán de nuevo hasta Patones y dar por finalizada una gran día de MTB, dejamos para el próximo martes el DH de Patones, ya que el tiempo y el cansancio que llevo en las piernas me impiden dar más pedales hoy. Rutón y palizón.

Manuel y Dúdu en Patones de Arriba

Conclusiones de la ruta: 
- Creo que tengo claras cuatro de las bajadas de la carrera, tengo la duda de la quinta porque pilla un poco “a desmano” por donde la he realizado aunque lo mismo hay otra manera de enganchar con ella. En cualquier caso, la quinta y sexta especiales son un misterio a la fecha
- Respecto a las bajadas comentar los mismo de la otra vez, de las cuatro conocidas no hay grandes dificultades.
- El calor que hace por la zona de Patones es bestial, no hay demasiadas zonas de sombra en subida ni fuentes, por lo que puede ser un factor a tener en cuenta para la carrera de la semana que viene. Llevad bien de agua.
- El entorno de Patones es precioso y una zona fantástica para el MTB y para la industria de las cámaras/cubiertas, no he reventado, ni visto reventar tanto a la gente en mi vida.

Perfil de la Ruta: