Tras varias incursiones por
Patones, había llegado el día de la carrera. Tocaba conocer lo que nos habían
preparado, ya que la organización se había guardado muy bien el recorrido hasta
el mismo sábado y había metido zonas desconocidas de Patones para la mayoría de
los Bikers. Sin duda su primer acierto, que el recorrido no haya sido filtrado
hasta que fue publicado el día anterior a la carrera.
Una vez revelado el recorrido, el
sábado lo máximo que puede hacer fue ir a comer a Patones con la familia y unos
amigos para recoger el dorsal y hacer la especial 1 andando mientras nos
dábamos un paseo por os alrededores. Algo que no os recomiendo y que no volveré
a hacer, y omitiré los comentarios de mi mujer al ver los sitios por los que íbamos
a bajar en la parte final de la especial 1.
Con este plan de ruta (especiales
3 y 4 claras, 1 medio clara, y 2, 5 y 6 totalmente desconocidas) me tocaba
tomar la salida pronto, a las 8:37am con el dorsal 22 y expectante ante lo que
teníamos por delante.
En este tipo de carreras vas todo
el rato jugando con el cronometro, tanto para subir, como para bajar, ya que
tienes tus horas de salida fijadas en cada especial, y no es cuestión de
reventarte en una subida si vas bien de tiempo para tu salida cronometrada, por
lo que lo suyo es dosificar en la subida para tener fuerzas en la bajada, que
es donde toca apretar.
Con esta hoja de ruta de no tirar
energías llegamos a la especial 1, una especial single track entre arbustos de
bajo porte que no llega a 1 km de longitud sin ninguna dificultad al inicio,
excepto ir muy fuerte y hacerte algún recto en alguna curva en la que entras
con poca visibilidad, y una parte final
por roca espectacular. En este tramo final me acordé de mis 3,5kg de presión en
el neumático trasero, ya que había zonas que la bici rebotaba mucho y agarraba
algo menos de atrás, pero prefería está perdida de estabilidad y penalizar algo
a reventar la cubierta como me había pasado las anteriores veces que vine por
Patones y perder un tiempo mucho mayor.
Terminaba el tramo con
sensaciones encontradas, no había bajado mal, pero la sensación del neumático
trasero no me había permitido ir nada gusto.
Parte final especial 1 |
Parte final especial 1 |
Ahora tocaba ir hacia los mundos desconocidos de la especial 2, subir, subir y subir hasta llegar a los pies de un cortafuegos de apenas 50m de longitud que nos tocaría patear para llegar a la salida de la especial 2. En este enlace el tiempo decidió aportar algo más de dificultad a la carrera y decidió transformar el sol en agua, agua que nos acompañaría un buen tramo de este enlace.
La especial 2 es otro single
track de curvas enlazadas con algo más de pendiente, más rápido e incluso
divertido que el anterior, con apenas 1km de longitud, y donde el único peligro
es ir demasiado fuerte en alguna curva e irte fuera. La sensación en esta
bajada fue buena, y más si le sumamos que es la primera vez que la hacía. La
verdad es que poco a poco me iba encontrando mejor en la carrera.
El enlace con la especial 3 es el
más sencillo de toda la carrera, y discurre por un entono espectacular. Un
sendero que va por la ladera de la montaña entre pinos con el embalse del
Atazar como compañía a nuestra izquierda, y al que decidió incorporarse una
granizada, esta claro que no quería faltar nadie a la cita.
Dudu, inicio especial 3 |
Terminado el enlace llegamos a la
especial 3, especial ya conocida y espectacular, donde se junta todo, algún
paso más complicado al inicio, velocidad, lajas de pizarra, curvas
entrelazadas, desnivel, en resumen todo lo necesario para soltar adrenalina por
los cuatro costados y llegar abajo tras sus más de 1,5kms a 170 pulsaciones
pero deseando poder tele transportarte para volver arriba y volverla a bajar de
nuevo, es una bajada impresionante. Las sensaciones seguían mejorando.
Ahora tocaba uno de los enlaces
más duros, casi 8kms de enlace de los cuales 6kms son en subida, aunque a mitad
de esta subida tendríamos el avituallamiento. Avituallamiento que entrará en el
“pero” de la organización, ya que no se pueden poner a las chicas de Red Bull
dando bebidas porque nos descentran de la carrera y te olvidas del crono. Estuvimos
más tiempo del que debíamos en el avituallamiento, por lo que la parte final de
la subida nos tocó ir a todo trapo para llegar a tiempo a la especial 4.
Especial 4, tramo inicial |
Llegué a la especial 4 tan justo
que tuve que salir sin el casco integral y sin poder recuperarme de la subida,
lo que me obligó a dosificarme más de la cuenta en esta especial para no
reventar. Esta especial me la conocía bien, y la primera parte que es más
técnica la baje muy bien, pero la segunda parte es de mucho pedaleo y no la pude
hacer al 100% por salir sin descansar antes de tomar la salida.
Termine la especial 4 más muerto
que vivo, pero con la sensación de que había ido mejor de lo que esperaba para
arrancar sin descanso, pero al ver que el enlace con la especial 5 arrancaba
directamente subiendo se me cayó el alma a los pies. En estos casos lo mejor es
no pensar, “liarte la manta a la cabeza” y seguir, y eso hice, sin prisa pero
sin pausa me fui a por el enlace con la especial 5. Es un enlace de apenas 1km
que me pareció que fueron 100km, de lo largo se me hizo, aunque de consuelo
diré que el resto iban al menos como yo, éramos autómatas dando pedales con la
mirada clavada en el suelo para no ver lo que nos quedaba de subida y hundirnos
mentalmente.
La llegada a la especial 5 fue
justa, con el tiempo suficiente para ponerme el integral y salir pitando, y en
esta especial se junto todo, especial larga, desconocida y mucho cansancio que
sumado a estar en una competición incrementa exponencialmente las posibilidades
de comprarte una parcelita por la zona, lo que hice en esta especial. La
especial en su tramo inicial es rápida, con curvas entrelazadas y arbustos de
medio porte que no te dejan ver lo que te viene, y pese al cansancio me notaba
bien y bastante rápido, llego a un punto donde la pendiente se incrementa
mucho, pero sigo sigo bien y paso un par de curvas fuerte y trazando bien,
llego a la tercera, una curva a derechas
y por lo que se ve parece una curva abierta, por lo que no toco el freno y
lanzo la bici, al entrar veo que la curva al final se cierra mucho por lo que
intento rectificar derrapando de atrás y cruzando la bici al máximo para perder
velocidad sin caerme, pero no lo consigo, lo estrecho del sendero hace que la
rueda delantera se salga del sendero y se clave, lo que me hace salir por el
otro lado de la bici y dar con mis huesos en el suelo, aunque en este punto la
velocidad que llevaba era ya bastante baja. Me levanto rápidamente y arranco de
nuevo, y me doy cuenta de que se torcido el manillar por lo que me toca pararme
de nuevo, enderezarlo y volver a retomar la marcha hasta llegar al final de
esta especial.
Independientemente de mi caída,
esta especial me parece espectacular, son 1,8kms de autentica diversión, para
mí posiblemente junto a la 3 lo mejorcito de un recorrido de por sí
espectacular.
Al finalizar la carrera y
comentar el punto donde me había comprado la parcelita en esta especial me
comentaron que bastante gente había tenido problemas el sábado en el
reconocimiento del circuito en ese punto, lástima de no haberlo conocido el
sábado.
Terminada la especial 5 tocaba
buscar la última del día, la especial 6, que tras un pequeño tramo por el curso
de un río seco tocaba se transformaba en una subida de más de 2kms por un
sendero que subirlo andado ya es complicado, pues imaginaros andando, con la
bici y después de lo que llevábamos encima.
El caso es que con paciencia,
alguna risa con algún biker, y haciendo de tripas corazón fuimos remontando
hasta llega a un mirador donde el sendero se transformaba en camino y podíamos
volver a pedalear hasta llegar a la especial 6, aunque antes de esta especial
nos encontramos un senderito que ya querrían muchas marchas para sí.
Llegué a la especial 6 con tiempo
de poder recuperarme, tomarme el último gel y lanzarme a por la última del día,
con sensaciones encontradas antes de salir, ya que mientras charlaba con “Sepu”
(era quien nos daba la última salida y el responsable del recorrido) no sabía
si darle una paliza o un beso al Sepu, por un lado las bajadas han sido
espectaculares, pero nos ha metido un paliza de escándalo.
La especial 6 es de poco más de
2,5kms de una bajada con mucho ritmo, donde el peligro está en la velocidad a
la que bajas y alguna sorpresa que te puedes encontrar por el camino en forma
de lajas de pizarra, pero es una bajada muy divertida y sin duda un broche
final de fantástico para sin duda un día bestial de MTB, y que todos esperamos
que sea el primero de una larga saga.
Comiendo la paella con Adri, Javi, Sergio y Jorge |
Felicidades a Canyon por apoyar
la prueba, a la gente de Club Bike Madrid por la perfecta organización, a Sepu
por diseñar un circuito tan brutal y al resto de bikers por el buen rollo que
hubo en todo momento. Hasta la paella del final les salió buena, aunque creo
que nos habría sabido buena hasta con el arroz duro J.
Al final no penalicé en ningún enlace y puesto 60 en la clasificación general de 118 bikers que tomamos la salida, y 11 de 28 en mi categoría, por lo que seguimos teniendo margen de
mejora tras dos carreras en esta modalidad. La próxima en apenas 2 semanas, los
días 2/3 de Junio la Big Ride en Cercedilla.
Las fotos son de diferentes días, no sólo del día de la carrera. Iré incorporando más fotos según me vayan llegando.
Conclusiones de la ruta:
- La ruta es muy dura con alguna subida imposible,
pero con bajadas que siempre recompensan el esfuerzo. - Cuando terminas la
carrera tienes la sensación de haber bajado mucho, y creo que es lo mejor que
le puede pasar a una prueba de estas características.
- Sistema de cronometraje perfecto, nada que ver
con el lío de la Adrada.
- Una carrera para repetir si hay próximas ediciones, sin duda.
Perfil de la Ruta:
Pero hombre,¡¡como se te ocurre llevar a la familia a ver los sitios por donde bajamos ¡¡,y es preferible besos y abrazos...........,las palizas encima de la bici.Me alegro de que os gustara.
ResponderEliminarUn saludo ,Sepu
Lo malo es que, incluso cuando no se trata de competir, también lleva a los amigos a sitios similares diciendo eso de: "Ya verás, si son bajadas facilitas y superdisfrutonas", y luego... meses recordando la imagen de Félix Rodríguez de la Fuente; esa del carnero despeñado y rebotando monte abajo...
EliminarEste chico ha perdido el norte y ya no distingue lo fácil de lo difícil, je je... Ya no habla ni de trialeras; sólo de bajadas...
Dí que es un exagerado. Simplemente me impresionó verlo en vivo y en directo porque nunca lo había visto y lo único que le dije fue que tuviera cuidado.
EliminarBueno, tened cuidado todos porque estais un poco cabra!!!