Este domingo tocaba correr la Big
Ride de Cercedilla organizada por Cannondale, y el sábado reconocimiento del
circuito. He de reconocer que tras el reconocimiento del sábado me quede un
poco “plof”, seguramente porque conocía todas las bajadas y porque una no era
una bajada, más bien una subida en un 80% de su recorrido. Como punto positivo
para la organización encadenaban la bajada principal con zonas de senderos que
hacían las bajadas cronometradas muy largas. Otra cosa interesante es que no
desvelaron la cuarta bajada hasta el día de la carrera, por lo que sólo podías
entrenar las tres primeras bajadas
Salida Big Ride |
La salida como siempre desde un
escenario anunciando tu nombre hasta que te dan la salida. Tras la salida nos
fuimos esperando para hacer la subida juntos a la primera especial, el tiempo
era muy holgado y te da la posibilidad de relajarte en la subida charlando.
Indicador de tramo y nombre |
La primera especial es la conocida como la “Sal”, bajada muy endurera llena de curvas, unas peraltadas y otras no, algunas entrelazadas, y muy divertida. Para prevenir riesgos quitaron el cortado y la bajada de roca al inicio. En esta primera bajada no me encontré mal, pero tampoco puedo decir que fui bien, además las curvas tenían muchos surcos que no tenían el día anterior lo que te obligaba a entrar por ellos y te forzaba las trazadas. Prolongaron la bajada de la sal enganchándola con un camino que te lleva directamente hasta el embalse de Navalmedio.
Salida Especial 1 |
En este punto nos volvemos a reagrupar todos, comentamos la bajada y las sensaciones de cada y retomamos la subida en dirección a la segunda especial, seguramente la que peor me va, ya que tanto pedaleo en subida no es lo mejor para mí ni mi tipo de bici, pero esto es enduro, por lo que todo entra y me parece perfecto además.
Llegamos a la segunda especial de
nuevo con bastante tiempo, y esperamos nuestro turno. De nuevo los pitiditos
que te suben las pulsaciones y salida. La primera parte es en ligera bajada por
lo que aprieto bastante teniendo en cuenta que luego me toca perder tiempo en
la subida. Tras este pequeño tramo toca subir, no es para nada una subida dura es
bastante tendida, excepto dos rampas, la primera se sube fácil si entras fuerte
cuando atraviesas el río, mientras que en la segunda te toca tirar de desarrollo
aunque entres fuerte, pero el saber que tienes el crono arrancado te hace ir
fuerte pero dosificando para no “petar” y perder demasiado, lo cual no es
sencillo. Tras pasar todo el tramos de subida toca bajar, es una bajada rápida
y sencilla dónde vas a saco con todo el desarrollo metido, y porque no hay más
desarrollo, ya que algunos puntos me hubiera venido bien un plato más grande.
Tras la segunda especial llegaba para mí lo mejor de la carrera, la especial 3, Vereda de En medio más los senderos de la Sal que nos dejan de nuevo abajo del todo. Esta especial tiene de todo, una parte más técnica al inicio con raíces, rocas y escalones, una zona de senderos sencillos en su parte media y un poco más revirados en su parte final. A mí personalmente esta bajada me encantó en el reconocimiento del sábado.
De nuevo en la salida espero mi turno para la tercera especial, mientras esperamos arriba se ven un par de amagos de caídas que la gente solventa como puede, pero está claro que esta bajada técnicamente no tiene nada que ver con las anteriores en esta parte inicial. Tomo la salida y arranco bastante bien, entro en el cortado a saco y voy trazando bien y rápido, paso las dos primeras zetas y al salir de la tercera noto algo raro en la rueda trasera, en ese momento pasas de 100 a 0 en un momento, sabes que has reventado y la carrera acaba de tocar a su fin. Me paro a cambiar la cámara mientras ves pasar a la gente y sientes una sensación bestial de impotencia, el crono sigue y tu parado arreglando el pinchazo.
Bajando la Especial 3 |
Momento reventón |
Retomamos la marcha con Javi detrás |
Me cambio rápidamente de casco y
me tiro a por la última especial, el subidón que me ha dado el ver como he remontado
hasta esta especial hace que me olvide del problema del reventón y baje a todo
trapo. Esta especial es muy rápida, con alguna un par de “zetas” un poco más
delicadas pero por lo general para ir a cuchillo. Según avanzo alcanzo al que
salió 30seg antes que yo, al llegar a las zetas adelanto a otro corredor que
salió 1min antes y justo antes de la parte final, un sendero maravilloso por un
robledal adelanto a otro corredor, me siento bestial, cada adelantamiento es
como si te recargase las pilas y sigo a tope hasta el final de esta cuarta
especial que ha sido increíble y que he disfrutado muchísimo.
Zona alta especial 4 |
Zona media especial 4 |
Entrando en la parte final de la especial 4 |
Un brindis por la carrera |
Al finalizar la ruta me acordé de mis sensación de "plof" del día anterior al ver el circuito y me dí cuenta que independientemente de la dificultad y mi gusto por circuitos más difíciles, este tipo de circuitos también se disfrutan muchísimo cuando se hacen al límite y con el crono apretándote.
Conclusiones de la ruta:
- Las comparaciones son odiosas, pero es imposible
no hacerlo. Si comparamos esta carrera con La Adrada o Patones Extrem es una
carrera menos exigente físicamente y técnicamente.
- Las especiales 1, 3 y 4 espectaculares, no tanto
por su dificultad sino por lo largas y rápidas que son. La especial 3 para mí
la mejor sin duda.
- La carrera perfectamente organizada, señalizada,
etc, etc, ni un pero a la organización.
- De ahora en adelante en las carreras iré con cubiertas
“2-ply” detrás, más pesadas pero zanjan el problema de pinchazos/reventones.
Perfil de la Ruta:
Qué tiempos aquellos en los que pinchar era algo anecdótico, y siempre por abrojos, cardos u otros pinchitos capullines...
ResponderEliminarPero ahora... No en vano se llama Enduro lo que disfrutas.
Me ha encantado leer esa recuperación de tu verdadera identidad tras el pinchazo: Los frenos son adornos; las curvas se enlazan como si fueran una; los infiernos se desatan, mahham se ha cabreado y monta una Canyon Torque negra y azul que sólo se intuye delante de la estela de polvo y piedras que levanta a su paso... ¡¡¡Yiiiiipeee!!!
Brutal, compañero. ;)
BUENA CRONICA MIGUEL!!! Desde luego de cada carrera se aprende... y mucho!!! 2ply a tope!
ResponderEliminarun abrazo grande crack!
ah, la ruta de gallo, peña del aguila.. cuando quieras! :D
Qué lastima lo de los pinchazos!!! pero eres un crack... lo que me hubiera gustado ver a esa torque levantando las pegatinas al resto de bikes en ese enlance.....
ResponderEliminaranimo para la próxima y pon cubiertas no 2ply sino macizas, que te sobra fuelle ;-)
Mahham, espero que ya hayas olvidado los vaciles de cachondeo de hace unas semanas.
ResponderEliminarDejame que te diga que eres un maquina!
Menudos videos y menudos perfiles!
JIE