miércoles, 30 de enero de 2013

Las Rozas - Senderos Pardo - Hoyo - Torre - Las Rozas


Últimamente no estoy escribiendo mis salidas porque estoy quedando para rodar, y mis salidas se están reduciendo a salir a montar por terreno más o menos llano para hacer “base” de cara al año Endurero que se nos viene encima, y así poder competir en ellos en la mejor forma posible, que no es ni más ni menos que sufrir lo menos posible en los tramos de enlace y llegar a los tramos cronometrados los más fresco posible.

Peri
He de reconocer que no lo estoy llevando al 100%, llevo 10 semanas entrenando así y como podéis ver en el blog he realizado salidas donde el entreno lo he olvidado dando rienda suelta a mis pulsaciones, pero en cualquiera de los casos, estoy haciendo más horas en bici que otros años, por lo que supongo que algo se notará, eso espero.

En cualquier caso, continuando con esta línea conservadora de no hacer mucho el cabra, o hacerlo lo menos posible, este domingo había vuelto a quedar con Peri para hacernos una ruta de kilómetros y seguir haciendo “base”. La semana pasada salimos desde Las Rozas hasta la CdC, vuelta por allí y regreso, y esta semana habíamos decido ir en dirección contraria, en dirección a Hoyo, sin nada en mente, sólo meter kilómetros.

Senderos El Pardo
El inicio de la ruta lo va a dirigir Peri, vamos a ir hasta Los Peñascañes por senderos y caminos que nos llevarán en muchos casos hasta el mismo borde la valla del Pardo, al final casi 15kms de caminos y senderos entretenidos sin mucho desnivel excepto tres subiditas de las que se te dispara la patata sí o sí, porque son de molinillo y fuerza.

La verdad es que algunas de estas cuestas y senderos nos han calentado un poco, y poco a poco vamos subiendo el ritmo y olvidándonos de las pulsaciones, en el fondo nos sentimos “encarcelados” con tanto controlarte el ritmo, y los senderos no es la mejor idea para salir a rodar tranquilamente con lo que nos gustan, es como ponerse a dieta y trabajar en una pastelería, complicado.

Atravesamos los Peñascales hasta llegar al camino del Pendolero para tomar dirección a Hoyo, donde iremos enlazando senderos y caminos que se hacen bastante amenos. Llegados a Hoyo toca decidir que hacemos, si nos controlamos, o nos metemos al lío y nos olvidamos definitivamente de pulsaciones e historias, y la decisión la tomamos rápidamente, nos olvidamos del pulsómetro y vamos a disfrutar, aunque no haremos subidas como Peña Liendre o Peña del Águila.

Hacemos los dos tramos que van por detrás de Hoyo, con subidas y pasos técnicos que acompañados de senderos nos hacen disfrutar el camino. Terminamos y vamos en dirección a las “grandes piedras” que nos mente en la zona comprendida entre Hoyo y La Berzosa. Desde aquí arriba vamos en dirección a la Berzosa, un tramo de bajada en el que seguiremos enlazando senderos y camino para llegar rápidamente a la Berzosa.
Zona de Hoyo

Desde la Berzosa, tomaremos dirección a Torrelodones, esta zona Peri no la conoce, por lo que aprovecho para “perderle” por senderos y más senderos que hace la delicia mí y sobretodo suya, ya que le pilla de nuevas.

Llegamos a Torrelodones y decimos volver por el “Single Track”´, así lo llama Jorge que es quien me lo enseñó, que va en paralelo a la vía de servicio de la A-6 y que nos deja de nuevo en Los Peñascales. Desde este punto volveremos por los caminos que nos llevan hasta la estación de Pinar de Las Rozas y desde aquí a casa.


Al final una ruta muy entretenida y que hemos disfrutado especialmente por el “régimen” al que nos hemos sometido de manera voluntaria, pero que tanto cuesta mantener a poco que pisamos tierra.

Conclusiones de la ruta:
-     Ruta larga y muy variada, con un porcentaje muy alto de senderos lo que hace la ruta muy amena.
- Si enlazamos esta ruta con la vuelta por detrás de la Atalaya de Torrelodones y el sendero de bajada de la presa del Gasco puede quedar una ruta muy interesante por kilometraje y un alto porcentaje de senderos

Perfil de la ruta:


miércoles, 16 de enero de 2013

Más Senderos por la Casa de Campo


La nieve prevista para el domingo en la sierra, y con la Torque en plena restructuración mecánica aparcada hasta que reciba las piezas que me faltan, decidí hacer algo más rodador con Javier y Angel, nos fuimos a la Casa de Campo.

Sólo había estado una vez, en Noviembre del 2011, por lo que tocaba volver a recorrer sus senderos. El guía de la ruta como la vez anterior es Angel, seguramente una de las personas que más kilómetros se hace aquí para sus entrenamientos, toda una garantía de que haremos la ruta más entretenida posible por la CdC.


A las 9am habíamos quedado en el pargking del Lago, tanto Angel como Javier vienen en bici desde casa, por lo que llego un poco antes para estar preparado cuando lleguen. Angel llega puntual con su nueva montura, una OXO rígida de carbono de 9,5kgs que en parado ya asusta, pero si encima el que va encima de ella es Angel te empiezan a entrar sudores fríos.

Javier se retrasa 15min, lo que aprovechamos para hablar ya que hace mucho que no veía a Angel, cuando llega Javier arrancamos la ruta. Por desgracia hoy no será el día de Javier, cuando llevábamos apenas 20kms nos tuvo que dejar, su “tija pija” perdió toda la presión, lo que hacía imposible sentarse a la altura correcta y poder pedalear bien. 

Centrándonos en la ruta, como ya comenté la vez anterior, describir una ruta por la CdC es materialmente imposible ya que es un nudo de senderos imposible de describir, pero sí que voy a describir mis sensaciones de la ruta para que pueda servir de referencia a quien busque saber cómo es esta ruta por la Casa de Campo.

La ruta en un 80% discurre por senderos, algunos que van en paralelo al camino principal que rodea la Casa de Campo, otros la recorren de Este a Oeste (según miras el track) y otros que directamente se adentran en el interior para salir un poco más adelante del camino principal.

Ninguno de los senderos tiene mucha dificultad, más bien lo contrario, son senderos muy sencillos donde puedes ir muy deprisa sin riesgo de grandes sorpresas más allá de que venga una curva cerrada y te salgas un poco del trazado o encontrarte otro ciclista de frente, pero desde luego no vas a encontrarte nada que te provoque una caída seria (piedras, cortados, etc, etc). Y esta facilidad de sus senderos y la velocidad a la que puedes hacerlo es lo que hace la ruta muy divertida, si estos senderos se hacen a ritmo de paseo la ruta no dice más.

De toda la ruta, hay unos cuantos puntos de los que tengo un mejor recuerdo:

-     El más largo de los que atraviesa la CDC de Este a Oeste (según miras el track). Además de ser el más largo de todos, en su parte final tiene una serie de toboganes que te permiten darte algún salto, aunque si vas muy rápido tienes posibilidades de salirte.

-     El que hacemos en la zona Norte (según miras el track). Este sendero es posiblemente el más completo, tiene tramos de subida, de bajada y al final unas curvas con toboganes muy divertidas. No te permiten saltar porque el tobogán es donde está la curva, pero te permite usarlo de peralte para ir más deprisa. Un tramo muy divertido.

-     Una bajada que se coge después de un sendero que discurre pegado a una valla. Esta bajada tiene algún salto “preparado” pequeño que la hace entretenida.

- Hicimos un par de bajadas y subidas nuevas que no habíamos realizado la otra vez, una bajada es un medio tubo con varias curvas enlazadas. Y las subidas cortas pero muy intensas.



La vez anterior la ruta era de apenas 22kms y la hicimos un par de veces, esta vez apenas repetimos alguna zona y salió una ruta de más de 50kms. Como la vez anterior, dar las gracias a Angel por hacer de guía por la casa de campo, por pedalear a nuestro ritmo mortal, lo suyo es de otra galaxia, y por la adquisición de su nueva bici.






Conclusiones de la ruta:
- Ruta divertida que discurre principalmente por senderos.
- Los senderos son sencillos y permiten ir deprisa, lo que hace la ruta divertida.

Perfil de la ruta:



lunes, 7 de enero de 2013

Escorial - Lapida - Vascos - Penosilla - Zetas de Benito - Escorial (IBP 166)


Para la primera ruta de este 2013 había quedado con Pablo en el Escorial para hacernos una ruta con buenas bajadas, teníamos claro que íbamos a terminar con la bajada de la Penosilla y Zetas de Benito, la duda era saber que haríamos antes. Dado que íbamos a terminar con esta bajada, aparcamos los coches nada más entrar en el Escorial.

Arrancamos subiendo desde la primera pedalada, aunque esta vez buscaremos el camino de subida al Malagón por la subida que viene desde el Hospital del Escorial y subiremos por aquí hasta que lleguemos al punto donde ambas subidas se unen y nos lleva hasta el alto del monte Malagón, punto donde daremos por terminada la primera de las subidas tras poco más de 10kms.

Como primera bajada haremos Lápida y Vascos, para un total de casi 2,5kms de bajada. No es la bajada que buscábamos, pero ninguno de los dos nos acordamos de por donde se pilla la bajada del Cortafuegos ya que sólo la hemos realizado una vez y no la traía cargada en el GPS.

De la Lápida lo más interesante es su parte final, la que discurre por medio del pinar donde nos encontraremos el terreno más roto por las raíces de los pinos. Tomamos apenas 20m de carretera para enlazar con los Vascos.

He de reconocer que los Vascos tienen su encanto pero de tanto bajarlos iba perdiendo la emoción, pero Pablo ha conseguido que hoy vuelva a sonreír al finalizarlo. Además del ritmo al que se baja detrás de él, se ha sacado unos cuantos atajos por rocas y algún cortado fuera del sendero habitual que le ha dado ese picante extra que se pierde cuando ya te conoces bien una bajada.


Vascos
Vascos
Terminados los Vascos toca remontar de nuevo, aunque esta vez iremos hasta arriba del todo, la Cruz de Abantos. Al inicio de la subida volveremos a “innovar” en vez de hacernos las Zetas, subiremos de una manera mucho más directa y dura, aunque es verdad que se gana bastante tiempo. Tras el atajo retornamos a la subida principal que nos llevará hasta el Malagón y posteriormente hasta la Cruz de Abantos, donde en el último tramo nos encontraremos con restos de nieve y los abetos blancos.

Vistas subida Cruz Abantos
Desde la Cruz buscamos la bajada de la Penosilla. Hoy a diferencia de la vez anterior que estaba completamente cubierto de niebla, el día está totalmente despejado lo que te permite disfrutar aún más de esta espectacular bajada.

La Penosilla comienza con un mar de piedras y curvas de más de 90º que no te permiten bajar demasiado la velocidad ya que el tamaño de las piedras te harían pararte. Según avanzas en la bajada te vas encontrando todo tipo de pasos que hace que vayas disfrutando sobre la bici como un enano.

Bajada de la Penosilla
Bajada de la Penosilla




















Tras la Penosilla se enlaza con las Zetas de Benito, que discurre por un pinar y donde toda dejar volar la bici, zona muy rápida donde el único cuidado que hay que tener es frenar a tiempo en la “zeta”
Tras la Zetas llegamos a un camino principal que tomamos a mano izquierda para apenas 50m después tomar otro sendero que sale a mano derecha. Este sendero es sencillo y corto, que termina en una zona de grandes rocas donde nos guarda un fin de fiesta divertido con una gran losa de roca y paso entre rocas que nos dejan en el camino de subida a Abantos.

Atravesamos el camino para tomar otra bajada que nos llevará a otro mar de rocas donde haremos bajadas con desniveles bestiales y donde las horquillas volverán a sacar sus 180mm de recorrido en más de una ocasión.




















Tras este segundo mar de rocas, tomaremos un sendero rápido que nos dejará nuevamente en los coches para dar finalizada una ruta de esas que te dejan un gustillo especial.

Conclusiones de la ruta:
- La Penosilla y Zetas de Benito para mí se confirma como la mejor bajada de la zona, complicada, con pasos técnicos, zonas rápidas, en resumen, de todo en más de 4,5kms de bajada.

Perfil de la ruta: