lunes, 7 de enero de 2013

Escorial - Lapida - Vascos - Penosilla - Zetas de Benito - Escorial (IBP 166)


Para la primera ruta de este 2013 había quedado con Pablo en el Escorial para hacernos una ruta con buenas bajadas, teníamos claro que íbamos a terminar con la bajada de la Penosilla y Zetas de Benito, la duda era saber que haríamos antes. Dado que íbamos a terminar con esta bajada, aparcamos los coches nada más entrar en el Escorial.

Arrancamos subiendo desde la primera pedalada, aunque esta vez buscaremos el camino de subida al Malagón por la subida que viene desde el Hospital del Escorial y subiremos por aquí hasta que lleguemos al punto donde ambas subidas se unen y nos lleva hasta el alto del monte Malagón, punto donde daremos por terminada la primera de las subidas tras poco más de 10kms.

Como primera bajada haremos Lápida y Vascos, para un total de casi 2,5kms de bajada. No es la bajada que buscábamos, pero ninguno de los dos nos acordamos de por donde se pilla la bajada del Cortafuegos ya que sólo la hemos realizado una vez y no la traía cargada en el GPS.

De la Lápida lo más interesante es su parte final, la que discurre por medio del pinar donde nos encontraremos el terreno más roto por las raíces de los pinos. Tomamos apenas 20m de carretera para enlazar con los Vascos.

He de reconocer que los Vascos tienen su encanto pero de tanto bajarlos iba perdiendo la emoción, pero Pablo ha conseguido que hoy vuelva a sonreír al finalizarlo. Además del ritmo al que se baja detrás de él, se ha sacado unos cuantos atajos por rocas y algún cortado fuera del sendero habitual que le ha dado ese picante extra que se pierde cuando ya te conoces bien una bajada.


Vascos
Vascos
Terminados los Vascos toca remontar de nuevo, aunque esta vez iremos hasta arriba del todo, la Cruz de Abantos. Al inicio de la subida volveremos a “innovar” en vez de hacernos las Zetas, subiremos de una manera mucho más directa y dura, aunque es verdad que se gana bastante tiempo. Tras el atajo retornamos a la subida principal que nos llevará hasta el Malagón y posteriormente hasta la Cruz de Abantos, donde en el último tramo nos encontraremos con restos de nieve y los abetos blancos.

Vistas subida Cruz Abantos
Desde la Cruz buscamos la bajada de la Penosilla. Hoy a diferencia de la vez anterior que estaba completamente cubierto de niebla, el día está totalmente despejado lo que te permite disfrutar aún más de esta espectacular bajada.

La Penosilla comienza con un mar de piedras y curvas de más de 90º que no te permiten bajar demasiado la velocidad ya que el tamaño de las piedras te harían pararte. Según avanzas en la bajada te vas encontrando todo tipo de pasos que hace que vayas disfrutando sobre la bici como un enano.

Bajada de la Penosilla
Bajada de la Penosilla




















Tras la Penosilla se enlaza con las Zetas de Benito, que discurre por un pinar y donde toda dejar volar la bici, zona muy rápida donde el único cuidado que hay que tener es frenar a tiempo en la “zeta”
Tras la Zetas llegamos a un camino principal que tomamos a mano izquierda para apenas 50m después tomar otro sendero que sale a mano derecha. Este sendero es sencillo y corto, que termina en una zona de grandes rocas donde nos guarda un fin de fiesta divertido con una gran losa de roca y paso entre rocas que nos dejan en el camino de subida a Abantos.

Atravesamos el camino para tomar otra bajada que nos llevará a otro mar de rocas donde haremos bajadas con desniveles bestiales y donde las horquillas volverán a sacar sus 180mm de recorrido en más de una ocasión.




















Tras este segundo mar de rocas, tomaremos un sendero rápido que nos dejará nuevamente en los coches para dar finalizada una ruta de esas que te dejan un gustillo especial.

Conclusiones de la ruta:
- La Penosilla y Zetas de Benito para mí se confirma como la mejor bajada de la zona, complicada, con pasos técnicos, zonas rápidas, en resumen, de todo en más de 4,5kms de bajada.

Perfil de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario