lunes, 22 de febrero de 2016

Andalucía Bike Race, Etapa 2 - Jaén

La salida de hoy es desde el paddock de la ABR en Jaén, IFEJA. Salimos en el cajón 6 de los 7 cajones que hay por la posición en la que quedamos ayer. Veremos las sensaciones de hoy, y si podemos ponernos un poco más por el medio de la parrilla de cara a los próximos días.

Toca etapa reina, gran parte del desnivel de la etapa se encuentra entre el km10 y el km45, en apenas 35kms tenemos casi todo el desnivel de la etapa, la verdad es que visto así asusta.


Los primeros kilómetros de la carrera son por asfalto hasta que salimos de las inmediaciones de Jaén, unos 5kms, donde se rueda en grupos a una velocidad bastante alta. Tras estos kilómetros de carretera nos desviamos a la izquierda para tomar una pista que arranca al 10%. La primera parte tras la rampa inicial no es dura y se puede subir a ritmo, pero apenas 2kms después empiezan a aparecer rampas de 17% hasta el 22% y en un punto nos encontramos el primer tapón del día, empuja Bike en la ABR. Parece que las sensaciones de hoy de mi pareja no son mucho mejores y se va quedando atrás, pero de momento prefiero seguir a mi ritmo y más adelante iré esperando porque estas rampas o la subes a tu ritmo o te terminan pasando factura.

Tras este pequeño tramo de empuja bike hacemos una pequeña bajada y volvemos a subir, donde nos espera el segundo tapón del día y segundo empuja Bike en la ABR. La verdad es que no queda más que asumir la situación, aunque las fuerzas todavía están muy intactas y se ven algunas situaciones de gente con exceso de nervios intentando ser los "más listos" e intentando ganar alguna posición.


El segundo empuja Bike termina en una carretera donde aprovecho para esperar a mi compañero para pasar por el primer punto de control juntos. Ya estamos de lleno en la parte complicada de la ruta, desde aquí hasta el segundo punto de control nos vamos a encontrar subida duras, durísimas en algunos casos, con desniveles hasta el 27% por pistas y senderos. El contraste está en las bajadas, largas y divertidas con algún paso complicado que nos hace disfrutar y olvidar lo subido anteriormente. Una de las bajadas es un pequeño circuito preparado con pequeños saltos y peraltes divertidísima donde me he calentado un poco recordando mis tiempo endureros .

La verdad es que estoy disfrutando como un niño pequeño con la Canyon Exceed, me está sorprendiendo como estoy subiendo con el plato de 32 dientes que tantas dudas me generaba, y más después del tipo de subidas de Jaén. Las bajadas con esta bici son una delicia, tanto que a veces me caliento y tengo que frenarme no sea que una caída de al traste con el objetivo de llegar al último día. La bici no deja lugar a la duda, es una impresionante y confirma las mejores sensaciones hasta el momento, pero queda mucho y no quiero vender a piel del oso antes de cazarlo



Entre subidas duras, bajadas disfrutonas, conversaciones con otros corredores y paradas para hacer fotos llego al segundo punto de control. Paro para esperar a mi compañero con la sensación de que no debe estar muy lejos, pero el tiempo pasa y no llega por lo que empiezo a preocuparme por si ha tenido algún problema, llevo casi 45min y no llega. Contacto con él y viene muy retrasado por un dolor de espalda que parece le va a obligar a retirarse al llegar al punto donde me encuentro. Hablo con él para calmarle y que no tome decisiones en caliente, que intente llegar a su ritmo a meta y al día siguiente tome la decisión en función de como se encuentre, que no se deje llevar por el momento. Decidimos penalizar visto que no sabemos si va a continuar o no en la carrera.

Tras validar con el juez que está en el punto de control que la penalización es de 5min por cada punto de control, y que no hay descalificación, reanudo mi marcha despacio porque mis piernas se han quedado frías y no quiero tener problemas musculares en lo que me queda por delante.

Continuo mi marcha con una mezcla de sensaciones extrañas, mis piernas no van y con la sensación de que un calambre se avecina, que gracias a Dios no se confirma, y preocupado por la posible retirada de mi compañero, pensando en que tantas horas de entrenamiento e ilusiones se pueden ir al traste en un momento. Y este pensamiento se va a convertir en mi piedra filosofal de la ABR de ahora en adelante, se ha terminado el hacer bajadas arriesgando, una caída o una rotura de algún componente de la bici te deja fuera de la carrera, y desde luego es lo último a lo que he venido hasta aquí después de tantas horas de entrenamiento y sacrificio.

Llego a meta tras una etapa dura, muy exigente, y con un batiburrillo de pensamientos en la cabeza, alegría por terminar con buenas sensaciones tras una etapa tan dura, preocupado por como estará mi compañero y si se habrá retirado, y contrariado por el tiempo invertido en la ruta con tanta parada, ya que tengo la sensación de ir muy bien de piernas, y estar acompañado por una compañera de viaje como la Canyon Exceed es una oportunidad que hay que aprovechar para disfrutar al máximo, más con estas etapas de puro MTB



Finalmente mi compañero consigue llegar a meta, si hay algo que lo define es su "cabezonería" y pundonor, al final ha entrado en meta y tiene hasta mañana para ver como evoluciona y si mañana sale o no en la tercera etapa.

Enlace a Strava:
Andalucía Bike Race - Etapa 2 Jaén



No hay comentarios:

Publicar un comentario