sábado, 25 de agosto de 2012

Escorial - Cortafuegos (nueva bajada) - Larios - Vascos - Escorial (IBP 122)


Aprovechando mi paso por Madrid de un par de días en mis vacaciones, había quedado con la gente de Komando Kamikaze a las 9am para hacer una ruta por el Escorial y hacer una nueva bajada que le enseñaron a Rober la semana pasada gente del Escorial.

Subiendo las Zetas
Al final entre unas cosas y otras arrancamos pasadas las 9:30am, la ruta comienza subiendo desde la primera pelada, y va a ser así durante los primeros 8 kilómetros de la ruta, con una pendiente media en estos 11 kms del 8,4% y máxima del 24%.


La subida la realizamos por la “Zetas”, y por muchas veces que la haya subido es una subida que me encanta. Las “Zetas” es un sendero estrecho en subida de unos 2 kms con 17 curvas de casi 180º y que discurre por un bonito pinar, con el piso lleno de piñas, agujas de pino y raíces. Las “zetas” tienen una pendiente media del 10% y máxima del 18,2%, donde la mayor pendiente y dificultad está en las curvas de las “zetas”, algunas de ellas con escalones de raíces y/o piedras.

Las “zetas” terminan en un camino ancho de arena que nos llevará hasta el alto de Malagón tras unos 3 kms de subida, una parte del camino es de arena prensada y la mayor parte de asfalto o cemento desgastado, la única dificultad de esta parte está en su pendiente. Este tramo tiene una pendiente media del 9,3% y máxima de 21,9%, dejando sus rampas más duras para la parte final de la subida. Una vez coronado el alto de Malagón, subimos un poco más para coger la bajada de la Lápida, apenas 300m de bajada, hasta que salimos de nuevo a la carretera de subida donde cogeremos inmediatamente la nueva bajada.

El enganche con la nueva bajada no se ve, hacemos un poco de campo a través hasta que se empieza a vislumbrar un sendero lleno de hojas de pino y piñas, por un momento y en algunos tramos me parece Ewoks. En este inicio es un sendero sencillo donde sólo hay un paso un poco más complicado, pero tras este paso se destapa lo mejor de la bajada, un sendero estrecho con curvas en zetas con una inclinación bestial. Al acabar la bajada la cara de satisfacción de todos es la mejor muestra de lo que nos ha parecido esta nueva bajada.




















Preguntamos a Rober si le habían comentado como se llamaba la bajada, pero nos dice que no, por lo que Sergi y Volcom deciden ponerla en nombre del “Cortafuegos” por lo parecido que es este tramos a la bajada del cortafuegos de la Maxi.

Tras esta bajada hacemos el segundo de tramo de los Vascos, donde vamos aprovechando los “recortes” que se han creado, y donde la pendiente de la bajada se incrementa sustancialmente, en este tramo al ser conocido por todos lo bajamos sin cadena, y como siempre digo, los Vascos nunca fallan.

Tras terminar este segundo tramo de los Vascos volvemos a subir para hacer la bajada Larios, aunque nos llevamos la sorpresa de comprobar que hemos bajado más de lo que esperábamos y tenemos que volver a subir todo como al inicio, Zetas incluidas.  Es la primera vez que en una ruta subo las Zetas dos veces, y la verdad es que la segunda vez algunas curvas ya se agarran a las piernas.

Una vez hemos llegado arriba del alto Malagón iniciamos la bajada Larios. En este primer tramos hasta que salimos a la carreta es la parte más divertida de esta bajada, con algún paso en roca que hace las veces de salto, alguna zona de piedras y algún paso un poco más delicado, pero no muy complicado.

Una vez atravesamos la carretera la bajada se hace más sencilla, sendero rápido con alguna zona de piedra pero sin mucho más que reseñar.

Tras la bajada Larios enganchamos de nuevo con la segunda parte de los Vascos y a continuación con la tercera parte de los Vascos que nos dejará directamente en los coches. El tercer tramo de los Vascos, el más corto, pero el más técnico de los tres, con algunos pasos  complicados con escaleras de raíces, cortados y un sin fin de dificultades que te hacen disfrutar mucho esta bajada.

Como conclusiones de la ruta:
- Ruta muy divertida donde la bajada nueva del “cortafuegos” es una auténtica delicia
- De la bajada Larios me quedo con la parte inicial que discurre por la derecha de la carretera según bajas, la segunda parte es más sosa
- De los Vascos poco me queda por decir, nunca falla.

Perfil de la ruta:

miércoles, 15 de agosto de 2012

Pto. Navacerrada - Bola del Mundo - Pr31 (Noruego) - Pto. Cotos - Pto. Navacerrada

Este lunes disponía de poco tiempo para andar en bici, y dudaba entre subir a la Bola del Mundo y hacerme de nuevo la bajada por las "zetas", por lo bestial que es esta bajada, o ir por la parte de atrás de la Bola buscando la senda que une el alto de la Bola del Mundo con el puerto de Cotos por ser desconocida para mí, Pr-31 o Noruego. Como iba sólo la decisión la tomaría sobre la marcha.

El inicio de la ruta es tela, apenas 20 pealadas desde el parking del puerto de Navacerrada y ya estás enfrentando a las rampas de la Bola, además hoy me he venido con la Torque por lo que la subida con sus 180mm de recorrido y 16kgs promete ser toso un reto con estas rampas de más del 21%.

La subida a la Bola para los que no la conozcan es bastante dura, son 3,5 kms de subida sin descanso alguno con rampas duras y otras más duras, aunque la parte más dura esta en la parte central de la subida donde se hacen un par de "S" donde buscas más piñones, y al darte cuenta que no hay más de donde tirar, toca tirar de sufrimiento, apretar los dientes y no pensar. La dureza de la subida es compensada por las vistas que te ofrece según vas tomando altura.

Compañeros de ascensión
Rampa dura subida Bola





















Virgen de las Nieves
En la subida, además de para hacer alguna foto de las vistas que ofrece, realicé otra parada para ver la Virgen de las Nieves (con esquíes). La anterior vez que subí no me fijé en ella, y la verdad es que impone su presencia en la salida de la pista de esquí más alta de la Bola.

Tras la visita a la Virgen continúo mi subida hasta las antenas de la Bola, momento en el que decido tirar por el camino desconocido, es decir, por el Pr31 o senda del Noruego. Mi primer descubrimiento es que la cima de la Bola del Mundo o Alto de Guarramillas con sus 2.265m de altitud no es donde se encuentran las antenas y termina pista de hormigón, sino un poco más arriba y a la izquierda.


Antenas Bola del Mundo
Cima Bola del Mundo (Guarramillas)




















Llegados a la cima de la Bola del Mundo dejamos el itinerario de la Cuerda Larga para coger el Pr-31 o senda del Noruego, nombre que recibe por la loma del mismo nombre, Noruego, por la que pasaremos.

Loma del Noruego, valle Valsaín
La bajada es un sendero roto con mucha piedra de tamaño medio suelta donde o dejas correr la bici o es posible que no consigas bajarlo. No tiene pasos complicados salvo alguna zona de piedras más grandes, pero en general es un sendero llevadero, nada que ver con las bajadas de las "zetas" (http://mountainbike-lasrozas.blogspot.com.es/2011/06/cercedilla-pto-navacerrada-por-calvario.html) o de la Tubería ( http://mountainbike-lasrozas.blogspot.com.es/2011/06/cercedilla-pto-navacerrada-por-calvario.html).




















Subida Peña del Águila
Lo mejor de esta senda del Noruego son las vistas que te va ofreciendo del Valle de la Barranca, mientras subes a la Bola), del Valle de Valsaín y del Valle de Rascafría, además de esa sensación de "estar sólo en el mundo" cuando circulas por algunas de estas rutas.

Tras pasar por la Peña del Águila (2003 m.) entramos en un bosque de pinos, donde el camino se hace más transitable, y en poco tiempo estamos en el Puerto de Cotos.

Una vez en Cotos me planteo la posibilidad de subir a Peñalara, pero los carteles de prohibido circular en bici por el Parque Natural y el poco tiempo del que dispongo hace que deje en mi "debe" la subida a la cima más alta de la Comunidad de Madrid con sus 2.428m de altitud.

Llegada al Puerto de Cotos
Conclusiones de la ruta:
- La ruta es corta por el poco tiempo que tenía, pero se puede enlazar con infinidad de opciones cercanas y hacer un ruta espectacular.

Perfil de la Ruta

martes, 14 de agosto de 2012

Rascafría - Carro del Diablo - Mirador de los Robledos - Senderos de la Angostura - Rascafría


La ola de calor que daban para el fin de semana hizo que me planteará de nuevo que hacer de ruta, ya que no tenía intención de estar todo el día pedaleando. Cotilleando encontré una propuesta por Rascafría del grupo de COPIC de Foromtb que me pareció interesante ya que no conocía la zona.

A las 10am habíamos quedado en el Monasterio del Paular para emprender la ruta, aunque al final hasta las 10:40am no comenzamos a dar pedales. Salimos en dirección al pueblo de Rascafría, lo atravesamos, y tomamos un camino de subida que transcurre por un bonito robledal. La subida es de alrededor de 7kms aunque muy tendida, la pendiente media es de un 6%, y con muy buen firme lo que hace que la subida sea muy llevadera.


Según vas cogiendo altura se tienen unas bonitas vistas del embalse de la Pinilla y del valle de Rascafría.

Vista embalse la Pinilla
Terminada la subida, llega un pequeño tramo de bajada y otro de subida que nos lleva hasta el Carro del Diablo, donde comenzaremos la bajada que nos llevará directamente hasta el Monasterio del Paular.

Aquí os dejo la leyenda del Carro del Diablo.

Carro del Diablo
No está claro si fue por exceso de trabajo o porque le desbordó aquel encargo, pero el caso es que Juan Guas no podía cumplir con el compromiso de terminar la catedral de Segovia. Tanto se demoraba que le llegaron noticias del disgusto que cogió el mismísimo Carlos V. Agobiado, al arquitecto no se le ocurrió otra cosa que venderle su alma al diablo con tal de cumplir el último plazo.

Satanás no despreció el ofrecimiento y se metió en faena. De manera sobrenatural, no podía ser de otra forma, a partir de aquel momento el templo empezó a crecer a velocidad de vértigo. Y aunque sobrenatural, Lucifer, tuvo que recurrir a las terrenales canteras de Colmenar Viejo, conocidas por la calidad de su piedra.

Carro tras carro, cargados hasta los topes cruzaban la sierra por el puerto del Reventón, el camino entonces más recorrido, para concluir el trato. La catedral tomó forma y sólo quedaba por concluir la segunda torre cuando, sintiéndose a salvo frente al emperador, Guas rompió el compromiso para salvarse también de Belcebú.

Se desconoce porqué el diablo no exigió a aquel hombre el cumplimiento del acuerdo, lo que asegura la leyenda es que agarró un cabreo tan monumental que él también deshizo el trato, convirtiendo en roca el último carro que llevaba el material a Segovia. De esta manera, una de las torres de la catedral segoviana tiene menor altura que la otra.

Volviendo a la ruta, la bajada del Carro del Diablo tiene poca historia, es un sendero con algo de piedra suelta al inicio que va desapareciendo según avanzamos en la bajada para terminar siendo un sedero bastante limpio. Llama más la atención por su belleza, ya que vamos a travesando el robledal, que por su dificultad. Esta bajada se corresponde con el Pr-10.




















Al llegar al Monasterio del Paular tomaremos la carretera M-604 apenas 500m hasta tomar un camino que sale a mano izquierda, el GR 10-1. Los próximos 10kms circularemos por una pista que en su mayor parte transcurre picando levemente hacia arriba o llaneando, y donde su mayor punto de interés radica en el Mirador de los Robledos, donde encontraremos el monumento conmemorativo del primer Centenario del Guarda Forestal.

Monumento al Guarda Forestal
Mirador de los Robledos




















Volveremos a travesar la M-604 para ir en dirección al río Lozoya o de la Angostura, donde haremos la última bajada que nos llevará hasta el Área recreativa de las Presillas.

Este sendero tiene alrededor de 6kms de longitud, y al igual que el del Carro del  Diablo que hemos realizado anteriormente, destaca más por su belleza que por su dificultad. Lo más complicado en un día de calor como hoy es reprimirse para no darse un baño en alguna de sus zonas.




















Terminado el sendero llegamos al Área Recreativa de Las Presillas con sus piscinas naturales. Yo esta zona la conocí hace poco en otoño, no había nadie y darse un paseo por la zona y ver las piscinas invitaba a volver y darse un baño en verano, pero al ver la gran cantidad de gente que había me quitó de la cabeza tal posibilidad.

Desde las Presillas tomamos el camino principal de bajada que nos llevará al puente del Perdón y de ahí de nuevo al parking del Monasterio del Paular para dar por concluida la jornada de hoy de MTB.

Gracias a la gente de COPIC por su fenomenal acogida al grupo en esta ruta por Rascafría.

Como conclusiones de la ruta:
- La ruta es muy sencilla, con subidas tendidas por pista y bajadas por senderos sin dificultad.
- Esta ruta en otoño/invierno con los colores de las hojas de los robles y el suelo cubierto de ellas puede ser el momento perfecto para hacerla.

Perfil de la ruta:


martes, 7 de agosto de 2012

Boca del Asno - Silla del Rey - Refugio Peñalara - Valsaín - Boca del Asno (IBP 117)


Este sábado estaba de “rodriguez” y quería aprovechar para hacer una ruta de día completo, con bocata incluido y sin ninguna prisa, una ruta para disfrutar de sensaciones y paisajes e ir parando las veces que fueran necesarias.

Para un día así había elegido una ruta con lo mejor de Valsaín pero con salida desde Cercedilla, 85kms de recorrido y sobre los 3.000m de desnivel. A la ruta se había apuntado Jorge y ya teníamos todo cerrado, pero mis hijas antes de irse se encargaron de dejar algún virus en casa que empezó a manifestarse el miércoles y tomó su máximo esplendor el fin de semana.

Jorge en el Río Eresma
El sábado al levantarme mis sensaciones eran malísimas, por la noche me habían sustraído toda mi energía y las pulsaciones estaban en +20 de las que tengo normalmente. Dado que había quedado con Jorge hice de tripas corazón y seguí adelante con el plan, aunque le comenté que sería mejor arrancar directamente en Segovia (Boca del Asno) y en función de cómo me fuera encontrando ver si la hacíamos entera o recortábamos.

Al final a las 9:45am comenzábamos a dar pedales desde Boca del Asno, para rápidamente comenzar a rodar junto al río Eresma. Vamos avanzando junto al río mientras disfrutas del entorno y del antiguo “viaducto” al final antes de llegar a Valsaín.

Mahham en el Río Eresma
Atravesamos Valsaín y entramos en la una zona totalmente nueva para mí al cruzar la carretera CL-601, donde cogemos un camino que nos lleva hacia el Centro Nacional de Educación Ambiental. Desde este punto comenzaremos a subir los próximos 3,5kms, una subida por camino sin mayor dificultad que alguna rampa un poco más dura y donde mis sensaciones siguen siendo horribles, me noto desinflado, con las pulsaciones más altas, pero sin fatiga. Le comento a Jorge que no tengo intención de hacer ningún esfuerzo extra y que no voy a forzar, así que pondré pié a tierra si el tema se endurece.

Las malas sensaciones físicas son compensadas por lo bonito del pinar por el que transitamos, como no puede ser de otra manera estando en las inmediaciones de Valsaín, pinos altísimos y muy juntos que hace que muchas partes del recorrido sea imposible que entre ni un rallo del sol.

Tras esta subida tomamos un desvío a mano izquierda para tomar un sendero que al poco de atravesar el arroyo de la Chorranca, arroyo que da nombre a esta zona, se transformará sin darnos cuenta en un bosque encantado, estamos en un entorno precioso circulando por un sendero que está flanqueado de helechos, espectacular. Como comenta Jorge, “parece un de esos sitios donde ruedan los videos de las nuevas bicis con los pros en Suiza o Francia”, y es verdad, es alucinante.



Al terminar el sendero salimos a un camino donde haremos una curva de casi 180 grados para continuar la ruta de subida hacia la Silla del Rey y el Refugio de Peñalara, la subida de los Neveros. En este punto comienza la parte más dura de la subida hasta la Silla del Rey, casi 2kms de subida con una pendiente media cercana al 14%. Nos os puedo dar mi punto de vista sobre la dureza de este tramo porque ni lo intenté, no estaba el día para demostraciones.

Subida al refugio
Llegamos a la Silla del Rey y “se la habían llevado”, o eso pensamos al no ver nada. Esperábamos algún mirador, roca, o algo que ofreciese unas bonitas vistas sobre San Ildefonso que está justo a nuestros pies, pero no encontramos nada digno de mención y eso que dimos unas cuantas vueltas, por lo que no hace falta decir que este punto es totalmente prescindible para futuras rutas por la zona.

Deshacemos los apenas 500m de subida que nos hemos desviado del camino principal para continuar con el camino hacia el Refugio. De aquí hasta el final de la subida nos queda algo más de 3kms, pero en este caso más llevadera, tanto que la hice sobre la bici. La subida es variada, al principio por camino y el final por senderos con algún paso más técnico.

Subida al refugio

Parte final subida al refugio
Este tramo de la subida es precioso por el entorno por el transcurre, pero cuando llegas al refugio la imagen es espectacular, de postal. A mí me recordó mucho a la cima del Pico de las Nieves, una zona plana cubierta de verde con plantas de porte bajo en verdes oscuros,  despejada de árboles a casi 2000m de altitud, el refugio de piedra, una luz espectacular, y para  completar la foto, vacas y caballos con sus crías a escasamente 50m del refugio, todo ello bajo un pared de roca de 400m de altura que conforma la cima de Peñalara.


Ante semejante postal sólo podíamos hacer una cosa, sentarnos, disfrutar del entorno, comernos un bocata.



Refugio, vista hacia Peñalara

Refugio, vista hacia Segovia

Tras el bocata le comento a Jorge mi intención de regresar de camino al coche, sigo encontrándome mal, sin fuerzas y me estoy rayando poco a poco. Jorge no tiene ningún problema en “abortar” la ruta y decidimos completarla en mejor ocasión (¿el finde que viene que sigo de “Rodriguez”?) ya que la parte de la ruta que hemos realizado es preciosa.

De regreso al coche y por evitar al máximo zonas de subida modificamos el camino de regreso lo que hace que en algún punto nos y hagamos alguna zona de más, aunque bien es verdad que casi todo llaneando o bajando lo que hace que yo no lo lleve tan mal.

Como conclusiones de la ruta:
- Cuando complete la ruta entera pondré mis conclusiones finales, pero lo visto hasta el momento me parece espectacular.

Perfil de la ruta: