El paso de fin de semana, viernes incluido, me subí a correr una de las carreras que más interés me había despertado últimamente, la MaxiAvalancha.
El jueves por la tarde me subí a Andorra para poder entrenar el viernes, ya que la clasificación se hace el sábado y la carrera que se compone de dos mangas el domingo.
Allí había quedado con Adrián y Rober, asiduos corredores de esta carrera, que harían de maestros de ceremonia en mi bautismo en esta carrera. Tras recoger los dorsales nos fuimos hacia los remontes para empezar a conocer la zona.
Lo primero que te llama la atención es que para llegar a la cima del Cubil, lugar de salida de la carrera hay que coger 3 telesillas que nos llevarán hasta casi los 2.400m de la cima. El primero nos lleva hasta la cima Caubella, 1.950m de altitud, el segundo a la Pla de la Cot, 2152m de altitud, y el último al Pic del Cubil con 2.458m de altitud. El enganche entre los diferentes telesillas se hace por bajadas del bike park divertidísimas, sobretodo el enlace entre el segundo y el tercer telesilla es espectacular con cortados, rampas de madera, etc.
Empezamos entrenando la parte media y baja de la carrera, es decir, la zona que nos lleva desde el segundo telesilla hasta la meta, ya que el último telesilla no se abre hasta las 13:30h. Sólo con esta parte del circuito ya estoy encantado, combina zonas rápidas de peraltes, senderos estrechos entre árboles, zonas rápidas por pista, pendientes de vértigo como el cortafuegos, y una parte final nueva que coincide con el circuito de la copa del mundo de DH que se va a disputar aquí el próximo mes de Julio. Esta última parte es espectacular, técnica y sin duda, la más exigente físicamente.
Tras un par de bajadas, subimos hasta el Cubil. La zona de la salida es preciosa, en lo más alto de la montaña con unas vista espectaculares donde las cimas de algunas montañas todavía nevadas, además del día totalmente despejado te deja con la mente en blanco. La zona alta, como las anteriores tiene de todo, quizás es la que tiene mes zonas complicadas y la más rápida.
Pic del Cubil |
Tras hacerla un par de veces, hacemos una bajada completa para dar por terminado el día y guardarnos fuerzas para el día siguiente, que promete ser exigente una vez conocido el circuito.
El sábado a las 14h es mi manga clasificatoria, salgo en la segunda fila de la tercera manga, la verdad que es un buen sitio ya que no estoy muy atrás. Te colocan en la salida unos 10min antes de la salida, y te van mostrando los carteles de cuanto tiempo queda para la salida, según se acerca el momento se van disparando las pulsaciones, y los últimos 30seg ya estas disparado.
El resumen de la clasificación es que he quedado mejor de lo esperaba para ser la primera vez que vengo y teniendo en cuanta que los nervios pudieron conmigo, ya que no supe dosificarme en la bajada y a la última parte, la más exigente llegué demasiado cansado, lo que supuso dos caídas. En cualquier caso, quede 54 de mi manga con un tiempo de 27' 16", lo que supuso fila "L", es decir, primera línea de Amateur.
El domingo, tras los nervios del primer día me sentía mejor de cara a la carrera, hasta que nos colocaron en la línea de salida. En ese momento al verte en primera línea, sin nadie delante, por tu cabeza se cruzan pensamientos contradictorios, por un lado, "que bien no tengo a nadie delante por lo que puede ir a mi bola", y por otro lado, "tengo detrás 150 bikers como me caiga".
Según se acerca el cartel de los 30seg lo único que piensas es en salir como alma que lleva el diablo, así que al levantarse la cinta empiezo a pedalear como loco en busca de una buena posición. Tras las primeras curvas me veo muy delante, debo ir entre el 8 y el 12, y tras algunos adelantamientos que me hacen y otros que hago más o menos me consolido en esa zona. La verdad es que voy encantado, el ritmo es buenísimo para mí, por lo que no meto la rueda al delante, ni nadie me la está metiendo a mí, no sé si porque van más atrás, o porque esta pensando lo mismo que yo. El caso es que así hacemos 2/3 partes de la bajada que se me pasa rapidisimamente, no sé si por el ritmo o porque voy disfrutando al máximo de la bajada sin que nadie me moleste.
Esperando la salida desde la línea "L" |
Con mi malestar cojo el telesilla de bajada para ir hacia el hotel y cambiar la rueda con la intención de correr la segunda manga.
Tras cambiar la rueda vuelvo de nuevo al telesilla para la disputa de la segunda manda, la verdad es que subo con bastantes dudas ya que no sé como andaré de fuerzas para esta segunda manga ya que no me ha dado tiempo a comer con el cambio de la rueda, por lo que no tengo todas conmigo.
El orden de salida de la segunda manda es el mismo, por lo que vuelvo a colocarme en primera línea a la espera de la salida. Ahora los nervios son menores, y casi que me conformo con llegar abajo sin incidentes, ni averías, ni problemas físicos.
El arranque de la segunda manga no es especialmente bueno ya que el biker que tengo a mi lado izquierdo en lugar de salir recto se viene directamente contra mí, nos enganchamos y estamos a punto de caernos, aunque conseguimos solventar el "incidente" perdemos bastantes posiciones.
Zona de "el cortafuegos" |
Con esta idea empiezo a arriesgar un poco más, y además las fuerzas me van acompañando, por lo que el último tramo lo hago bastante fuerte pasando a bastante bikers.
Al final llego a meta con 26' 12", lo que supone una rebaja de más de 1 minuto mi tiempo de la clasificación. Este tiempo supone ser el 14º de mi manga y el consiguiente subidon al enterarme del resultado y sobretodo, al verme tan bien y rápido en el tramo final.
Conclusiones de la ruta:
- La Maxi Avalancha es una prueba que no se puede perder nadie que le guste el Enduro
- El circuito es espectacular, tiene de todo y a lo grande
- El entorno es espectacular, y el ambiente es único.