sábado, 6 de julio de 2013

MaxiAvalancha Vallnord, 28 - 30 Junio. Las Massana (Andorra)


El paso de fin de semana, viernes incluido, me subí a correr una de las carreras que más interés me había despertado últimamente, la MaxiAvalancha.

El jueves por la tarde me subí a Andorra para poder entrenar el viernes, ya que la clasificación se hace el sábado y la carrera que se compone de dos mangas el domingo.

Allí había quedado con Adrián y Rober, asiduos corredores de esta carrera, que harían de maestros de ceremonia en mi bautismo en esta carrera. Tras recoger los dorsales nos fuimos hacia los remontes para empezar a conocer la zona. 

Lo primero que te llama la atención es que para llegar a la cima del Cubil, lugar de salida de la carrera hay que coger 3 telesillas que nos llevarán hasta casi los 2.400m de la cima. El primero nos lleva hasta la cima Caubella, 1.950m de altitud, el segundo a la Pla de la Cot, 2152m de altitud, y el último al Pic del Cubil con 2.458m de altitud. El enganche entre los diferentes telesillas se hace por bajadas del bike park divertidísimas, sobretodo el enlace entre el segundo y el tercer telesilla es espectacular con cortados, rampas de madera, etc.


Empezamos entrenando la parte media y baja de la carrera, es decir, la zona que nos lleva desde el segundo telesilla hasta la meta, ya que el último telesilla no se abre hasta las 13:30h. Sólo con esta parte del circuito ya estoy encantado, combina zonas rápidas de peraltes, senderos estrechos entre árboles, zonas rápidas por pista, pendientes de vértigo como el cortafuegos, y una parte final nueva que coincide con el circuito de la copa del mundo de DH que se va a disputar aquí el próximo mes de Julio. Esta última parte es espectacular, técnica y sin duda, la más exigente físicamente.




















Tras un par de bajadas, subimos hasta el Cubil. La zona de la salida es preciosa, en lo más alto de la montaña con unas vista espectaculares donde las cimas de algunas montañas todavía nevadas, además del día totalmente despejado te deja con la mente en blanco. La zona alta, como las anteriores tiene de todo, quizás es la que tiene mes zonas complicadas y la más rápida.

Pic del Cubil
Tras hacerla un par de veces, hacemos una bajada completa para dar por terminado el día y guardarnos fuerzas para el día siguiente, que promete ser exigente una vez conocido el circuito.

El sábado a las 14h es mi manga clasificatoria, salgo en la segunda fila de la tercera manga, la verdad que es un buen sitio ya que no estoy muy atrás. Te colocan en la salida unos 10min antes de la salida, y te van mostrando los carteles de cuanto tiempo queda para la salida, según se acerca el momento se van disparando las pulsaciones, y los últimos 30seg ya estas disparado.



El resumen de la clasificación es que he quedado mejor de lo esperaba para ser la primera vez que vengo y teniendo en cuanta que los nervios pudieron conmigo, ya que no supe dosificarme en la bajada y a la última parte, la más exigente llegué demasiado cansado, lo que supuso dos caídas. En cualquier caso, quede 54 de mi manga con un tiempo de 27' 16", lo que supuso fila "L", es decir, primera línea de Amateur.



El domingo, tras los nervios del primer día me sentía mejor de cara a la carrera, hasta que nos colocaron en la línea de salida. En ese momento al verte en primera línea, sin nadie delante, por tu cabeza se cruzan pensamientos contradictorios, por un lado, "que bien no tengo a nadie delante por lo que puede ir a mi bola", y por otro lado, "tengo detrás 150 bikers como me caiga".

Según se acerca el cartel de los 30seg lo único que piensas es en salir como alma que lleva el diablo, así que al levantarse la cinta empiezo a pedalear como loco en busca de una buena posición. Tras las primeras curvas me veo muy delante, debo ir entre el 8 y el 12, y tras algunos adelantamientos que me hacen y otros que hago más o menos me consolido en esa zona. La verdad es que voy encantado, el ritmo es buenísimo para mí, por lo que no meto la rueda al delante, ni nadie me la está metiendo a mí, no sé si porque van más atrás, o porque esta pensando lo mismo que yo. El caso es que así hacemos 2/3 partes de la bajada que se me pasa rapidisimamente, no sé si por el ritmo o porque voy disfrutando al máximo de la bajada sin que nadie me moleste.

Esperando la salida desde la línea "L"





















Como dice el dicho, "lo bueno dura poco", y me despierto de mi sueño cuando veo que la rueda trasera ha reventado. En ese momento me quiero morir, tengo una sensación de frustración bestial, ya que estaba seguro de que terminaría en un muy buen puesto y con un tiempo bastante mejor que en la clasificación, pero lo único que puedo hacer es gritar para liberar la rabia que tengo encima.

Con mi malestar cojo el telesilla de bajada para ir hacia el hotel y cambiar la rueda con la intención de  correr la segunda manga.

Tras cambiar la rueda vuelvo de nuevo al telesilla para la disputa de la segunda manda, la verdad es que subo con bastantes dudas ya que no sé como andaré de fuerzas para esta segunda manga ya que no me ha dado tiempo a comer con el cambio de la rueda, por lo que no tengo todas conmigo.

El orden de salida de la segunda manda es el mismo, por lo que vuelvo a colocarme en primera línea a la espera de la salida. Ahora los nervios son menores, y casi que me conformo con llegar abajo sin incidentes, ni averías, ni problemas físicos.

El arranque de la segunda manga no es especialmente bueno ya que el biker que tengo a mi lado izquierdo en lugar de salir recto se viene directamente contra mí, nos enganchamos y estamos a punto de caernos, aunque conseguimos solventar el "incidente" perdemos bastantes posiciones.

Zona de "el cortafuegos"














Me tomo el inicio con bastante tranquilidad para reservar fuerzas, sólo adelanto en zonas muy claras,  transcurriendo así las primeras 2/3 partes de la carrera. Al bajar el cortafuegos oigo a Rober, que no ha corrido la segunda manga y se ha acercado a hacer fotos, diciendome que voy en la posición 30, lo cual me sorprende gratamente ya que estoy yendo muy tranquilo, lo que me hace pensar que a poco que apriete y me queden fuerzas puedo mejorar bastante.

Con esta idea empiezo a arriesgar un poco más, y además las fuerzas me van acompañando, por lo que el último tramo lo hago bastante fuerte pasando a bastante bikers.

Al final llego a meta con 26' 12", lo que supone una rebaja de más de 1 minuto mi tiempo de la clasificación. Este tiempo supone ser el 14º de mi manga y el consiguiente subidon al enterarme del resultado y sobretodo, al verme tan bien y rápido en el tramo final.

Conclusiones de la ruta:
- La Maxi Avalancha es una prueba que no se puede perder nadie que le guste el Enduro
- El circuito es espectacular, tiene de todo y a lo grande
- El entorno es espectacular, y el ambiente es único.




miércoles, 20 de febrero de 2013

El Atazar - Donde se acaban las palabras (IBP 138)

Este domingo, rompiendo con la tradición de los dos últimos fines de semana, no iré a Patones, aunque tampoco me iré muy lejos. Hemos quedado en el pueblo del Atazar para hacer una ruta con Jorge como maestro de ruta.

A las 9:30am llegamos al pueblo tras atravesar la presa, además de Jorge, están Eduardo y Sergio, con los que ya he realizado varias rutas por Patones, Luis un chico de Canarias que va a estar varias semanas por Madrid y Manu, Pablo y Dudu.

Pasadas las 9:50am nos ponemos en marcha en busca de Cabeza Antón. En esta primera subida iremos por un sendero estrecho con arbustos de bajo y medio porte que en algunos tramos te van pegando en el manillar. En el sendero se van mezclando zonas más sencillas, con algunos pasos más complicados y una zona de pateo que nos llevará hasta el GR-88.

La subida por el GR-88 es más llevadera, además de ser por pista el desnivel no es especialmente duro, el problema llega al tomar un desvío a mano izquierda para llegar a Cabeza Antón. Estos dos últimos kilómetros la subida se endurece mucho la subida, especialmente los últimos 1.3kms donde la pendiente media es del 11,5% con algunas rampas muy duras.

De izquierda a derecha (Dudu, Manu, Mahham, Luis, Eduardo y Pablo)

Al llegar a la cima tras algo más de 6kms de subida nos enfrentamos a la primera bajada del día. La bajada que tenemos delante es de algo más de 2,8kms y ya os adelanto que seguramente sea la bajada más increíble que he realizado hasta ahora, creo que describirla es imposible y los calificativos se me quedarían cortos, pero intentaré mediante fotos y mis humildes descripciones transmitiros la bajada que teníamos delante.

Primer paso
Dudu haciendo el paso




















El inicio de la bajada es un sedero flow entre arbustos de porte bajo, nada relevante hasta que llegamos al primer paso, punto donde nos detenemos para ver por dónde meterle mano ya que la posibilidad de salir por delante es bastante alta. Tras este paso y un cortado, entramos en un sendero de curvas enlazadas rápido, con zonas donde la erosión del agua ha creado una media tubería que le da un toque extra de emoción.

Tras esta zona llegamos a la zona cero de la bajada, se acabó el flow y llega el DH. Nos metemos en medio de la montaña, por la zona más inhóspita y donde hay pasos de los que imponen y se te agarran en la tripa, como decía Manú al finalizar la bajada, y pido perdón por la expresión, pero creo que resume perfectamente la sensación que teníamos en muchos de los pasos, “de los que te ponen las pelotas duras”. Os los voy a resumir en imágenes.





Al finalizar la bajada estábamos todos en un globo, la bajada ha superado las expectativas de todos los que estábamos allí.
Desde el final de la ruta tomamos el camino en dirección al pueblo del Atazar, donde nos abandonará Luis que ha empezado con problemas de tirones al finalizar la bajada y volver a pedalear.

Desde el pueblo bajamos hasta el arroyo de La Pasada, donde enlazaremos con una pista que en constante subida nos llevará de nuevo hasta el GR-88, donde enlazaremos en el mismo punto que en la primera subida, quedándonos por delante otra vez la parte más dura de la subida que nos llevará de nuevo hasta Cabeza Antón. Esta segunda subida sobre todo en sus últimos 2 kms se agarra a las piernas, pero todos tiramos para arriba sin demasiadas quejas, seguramente porque en el fondo todos sabemos que como la bajada sea parecida a la anterior bien merece la pena el desgaste de la subida. Tras otros 6kms de subida, vamos a por la segunda bajada del día.

Esta segunda bajada son algo más de 3.5kms, aunque en medio de ella tenemos una zona de transición con tramos de subida y bajada por la ladera de la montaña que es preciosa, en algunos tramos con la sensación de ir colgados de la montaña.

Como en la bajada anterior, creo que la mejor manera es resumirlo con imágenes.


Tramo de bajada con lajas
Tramo de bajada con lajas




















Zona de transición de la bajada
Zona de transición de la bajada






















Remolcando a Sergio
En esta bajada tuvimos un par de incidentes mecánicos, yo reventé la rueda trasera, con cortes que dejaron secuelas en la cubierta, y es que algunos de los pasos de lajas que hicimos servían para cortar embutido.

Sergio partió la patilla del cambio, menos mal que no quedaba demasiado de bajada. Al finalizar la bajada le fuimos remolcando hasta los coches, excepto en algún tramo de subida más duro donde le tocaba hacer empuja bike.


Conclusiones de la ruta:
-  Ruta exigente física y técnicamente, las dos bajadas son de dificultad muy alta.
-  La ruta discurre por un entorno espectacular y zonas muy agrestes, que acompañado de la dificultad de la ruta la hace sin duda como una de la mejores rutas que he realizado, por no decir la mejor.

Perfil de la ruta:

viernes, 15 de febrero de 2013

Patones (Thomson, Genaro, segunda y Croquet) (IBP 136)

El domingo habíamos quedado para dar una segunda vuelta por Patones a la búsqueda de nuevas bajadas por la zona. Habíamos quedado en el Poblado De El Atazar para arrancar desde aquí la ruta.

Comenzamos subiendo en dirección a la primera bajada del día, la “Thomson”, que es la bajada que el otro día descubrimos al azar. Bajada que me confirma al 100% las fantásticas sensaciones del otro día. El sendero tiene un poco de todo, al principio alguna zona más técnica con algún paso más estrecho entre piedras, pero según vas bajando desaparecen transformándose en un sendero flow lleno de curvas y contra curvas, una delicia.

 


















Tras esta bajada volvemos a subir, ahora en dirección al corta fuegos que nos llevada a la cima del Cancho de la Cabeza, desde donde arranca la senda Genaro. La parte competitiva de la Senda Genaro del año pasado son casi 2,5kms y tiene dos zonas claramente diferenciadas, hasta el corta fuegos, y después de este.
-  La primera parte es la más técnica con unos 750m de longitud, discurre por zonas de piedras y lajas con algún paso complicado y con uno imposible en una zona de subida, donde lo más sencillo es subirlo corriendo con la bici a hombros. La parte final de este tramo antes del corta fuegos es más sencilla.
-  La segunda parte es un sendero sencillo de unos 1,7kms de longitud, con tramos de subida y bajada donde toca pedalear todo lo que puedas, pero teniendo en cuenta su longitud para no desfondarte. Y para colmo termina picando para arriba.

Desde este punto retomamos la subida en dirección a la especial 2 del año pasado. El tramo de subida es poco más de 3kms desde este punto, con algunos tramos duros, pero siempre por pista.

La especial 2 es un single track de curvas enlazadas, rápido y bastante divertido, con apenas 1km de longitud, y donde el único peligro es ir demasiado fuerte en alguna curva e irte fuera.

Al finalizar la especial 2 el maestro de ruta, Sepu, decide llevarnos hacia una nueva zona totalmente desconocida para mí, la bajada “croquet”, cuyo nombre viene de la gran cantidad de gente que ha rodado por la bajada a modo de croqueta debido a la fuente inclinación que tiene. Con esta presentación de la bajada, tiramos hacia ella.

Por delante tenemos una subida de poco más de 1,5kms, con dos repechos duros de arranque,  al que le sigue un tramo más suave de subida que termina desembocando en un nuevo corta fuegos que nos tocará patearnos.

Manu y Mahham
Desde la cima del corta fuegos arranca la Croquet, una bajada de casi 2,5kms donde lo más destacable es lo agreste de la bajada y la fuerte pendiente. La bajada tiene zonas de más y menos dificultad, pero sobre todo tiene dos pasos muy complicados, quizás no tanto por el paso en sí, sino por el peligro que tienen de hacer la croqueta, sobretodo el primero al ser en curva y con una fuerte caída a la izquierda, que no llega a ser un cortado pero que impresiona.

 


















Al terminar la bajada, tomamos un sendero que sale a mano derecha y que nos devolverá de nuevo hacia la zona donde termina la especial 2. Es un sendero rompe piernas con zonas de subida, de bajada y de pateo, de puro enduro como todo el rutón que llevamos en las piernas, pero por encima de todo esto para mí está la espectacularidad del terreno por el que discurre. Todo el rato por el ladera de una montaña, con el embalse del Atazar a nuestros pies, con zonas de vértigo al ir colgado con la bici por un sendero muy estrecho, en resumen Enduro y MTB en su máxima expresión.




















Terminamos este sendero enlazando con el tramo que une la especial 2 con la 3 del año pasado que nos dejará de vuelta en los coches para dar por terminado cerrado un rutón de los que hacía tiempo que no hacía, con la bajada Croquet como gran protagonista de la ruta, aunque con la "casi" certeza de que no entrerá en carrera por su dificultad. Digo casi certeza por que el año pasado pesaba que no entraría la parte alta de la Genaro y entró.

Conclusiones de la ruta:
-  Ruta exigente física y técnicamente, sobre todo por la bajada Croquet.
-  El sendero posterior a la Croquet es una delicia.

Perfil de la ruta:




martes, 12 de febrero de 2013

Hoyo - Colmenar Viejo - Puente de la Marmorta - Hoyo (IBP 63)


A las 8:30am habíamos quedado Javier, Manuel y yo en la plaza de la Iglesia de Hoyo de Manzanares para hacer la ruta  de la “variedades” by Canyon. La llamo así porque cada una llevaba una Canyon diferente, Javier con la Nerve CF que le han dejado para probarla, Manuel con uuna Grand Canyon AL 29 y yo con mi Nerve XC, ahora llamada Nerve AL en los modelos 2013.

Javier y Manuel
La ruta de hoy es la misma que hice el 31/12/2011 y de la que tan malos recuerdos mantengo, ya que la hice con fiebre, así que espero que en esta ocasión termine con mejores sensaciones, lo cual es casi seguro. Vamos a hacer la parte de la ruta de la Marmotada 2011 que transcurre desde Hoyo hasta Colmenar Viejo y el Puente de la Marmota.

Finalmente salíamos de Hoyo pasadas las 8:30am. El inicio de la ruta no es especialmente interesante, aunque nos iremos saliendo por todos los tramos y sendero que podamos para evitar todo lo posible la Vía Verde (M-618). Entre tramos de carretera y senderos haremos los primeros 6kms, hasta tomar un camino que sale a mano izquierda, el camino Cordel de Cantalojas. Este camino es una Vía Pecuaria con un terreno bastante favorable por la que iremos los próximos 6kms hasta llegar al puente de la M-607. En este punto empalmamos con la ruta de la Marmotada 2011.

Tomamos el camino de la Colada de los Gallegos y en este punto nos encontraremos un tramo de unos 4kms bastante entretenido con zonas sobre roca en bajada y subida. La verdad es que un tramo de estos se agradece después de todo lo que llevamos de pista.




















Finalizamos esta zona en los alrededores de Colmenar Viejo, pasaremos por una zona de nuevas urbanizaciones y terminaremos saliendo de Colmenar Viejo por el camino del Cementerio. Desde este punto tendremos una zona en bajada por pista que nos llevará hasta el Arroyo de Tejada.

El camino discurrirá en paralelo al Arroyo de Tejada, el cual cruzaremos en repetidas ocasiones por pasos de cemento lo que hace que no exista mucho riesgo de mojarse mucho. El terreno sigue siendo un terreno bastante favorable.

Abandonaremos el Arroyo de Tejada para tomar el Cordel De Valdeloshielos que sale a mano derecha. En este caso deja de ser favorable para comenzar a subir, aunque es una subida muy tendida de alrededor 3%. Por este camino llegaremos al Mirador de Valdelaganar, donde aprovecharemos para tomarnos una barrita y seguir chalando de bicis como en todo el recorrido.

Canyon Nerve XC (AL), Nerve CF y AL 29"

Desde el mirador tenemos una rápida bajada que nos llevará hasta la valla del Pardo y punto en el que entramos en la zona más entretenida de la ruta.

Al llegar a la valla del Pardo iremos bordeándola un rato, pero ahora ya nos empezamos a encontrar rampas más fuertes de subida y terreno algo más roto, y al poco tiempo, tras pasar la central eléctrica abandonada, comenzamos la baja hacia el puente de la Marmota. Una bajada rota y entretenida que termina en un tramo de los restos de la Calzada Romana que nos deja en el Puente de la Marmota, puente levantado a mediados del Siglo XVIII sobre las aguas del río Manzanares.

Puente de la Marmota

Tras las oportunas fotos, retomamos el camino de salida. Ahora toca subir lo bajado, por un sendero muy entretenido en subida con algunos pasos técnicos y alguna rampa dura en subida que nos hace disfrutar mucho de esta zona, si bien es verdad, es exigente.




















Tras esta zona llegamos de nuevo a una pista que tomaremos a mano derecha y por la que iremos más de 3kms en línea recta. Es el camino de los “toboganes”, con constantes subidas y bajadas aunque con tendencia a subir hasta que lleguemos de nuevo a la M-618 y que nos llevará de nuevo de regreso a Hoyo de Manzanares.

Como conclusiones de la ruta:
- La ruta tiene dos tramos muy entretenidos, el anterior a la llegada a Colmenar Viejo, y la zona del puente de la Marmota, tanto la bajada como la subida.
- Casi toda la ruta es por pista y con terreno favorable, excepto los tramos indicados anteriormente.

Perfil de la ruta:

jueves, 7 de febrero de 2013

Patones Canyon Enduro Extrem 2013. Volvemos a las andadas (IBP 117)


El próximo 17 de Marzo se corre la segunda edición de la Canyon Enduro Extrem que se disputa en Patones (www.club-bikemadrid.com). Para mí la edición del 2012 fue sin duda el mejor y más duro de los Enduros disputados en la zona centro, y creo que no me dejé ninguno en Madrid y alrededores, así que toca empezar a entregar por la zona.

Patones de Arriba
Lo único que se sabe de la carrera de este año es que tendremos 5 especiales y 29kms de recorrido con 1.500m de desnivel, como el año pasado nada se sabe de las especiales del circuito, pero conociendo la que montaron el año pasado tengo bastante claro que el circuito va a variar bastante.

El domingo habíamos quedado a las 9:30am en el frontón de Patones para hacer algunas de las especiales del año pasado y ver si encontramos alguna bajada nueva, que aunque no se sabrá hasta el sábado 16/Marzo día en que se oficializará el circuito, siempre es mejor haberla bajado alguna vez. Además de la emoción que le da a cualquier ruta por Patones descubrir alguna bajada nueva.

Había quedado con Pablo, Peri, Eduardo y Sergio, estos dos últimos conocidos de Pablo, y arrancamos en dirección a la especial 2 del año pasado. Subimos al pueblo de Patones de Arriba para tomar la senda Genaro en sentido contrario y recorrer toda la parte que no entro en la carrera hasta llegar al final de la zona cronometrada para tomar el enlace que nos lleva a la especial 2 desde este punto, y que coinciden en parte con el de la especial 4 y la 5 del año pasado.

Llegamos la especial 2 después de subir, subir y subir y donde los últimos 50m es un corta fuegos. Cortafuegos de apenas 50m de longitud que nadie tiene intención de patear por lo que nos lo tiramos hasta arriba montados en la bici. Perfecto final para casi 6kms de subida.

Tramo 2ª especial
La especial 2 es un single track de curvas enlazadas, rápido y bastante divertido, con apenas 1km de longitud, y donde el único peligro es ir demasiado fuerte en alguna curva e irte fuera.

Llegamos al final de la especial y tomamos un sendero que sale a mano derecha que discurre por un entono espectacular. Va por la ladera de la montaña entre pinos con el embalse del Atazar como compañía a nuestra izquierda. Este tramo coincide con el enlace entre la especial 2 y 3 del año pasado.

Cuando llegamos al pueblo del Atazar retomamos la pista en subida. Según subimos nos encontramos un sendero con bastante buena pinta metido entre árboles que nos llama bastante la atención por lo que decidimos probarlo, aunque para ello nos tocará remontarlo  empujando la bici hasta llegar a su inicio, ya que no sabemos desde donde arranca.

Zona de pateo
El sendero tiene un poco de todo, al principio alguna zona más técnica con algún paso más estrecho entre piedras, pero según vas bajando desaparecen transformándose en un sendero flow lleno de curvas y contra curvas. Una delicia, menos mal que nos hemos tirado por él.

Subida corta fuegos
El sendero vuelve a dejarnos en el camino principal por lo que nos toca volver a remontar de nuevo, en esta ocasión vamos a por la especial 4 del año pasado, la senda Genaro, por lo que nos tocará remontar por el corta fuegos. El corta fuegos todos menos Sergio lo haremos en modo empuja bike reservando fuerzas para la senda Genaro, excepto Sergio que decide hacer un alarde de fuerza a estas alturas.

Llegados a la cima del Cancho de la Cabeza, desde donde arranca la senda Genaro donde paramos para retomar las fuerzas, tomarnos alguna barrita y hacer alguna foto antes de hacerla completa hasta el pueblo de Patones de Arriba.




La parte competitiva de la Senda Genaro del año pasado son casi 2,5kms y tiene dos zonas claramente diferenciadas, hasta el corta fuegos, y después de este.
-  La primera parte es la más técnica con unos 750m de longitud, discurre por zonas de piedras y lajas con algún paso complicado y con uno imposible en una zona de subida, donde lo más sencillo es subirlo corriendo con la bici a hombros. La parte final de este tramo antes del corta fuegos es más sencilla.
-          -  La segunda parte es un sendero sencillo de unos 1,7kms de longitud, con tramos de subida y bajada donde toca pedalear todo lo que puedas, pero teniendo en cuenta su longitud para no desfondarte. Y para colmo termina picando para arriba.

Segunda parte Genaro
Primera parte Genaro




















Tras hacer esta parte en modo “competición”, paramos un rato para retomar el aire y continuar por la senda Genero hasta Patones de Arriba. Esta parte la hemos realizado antes de subida y desde luego en este sentido es mucho más llevadera, aunque como en el tramo anterior está lleno de sube y baja que machacan las piernas de cualquiera.

Una vez en Patones de Arriba tomamos el camino hacia Patones, donde hemos dejado los coches para dar por finalizada una fantástica jornada de MTB.

Conclusiones de la ruta:
-  Ruta con subidas duras aunque no muy largas de longitud excepto la primera.
-  Las bajadas realizadas en esta ruta son principalmente de mucho flow, senderos rápidos con mucha curva sin mayor dificultad, excepto el primer tramo de la senda Genaro.

Perfil de la ruta: