viernes, 15 de febrero de 2013

Patones (Thomson, Genaro, segunda y Croquet) (IBP 136)

El domingo habíamos quedado para dar una segunda vuelta por Patones a la búsqueda de nuevas bajadas por la zona. Habíamos quedado en el Poblado De El Atazar para arrancar desde aquí la ruta.

Comenzamos subiendo en dirección a la primera bajada del día, la “Thomson”, que es la bajada que el otro día descubrimos al azar. Bajada que me confirma al 100% las fantásticas sensaciones del otro día. El sendero tiene un poco de todo, al principio alguna zona más técnica con algún paso más estrecho entre piedras, pero según vas bajando desaparecen transformándose en un sendero flow lleno de curvas y contra curvas, una delicia.

 


















Tras esta bajada volvemos a subir, ahora en dirección al corta fuegos que nos llevada a la cima del Cancho de la Cabeza, desde donde arranca la senda Genaro. La parte competitiva de la Senda Genaro del año pasado son casi 2,5kms y tiene dos zonas claramente diferenciadas, hasta el corta fuegos, y después de este.
-  La primera parte es la más técnica con unos 750m de longitud, discurre por zonas de piedras y lajas con algún paso complicado y con uno imposible en una zona de subida, donde lo más sencillo es subirlo corriendo con la bici a hombros. La parte final de este tramo antes del corta fuegos es más sencilla.
-  La segunda parte es un sendero sencillo de unos 1,7kms de longitud, con tramos de subida y bajada donde toca pedalear todo lo que puedas, pero teniendo en cuenta su longitud para no desfondarte. Y para colmo termina picando para arriba.

Desde este punto retomamos la subida en dirección a la especial 2 del año pasado. El tramo de subida es poco más de 3kms desde este punto, con algunos tramos duros, pero siempre por pista.

La especial 2 es un single track de curvas enlazadas, rápido y bastante divertido, con apenas 1km de longitud, y donde el único peligro es ir demasiado fuerte en alguna curva e irte fuera.

Al finalizar la especial 2 el maestro de ruta, Sepu, decide llevarnos hacia una nueva zona totalmente desconocida para mí, la bajada “croquet”, cuyo nombre viene de la gran cantidad de gente que ha rodado por la bajada a modo de croqueta debido a la fuente inclinación que tiene. Con esta presentación de la bajada, tiramos hacia ella.

Por delante tenemos una subida de poco más de 1,5kms, con dos repechos duros de arranque,  al que le sigue un tramo más suave de subida que termina desembocando en un nuevo corta fuegos que nos tocará patearnos.

Manu y Mahham
Desde la cima del corta fuegos arranca la Croquet, una bajada de casi 2,5kms donde lo más destacable es lo agreste de la bajada y la fuerte pendiente. La bajada tiene zonas de más y menos dificultad, pero sobre todo tiene dos pasos muy complicados, quizás no tanto por el paso en sí, sino por el peligro que tienen de hacer la croqueta, sobretodo el primero al ser en curva y con una fuerte caída a la izquierda, que no llega a ser un cortado pero que impresiona.

 


















Al terminar la bajada, tomamos un sendero que sale a mano derecha y que nos devolverá de nuevo hacia la zona donde termina la especial 2. Es un sendero rompe piernas con zonas de subida, de bajada y de pateo, de puro enduro como todo el rutón que llevamos en las piernas, pero por encima de todo esto para mí está la espectacularidad del terreno por el que discurre. Todo el rato por el ladera de una montaña, con el embalse del Atazar a nuestros pies, con zonas de vértigo al ir colgado con la bici por un sendero muy estrecho, en resumen Enduro y MTB en su máxima expresión.




















Terminamos este sendero enlazando con el tramo que une la especial 2 con la 3 del año pasado que nos dejará de vuelta en los coches para dar por terminado cerrado un rutón de los que hacía tiempo que no hacía, con la bajada Croquet como gran protagonista de la ruta, aunque con la "casi" certeza de que no entrerá en carrera por su dificultad. Digo casi certeza por que el año pasado pesaba que no entraría la parte alta de la Genaro y entró.

Conclusiones de la ruta:
-  Ruta exigente física y técnicamente, sobre todo por la bajada Croquet.
-  El sendero posterior a la Croquet es una delicia.

Perfil de la ruta:




5 comentarios:

  1. No oye, que me quedo muy tranquilo de ir sabiendo por dónde puedo acabar convertido en croquet-man en la Enduro Canyon Extrem...

    Madredelseñordelamorhermoso qué vértigo me ha entrado sólo de ver esas fotos... :S

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, la croquet por muchas razones varias creo que no entrará, que es lo más complicado con diferencia de esta ruta.

    ResponderEliminar
  3. El miedo es el peor amigo del hombre en su viaje por la vida...
    Culo para atrás, suelta el freno de delante y mucho flow!!

    ResponderEliminar
  4. Hola MTBikers las Rozas:

    ResponderEliminar
  5. Saludos MTBikersLas Rozas: Les saluda un biker Peruano. Por lo visto sé que se divierten y la pasan fenomenal en esas rutas de ensueño junto con sus "compañeras" de aventura las "cletas" ¡Cuánto uno quisiera estar dandole pedal a fondo!... Por esos paisajes del viejo continente, que son simplemente: una belleza.
    Nosotros tambien la pasamos chevere (bien), Domingo a Domingo todo un grupo bikers de montaña, una inmensa minoría de ciclistas de Arequipa, una ciudad que está ubicada al sur del Perú.
    Nuestra página web es: www.team-inter.com
    Visítenos, gustosos de compartir nuestras experiencias de este deporte que nos gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar