sábado, 31 de diciembre de 2011

Hoyo - Colmenar Viejo - Puente la Marmota - Hoyo (IBP 64)

A las 8:15am habíamos quedado Javier, Jose y yo en la plaza de la Iglesia de Hoyo de Manzanares para hacer la última ruta del año. La idea era hacer la parte de la ruta de la Marmotada 2011 que transcurre desde Hoyo hasta Colmenar Viejo y el Puente de la Marmota.
Finalmente salíamos de Hoyo pasadas las 8:30am. El inicio de la ruta no es especialmente interesante, transcurriremos por la Vía Verde (M-618) poco más de 6kms hasta tomar un camino que sale a mano izquierda, el camino Cordel de Cantalojas. Este camino es una Vía  Pecuaria con un terreno bastante favorable por la que iremos los próximos 6kms hasta llegar al puente de la M-607. En este punto empalmamos con la ruta de la Marmotada 2011.

Tomamos el camino de la Colada de los Gallegos y en este punto nos encontraremos un tramo de unos 4kms bastante entretenido con zonas técnicas sobre roca en bajada y subida. La verdad es que un tramo de estos se agradece después de todo lo que llevamos de pista.
 


















Finalizamos esta zona en los alrededores de Colmenar Viejo, pasaremos por una zona de nuevas urbanizaciones y terminaremos saliendo de Colmenar Viejo por el camino del Cementerio. Desde este punto tendremos una zona en bajada por pista que nos llevará hasta el Arroyo de Tejada.
El camino discurrirá en paralelo al Arroyo de Tejada, el cual cruzaremos en repetidas ocasiones por pasos de cemento lo que hace que no exista mucho riesgo de mojarse mucho. El terreno sigue siendo un terreno bastante favorable.
Abandonaremos el Arroyo de Tejada para tomar el Cordel De Valdeloshielos que sale a mano derecha. Seguimos por pista, la verdad es que estamos un poco sorprendidos de tanta pista, habíamos leído que era una ruta dura y complicada técnicamente, pero excepto el tramo anterior a Colmenar, todo está siendo pista y más pista. En este caso deja de ser favorable para comenzar a subir, aunque es una subida muy tendida entorno al 3%. Por este camino llegaremos al Mirador de Valdelaganar, desde el cual tenemos una rápida bajada que nos llevará hasta la valla del Pardo y punto en el que entramos en la zona más entretenida de la ruta.
Al llegar a la valla del Pardo iremos bordeándola un rato, pero ahora ya nos empezamos a encontrar rampas más fuertes de subida y terreno algo más roto, y al poco tiempo, tras pasar la central eléctrica abandonada, comenzamos la baja hacia el puente de la Marmota. Una bajada rota y entretenida que termina en un tramo de los restos de la Calzada Romana que nos deja en el Puente de la Marmota, puente levantado a mediados del Siglo XVIII sobre las aguas del río Manzanares.

Bajada puente la Marmota

Puente la Marmota
















Tras las oportunas fotos, retomamos el camino de salida. Ahora toca subir lo bajado, por un sendero muy entretenido en subida con algunos pasos técnicos y alguna rampa dura en subida que nos hace disfrutar mucho de esta zona, si bien es verdad, es exigente.
Camino "toboganes"
Tras esta zona llegamos de nuevo a una pista que tomaremos a mano derecha y por la que iremos más de 3kms en línea recta. Es el camino de los “toboganes”, con constantes subidas y bajadas aunque con tendencia a subir hasta que lleguemos de nuevo a la M-618 y que nos llevará de nuevo de regreso a Hoyo de Manzanares. En esta zona hizo acto de presencia un cuarto pasajero que venía conmigo todo el camino y que decidió presentarse, el “señor trancazo”. Pensaba que ya había superado mi catarro a lo largo de la semana, pero me quedó claro que no, ya que desde aquí hasta los coches creo que ha sido el día que más he sufrido sobre una bici. 

Mi sufrimiento se confirmó cuando llegué a casa y el termómetro marcaba 38.5º, no os quiero decir como he pasado la Noche Vieja y Año Nuevo.
Como conclusiones de la ruta:
- La ruta tiene dos tramos muy entretenidos, el anterior a la llegada a Colmenar Viejo, y la zona del puente de la Marmota, tanto la bajada como la subida.
- Casi toda la ruta es por pista y con terreno favorable, excepto los tramos indicados anteriormente.
Perfil de la ruta:



martes, 20 de diciembre de 2011

Ruta test con Canyon AM, Canyon Strive, Canyon Torque

La quedada de este sábado es de esas que si lo intentas es imposible, y sin querer, te encuentras que tienes una quedada para este sábado diferente y muy interesante. Le comente a Javier que me iban a dejar una Strive e iba a quedar con un amigo de Hoyo que tiene una Torque para hacer una ruta, intercambiarlas y ver sensaciones. Como Javier no tiene fin, se buscó una AM para apuntarse al reto, eso sí, la suya era talla S, para mí perfecto, pero a él le que le quedaba un poco “escasa”. El caso es que íbamos a tener también una AM, increíble!.

Finalmente nada se torció, e íbamos a hacer una ruta de test con una Canyon AM, Canyon Strive y Canyon Torque, bicicletas de 140mm, 160mm y 180mm de recorrido. Podremos apreciar sobre el terreno, y en caliente, las sensaciones que nos transmiten cada una de estas bicis.
Habíamos quedado a las 10am, y los tres llegamos puntuales a la cita. Finalmente se unieron dos amigos más de Manuel, aunque estos no eran Canyon-eros, llevaban una Scott y una Lapierre.
Arrancamos la ruta cada uno con “su bici” Manuel con la Torque, Javier con la AM y yo con la Strive. Manuel propone ir hasta un punto, y desde ese punto hacer una ruta circular que repetiremos con cada una de las bicis de manera que podamos comprobar las diferencias entre cada una de ellas. Entre tanto los colegas de Manuel nos miran con cara de “estos tíos están de la pelota”.
Hasta que llegamos al punto donde haremos la ruta circular, no vamos a ir ni mucho menos de paseo/charla, la charla dura el tiempo que tardamos en salir del pueblo y pisar la arena, en ese momento Manuel deja claro que la prueba acaba de comenzar, y si a mí me gustan las piedras y bajar, Manuel me supera, por lo que el día promete.
Nada más empezar llegamos a una zona de grandes piedras, creo que por aquí he pasado no menos de 15 veces, pero hoy pasamos esta zona tan deprisa que no me di ni cuenta de que habíamos pasado por ahí hasta que paramos un poco más adelante para reagruparnos y reconocí la zona. Mentalmente volví a hacer el recorrido porque me parecía increíble que hubiésemos pasado por esa zona al ritmo que íbamos, tenía la sensación que habíamos “sobrevolado” la zona, porque sinceramente esa es la sensación que tuve con la Strive, no me enteré de nada.
En mi “globo” por las sensaciones iniciales con la bici seguimos bajando, ahora por zonas más sencillas, senderos, caminos estrechos y algún paso un poco más delicado, pero da igual, la bici seguía funcionando de lujo en bajada, da igual el terreno.
Tras bajar toca subir, y si baja bien, me sorprendió muy mucho como sube. El peso de la bici se nota, pero menos de lo que podía pensar, la realidad es que se sube muy bien con esta bici, vamos por un sendero estrecho sin piedras y no notas para nada que la bici se mueva.
Al terminar la subida Manuel nos dice el circuito que podemos hacer, la zona me la conozco bastante bien, pero comenta de hacer una bajada bastante técnica que desconozco, en fin este chico es una caja de sorpresas.
El circuito que vamos a hacer es de 2,5kms aprox. tiene una zona de subida técnica por piedra con un buen escalón (esta zona se puede evitar, pero creo que si vamos Manuel o yo en una ruta no hay lugar para caminos más sencillos), luego viene una zona de curvas que nos lleva hasta una subida final que nos llevará al inicio de la bajada.

La bajada al principio  es un sendero estrecho, con curvas entrelazadas y sin mayor dificultad, pero muy divertido, luego una par de pasos por rocas y llegamos al meollo de la bajada, una zona con bastante inclinación, roderas, escalones de roca y piedra suelta, en fin, todo lo que uno puede necesitar para ver como bajan estas bicis. En resumen, un circuito corto, pero intenso.
 

 

















Hicimos este circuito 4 veces, una vez con cada bici, y una segunda vez con la bici que cada uno habíamos traído, esta cuarta vuelta fue petición mía, ya que la primera vez al no concer la bajada tenía la sensación de que no había apretado lo suficiente a la bici. Los dos bikers no Canyon-eros se retiraron tras el primer paso y continuaron la ruta por otro sitio.  
Tras completar el recorrido con las bicis os cuento son mis sensaciones con cada una de ellas. Sirva de entrada que lo que os voy a contar son mis sensaciones, ni soy un probador de bicis, ni un “empollón” de las bicis/componentes, más bien todo lo contrario. Os voy a hablar de sensaciones, mis sensaciones, que espero os puedan servir de ayuda:
Nerve AM: Fue la última que probé, y mi primera sensación al subirme fué que estaba sobre mi Nerve XC. Esta sensación de que estaba sobre mi bici la tuve en muchos momentos, hasta que empezamos a bajar en la parte más técnica, se nota la diferencia que aporta sus 150mm de horquilla. Sinceramente las sensaciones que transmite son las que te esperas, para mí desde luego no hubo mucha sorpresa, es una bici polivalente y con ese plus más bajadora que la XC, pero la geometría y la horquilla de 32mm hace que las sensaciones sean muy conocidas. Que sean conocidas no quiere decir que sean malas, todo lo contrario, es una bici con un comportamiento muy polivalente, pero si buscas más, esta bici no cambia mucho el concepto de lo conocido hasta ahora.
Strive: Al montarte en la bici te das cuenta de que te has subido a otro concepto de bici, manillar más ancho, se nota mucho el cambio del ángulo de dirección de la horquilla respecto a la XC y AM, ves la rueda mucho más delante, pero la posición de pedaleo por sorprendente que parezca no es tan diferente, y lo mejor, es que se confirma al 100% cuando empiezas a moverte con ella. No te notas extraño en la bici, y no notas nada de balanceo en la pedalada. La bici lleva Hammerschmitd y sorprende lo increiblemente rápido que es cambiando, lo que te permite salir de cualquier situación aunque te encuentres una pared de repente.
Cuando llega el momento de bajar la Strive confirma la sensación que aparenta su ángulo de dirección, es alucinante como baja, pero lo más sorprendente es la sensación de seguridad y de que da igual lo que te vayas encontrando, lo vas a pasar. La horquilla de 36mm aporta mucha rigidez a la dirección, y es una gran diferencia respecto a la AM y resto de bicis con horquillas de 32mm. Otra de las cosas que me llamó mucho la atención, y que luego comento Javier, es la sensación de aplomo bajando que te da la bici.

Torque: La sensación inicial es parecida a la Strive, la principal diferencia respecto a la Strive es la posición de pedaleo, cambia un poco más ya que vas un poco más retrasado. Mi primera sorpresa con esta bici es cuando empiezo a dar pedales, me esperaba una bici pesada que cuesta mucho moverla, y ni mucho menos, me llevé la gratísima sorpresa de comprobar que es una bici con la que se rueda muy bien. Esta claro que no es una bici “rodadora”, pero que para el concepto de bici que es, uso las palabras de Manuel, “Enduro extremo”, esta bici rueda y sube de escándalo teniendo en cuenta sus 180mm.
Si hablamos de bajar, en este caso se confirma al 150% las expectativas que tenía, baja por donde quieres, y por donde no baja esta bici es por problemas del “indio”, traga, traga y no para de tragar, y si te equivocas en la trazada no pasa nada, te da vidas extras. Va más allá , tienes la sensación de poder bajar por cualquier sitio, de que no hay más límites que los que tú le pongas. Sinceramente me dejó loco como baja esta bici.

He de reconocer que tanto me ha sorprendido la Torque que tengo una seria duda entre quedarme con la Strive o cambiarla por la Torque, estoy enamorado de las dos, Dios que problema.
Al finalizar las cuatro vueltas, hicimos el camino de regreso a los coches. Después de lo bajado, y teniendo en cuanta que ibamos por terreno más favorable, bajamos como alma que lleva el diablo siguiendo la rueda de Manuel. En esta parte final se unió un nuevo compañero que nos encontramos y que se vino con nosotros.

Antes de dar por terminada la jornada, aprovechamos para pararnos un rato en una zona con algunos saltos para terminar de recrearnos con las bicis y quemar las últimas fuerzas que nos quedaban antes de irnos a tomar una Coca-Cola. Desde luego, fue el colofón perfecto para un día diferente de MTB, donde he descubierto otro concepto de bici (Strive y Torque), que si cabe, me ha enganchado más aún a este mundillo del MTB, y eso que pensaba que ya era adicto.


Mahham

Manuel
Gracias a Javier y Manuel, es un espectáculo verte en bici, por un día fantástico de MTB y por tan agradable compañía. Y por supuesto a los dueños de la bicis, sin ellos y su confianza en que se las devolveríamos igual que nos las dejaron, nada de esto hubiese sido posible.
Como conclusiones de la ruta:
- La AM es más el concepto de bici "normal", con un ángulo de dirección y una posición que te permite rutas de todo tipo, y una horquilla de 150mm que te da un plus para adentrarte en las bajadas con mayor confianza.

- La Strive y la Torque entran en otro concepto de bicis, y te transmiten esa sensación según te montas en ellas. Lejos de lo que puedas pensar en este tipo de bicis, ruedan muy bien y bajan de escándalo. 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las Rozas - Hoyo - Villalba - Colmenarejo - Las Rozas (IBP 96)

La niebla que está haciendo estos días me hizo descartar la ruta de El Escorial que tenía planteada para este fin de semana, subir Abantos y realizar una ruta principalmente bajadora con una niebla que no te deja verte los pies no tiene demasiado sentido, por lo que decidí dejarla para mejor ocasión.
Como iba a hacer una salida desde casa, me apunté a una ruta hasta Villalba que estaban organizando los Cantibikers y así aprovechar para volver a verlos después de bastante tiempo. Con el plan cerrado, había quedado con Oscar a las 9am cerca de casa para ir hasta el puente de la A-6, lugar oficial de encuentro y salida de la ruta.
Pasadas las 9:15am comenzamos la ruta en dirección a Hoyo. Atravesamos los Peñascales por asfalto hasta llegar al camino del Pendolero, y desde aquí cogimos el camino en dirección a Hoyo. Los caminos y senderos de Hoyo, como he ido contando en diferentes rutas son muy variados, pudiéndose hacer por caminos más o menos sencillos, o senderos con diferentes niveles de dificultad. En este caso el guía de la ruta era Ricardo, por lo que todos asumimos su rol y nos dejamos guiar por él.
Toda la ruta hacia Hoyo la fuimos haciendo enlazando diferentes caminos, incluso cuando llegamos a Hoyo, ya que nos desviamos a la izquierda antes de llegar para ir hacia los La Berzosa, atravesando la carretera M-607 en el punto que está entre Hoyo y la urbanización Parque de las Colinas . Antes de llegar a la Berzosa haremos una parada en un “merendero” que hay justo antes de llegar, y desde donde se puede disfrutar de unas bonitas vistas, aunque hoy no es el caso, ya que la niebla es bastante cerrada. Hasta este punto llevamos algo más de 9kms de subida casi constante desde los Peñascales, aunque bastante llevadera.



Tras la parada, bajamos hasta la Berzosa, donde tomaremos dirección a la cascada del Covacho y subiremos por la gran roca que nos llevará hasta el camino que nos dejará en la urbanización El Mirador de la Sierra. Este camino es un constante sube-baja aunque con tendencia a seguir subiendo excepto en su tramo sinal que será en bajada hasta la llegada a El Mirador de la Sierra
Una vez en El Mirador de la Sierra tocará callejear los próximos 5kms hasta que volvamos a coger la pista, Cañada Real Segoviana que nos llevará dirección al Embalse de Valmayor.
Llegados al Embalse de Valmayor, haremos el clásico camino hasta Rio Chico. Subida hasta Colmenarejo por la Cañada Real Del Camino de Madrid, atravesamos Colmenarejo, y tomamos la Cañada Real de Merinas que tras dos buenas rampas al inicio, nos llevará en un rápido descenso hasta Rio Chico.
Desde Rio Chico tocará subir hasta el parque Empresarial, casi 4kms de subida final por calles de Las Rozas que tanto y tanto queremos todos los que nos enfrentamos a ella al final de cada ruta por esta zona, ¿verdad?.

Un placer volver a compartir ruta con los Cantibikers y su nueva modalidad, con la "tranca" (ataques) en las subidas, que dependiendo del que lo haga se nota más o menos el acelerón ....... pero que sin duda hace aún más agradable la ruta, y más frecuentes las risas.
Como conclusiones de la ruta:
- Ruta sencilla muy pistera que tiene su parte más interesante entre los Peñascales y la urbanización el Mirador de la Sierra
- Ruta interesante para hacer kilómetros
Perfil de la ruta:

martes, 13 de diciembre de 2011

Las Rozas - Monte del Pilar (Majadahonda) - Las Rozas (IBP 42)

El sábado no disponía de mucho tiempo para montar en bici, por lo que usé ese poco tiempo para ir a descubrir el Monte del Pilar en Majadahonda. Había oído hablar del Monte del Pilar como “la otra Casa de Campo “, y era el momento de presentarnos oficialmente.
A las 8:45am salçia desde el Parque Empresarial con una niebla muy cerrada. El inicio del trayecto es todo por calles y carril bici de las Rozas hasta llegar a Majadahonda. Las posibilidades de llegar a Majadahonda son tantas como calles, en mi caso fui desde el Parque Empresarial hasta el pueblo de Las Rozas por Navalcarbón y el Montecillo, una vez en el pueblo pasé por debajo de la M-505 para salir cerca del Zoco de Las Rozas y desde aquí a las pistas cubiertas de Padel que nos dejan en el inicio de Majadahonda.

Una vez en Majadahonda más de lo mismo, toca atravesar Majadahonda hasta llegar a la ciudad deportiva del Atlético del Madrid. Uno de los puntos de entrada al Monte del Pilar. Como se llega bastante rápido, seguí recto dirección Pozuelo, ya que quería investigar un poco más para conectar con la Casa de Campo.
Después de deshacer el camino dirección Pozuelo, volví hasta la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid para entrar en el Monte del Pilar: El Monte del Pilar es una masa forestal de unas 800 Ha., que se desarrolla sobre la intersección de tres municipios: Madrid (109 Ha.), Pozuelo de Alarcón (450 Ha.) y Majadahonda (243 Ha.).

Una vez dentro del Monte del Pilar, me olvidé del GPS y me puse a circular intentando abarcar la máxima extensión posible y metiéndome por cada senderito que encontraba para darle un poco de “salsa”. A fuerza de ser sinceros, y como dice el dicho “de donde no hay poco se puede sacar”, y ese es el resumen del Monte del Pilar, un pinar agradable donde darte un paseo en bici, pero no esperes nada más, ni grandes senderos, ni grandes subidas. Es bastante plano, por lo que no vas a encontrar ningún gran desnivel.

Tras circular un buen rato, buscando zonas interesantes y repitiendo otras, volví a hacer caso a mi GPS para en este caso poder salir por donde quería. Una vez fuera, retomé el camino a casa por más calles y carril bici. En esta ocasión lo realicé por otro sitio a fin de encontrar un camino más rápido hasta el Monte del Pilar.
Una vez en casa, la única satisfacción es haber movido las piernas en un día con tan poco tiempo.
Como conclusiones de la ruta:
- Ruta muy sencilla con mucho recorrido por carril bici y calles
- El Monte del Pilar es una zona agradable para montar en bici pero no tiene mayor interés más allá de hacer un poco de ejercicio. Es un buen sitio para ir a montar con niños.
Perfil de la ruta:


sábado, 10 de diciembre de 2011

Puerto Leones - Collado la Mina - Alto Gargantilla - Camino del Ingeniero - Puerto Leones (IBP 119)

Esta es la tercera vez que voy a hacer el camino del Ingeniero, y como es habitual en mis rutas la palabra “repetir” no tiene mucha cabida en ellas, por lo que toca acceder al Ingeniero de la tercera manera posible. Aquí os dejo el link de las dos anteriores:
-          El Ingeniero por la Cepeda:

-          El Ingeniero por Collado Hornillo:
Metidos en la ruta de hoy, haremos el Ingeniero desde el Puerto de los Leones, el motivo de hacerlo desde aquí es hacer la ruta un poco más larga, ya que haciéndolo desde San Rafael las rutas salen de poco más de 30kms.
Pasadas las 8:30am salía junto con Javier desde el aparcamiento del Asador del León. La ruta comienza por el camino que va por detrás del Asador del León, es un camino amplio por el que iremos durante 5 kms, los dos primeros kilómetros son más llanos, y los 3 kilómetros siguientes cuesta arriba con una pendiente media del 7,6% que nos llevarán hasta el Collado de la Mina (1.710m). Aunque el camino parece el mismo, realmente iremos cambiando, ya que transitaremos por el GR-10, camino del Vía Crucis y la pista de la Mina, esta parte del camino no tiene mayor interés, excepto las vistas que en algunos puntos tenemos de Madrid, el embalse de la Jarosa y La Cruz de los Caídos.
Vista Cruz de los Caídos
Una vez en la cima del collado de la Mina, seguimos por la Cañada Real Segoviana, el camino está asfaltado transformándose en una carretera comarcal, aunque no sé si abierta al tráfico porque no nos encontramos ni un coche en el camino. Descendemos por esta carretera que nos llevará directamente hasta un aparcamiento cercano al camping de Peguerinos, en este punto atravesamos la carreta comarcal para tomar un nuevo camino que nos llevará en dirección al camping de Peguerinos, que pasaremos por detrás. Lo más destacable hasta este punto es la bajada que hemos tenido de temperatura, mientras en el Pto Leones teníamos 6ºC, aquí estamos en -1ºC, la humedad del río y lo cerrado que es el valle que no deja pasar el sol son los responsables.
Llegamos al camping de Valle Enmedio tras subir alguna rampa dura, y comienza la subida que nos llevará hasta el collado de la Gargantilla, la subida es mitad camino, mitad senderos, aunque el camino cambia drásticamente tras pasar el arroyo Del Prado de Toril, el desnivel de las rampas se incrementa, y el camino se transforma en un sendero con pasos más técnicos entre rocas y raíces, que resulta bastante entretenido. Este sendero termina en el camino principal que nos lleva hacia el Embalse de la Cañada y el collado de la Gargantilla, pero no iremos todo el rato por este camino, ya que al poco nos desviaremos para seguir subiendo por senderos técnicos que nos llevarán por detrás del Embalse de la Cañada hasta el collado de la Gargantilla.

Una vez en el Collado de la Gargantilla, donde arranca la subida a Cueva Valiente, tomamos el camino que va más a la izquierda y que nos llevará hasta el inicio de camino del Ingeniero.
Como he comentado al inicio esta es la tercera vez que voy a realizar el camino del Ingeniero, y la tercera manera de iniciarlo, aunque creo que esta sin duda es la mejor manera. Vamos a realizarlo desde el inicio, pero llegando a él desde arriba, lo que nos evitará tener que hacer el tramo de empuja bike que se hace habitualmente cuando lo coges desde abajo (por el arroyo del Boquerón). Para llegar, iremos encadenando diferentes senderos y caminos en subida que nos llevarán hasta una valla que cruzaremos, y tomaremos un sendero a mano izquierda que nos llevará, tras una fuerte bajada bastante técnica, al inicio del camino del Ingeniero.
El camino del Ingeniero, es un sendero de unos 12kms de longitud si se realiza en su totalidad, como lo hemos realizado nosotros, pero tiene muchos puntos de escape donde recortarlo. El Ingeniero es un autentico sube-baja que no da ningún descanso, con todo tipo de pasos, que aunque tiene tendencia a bajar, realmente no tienes esa sensación ya estás casi todo el rato dando pedales con sus continuos repechos, algunos duros pero cortos, pero la verdad es que es muy divertido.
Camino Ingeniero
Camino Ingeniero




















Terminamos el Ingeniero con una bajada con bastante desnivel que nos dejará al final de San Rafael, una vez en el pueblo cruzamos la N-VI a su paso por San Rafael e iremos en paralelo a la A-6 hasta que la cruzamos por un túnel, y abandonamos el asfalto, han sido escasamente 2kms de asfalto.
Bajada final Camino Ingeniero


Desde este punto, y hasta el alto del León toca subir, es una subida de poco más de 10kms pero bastante tendida, tiene una pendiente media del 3,9% y máxima del 12,7%. El inicio de este camino, como ha pasado varias veces en la ruta de hoy, tengo que guiarme con el GPS porque no hay rastro de él, vamos por una pradera verde por el que cuesta bastante rodar por lo blando que está el terreno, aunque algunas partes heladas nos facilitan algo más el trabajo, pero la vista es tan agradable que no piensas para nada en lo pesado del terreno. Al adentrarnos en un pinar, el camino pasa cerca del río Gudillos, e iremos por un sendero estrecho que va justo a su lado. Seguimos por este sendero hasta que el sendero que finaliza y no tenemos más opción que volver al camino.
Al finalizar este tramo, haremos un giro de casi 180º para coger el Cordel de las Campanillas, un camino amplio por el que iremos escasamente 1km, hasta que tomemos el Camino del Agua, camino que nos llevará hasta la N-VI, por donde haremos el último 1,5kms hasta llegar al Alto del León.

Como conclusiones de la ruta:
- Ruta que discurre por uno de los mejores entornos de la Comunidad de Madrid, la zona del Valle de En medio, y donde los sentidos son los que más disfrutan de esta ruta.
- Ruta más exigente físicamente que técnicamente, aunque tiene algún tramo suelto un poco más complicado.
Perfil de la ruta:

martes, 6 de diciembre de 2011

Las Cabreras y Cerro de la Cabreruela (IBP 90)

El fin de semana había comenzado con mal pie, el sábado cuando llegué al Puerto de los Leones me encontré nieve y una niebla que no me dejaba ver ni la puntera de los zapatos. Aún así intenté hacer la ruta y cuando llevaba escasamente un kilómetro partí la cadena, y dado que tenía las pastillas del freno trasero estaban en las últimas, decidí abortar la salida y hacer de mecánico para poder salir el domingo.
Tras la reparación, el domingo estaba listo para la siguiente ruta, y a las 8:45am salía del parking del Mesón el Puerto con una temperatura de 0ºC y con unas ganas locas de dar pedales para quitarme de encima el frío. El inicio de la ruta es por la M-501, escasamente 200m, hasta que tomemos un camino que sale a mano izquierda.
El camino comienza en subida los primeros 3kms, circulamos por una pista que atraviesa un pinar y que poco a poco nos irá dando unas bonitas vistas del embalse de San Juan. Esta primera subida es suave, entorno al 5% de media, lo que viene bien para ir entrando en calor.
Embalse de San Juan
Tras la subida tendremos un tramo en bajada de poco más de 1,5kms, luego una subida de 1 kms, después una bajada de 2kms y una subida de 3kms, y así sucesivamente. Es una ruta con un constante sube y baja, aunque sin grandes desniveles, ni hacia arriba ni hacia abajo.

Con este terreno rompe piernas discurrimos por la Senda del Yelmo y posteriormente por el camino del Oso, hasta que llegamos al puente que cruza el río Cofio, donde comenzaremos una subida que nos regalará unas preciosas vistas de la desembocadura del río Cofio y del Embalse. En medio de esta subida tuve el primer momento “taurino” del día, por mitad del camino bajaban cuatro vacas con sus terneros que me hicieron pararme un rato hasta que poco a poco se fueron saliendo del camino y pude pasar.

Río Cofio














Una vez pude continuar el camino seguí por el camino del Oso donde se van a preciando las moles graníticas de la Cabreras y que hace más bonito el entorno con el contraste verde de los pinos. Disfrutando del paisaje llegamos al punto donde tomamos un desvío que sale a mano derecha para salir del camino forestal y entrar en un camino un poco menos “urbanizado”.
Moles graníticas Las Cabreras
Por este camino cerraremos este primer círculo del recorrido, pero previamente subiremos la subida más dura de esta ruta, una rampa de unos 700 con algunos tramos de del 16% de desnivel y que en ningún momento baja del 10%. Desde arriba tendremos unas vistas estupendas de las moles graníticas y del pantano.

 


















Tras la subida llega la bajada con la que cerraremos el círculo y que nos llevará de nuevo al camino del Oso, que tomaremos en sentido contario para regresar de nuevo hasta el puente que cruza el río Cofio. Una vez en el río Cofio seguiremos deshaciendo lo andado hasta tomar un camino que sale a mano izquierda.
En un principio la idea era subir el Alto de la Parada, pero cuando estaba a punto de conectar con el GR-10 llegó el segundo momento “taurino” del día que me obligó a modificar sobre la marcha la ruta. Antes de conectar con el GR-10 me encontré con varias vacas negras en el lateral del camino, lo cual no le di mayor importancia, y a los pocos metros, y tras unas curva ví una “vaca” que me llamó la atención por su tamaño en medio del camino. Seguí poco a poco hacia ella con la intención de que se apartara del camino, pero cual fue mi sorpresa al ver que en lugar de moverse, o simplemente mirarme, dio un par de pasos en mi dirección. La verdad es que me sorprendió su comportamiento, por lo que decidí pararme, a los pocos segundos, dio otros dos pasos hacia mí, lo que me mosqueó aún más, y en ese momento me di cuenta de que lo que tenía enfrente era un toro joven y no una vaca, por lo que decidí tomar el camino de vuelta y buscar otro camino por el que pasar.

GR-10
Mirando el GPS ví otra opción que era subir el Cerro de la Cabreruela que me llevaría de muevo al GR-10, aunque en este caso, tenía que subir un poco más. Cuando iba por este camino me encontré de nuevo ganado suelto, aunque en esta ocasión no miré lo que tenía enfrente, me dí al vuelta en busca de otra opción o, en el peor de los casos, deshacer el camino andado. Pero al final encontré una tercera opción de conectar con el GR-10, si bien es verdad que esta conexión es la más dura de la probadas anteriormente con rampas por encima del 10%.
Una vez en el GR-10 tome dirección al coche ya que había perdido bastante tiempo en la búsqueda de caminos alternativos para evitar el ganado suelto. He de reconocer que cuando estaba mirando esta ruta en Google Earth vi un comentario que ponía “ojo con el ganado”, por lo que lo mismo es frecuente encontrarse el ganado suelto en esta zona, toros incluidos. En cualquier caso, en el track se aprecian los tres caminos para acceder al GR-10.

Una vez en el GR-10, el camino es casi constantemente en bajada hasta el inicio por lo que se llega rápidamente.
Como conclusiones de la ruta:
- Ruta rompe piernas sin ninguna dificultad técnica que discurre 100% por pista
- El entorno por donde discurre la ruta con el contraste de los pinares, moles graníticas y pantano lo hace muy llamativo.
Perfil de la ruta:
 

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ruta Imperial - Marcha corta (45 Kms) (IBP 66)

El inmejorable sabor de boca que me dejó la marcha larga de la Ruta Imperial 2011 hizo que me dejara guardada en la recámara la marcha corta de 45Kms para hacerla más adelante. Tras varios intentos abortados por diferentes circunstancias en semanas anteriores, hoy finalmente vamos a realizar este recorrido.
Pasadas las 8:20am Javier, Jose y yo arrancábamos con bastantes fresquito, se nota que el invierno ya está aquí, acentuado por el inicio cuesta debajo de la ruta. La bajada es por el lateral derecho del Escorial, por un camino de cemento que atraviesa un  parque y que nos llevará hasta la carretera M-505. Atravesamos la M-505 y continuamos por el mismo camino, el GR-10, aunque en esta ocasión es una carretera comarcal abierta al tráfico y que pica para arriba. Carretera que nos lleva hasta la Silla de Felipe II.

Subiremos un poco más arriba de la silla para coger un camino que sale a mano izquierda y que en continua bajada nos llevará hasta la carretera M-533, tomaremos la carretera escasamente 50m para tomar el camino De la Crucijada que sale a mano derecha y en el que seguiremos teniendo un terreno favorable. Por este camino iremos poco más de 3kms, hasta que giremos a mano derecha para tomar el camino Del Cordel de la Cruz Verde. Desde la silla de Felipe II hasta aquí tenemos más de 8kms de bajada.
Abandonaremos el camino de la Cruz Verde para tomar otro camino que sale a mano derecha y que nos llevará hasta la M-532, atravesamos la carretera y poco después nos encontraremos el primer sendero entretenido de la mañana en subida. Es el primer sendero un poco técnico de la ruta y llevamos más de una tercera parte de la ruta. Es de escasamente 300m, con una piedra grande al inicio, y luego una zona de roca, más adelante se transforma en un tramo de piedra suelta aunque sin demasiado desnivel ni demasiada piedra, pero dado lo que llevamos hasta ahora se agradece.



















Desde este punto y hasta Robledo de Chavela la ruta se hace más entretenida con tramos más variados de pista y senderos que hacen que la ruta se haga un poco más amena. Antes de llegar a Robledo de Chavela hay un pequeño tramo que se hace por la carretera M-521, no creo que llegue a los 300m, y justo después de este tramo se coge un sendero que sale a mano izquierda y que te deja de nuevo en el lateral de la M-521, este sendero es posiblemente el tramo más duro de toda la ruta, es un sendero corto pero con bastante desnivel.

Desde aquí viene un descenso muy rápido hasta Robledo de Chavela, son unos 2,5kms que discurren por un camino en el que se puede  coge mucha velocidad, y hoy al estar el terreno blando se disfruta más si cabe al tener esa sensación de mayor agarre.

Llegamos a Robledo y aprovechamos para tomarnos una barrita antes del tramo final de la ruta. Desde este punto la ruta coincide con la marcha larga, y la verdad es que la recuerdo perfectamente de cuando realicé la marcha larga.
Tras salir de Robledo viene una subida de algo más de 3kms con algún tramo más duro, pero no en exceso, aunque mis fuerzas empiezan a caer en picado, al igual que ayer, el trancazo pesa más que cualquier subida y las piernas empiezan a pedir clemencia, pero a diferencia de ayer que podía recortar la ruta, hoy toca seguir dando pedales no hay más opción.
La subida finaliza en la parte alta del túnel del Ferrocarril con algunos senderitos en subida y bajada, donde aproveche para darme la primera “torta” sobre una bici de montaña. La verdad es que no fué nada, en la bajada de un tobogán en el que entras ciego había a un tubo, como me conocía el tobogán aproveché para entrar un poco más fuerte de lo normal, y zas!!. En ese momento, como luego decía Javier, me dí cuenta que las Kenda Nevegal no agarran bien sobre un tubo rojo mojado, será capullo!.
Tras los senderos llegamos a Zazalejo, lo atravesaremos, y a la salida tomaremos un camino que sale a mano izquierda con tendencia ascendente que nos llevará hasta la Silla de Felipe II. Este tramo es el mismo que hicimos al principio pero en sentido contrario, a mí me gusta más en subida que en bajada, y eso que mis fuerzas ya se habían quedado por el camino, desde luego no estaban conmigo.
Al llegar a la Silla de Felipe II paramos para la foto de rigor, aunque a estas horas parece que regalan algo de la cantidad de gente que hay.

De izquierda a derecha (Javier, Jose y yo)
Desde la silla toca bajar por la carretera hasta la ermita de la Virgen de Gracia, atravesaremos la M-505 para tomar un camino asfaltado en subida que discurre por un parque que nos llevará de nuevo hasta el Monasterio del Escorial.
Creo que pocas veces he llegado al final de una ruta con tantas ganas, el "trancazo" que tengo encima me ha fundido las salidas del fin de semana, y la sensación de agotamiento con la que he terminado no la recordaba desde mis primeras rutas en esto del MTB. Espero para la semana que viene haberlo soltado porque esto es la peor "carga" que puedes llevar en la bici.

Como conclusiones de la ruta:
- Ruta sencilla sin dificultad y donde su mayor atractivo es el entorno por el que discurre.
- No tiene comparación con la marcha larga de la Ruta Imperial. La corta es mucho más pistera y sencilla que su hermana mayor. A mí personalmente me ha decepcionado un poco, me esperaba un recorrido más técnico.
Perfil de la ruta: