Esta es la tercera vez que voy a hacer el camino del Ingeniero, y como es habitual en mis rutas la palabra “repetir” no tiene mucha cabida en ellas, por lo que toca acceder al Ingeniero de la tercera manera posible. Aquí os dejo el link de las dos anteriores:
- El Ingeniero por la Cepeda:
- El Ingeniero por Collado Hornillo:
Metidos en la ruta de hoy, haremos el Ingeniero desde el Puerto de los Leones, el motivo de hacerlo desde aquí es hacer la ruta un poco más larga, ya que haciéndolo desde San Rafael las rutas salen de poco más de 30kms.
Pasadas las 8:30am salía junto con Javier desde el aparcamiento del Asador del León. La ruta comienza por el camino que va por detrás del Asador del León, es un camino amplio por el que iremos durante 5 kms, los dos primeros kilómetros son más llanos, y los 3 kilómetros siguientes cuesta arriba con una pendiente media del 7,6% que nos llevarán hasta el Collado de la Mina (1.710m). Aunque el camino parece el mismo, realmente iremos cambiando, ya que transitaremos por el GR-10, camino del Vía Crucis y la pista de la Mina, esta parte del camino no tiene mayor interés, excepto las vistas que en algunos puntos tenemos de Madrid, el embalse de la Jarosa y La Cruz de los Caídos.
Vista Cruz de los Caídos |
Una vez en la cima del collado de la Mina, seguimos por la Cañada Real Segoviana, el camino está asfaltado transformándose en una carretera comarcal, aunque no sé si abierta al tráfico porque no nos encontramos ni un coche en el camino. Descendemos por esta carretera que nos llevará directamente hasta un aparcamiento cercano al camping de Peguerinos, en este punto atravesamos la carreta comarcal para tomar un nuevo camino que nos llevará en dirección al camping de Peguerinos, que pasaremos por detrás. Lo más destacable hasta este punto es la bajada que hemos tenido de temperatura, mientras en el Pto Leones teníamos 6ºC, aquí estamos en -1ºC, la humedad del río y lo cerrado que es el valle que no deja pasar el sol son los responsables.
Llegamos al camping de Valle Enmedio tras subir alguna rampa dura, y comienza la subida que nos llevará hasta el collado de la Gargantilla, la subida es mitad camino, mitad senderos, aunque el camino cambia drásticamente tras pasar el arroyo Del Prado de Toril, el desnivel de las rampas se incrementa, y el camino se transforma en un sendero con pasos más técnicos entre rocas y raíces, que resulta bastante entretenido. Este sendero termina en el camino principal que nos lleva hacia el Embalse de la Cañada y el collado de la Gargantilla, pero no iremos todo el rato por este camino, ya que al poco nos desviaremos para seguir subiendo por senderos técnicos que nos llevarán por detrás del Embalse de la Cañada hasta el collado de la Gargantilla.
Una vez en el Collado de la Gargantilla, donde arranca la subida a Cueva Valiente, tomamos el camino que va más a la izquierda y que nos llevará hasta el inicio de camino del Ingeniero.
Como he comentado al inicio esta es la tercera vez que voy a realizar el camino del Ingeniero, y la tercera manera de iniciarlo, aunque creo que esta sin duda es la mejor manera. Vamos a realizarlo desde el inicio, pero llegando a él desde arriba, lo que nos evitará tener que hacer el tramo de empuja bike que se hace habitualmente cuando lo coges desde abajo (por el arroyo del Boquerón). Para llegar, iremos encadenando diferentes senderos y caminos en subida que nos llevarán hasta una valla que cruzaremos, y tomaremos un sendero a mano izquierda que nos llevará, tras una fuerte bajada bastante técnica, al inicio del camino del Ingeniero.
El camino del Ingeniero, es un sendero de unos 12kms de longitud si se realiza en su totalidad, como lo hemos realizado nosotros, pero tiene muchos puntos de escape donde recortarlo. El Ingeniero es un autentico sube-baja que no da ningún descanso, con todo tipo de pasos, que aunque tiene tendencia a bajar, realmente no tienes esa sensación ya estás casi todo el rato dando pedales con sus continuos repechos, algunos duros pero cortos, pero la verdad es que es muy divertido.
Camino Ingeniero |
Camino Ingeniero |
Terminamos el Ingeniero con una bajada con bastante desnivel que nos dejará al final de San Rafael, una vez en el pueblo cruzamos la N-VI a su paso por San Rafael e iremos en paralelo a la A-6 hasta que la cruzamos por un túnel, y abandonamos el asfalto, han sido escasamente 2kms de asfalto.
Bajada final Camino Ingeniero |
Desde este punto, y hasta el alto del León toca subir, es una subida de poco más de 10kms pero bastante tendida, tiene una pendiente media del 3,9% y máxima del 12,7%. El inicio de este camino, como ha pasado varias veces en la ruta de hoy, tengo que guiarme con el GPS porque no hay rastro de él, vamos por una pradera verde por el que cuesta bastante rodar por lo blando que está el terreno, aunque algunas partes heladas nos facilitan algo más el trabajo, pero la vista es tan agradable que no piensas para nada en lo pesado del terreno. Al adentrarnos en un pinar, el camino pasa cerca del río Gudillos, e iremos por un sendero estrecho que va justo a su lado. Seguimos por este sendero hasta que el sendero que finaliza y no tenemos más opción que volver al camino.
Al finalizar este tramo, haremos un giro de casi 180º para coger el Cordel de las Campanillas, un camino amplio por el que iremos escasamente 1km, hasta que tomemos el Camino del Agua, camino que nos llevará hasta la N-VI, por donde haremos el último 1,5kms hasta llegar al Alto del León.
Como conclusiones de la ruta:
- Ruta que discurre por uno de los mejores entornos de la Comunidad de Madrid, la zona del Valle de En medio, y donde los sentidos son los que más disfrutan de esta ruta.
- Ruta más exigente físicamente que técnicamente, aunque tiene algún tramo suelto un poco más complicado.
Perfil de la ruta:
Bueno bueno... esta es una de esas rutas en las que cada segundo que pasas sobre la bici es para disfrutar de todos los sentidos. Yo creo que más de la mitad de la ruta estuve repitiéndome a mí mismo "Esto es increíble" (creo que a ti también te lo dije unas cuantas veces...) Una ruta en la que es obligado tratar de sentir y archivar mentalmente todas las sensaciones que percibes a cada pedalada, a cada segundo que pasa pero, por mucho que lo intentes, es imposible retenerlo todo porque es tanto lo que ofrece la ruta que, sencillamente, acabas desbordado.
ResponderEliminarSon días así los que justifican salir de casa cuando otros aún están volviendo a las suyas; son estos días los que vuelven innecesario tratar de justificarte cuando te espetan el consabido: "Estás loco, ¿a dónde vas a esas horas?"; son días así los que hacen que el cansancio no sea una sensación incómoda, sino una sensación de plenitud que te acompaña como recompensa a un esfuerzo que tiene TODO el sentido.
Son días así los que justifican cada euro invertido (que no gastado) en una bici de calidad; en unos pantalones térmicos; en unos guantes; en una chaqueta que abriga y transpira... todos esos pequeños detalles que hace que sólo te centres en disfrutar de todo y de tanto como ofrece el MTB a quienes dejamos la pereza de lado y decidimos fundirnos en la naturaleza a lomos de una bici, que te regala, a cambio de ese pequeño esfuerzo: VIDA.
Gracias, Miguel, por ser el mejor guía y la mejor compañía sobre una bici. No pierdas nunca tu entusiasmo y pasión por este deporte, porque con tu constante pasión por descubrir nuevas y mejores rutas lo vuelves aún más grande.