lunes, 20 de junio de 2011

San Rafael - Collado del Hornillo - Collado de la Gargantilla - Camino del Ingeniero - San Rafael (IBP 115)

El pasado Noviembre había realizado el camino del Ingeniero pasando por el collado de la  Cepeda, y la verdad, el Ingeniero me había dejado unas sensaciones fantásticas que tenía ganas de repetir. Esta vez arrancaremos la ruta en dirección a Collado Hornillo, para terminar haciendo de nuevo el camino del Ingeniero.
A las 7:30am habíamos quedado en San Rafael, ya que teníamos compromisos posteriores que no nos permitía demorar mucho el final de la ruta, y los que estamos enganchados a este deporte hacemos cualquier cosa con tal de no perder un día de pedaleo.
A las 7:30am llegué al lugar de la quedada con la desagradable sorpresa del día que había amanecido, con niebla y bastante fresquito, y la agradable sorpresa de ver que Iván, el tercer biker que se había apuntado a la ruta había llegado a tiempo, ya que no tenía claro si iba a llegar. Posteriormente me enteré de que se había venido sin casco, por lo que no nos acompañaría a la ruta, nos vemos en otra compañero.
Al final nos ponemos en marcha a las 7:55h, y tras los primeros kilómetros nos entran dudas de si vamos en el camino adecuado. Hay zonas que nos suenan, lo cual no tiene ningún sentido, porque el inicio de la ruta es diferente al de la otra vez, y otras zonas que son imposibles de subir en bici. Yo miro el GPS y es lo que marca la ruta, pero seguimos con las mosca detrás de la oreja porque esto seguro que ya lo hemos realizado. Al final me doy cuenta de que me he equivocado, he puesto el track que no es, por lo que nos toca dar la vuelta hacia San Rafael para volver a iniciar la ruta, realmente estamos haciendo el Ingeniero, pero en sentido contrario, por eso encontramos pasos imposibles en subida.

Regresamos hasta el punto de conexión con la ruta correcta, hemos realizado algo más de 4km y ya son las 8:30am, en fin, vaya arranque de día que llevamos. Yo en ese momento iba jurando en arameo, la verdad es que llevan los demonios, pero como dijo mi compi, "olvídate del tema y disfruta de la ruta". Y a eso nos dispusimos, a disfrutar de la ruta.
La ruta tras escasamente 1km comienza a subir el collado de Hornillo, y en este kilométro nos encontramos con un par de gamos que salen corriendo al acercarnos, increible. Los 5kms de  esta subida se puede dividir claramente en dos partes, los primeros 2,5km, y el resto. La primera parte es durilla con rampas fuertes de más del 20% y terreno roto en algunos tramos, que hace que tengas que dar el 100% en estos puntos de la subida, sobretodo físicamente, pero en algún tramo también toca pasar por alguna zona técnicamente más difícil. La segunda parte, es un camino, la Cañada Real Leonesa que nos llevará hasta la cima del collado del Hornillo y sus 1651m de altitud. La pendiente media es de un 9,7%.


Collado del Hornillo 
Una vez en la cima del collado, seguimos por la Cañada Real Segoviana, pero en este punto el camino está asfaltado, transformándose en una carretera comarcal, aunque no sé si abierta al tráfico porque no nos encontramos ni un coche en el camino. Descendemos por esta carretera algo más de un kilómetro, hasta que nos desviamos por un sendero que sale a mano izquierda y por el que cruzaremos el arroyo del Collado del Hornillo. Es un sendero divertido en bajada, sin ninguna dificultad, que nos llevará directamente hasta un aparcamiento cercano al camping de Peguerinos. En este punto atravesamos de nuevo la carreta comarcal para tomar un nuevo camino que nos llevará en dirección al camping de Peguerinos, que pasaremos por detrás.
Tras llegar al camping de Peguerinos con alguna rampa dura, (desde el camping de Peguerinos comienza la subida que nos llevará hasta el collado de la Gargantilla, la subida es mitad camino, mitad senderos) cogemos un camino que transcurre por un pinar con helechos impresionante, la verdad es que desde el inicio de la ruta el paisaje no tiene desperdicio, y en más de una ocasión durante la ruta comentamos lo bonito que es el paisaje en esta zona.


El camino cambia drásticamente tras pasar el arroyo Del Prado de Toril, el desnivel de las rampas se incrementa, y el camino se transforma en un sendero con pasos complicados, algunos muy complicados y técnicos entre rocas y raíces. Este sendero termina en el camino principal que nos lleva hacia el Embalse de la Cañada y el collado de la Gargantilla, pero no iremos todo el rato por este camino, ya que al poco nos desviaremos para seguir subiendo por senderos técnicos que nos llevarán por detrás del Embalse de la Cañada hasta el collado de la Gargantilla.

Una vez en el Collado de la Gargantilla, donde arranca la subida a Cueva Valiente, tomamos el camino que va más a la izquierda y que nos llevará hasta el inicio de camino del Ingeniero. Lo que nos queda hasta el camino del Ingeniero es un camino con tendencia a bajar, donde nos encontraremos con unas vistas fantásticas del valle del Arroyo del Boquerón.
Valle Arroyo del Boquerón
Para llegar al camino del Ingeniero nos toca bajar hacia el Arroyo del Boquerón, donde en su primer tramos nos encontraremos con una bajada con mucha piedra y desnivel. Al finalizar la bajada, nos tocará coger la bici en hombros para atravesar el Arroyo y subir por la ladera unos 100m hasta coger el inicio del Camino del Ingeniero. La otra vez que realizamos el Ingeniero, tomamos el camino del Ingeniero por otro sitio evitando este arranque con la bici a hombros (http://mountainbike-lasrozas.blogspot.com/2010/11/san-rafael-camino-del-ingeniero-por-la.html), pero esta vez queríamos conocerlo desde el principio.

Subida que hay que hacer andando para coger el camino del Ingeniero

Inicio camino Ingenierto
Una vez posicionado en el arranque el camino del Ingeniero, realmente es un sendero, comienza seguramente una de los tramos más entretenidos y largos que conozco. La zona inicial que nos saltamos la otra vez, es una zona donde tras los primeros 300m aproximadamente, vas al lado de un “precipicio” donde hay veces que te asalta la sensación de vértigo.
Tras este tramo inicial y desconocido, el camino del Ingeniero es un autentico sube-baja que no da ningún descanso, con todo tipo de pasos, fáciles y difíciles, que aunque tiene tendencia a bajar, realmente no tienes esa sensación, estás casi todo el rato dando pedales, pero muy disfrutón.


Como conclusiones de la ruta:
- Ruta muy divertida con preciosos paisajes y pasos de todo tipo.
- Personalmente me ha gustado más esta ruta por el Collado del Hornillo para hacer el camino del Ingeniero que la que hicimos por el Collado de la Cepeda.
Perfil de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario