lunes, 28 de noviembre de 2011

Cercedilla - Trialeras Vereda Alta y Vereda En Medio - Senderos Camorritos - Tralera del Miedo - Cercedilla (IBP 98)

El trancazo de la semana pasada me dejó pendiente la ruta de hoy, y aunque no estoy recuperado al 100%, las ganas de dar pedales y el buen tiempo que dan hacen el resto.

PR-4

La idea era comenzar la ruta sobre las 8am, pero cuando estaba llegando me día cuenta que me había dejado en casa la mochila, por lo que me tocó dar la vuelta y regresar. Al final estaba arrancando pasadas las 9:15am por lo que seguramente me tocaría recortar la ruta sobre la marcha. La temperatura es de 3ºC, y vuelven las sensaciones de frío después de mucho tiempo.
El inicio de la subida a la Fuenfría lo realizo por el PR-4, de esta manera voy por camino desde el inicio y evito ir por la M-966 hasta el Sanatorio de la Fuenfría. Es un camino sencillo sin grandes desniveles, aunque tiene un par de tramos más complicados, uno al principio en subida por una zona de piedra suelta, y otro más adelante con un fuerte desnivel.

Una vez en el sanatorio de la Fuenfría, regresamos a la subida de siempre, primero por asfalto mientras pasamos por los parkings de la Dehesa, y posteriormente por el camino de la Carretera de la República, GR-10. En esta ocasión no llegaré hasta el alto de la Fuenfría, me quedaré antes para bajar por la Trialeras de la Vereda Alta y de la Vereda de En Medio.

La entrada a la trialera de la Vereda Alta se encuentra a mano derecha izquierda según se sube, un poco antes del mirador de la Reina, y en su inicio desde luego no aparenta lo que más adelante vamos a encontrarnos, pasos técnicos con raíces y roca, y fuertes desniveles. La dificultad de la trialera no es constante, tiene tramos “tontos” y de repente se desata la “tempestad” con otros muy técnicos. En general es una trialera técnica con pasos complicados, pero muy disfrutona, el único pero es que es corta, aunque intensa.


Trialera Vereda Alta

Trialera Vereda Alta






















La trialera de la Vereda Alta termina en el camino de la carretera de la República, por donde se sube a la Fuenfría. Atravesando el camino, justo enfrente, comienza la trialera de la Vereda de En Medio. Como su hermana, el inicio de esta trialera no presagia lo que guarda en su interior, pero estamos ante una caja de sorpresas donde nos deleitara con escalones de raíces, escalones de piedra, pasos sobre roca con fuerte desnivel, una zona de “zetas” sobre piedras y con bastante desnivel, en resumen, una trialera que tiene de todo y bueno, donde la diversión está asegurada  así como subidones de adrenalina en muchos de sus pasos.


Trialera Vereda En Medio

Trialera Vereda En Medio






















"Escalera" de raices
El final de la trialera de la Vereda de En Medio es una escalera de raíces que cierra con broche de oro esta trialera. Como en el caso anterior, la finalización de esta trialera coincide con el inicio de la Senda del Agua.


La senda del agua es un sendero sencillo que destaca por la belleza del entorno por donde transcurre. Tras un inicio en bajada, iremos por un sendero estrecho que discurre entre pinares por medio del valle de la Fuenfría, donde el silencio y la soledad serán nuestros compañeros de viaje y donde el mountainbike alcanza su máximo esplendor. Soledad, silencio y entorno para mí las tres bases principales del MTB, y si le sumamos dificultad técnica y desnivel, es decir, adrenalina, tendríamos los cuatro pilares que para mí definen el MTB (soledad, silencio, entorno y adrenalina).

Senda del Agua
Pensamiento filosófico a un lado, disfruto al máximo mi momento por esta senda del agua. Tras la bajada inicial, el sendero pica para arriba pero sin grandes rampas, aunque sobre la marcha modifiqué la ruta para hacer un tramo duro de subida para enganchar con una parte de bajada de la trialera Barbie que quería hacer.

Para enganchar con los senderos de Camorritos hay que coger un sendero estrecho que sale a mano izquierda y que rápidamente nos llevará en bajada hasta Camorritos, tras pasar una puerta, entramos en Camorritos y en un momento llegamos a la carretera comarcal que lo divide. Cruzamos la carretera y seguimos por los caminos (calles) de Camorritos en dirección al pequeño bosque de hayedos que hay a la salida y que nos llevará hasta el río Pradillo.
Atravesamos el río Pradillo y nos encontraremos con un tramo de subida bastante duro de alrededor de 250m de longitud que tendremos que realizar por un sendero que sale a mano derecha y que discurre en paralelo al camino principal, ya que subir por el camino principal tiene pinta de ser una tarea imposible.
Terminado este tramo, el resto del sendero es en ligera subida que nos llevará en dirección al Calvario. Sin duda, este tramo del sendero de Camorritos, desde el río Pradillo hasta el final, es mucho más llevadero en sentido contrario aunque en ambos sentido es 100% ciclable.

Senderos Camorritos
Terminado el sendero, desembocamos en la subida del Calvario, mi fuerza está tocada por los restos del trancazo que todavía me acompañan, por lo que decido subir lo mínimo necesario del Calvario para hacer la trialera del Miedo, dejando para otra ocasión enlazar estas trialeras (Vereda Alta y Vereda del En Medio) con Whistler y Bambi, como era mi decisión inicial.
Con este nuevo plan de ruta, subo el tramos “obligatorio” del Calvario, y según avanzo me doy cuenta que sin duda he tomado la decisión correcta ya que hoy más que nunca hace honor a su nombre dado que mis fuerzas están muy tocadas. Abandono la subida del Calvario a mitad de camino para tomar el camino forestal de La Vaqueriza, que nos deja a la entrada de la trialera del Miedo, justo antes de llegar a la M-601.
Creo que con esta es la cuarta vez que bajo esta trialera, y aunque la bajes 100 veces es una trialera que te la juega en cualquier momento como te descuides. El inicio es muy llevadero, un sendero bastante insulso que no te hace presagiar la que se avecina un poco más adelante. La parte más complicada son tres tramos que se enlazan en forma de “zetas”, en el que parecen competir por ver cuál te lo pone más difícil. Según estoy escribiendo y pensando en estos tramos no sabría decir cuál es el peor porque sería desmerecer al resto, y la verdad es que ninguno de los tres tiene desperdicio.


Trialera del Miedo

Trialera del Miedo






















La trialera del Miedo termina en un camino que si lo tomamos a la derecha nos llevará en dirección al Calvario, pero hoy como estamos en ruta de bajadas, los atravesamos y seguimos de frente ir directamente hasta el Embalse de Navalmedio, quemar el poco de adrenalina que nos quede en la reserva y cerrar una ruta donde las bajadas han sido las grandes protagonistas.
Una vez en el embalse, cogemos el camino de bajada que nos devolverá rápidamente a Cercedilla para dar por cerrada un fantástica jornada, que no ha sido aún más “bestia” por la falta de fuerzas, pero que sin duda, más adelante la realizaré como estaba planificada originalmente.
Como conclusiones de la ruta:
- Ruta dificil con bajadas muy técnicas donde disfrutar como un enano si te gusta las bajadas difíciles.
Perfil de la ruta:



2 comentarios:

  1. Macho, alucino contigo, eres de lo mejor que leo que rula por los mismo lares que yo y mi grupo de enfermos de PURO_MTB, esta ruta me va a venir bien porque hay un tramo que no se enlazar desde el sendero de Camorridos al camino del Calvario y tb creo que hay otro que va a la estación de tren de Siete Picos y desde hay hacia el Whistler, ese valle le tengo menos controlado...este track me lo apunto.
    Saludos
    http://7picosmtb.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. QUE PINTAZA QUE TIENE ESA RUTA!!!
    Yo estoy exiliado por curro, pero en cuanto vuelva me apunto a otra rutaza.

    PD: Alguna foto de las trialeras da un poquito de mieditorrr :)

    ResponderEliminar