martes, 15 de noviembre de 2011

"De senderos" por la Casa de Campo (IBP 77)

Hace tiempo me hicieron una propuesta para realizar una ruta por la Casa de Campo, pero al final no fue posible y dejamos la ruta para más adelante, y ese más adelante fue este domingo. Angel y Javier, Canyon-eros ambos, habían diseñado un circuito por la Casa de Campo con el menor “pisteo” y lo más divertido posible, y ahora tocaba probarlo.
Angel, Jose y Javier
He de reconocer que mis expectativas no eran muy altas  antes de arrancar la ruta tras la decepción que me llevé con El Pardo, sinceramente me esperaba un poco más de lo mismo. A las 8:30am habíamos quedado en el parking del restaurante "El Urogallo Pelón", pero nos fue imposible llegar hasta allí en coche y decidimos arrancar la ruta desde el parking del Parque de Atracciones e ir en bici hasta el lugar de quedada.
A las 8:30am estábamos Jose y yo dando pedales en dirección al Urogallo Pelón, donde nos esperaban Javier y Angel, los conocedores y promotores de esta ruta por la CDC. Tras las saludos oportunos arrancamos con Ángel como guía oficial.

A diferencia de las rutas que normalmente describo, de esta ruta me resulta imposible hacer una descripción detallada ya que es constante ir y venir de senderos y caminos de enlace, pero sí que voy a describir mis sensaciones de la ruta para que pueda servir de referencia a quien busque saber cómo es esta ruta por la Casa de Campo.

Sendero de la CDC
La ruta en un 70% discurre por senderos, algunos que van en paralelo al camino principal que rodea la Casa de Campo, otros que la recorren de Este a Oeste (según miras el track) y otros que directamente se adentran en el interior para salir un poco más adelante del camino principal.

Ninguno de los senderos tiene mucha dificultad, más bien lo contrario, son senderos muy sencillos donde puedes ir muy deprisa sin riesgo de grandes sorpresas más allá de que venga una curva cerrada y te salgas un poco del trazado, pero desde luego no vas a encontrarte nada que te provoque una caída seria (piedras, cortados, etc, etc). Y esta facilidad de sus senderos y la velocidad a la que puedes hacerlo es lo que hace de la ruta muy divertida, si estos senderos se hacen a ritmo de paseo la ruta no dice más.

De todos los senderos, hay dos senderos de los que tengo un mejor recuerdo:
-     El más largo de los que atraviesa la CDC de Este a Oeste (según miras el track). Además de ser el más largo de todos, en su parte final tiene una serie de toboganes que te permiten darte algún salto, aunque si vas muy rápido tienes posibilidades de salirte. Este sendero lo hicimos dos veces.

-     El que hacemos en la zona Norte (según miras el track). Este sendero es posiblemente el más completo, tiene tramos de subida, de bajada y al final unas curvas con toboganes muy divertidas. No te permiten saltar porque el tobogán es donde está la curva, pero te permite usarlo de peralte para ir más deprisa. Un tramo muy divertido.
El otro punto de interés de la ruta es la famosa “cuesta de la muerte”, seguramente el mayor mito de la Casa de Campo y que no pasa de ser un mito. Es una cuesta con desnivel, pero corta, no creo que sea más larga de 50m y que aparenta más complicada porque tiene forma de tubo y una pequeña curva que no te deja ver el final, pero una vez la bajas te das cuenta que el nombre supera claramente la realidad, tanto es así, que la bajamos dos veces, y la segunda una vez la conoces no tiene mayor historia.

Javier bajando la "cuesta de la muerte"

Jose bajando la "cuesta de la muerte"





 















La ruta es de poco más de 22 kilómetros, pero decimos hacerla más larga y repetir algunas de las zonas que nos parecieron más divertidas para terminar completando la vuelta completa al perímetro de la Casa de Campo y llegar de nuevo a al parking del parque de Atracciones, donde habíamos dejado el coche.
Así cerramos un día de MTB más divertido de lo que esperaba gracias a la labor de Ángel y Javier y donde volveremos en otra ocasión para seguir descubriendo senderos.
Como conclusiones de la ruta:
- Ruta divertida que discurre principalmente por senderos.
- Los senderos son sencillos y permiten ir deprisa, lo que hace la ruta divertida.
- No hay grandes subidas ni bajadas, y los senderos se hacen bastante deprisa en bajada, por lo que es sencillo sacar medias bastante más altas que en otras rutas.
Track de la ruta:

1 comentario:

  1. Cada vez tengo más claro que hacer una salida y no leerla después en tu blog, no es lo mismo.

    Qué bien nos lo pasamos volando bajo, je je...

    ResponderEliminar