domingo, 6 de noviembre de 2011

Las Rozas - Peñascales - Hoyo de Manzanares - Las Rozas (IBP 81)

Los días que llevamos de agua, y la duda de si será posible salir el sábado hace que no me plantee irme demasiado lejos ante la posibilidad de que el tiempo no acompañe y finalmente toque quedarse en casa. Con todos estos ingredientes en la coctelera el lugar elegido para la ruta de hoy es Hoyo de Manzanares, una zona muy divertida con todo tipo de terrenos, a escasos kilómetros de casa, y cuyo terreno aguanta muy bien el agua.

Al final salgo de casa a las 8:40am, la temperatura ronda los 8ºC y el cielo esta amenazante, por lo que por primera vez en mucho tiempo toca salir con ropa de invierno. El primer tramo de la ruta hasta la salida de los Peñascales no tiene mayor interés, ya que circularemos por el lateral de la A6, y atravesaremos Las Matas y Los Peñascales.

Camino del Pendolero

Llegamos al camino del Pendolero para ir dirección a Hoyo, y se confirma al 100% que cuando llueve Hoyo es una maravilla, su terreno absorbe el agua perfectamente y no te encuentras nada del típico barro arcilloso de otras zonas que hace casi impracticable el MTB en estos días.
El tramo del camino del Pendolero es de un poco menos de 2,5 kilómetros, con tendencia ascendente pero que con continuos sube y baja. Este tramo no tiene mayor dificultad, aunque el concepto de “pisteo” en Hoyo apenas existe, excepto en un tramo al que llegaremos precisamente al terminar este camino.

Finalizado este tramo del Pendolero llegamos a un camino más ancho que tomaremos a mano izquierda, por donde circularemos escasamente 100m antes de abandonarlo por un camino que sale a mano derecha y que nos llevará directamente a Hoyo. Este tramo hasta Hoyo tiene algo más de entretenimiento con algún paso más divertido, pero nada que ver con lo que nos espera posteriormente.
Este tramo lo terminamos en la carretera M-618, atravesamos la carretera para coger un sendero que sale a la derecha y que nos lleva por detrás de Hoyo, esta parte del recorrido de unos 2,5kms y empieza a tener algo más de desniveles, sobretodo de subida, y termina en el camino de Las Cañadas y Picazos.
El siguiente tramo sale a mano derecha del camino de Las Cañadas y Picazos, a escasos 100m de donde ha terminado el tramo anterior, y en este tramo ya tenemos algunas bajadas y subidas técnicas por piedra tan características de Hoyo que te hace sacar lo mejor de tu técnica y piernas para pasarlas sin poner el pie en tierra y disfrutar al máximo de la bici. Este tramo de unos 4,5kms.

Paso de bajada
Paso de subida





















Desde este punto comienza la parte más técnica, divertida, para el que le guste este tipo de terreno, e incluso bonita, por el paisaje de la ruta, nos adentramos en el terreno comprendido entre Hoyo y La Berzosa. Esta tercera parte comienza subiendo a una gran roca, donde iniciaremos la bajada hacia el arroyo del Cuchillar. Esta bajada tiene tramos rápidos de bajada por camino, y varios tramos muy técnicos, uno de bajada por una gran roca con mucho desnivel que puede dar con tus huesos en el suelo fácilmente, sobretodo porque según bajas la roca debes girar para no darte con otra que hay enfrente,  pero es una gozada bajarla. Luego hay varios pasos entre rocas/piedra que hacen que las amortiguaciones trabajen a pleno rendimiento. Toda esta zona te sorprende constantemente con tramos de subida o descenso por roca, y con subidas y bajadas técnicas que hacen que no puedas descentrarte mucho del camino, pero que son un auténtico disfrute.
Paso en bajada
Paso en bajada

  


















Subida en roca

Este tramo termina en la cascada del Covacho, que tras la sequía del verano vuelve a tener agua. Tras un pequeño descanso atravesamos el arroyo de Peregrinos para subir por una gran roca, de unos 100m de longitud. La roca tiene un buen agarre y su único paso complicado es al girar a la derecha donde nos encontramos con un escalón. Finalizado el ascenso por la roca llegamos a un camino que seguimos hasta final.

Finalizado el camino cogeremos un sendero estrecho que sale en diagonal, entre el camino que nos lleva a la cascada del Covacho, y el que nos llevaría a La Berzosa. El sendero es en bajada con curvas peraltadas que hace las delicias de cualquiera, con curvas ciegas y bastante rápidas, el sendero termina en el arroyo de Peregrinos.
Desde este punto el camino es cuesta arriba hasta llegar a las inmediaciones de la Berzosa, subida muy entretenida con partes por roca, repechos duros y cortos en senderos estrechos, que te hacen disfrutarlo al máximo aunque estes subiendo, este tipo de terreno se disfruta igual subiéndolo que bajándolo
Llegados a la Berzosa subimos dirección Hoyo, y en escasamente 100m, tomaremos un camino a mano derecha que nos llevará al terreno comprendido entre Hoyo, el Berzalejo y el palacio del Canto del Pico.
El principio por La Berzosa lo realizo por un sendero que sale a mano izquierda en lugar de por el camino principal, aunque el sendero volverá a desembocar en el camino principal más delante, al finalizar la subida. Una vez arriba giraremos a la derecha para coger un nuevo sendero, otro sendero que no dejará indiferente a nadie con pasos técnicos, algunos complicados con bajadas por roca y raíces, donde se disfruta como un enano.  Entre subidas y bajadas, pasamos por las inmediaciones del Palacio del Canto del Pico para salir a la M-618.

Cruzamos la carretera y cogemos un sendero que empalmará con otro camino que sale a mano izquierda. Este camino es un descenso rápido que nos llevará hasta la casa De Cantos Negros (Los Peñascales), desde esta casa, cogeremos un sendero en bajada que nos lleva directamente a las inmediaciones de los Peñascales, donde terminaremos tras atravesar un par de “túneles” formados por los arbustos.

Una vez llegamos a la Berzosa tomaremos el regreso a Las Rozas por el mismo camino por el que hemos llegado. Mientras regreso a casa voy pensando en la suerte que tenemos de tener tan cerca de casa una zona tan divertida y entretenida como Hoyo.
Como conclusiones de la ruta:
 - Hoyo nunca falla, diversión y entretenimiento asegurado.
Perfil de la ruta:
 


1 comentario:

  1. Esta vez no se te salió el cambio eh? Je je...

    Bonita y completa ruta. Me suenan algunos de los lugares que comentas. Lástima que no pude acompañarte por mis problemas musculares (que parece ya tengo resueltos), pero no te librarás de mí por mucho tiempo... ;)

    ResponderEliminar