domingo, 8 de agosto de 2010

Ruta de Los Tres Valles

Estoy de "rodriguez" por lo que me planteo hacerme una ruta por la sierra de Madrid sin problemas de horario de llegada. Para ello llevo algún tiempo ojeando en "foromtb" las salidas y los grupos de gente, finalmente me decido apuntar la ruta de los Tres Valles (Cercedilla, puerto de la Fuenfría, bajada por el carril del Gallo y subida a Costos por el antiguo camino del Paular para continuar hasta Navacerrada y descender a Cercedilla por "el calvario", al final pongo el track de la ruta), entre otras cosas porque después de mucho preguntar a la gente que va a la ruta y sobretodo al que la organiza me dicen que la "van tranquilos".

La quedada es el 07/08/2010 a las 8:30 am en el Cercedilla, yo llego de los primeros y al poco tiempo empieza a llegar gente, al final creo que se apuntaron 24 personas y salimos con un poco de retraso sobre las 9:15h, la verdad es que andaba un poco nervioso, mi primera salida por la sierra de Madrid y gente que venía muy preparada (con camaras en los cascos, protecciones para los descensos).

Tras atravesar algunas calles de Cercedilla pillamos camino rápidamente, el camino es amplio y al principio sin mayores problemas, alguna rampa dura donde se empieza a quedar mucha gente y a partir el grupo. Yo sin darme cuenta voy en el grupo de cabeza pero la verdad es que la subida no tiene mucha dificultad técnica y en ese ritmo voy bien, además vamos charlando por lo que se te hace muy amena la subida. Paramos en los diferentes miradores de subida a la Fuenfría (Vicente Aleixandre y el de La Reina) para ver las bonitas vistas que hay desde estos miradores. Al poco tiempo después del último mirador (el de La Reina) coronamos la Fuenfría. En este punto estamos un buen rato parados esperando al resto de la gente para reagruparnos. Yo me encuentro muy bien físicamente y la ruta es muy bonita por las vistas que vas teniendo según asciendes el puerto, la dificultad del camino es nula, es un camino ancho sin grandes repechos.

Una vez reagrupados iniciamos la bajada por el carril del Gallo, todo el mundo habla maravillas de esta bajada, toca descubrirlo. Llegamos al inicio del carril del Gallo, apenas 200m después de la cima del puerto y el cambio es total, camino estrecho por el que sólo cabe una bicicleta y sorpresas de todo tipo, piedra, raíces, riachuelos. La bajada la hacemos a "todo trapo" y la verdad es que hay varias veces que estoy a punto de "besar el suelo" pero tengo "la suerte del novato" y consigo salir airoso de la bajada. La verdad es que la bajada es muy bonita y entretenida, me ha encantado!!!!.

Al final de la bajada por el carril del Gallo volvemos a esperar para reagruparnos, hay alguna caída sin mayores consecuencias lo cual es un poco milagroso cuando vamos más de 20 personas. Una vez reagrupados, arrancamos de nuevo para coger el camino que nos llevará a la subida a Cotos. En el camino de enlace tenemos que cruzar un riachuelo que nos marcará el día ya que una chica que viene con nosotros se cae al cruzarlo con la mala suerte de se hace un corte muy profundo en el brazo con una canto del riachuelo. Eso hace que el tiempo se disparé y el grupo de parta, unos para acompañar a la chica hasta el puesto de socorro de la Cruz Roja que está en Navacerrada, otros deciden acortar la ruta subiendo por carretera hasta Navacerrada por la siete revuletas ya que están un poco tocados de energías, y siete del grupo decidimos terminar la ruta como estaba planificada subiendo a Cotos por el camino viejo del Paular. Cuando nos ponemos en marcha las piernas ya están frías y cuesta arrancar, he perdido todas las sensaciones que tenía hasta este punto y por lo que cuentan me parece que la subida a Cotos va a ser dura.

Hacemos un pequeño tramo de carretera, escasamente 500m, hasta que tomamos el antiguo camino del Paular, al principio el camino discurre por una carretera interna, sin tráfico, y con pendientes mucho más duras de lo que hemos subido hasta ahora. Me comentan que la subida son unos 5kms y dos de los siete del grupo se quedan conmigo subiendo a unos 20m de los que van primeros. Uno de ellos me comenta que él nunca la ha subido entera y que prefiere ir con calma, "Dios mío, pensé. Me lo dice este tío parece que anda muy bien, ufffff, donde me he metido!!". Tras un rato, dejamos la carreta y giramos a la derecha para coger un camino y zas!!! si hasta ahora iba mal lo que veo empieza a hundirme la moral, lo que veo es más duro que lo que hemos hecho y y estoy con la reserva puesta. Agacho la cabeza y sigo a mi ritmo pero cuando llevaba unos 4kms de subida mis piernas dicen basta, decido bajarme de la bici y terminar el puerto caminando. El puerto es tan duro que los que van encima de la bici no van mucho más deprisa y además los últimos 200m no son ciclables por el agua y los surcos que han dejado las máquinas forestales, por lo que llego arriba cerca del resto. Tras recargar agua en la fuente de Cotos toca carretera hasta Navacerrada, el camino es más o menos plano, pero con tendencia a subir lo que hace que incluso en este terreno me cueste ir al ritmo de todos, aunque hago de tripas corazón para llegar a escasos 200m del grupo con otro chico que se ha quedado conmigo. Una vez en Navacerrada nos encontramos con parte del grupo que estaba subiendo por la carretera y paramos 5min antes de comenzar la bajada, en este punto me entero que la subida que hemos realizado es de unos 5km con una pendiente media del 9,7% y tramos de hasta el 17%. En ese momento pensé, "que hago yo aquí si llevo poco más de 2 meses en la bicicleta" pero por otro lado estaba bastante orgulloso de cómo había ido.

Comenzamos la bajada por el Calvario, es una bajada sin demasiada complicación con algunos tramos muy rápidos y algunos tramos más técnicos, la verdad es que tiene de todo, pero en general no es complicada. Sufrimos algún pinchazo y una caida (sin problemas para el chaval aunque habrá estado algún día dolorido) pero llegamos al punto de partida sin mayores contratiempos, eso sí, estaba muerto y loco por bajarme de la bici.

Una vez allí me quedé con otros 3 compañeros de ruta a comer en el bar "El Paso" una super hamburguesa y una jarra de cerveza para recuperar fuerzas, donde tuvimos una charla muy amena.

Tras la ruta y de vuelta a casa saqué varias conclusiones_
1- Aunque físicamente estoy muy bien por mi entrenos en el gimnasio y mis salidas con el club de corredores me he metido muy rápido en una ruta de este tipo, debería haber esperado un poco más antes de subirme un puerto como el de Cotos.
2 - Tengo que cambiar las ruedas que trae la bicicleta para este tipo de rutas ya que en muchas ocasiones he notado que no me han agarrado bien. Llevo unas Kenda small block que están muy bien para rodar pero no para este tipo de terrenos.
3 - El GPS, me parece todo un invento. Hay que mirar/investigar más qué utilidad tiene en la bici y qué provecho le puedo sacar.
4 - Y más importante, tengo que volver para subir por el camino viejo del Paular sin poner pie en tierra y de paso, volver a disfrutar de la bajada del Gallo que me ha encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario