lunes, 7 de marzo de 2011

La Berzosa - Peña del Águila - Peña Liendre - La Berzosa (IBP 75)

Hace algún tiempo descubrí un track con la subida a Peña del Águila y la verdad es que me sorprendió que hubiese tan pocas referencias a esta subida estando tan cerca de la subida a Peña Liendre, así que decidí hacer un track con la subida a Peña del Águila y Peña Liendre más algunas trialeras de la zona para hacer la “gran ruta de Hoyo”.
Con el track en la recamara mi primera idea a lo largo de la semana era hacer esta ruta, pero las lluvias y la nieve caída a lo largo de la semana me hacía dudar si era el momento o no de hacer esta ruta, además el sábado me hice una ruta por Hoyo desde Las Rozas y había mucha nieve, pero cuando terminamos la ruta el sábado se había derretido bastante la nieve, y la temperatura del sábado y las ganas de hacerlas del que sería mi compañero de ruta, hizo que el domingo arrancáramos en coche dirección La Berzosa para ver si era posible hacerla o tendríamos que improvisar otra ruta por culpa de la nieve.
A las 8:30h estábamos en La Berzosa, con 1C de temperatura y poca nieve, algo en las zonas de sombra pero parecía que los caminos estaban limpios, aunque no sabíamos lo que nos encontraríamos en Peña Liendre (1201m de altitud) y Peña del Águila (1294m de altitud). Con esta duda, arrancamos bajando hacia el Arroyo de Peregrinos, viejo amigo que a veces se deja cruzar y otras veces no, esta vez iba bastante crecido tanto que no encontramos la manera de atravesarlo a pie y claro, no era cuestión de abortar la ruta cuando sólo llevábamos 1,5kms, por lo que después de analizar el paso decidimos intentar atravesarlo en la bici cogiendo algo de carrerilla, y los dos conseguimos pasarlo, no sin apuros, sin meter el pie. Desde aquí tocaba subir unos 2,5kms hasta el inicio de la subida a Peña Liendre y Peña del Águila.
La subida a la Peña del Águila se puede hacer cogiendo el mismo camino que la subida a Peña Liendre donde más adelante se bifurcan o más adelante dirección urbanización El Mirador de La Sierra, pero yo el único track que había visto iba en este sentido por lo que decidimos seguirlo ya que analizando el track no hay mucha diferencia de porcentajes de inclinación entre las dos opciones. Así que como he comentado hicimos la subida por el mismo camino que la subida a Peña Liendre, realmente comparten camino poco más de 500m donde cogeremos un camino estrecho que sale a mano izquierda y que nos llevará a Peña del Águila.
Subida a Peña del Águila
La primera sorpresa que nos llevamos es ver que el camino de subida realmente es un sendero muy estrecho entre arbusto bajos donde lo único que se ve son huellas de motos de enduro, en el que hay que ir en fila de a uno y donde como te despistes te sales mirando el paisaje y te salgas de la traza vas contra un arbusto, realmente parece un sendero creado por las motos más que un camino. El camino no sólo nos sorprende por lo dicho anteriormente, sino también por el desnivel que tiene y sobre todo por el terreno por el que subimos, debido al paso de las motos la arena está suelta y con mucha piedra pequeña lo que hace que avanzar sea muy costoso y las piernas se bajan cargando cada vez más, haciendo que en algunos puntos hagamos alguna mini paradas para coger aire y de paso disfrutar de las vistas ya que en poco tiempo hemos cogido mucha altura.

Vistas Peña del Águila (1294m altitud)

Subida Peña del Águila
Tras varias paradas llega un momento en el que las piernas no dan para más y decidimos hacer empuja bike, el terreno suelto ha podido con nosotros y alguna rampa de más del 20% ha terminado por fundirnos por lo que decimos seguir un rato a pie, aunque esta decisión iba a ser más larga de lo que esperábamos, ya que la subida no tiene ni un solo punto de descanso y además se le ha sumado la nieve, por lo que lo que iba a ser un rato termina siendo lo que queda de subida. Para que os hagáis una idea, la subida de Peña del Águila son unos 2,5kms con una pendiente media del 12,3% y máxima del 24,1%, si a esto le sumas lo que te lastra el terreno hace que realmente la subida sea más para motos que para MTB, después de sufrirla entiendo porque casi no ha referencias a esta subida cuando está tan cerca de Peña Liendre, pero ya me ha quedado clarísimo.

Al final llegamos arriba con nieve, mucha nieve, pero nieve dura así que aprovechamos las huellas de una moto para rodar más fácil, aunque cualquier salida de la huella supondría un pequeño susto porque no agarraba bien en la nieve dura y no podías salirte de la huella de la moto.


Cima Peña del Águila


Después de alguna foto de rigor, emprendimos la bajada, y sólo puedo decir que es la bajada más divertida y técnica que he realizado hasta la fecha, con zonas de auténtico descenso y pasos rápidos y peraltados que terminaban en fuertes frenadas porque te llegaban escalones de rocas con desniveles muy fuertes o cortados donde lo único que podías hacer era tirar de la bici para saltarlos. Cuando llegamos abajo teníamos una sonrisa de oreja a oreja como de niños pequeños y desde luego el sufrimiento de la subida había merecido la pena, sin duda, creo que es el tramo donde mejor me lo he pasado encima de una bici y después de esta bajada donde exprimimos las amortiguaciones sólo puedo hablar maravillas de la Canyon.

Una vez abajo, comentamos que para la próxima vez, que seguro que la habrá aunque sólo sea por volver a disfrutar de la bajada, lo mismo era mejor subir por donde hemos bajado ya que aunque el % de desnivel es parecido el terreno es duro por lo que no se hará tan pesada/imposible la subida, y la bajada por donde hemos subido también promete.
Una vez recuperados de las sensaciones de la bajada tocaba poner rumbo hacia Peña Liendre, volvíamos a pasar por el inicio de la subida de antes pero esta vez en lugar de tomar el camino de la izquierda seguiríamos recto dirección Peña Liendre, que con esta creo que ya es la cuarta vez que la subía.
La subida de Peña Liendre nada tiene que ver con la de Peña del Águila, es una subida más técnica ya que tiene mucho paso por roca, el firme por tanta roca es más duro y la subida da algún descanso, aun así, nuestras piernas ya llevaban demasiada paliza y si a eso le sumamos la aparición de la nieve hizo que tuviéramos que poner de nuevo pie a tierra para llegar al mirado del Diablo. Estuvimos un rato en el mirador para poner rumbo a un nuevo descenso que no por conocido deja de ser muy entretenido, y la verdad es que este descenso también lo disfruté bastante, entre otras cosas porque hasta ahora siempre lo he bajado con la rígida, y las sensaciones de cómo es bajarlo con la rígida las tenía bastantes frescas y hoy era la primera vez que lo hacía con la doble en un terreno exigente y donde podía comparar y confirmo lo dicho hasta ahora, las dobles son “otra liga”, no sólo por la amortiguación, sino también por la propia geometría de la bici.
Otro recuerdo que me llevo de esta bajada en el “wouuuuu” de Jose al entrar en el “tubo”.
Cima Peña Liendre

Al final de la bajada y teniendo las dos tan frescas (Peña del Águila y Peña Liendre) comentamos ambas bajadas y llegamos a la conclusión de que Peña del Águila era mucho más divertida, variada e incluso técnica, mientras que Peña Liendre es una bajada por supuesto muy divertida, pero que lo que la caracteriza es su “tubo” y que no te permite ningún error ya que la trazada es casi única.
En este punto y tras ambas subidas decidimos emprender el camino de vuelta a los coches ya que estábamos bastante cansados por las subidas e incluso las bajadas, así que tomamos el camino de regreso a La Berzosa pero dejándonos en la recamara la última bajadita que hay dirección a la Berzosa y donde justo antes de llegar han puesto un salto donde aprovechamos para pegarnos un “vuelo” que redondease la salida, una salida diferente a todas las que he realizado hasta ahora donde las bajadas han sido las protagonistas y en la que sólo hemos realizado 17,5kms en casi 3 horas!!, una ruta endurera donde nos lo hemos pasado como enanos, ruta corta pero muy muy intensa.


Como conclusiones de la ruta:
-  La subida a Peña del Águila creo que es mejor hacerla en el sentido contrario al que la hemos realizado nosotros.
-  Ruta muy dura físicamente y técnicamente donde hace falta un alto dominio de la bici para las bajadas y subida a Peña Liendre, y mucho físico para las subidas, sobre todo a Peña del Águila.

Perfil de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario