martes, 22 de marzo de 2011

Las Rozas - Escorial - Peralejo - Villanueva del Pardillo - Las Rozas (FBK 2008) (IBP 96)

Después de tanto tiempo lluvioso hacía mucho tiempo que no montaba por los caminos de Riochico, punto de salida desde Las Rozas para todas las rutas dirección Colmenarejo o VillaFranca de los Castillos, Villanueva, Brunete, etc, etc y tenía ganas de hacerme alguna ruta por esta zona, una ruta para hacer kilómetros y más de pisteo. Entre varias opciones, finalmente me decidí por hacer la ruta del Festibike 2008 de alrededor de 70kms y que tenía entendido que se podía hacer al 100% a diferencias del Festibike 2010 que al pasar por fincas privadas no es posible.


Final camino Colmenarejo

Decidida la ruta finalmente me puse en marcha a las 8am, se me pegaron un poco las sábanas y salí 30min más tarde de lo planificado, y hacía un día totalmente despejado. Al principio la ruta por Las Rozas es por asfalto y casi todo en bajada hasta que llegas a Riochico y desde aquí el archiconocido camino a Colmenarejo, vía Pecuaria Cañada Real de Merinas con 3 rampas duras que por mucho que las hayas subido muchas veces no dejan de ser duras. Esta vía Pecuaria nos dejará en las calles de Colmenarejo, población que atravesaremos para coger la Cañada Real del Camino de Madrid que nos llevará al Embalse de Valmayor. Una vez en el embalse continuaremos el camino que bordea el embalse por la derecha y que desemboca en una carretera comarcal, carretera por la que iremos aproximadamente 1km hasta que la abandonamos por un camino que sale a la izquierda.
Embalse Valmayor

Este camino es un camino estrecho divertido que discurre junto al embalse de Valmayor y que a mitad de su recorrido nos permitirá disfrutar de una bonitas cuando cruzamos el embalse junto al embarcadero. Tras cruzar el embalse, el sendero seguirá el final de la urbanización Navalquejigo, en este punto cogeremos el camino Colada de Navalquejigo. Este camino se puede diferenciar en dos partes, la primera es la parte inicial en la que vas en paralelo a las vías del tren y que termina en el puente por el que pasas por encima de las vías del tren, la segunda parte es la parte de las “puertas”, la llamo así porque vas pasando de parcela en parcela abriendo y cerrando puertas hasta que llegas a el Escorial.
Camino que nos deja en el Escorial
Una vez en el Escorial, salimos casi inmediatamente a la carretera M-600  por donde circularemos aproximadamente unos 2,5kms momento en el que cogeremos un camino que sale a la derecha, sin duda el tramo más divertido de la ruta hasta el momento. Es un camino estrecho que pasa entre los muros de piedra que delimitan las fincas con zonas de piedras en subida y bajada que no tienen ninguna dificultad técnica pero que rompen con la monotonía del pisteo realizado hasta ahora, además en el este camino había zonas de caída de agua que hacía que algunas partes del camino fuésemos directamente por el medio de un río, o zonas totalmente encharcadas en las que te llegue el agua hasta los pies debido a su profundidad, aunque como el día acompañaba el mojarse no era un problema.

Iglesia de Peralejo

Tras este divertido camino salimos directamente a Peralejo, justo al lado de su iglesia, desde aquí cogeremos la carretera M-533 escasamente 500m para coger un camino que sale a mano derecha, como los anteriores es otra pista que nos llevará hasta el camino Cordel de La Cruz Verde donde me encontré con un grupo de jinetas que me tuvieron un rato a su “rebufo” hasta que se pusieron a un lado ya que no quería ser presa de la coz de uno de sus caballos. Rápidamente dejaremos el camino Cordel de La Cruz para coger el camino De Robledo de Chavela que sale a mano izquierda, este camino es la zona más rompe piernas si cabe de todo el recorrido ya que es un constante sube y baja, en el atravesaremos dos arroyos, el arroyo de La Conejera que pasamos sin mayores incidencias, y el arroyo de FuenteVieja arroyo que conseguí pasar dando pedales con el agua llegándome a las rodillas. La verdad es que el arroyo no era especialmente ancho y como entras en el arroyo bajada y nada más pasarlo llega una fuerte subida pensé en coger velocidad y meter el plato pequeño para la subida de luego, no pensé ni por lo más remoto que fuera a cubrir tanto hasta que una vez dentro la bici no paraba de hundirse en el agua, ya mojados hasta ese punto sólo quedaba dar pedales para ver si podía salir del río y entre la inercia y el plato pequeño salí del apuro bastante frequito, menos mal que la temperatura era fantástica.
Este camino nos lleva hasta Valdemorillo, población de la que saldremos rápidamente y punto en la que nos encontraremos la rampa más complicada del camino, es parecida a las de Colmenarejo pero con más piedra y después de muchos más kilómetros. Esta rampa y alguna otra de menor calado nos llevarán hasta el camino Colada de la Mina de Falcó que nos llevará hasta la urbanización Pino Alto y nos sacará de ella, ya que realmente no dejamos el camino aunque pasemos por zonas urbanizadas. A la salida de la urbanización Pino Alto nos espera un rápido descenso que llevará directamente hasta la presa del Río Aulencia.

Tras pasar la presa toca subir parte de lo bajado, seguramente no tanto, pero ahora llega un buen tramo de subida que nos llevará de nuevo a las inmediaciones de Colmenarejo y la urbanización Las Cuestas, una vez arriba iremos en dirección a la urbanización las cuestas para bajar por la que es seguramente la bajada más divertida de esta zona ya que los surcos de las motos, el agua y las piedras de la parte final hacen que no te relajes demasiado si no quieres dar con tus huesos en el suelo. Finalizada la bajada llegas al canal, continuaremos recto por el camino que nos lleva hasta la urbanización Las Cuestas, una vez en la urbanización cogeremos un camino que sale a mano derecha y que nos llevará tras continuos sube-baja hasta la Cañada Real de Merinas, camino que hicimos al principio de la ruta para ir desde Riochico (Las Rozas) hasta Colmenarejo, una vez en este camino haremos el camino en sentido contrario de regreso hasta Las Rozas.
Como conclusiones de la ruta:
-  Es una ruta bonita con bastante variedad de terrenos y paisajes, desde mi punto vista y tras hacer ambas, este recorrido es más bonito que el del FBK 2010.
-  La ruta no tiene grandes desniveles de subida o bajada ni zonas técnicas por lo que es un trayecto apto para cualquiera que quiera hacerla.
Perfil de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario