jueves, 11 de agosto de 2011

El Tiemblo (Ávila) - Integral a la Reserva Natural de las Iruelas (IBP 121)

La ruta de hoy es una esas rutas que tienes especial ganas de hacer, llevo tiempo viéndola “en rutas planificadas” y estoy como loco por desempolvarla, ya que tengo la sensación de que voy a disfrutar haciéndola.

El Tiemblo

Este domingo era mi última oportunidad para hacer esta ruta y no volver a posponerla, y aunque mis piernas y cuerpo daban señales de cansancio tras la ruta del sábado en el pico de Tres Provincias, lo especial de esta ruta me hizo obviar el cansancio e irme hasta El Tiemblo (Ávila) para conocer la zona de la Reserva Natural del Valle de las Iruelas y el Castañar del Tiemblo.
A las 9:10am comenzaba a dar pedales desde el Tiemblo, abandono el pueblo del Tiempo para ir hacia el embalse De Charco de Cura, un embalse pequeño que atravesaremos por la presa y que luego rodearemos por un sendero. Es un sendero estrecho sin demasiada dificultad, excepto dos subidas técnicas que tiene en su parte final, aunque 100% ciclable. El sendero termina en la AV-504, carretera comarcal sin apenas tráfico por la que iremos apenas 500m hasta llegar al embalse de Burguillo. Atravieso el embalse por la presa y cogemos una carretera comarcal que como la anterior, no tiene tráfico, y por la que iremos bordeando una parte del embalse de Burguillo.

Embalse de Charco De Cura
Embalse de Burguillo











Iglesia Cruceras
Seguimos por la carretera comarcal hasta que llegamos a Las Cruceras, donde está la Casa del Parque de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, ubicada en el recinto de una antigua destilería de resinas. Junto a la casa hay una iglesia que me llama la atención por su ubicación y belleza, está en una península sobre el lago. Dejo la cruceras dirección al camping del Valle de Iruelas, en este punto el camino se divide en dos, el que va hacia el parking, y otro que va hacia el interior del valle, cogeremos este segundo camino, el camino Garganta de Iruelas.


Por este camino vamos siguiendo el curso del Arroyo de los Labradillos, arroyo que cruzaremos varias veces por puentes de piedra, y en el que desembocan más de una decena de arroyos de montaña (arroyo de la higuera, del robledo, de Serrezuela, etc). Vamos por un camino de cemento/asfalto roto, con muy poco desnivel de subida, pero por el que no ruedo deprisa para ver y sentir cada rincón por el que paso. Me sorprender el verdor y frescor de la zona, para nada parece que estemos en agosto. Absorbido por el paisaje, los aromas y el sonido de los arroyos, sigo avanzando pero como un autómata, mi cabeza está centrada en captar todo lo que la zona ofrece.

Llega un punto en el que el camino se empieza a separar poco a poco del arroyo, momento que va coincidiendo con el aumento de la inclinación de la subida, y donde toca quitarse de encima al autómata y empezar a pensar en el cambio de desarrollo si quieres seguir subiendo. Las rampas empiezan a endurecerse poco a poco en nuestra subida al puerto de Casillas, todavía seguimos por un suelo bien pavimentado, pero la subida cambia a la altura de una casa solitaria que encontramos a la derecha, en ese punto hay una curva de 180 grados donde se acaba el suelo pavimentado, llega arena y las rampas de mayor desnivel. El puerto de Casillas tiene tres partes:
a)      Zona inicial que transcurre junto al Arroyo, son unos 3kms con una pendiente media del 4%.
b)      Desde que dejamos el Arroyo hasta la casa. Suelo pavimentado de algo más de 3,5kms y una pendiente media del 7%
c)       Desde la casa hasta la cima. La subida es por camino de arena cada vez más roto y donde se encuentran las rampas más duras. Son unos 3kms con una pendiente media del 11,1%.
La realidad es que es un puerto que cada vez te va exigiendo más, va de menos a más, y no te da ningún momento de descanso. Pero si hay algo positivo cuando subes, son las vistas, y la verdad es que el puerto en este sentido es muy agradecido, ya que te da unas vistas del Valle de Iruelas y del embalse de Burguillo, increíbles. Sin duda la subida es recompensada con creces.

Subida al Puerto de Casillas
 
Vistas Puerto de Casillas

Cima Puerto de Casillas
Tras coronar el puerto de Casillas (1.475m de altitud) hago un descanso y observo que hay un sendero que desde aquí nos lleva al Pozo de las Nieves, que coincide con otro de los tracks que tengo de la zona, y la verdad es que tiene buena pinta la zona por la que discurre. Meterme ahora por este sendero supone perderme la zona del Castañar, por lo que decido dejarlo para mi próxima visita, que seguro que la habrá, ya que lo visto hasta ahora merece la pena.
Retomo mi marcha y ahora toca bajar algo más de 5kms hasta el pueblo de Casillas, un descenso rápido por camino los 3 primeros kms, y el resto por pista asfaltada. Una vez en el pueblo, atravieso el pueblo de Casillas para tomar la salida por el camino de Casillas, nombre original donde los haya. El inicio del camino vuelve a ser cuesta arriba, tenemos que subir un collado de 1287m de altitud frente a las 995m a los que se encuentra el pueblo de Casillas.
Tras un par de kilómetros saliendo de Casillas, el camino transcurre por un robledal espectacular, sus ramas cierran el camino y apenas entra el sol, haciendo juegos de luces donde los rayos consiguen burlar a las ramas. En el camino todavía se aprecian las hojas secas caídas en otoño a ambos lados del camino, lo que hace pensar que realizar este camino en otoño debe ser un auténtico espectáculo de colores, si lo es en Agosto, no quiero pensar como debe ser en otoño.
Volviendo a la ruta, el camino en esta zona es como una escalera, rampas duras seguidas de zonas de llaneo, así iremos hasta coronar el Collado, donde su última rampa te saca hasta el último aliento, corta pero dura. Desde el Collado hasta final de la ruta es casi todo bajada, sin zonas complicadas, pero donde no te apetece bajar deprisa, lo que te apetece es hacer este momento más largo, y para ello aminoras la velocidad e intentas disfrutar lo máximo posible de un paisaje espectacular.

Mientras piensas que este sitio es increíble y sigues disfrutando cada momento, llegas al Castañar del Tiempo. En el Castañar entras tras una curva a la derecha, y tuve la sensación de meterme en uno de esos sitios de cuento, de película. Si en ese momento alguien me hubiese realizado una foto, me imagino que mi expresión debió ser parecida a la de un niño cuando entra al salón y ve los regalos de Reyes, los ojos no me entraban en la cara. Me paré para hacer una foto y guardar esa imagen, aunque según avanzas por el Castañar te das cuenta que no es así sólo este tramo, es todo el Castañar, es un camino impresionante.

Castañar del Tiemblo
Castañar del Tiemblo

Mientras bajaba a “ritmo de subida” para empaparme del lugar, llegué al refugio de Majalavilla y unos 100m más allá, al “Abuelo”, nombre de un Castaño Centenario de unos 525 años y que culmina una zona idílica para el MTB o senderismo, sin duda un lugar que se debe visitar.


Castaño El Abuelo





















Salgo del Castañar y llego al área Regajo, mi mente sigue todavía en el Castañar, por mi cabeza siguen pasando imágenes del Castañar y esa primera imagen tras la curva, y vuelvo a mi pensamiento anterior cuando pasaba por el Robledal,  en otoño regresaré a esta zona.
Desde el área Regajo cogeremos una pista que baja por un pinar y que rápidamente tras varios kilómetros de bajada nos llevará de vuelta hasta El Tiemblo.

De esta manera doy por terminada una ruta donde más que las piernas han trabajado los sentidos, sin duda, una ruta espectacular por sus paisajes y bosques, y donde el MTB por pista para mí adquiere otra dimensión si transcurre por lugares tan bonitos como este, sin duda.
Como conclusiones de la ruta:
- Ruta 100% recomendable, sin ninguna dificultad técnica y donde los parajes por los que pasa superan cualquier expectativa, impresionante.
 - Si en agosto una ruta es capaz de ofrecer estos parajes, en otoño debe ser de otra dimensión. Intentaré volver en esa época del año, sin duda.
Perfil de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario