miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ruta Imperial - Marcha corta (45 Kms) (IBP 66)

El inmejorable sabor de boca que me dejó la marcha larga de la Ruta Imperial 2011 hizo que me dejara guardada en la recámara la marcha corta de 45Kms para hacerla más adelante. Tras varios intentos abortados por diferentes circunstancias en semanas anteriores, hoy finalmente vamos a realizar este recorrido.
Pasadas las 8:20am Javier, Jose y yo arrancábamos con bastantes fresquito, se nota que el invierno ya está aquí, acentuado por el inicio cuesta debajo de la ruta. La bajada es por el lateral derecho del Escorial, por un camino de cemento que atraviesa un  parque y que nos llevará hasta la carretera M-505. Atravesamos la M-505 y continuamos por el mismo camino, el GR-10, aunque en esta ocasión es una carretera comarcal abierta al tráfico y que pica para arriba. Carretera que nos lleva hasta la Silla de Felipe II.

Subiremos un poco más arriba de la silla para coger un camino que sale a mano izquierda y que en continua bajada nos llevará hasta la carretera M-533, tomaremos la carretera escasamente 50m para tomar el camino De la Crucijada que sale a mano derecha y en el que seguiremos teniendo un terreno favorable. Por este camino iremos poco más de 3kms, hasta que giremos a mano derecha para tomar el camino Del Cordel de la Cruz Verde. Desde la silla de Felipe II hasta aquí tenemos más de 8kms de bajada.
Abandonaremos el camino de la Cruz Verde para tomar otro camino que sale a mano derecha y que nos llevará hasta la M-532, atravesamos la carretera y poco después nos encontraremos el primer sendero entretenido de la mañana en subida. Es el primer sendero un poco técnico de la ruta y llevamos más de una tercera parte de la ruta. Es de escasamente 300m, con una piedra grande al inicio, y luego una zona de roca, más adelante se transforma en un tramo de piedra suelta aunque sin demasiado desnivel ni demasiada piedra, pero dado lo que llevamos hasta ahora se agradece.



















Desde este punto y hasta Robledo de Chavela la ruta se hace más entretenida con tramos más variados de pista y senderos que hacen que la ruta se haga un poco más amena. Antes de llegar a Robledo de Chavela hay un pequeño tramo que se hace por la carretera M-521, no creo que llegue a los 300m, y justo después de este tramo se coge un sendero que sale a mano izquierda y que te deja de nuevo en el lateral de la M-521, este sendero es posiblemente el tramo más duro de toda la ruta, es un sendero corto pero con bastante desnivel.

Desde aquí viene un descenso muy rápido hasta Robledo de Chavela, son unos 2,5kms que discurren por un camino en el que se puede  coge mucha velocidad, y hoy al estar el terreno blando se disfruta más si cabe al tener esa sensación de mayor agarre.

Llegamos a Robledo y aprovechamos para tomarnos una barrita antes del tramo final de la ruta. Desde este punto la ruta coincide con la marcha larga, y la verdad es que la recuerdo perfectamente de cuando realicé la marcha larga.
Tras salir de Robledo viene una subida de algo más de 3kms con algún tramo más duro, pero no en exceso, aunque mis fuerzas empiezan a caer en picado, al igual que ayer, el trancazo pesa más que cualquier subida y las piernas empiezan a pedir clemencia, pero a diferencia de ayer que podía recortar la ruta, hoy toca seguir dando pedales no hay más opción.
La subida finaliza en la parte alta del túnel del Ferrocarril con algunos senderitos en subida y bajada, donde aproveche para darme la primera “torta” sobre una bici de montaña. La verdad es que no fué nada, en la bajada de un tobogán en el que entras ciego había a un tubo, como me conocía el tobogán aproveché para entrar un poco más fuerte de lo normal, y zas!!. En ese momento, como luego decía Javier, me dí cuenta que las Kenda Nevegal no agarran bien sobre un tubo rojo mojado, será capullo!.
Tras los senderos llegamos a Zazalejo, lo atravesaremos, y a la salida tomaremos un camino que sale a mano izquierda con tendencia ascendente que nos llevará hasta la Silla de Felipe II. Este tramo es el mismo que hicimos al principio pero en sentido contrario, a mí me gusta más en subida que en bajada, y eso que mis fuerzas ya se habían quedado por el camino, desde luego no estaban conmigo.
Al llegar a la Silla de Felipe II paramos para la foto de rigor, aunque a estas horas parece que regalan algo de la cantidad de gente que hay.

De izquierda a derecha (Javier, Jose y yo)
Desde la silla toca bajar por la carretera hasta la ermita de la Virgen de Gracia, atravesaremos la M-505 para tomar un camino asfaltado en subida que discurre por un parque que nos llevará de nuevo hasta el Monasterio del Escorial.
Creo que pocas veces he llegado al final de una ruta con tantas ganas, el "trancazo" que tengo encima me ha fundido las salidas del fin de semana, y la sensación de agotamiento con la que he terminado no la recordaba desde mis primeras rutas en esto del MTB. Espero para la semana que viene haberlo soltado porque esto es la peor "carga" que puedes llevar en la bici.

Como conclusiones de la ruta:
- Ruta sencilla sin dificultad y donde su mayor atractivo es el entorno por el que discurre.
- No tiene comparación con la marcha larga de la Ruta Imperial. La corta es mucho más pistera y sencilla que su hermana mayor. A mí personalmente me ha decepcionado un poco, me esperaba un recorrido más técnico.
Perfil de la ruta:


5 comentarios:

  1. Ja ja ja! No pensé que fueras a publicar mi comentario sobre el agarre de las Nevegal. Muy buenooo!!

    ResponderEliminar
  2. Estaba en lo cierto, cuando llegué el pasado domingo al Escorial, erais vosotros. Le comenté a Emilio que pensaba que quien había salido hacía un rato era mahhan y otros dos compañeros, pero salisteis tan disparados que solo me dio tiempo a daros los buenos días. Aparqué mi coche justo al lado de los vuestros.

    ResponderEliminar
  3. Y no dijiste nada!!. Voy a coger a todos los de 7Picos y os voy a meter un palo en los radios la próxima vez que os vea, eso sí, sin acritud
    :-))).

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haberte visto llegar. Pensé: Mira, otro biker "pirao" y madrugador, je je...

    ResponderEliminar
  5. No si unos por otros la casa sin barrer, desde luego las buenas costumbres las estamos perdiendo, antes cualquiera que fuera montando en bici saludaba aunque fuéramos en sentidos contrarios hasta en una autopista, y ahora nos cuesta mucho dar los buenos días aunque estemos al lado, y yo el primero, esto no es porque seamos mal educados, es la sociedad que nos toca vivir que hace que nos evitemos.
    DESDE HOY Y POR SIEMPRE SALUDEMOS a los demás ciclistas, los senderistas, a la vecino del 6 que nunca saluda, a la panadera por muy fea que sea, etc (joder que chapa que acabo de meter).

    ResponderEliminar