martes, 6 de diciembre de 2011

Las Cabreras y Cerro de la Cabreruela (IBP 90)

El fin de semana había comenzado con mal pie, el sábado cuando llegué al Puerto de los Leones me encontré nieve y una niebla que no me dejaba ver ni la puntera de los zapatos. Aún así intenté hacer la ruta y cuando llevaba escasamente un kilómetro partí la cadena, y dado que tenía las pastillas del freno trasero estaban en las últimas, decidí abortar la salida y hacer de mecánico para poder salir el domingo.
Tras la reparación, el domingo estaba listo para la siguiente ruta, y a las 8:45am salía del parking del Mesón el Puerto con una temperatura de 0ºC y con unas ganas locas de dar pedales para quitarme de encima el frío. El inicio de la ruta es por la M-501, escasamente 200m, hasta que tomemos un camino que sale a mano izquierda.
El camino comienza en subida los primeros 3kms, circulamos por una pista que atraviesa un pinar y que poco a poco nos irá dando unas bonitas vistas del embalse de San Juan. Esta primera subida es suave, entorno al 5% de media, lo que viene bien para ir entrando en calor.
Embalse de San Juan
Tras la subida tendremos un tramo en bajada de poco más de 1,5kms, luego una subida de 1 kms, después una bajada de 2kms y una subida de 3kms, y así sucesivamente. Es una ruta con un constante sube y baja, aunque sin grandes desniveles, ni hacia arriba ni hacia abajo.

Con este terreno rompe piernas discurrimos por la Senda del Yelmo y posteriormente por el camino del Oso, hasta que llegamos al puente que cruza el río Cofio, donde comenzaremos una subida que nos regalará unas preciosas vistas de la desembocadura del río Cofio y del Embalse. En medio de esta subida tuve el primer momento “taurino” del día, por mitad del camino bajaban cuatro vacas con sus terneros que me hicieron pararme un rato hasta que poco a poco se fueron saliendo del camino y pude pasar.

Río Cofio














Una vez pude continuar el camino seguí por el camino del Oso donde se van a preciando las moles graníticas de la Cabreras y que hace más bonito el entorno con el contraste verde de los pinos. Disfrutando del paisaje llegamos al punto donde tomamos un desvío que sale a mano derecha para salir del camino forestal y entrar en un camino un poco menos “urbanizado”.
Moles graníticas Las Cabreras
Por este camino cerraremos este primer círculo del recorrido, pero previamente subiremos la subida más dura de esta ruta, una rampa de unos 700 con algunos tramos de del 16% de desnivel y que en ningún momento baja del 10%. Desde arriba tendremos unas vistas estupendas de las moles graníticas y del pantano.

 


















Tras la subida llega la bajada con la que cerraremos el círculo y que nos llevará de nuevo al camino del Oso, que tomaremos en sentido contario para regresar de nuevo hasta el puente que cruza el río Cofio. Una vez en el río Cofio seguiremos deshaciendo lo andado hasta tomar un camino que sale a mano izquierda.
En un principio la idea era subir el Alto de la Parada, pero cuando estaba a punto de conectar con el GR-10 llegó el segundo momento “taurino” del día que me obligó a modificar sobre la marcha la ruta. Antes de conectar con el GR-10 me encontré con varias vacas negras en el lateral del camino, lo cual no le di mayor importancia, y a los pocos metros, y tras unas curva ví una “vaca” que me llamó la atención por su tamaño en medio del camino. Seguí poco a poco hacia ella con la intención de que se apartara del camino, pero cual fue mi sorpresa al ver que en lugar de moverse, o simplemente mirarme, dio un par de pasos en mi dirección. La verdad es que me sorprendió su comportamiento, por lo que decidí pararme, a los pocos segundos, dio otros dos pasos hacia mí, lo que me mosqueó aún más, y en ese momento me di cuenta de que lo que tenía enfrente era un toro joven y no una vaca, por lo que decidí tomar el camino de vuelta y buscar otro camino por el que pasar.

GR-10
Mirando el GPS ví otra opción que era subir el Cerro de la Cabreruela que me llevaría de muevo al GR-10, aunque en este caso, tenía que subir un poco más. Cuando iba por este camino me encontré de nuevo ganado suelto, aunque en esta ocasión no miré lo que tenía enfrente, me dí al vuelta en busca de otra opción o, en el peor de los casos, deshacer el camino andado. Pero al final encontré una tercera opción de conectar con el GR-10, si bien es verdad que esta conexión es la más dura de la probadas anteriormente con rampas por encima del 10%.
Una vez en el GR-10 tome dirección al coche ya que había perdido bastante tiempo en la búsqueda de caminos alternativos para evitar el ganado suelto. He de reconocer que cuando estaba mirando esta ruta en Google Earth vi un comentario que ponía “ojo con el ganado”, por lo que lo mismo es frecuente encontrarse el ganado suelto en esta zona, toros incluidos. En cualquier caso, en el track se aprecian los tres caminos para acceder al GR-10.

Una vez en el GR-10, el camino es casi constantemente en bajada hasta el inicio por lo que se llega rápidamente.
Como conclusiones de la ruta:
- Ruta rompe piernas sin ninguna dificultad técnica que discurre 100% por pista
- El entorno por donde discurre la ruta con el contraste de los pinares, moles graníticas y pantano lo hace muy llamativo.
Perfil de la ruta:
 

1 comentario:

  1. Como siempre para quitarse el sombrero, en este caso el casco.
    Saludos.
    Te tengo una delicatessen a tu gusto pero será para la próxima semana...
    Emilio.

    ResponderEliminar