lunes, 20 de febrero de 2012

Cercedilla - Trialera Vereda Alta y Encinillas - Camorritos - Cercedilla (Nevado) (IBP 76)

Para este sábado tenía preparada una ruta por Cercedilla que iba a ser tan flexible como el estado del terreno que me fuera encontrando, ya que no tenía muy claro donde me iba poner el límite la nieve.

Al llegar a Cercedilla me llevo la gran sorpresa del día, la nieve llega hasta el mismo aparcamiento de las Dehesas. Por un momento me planteo irme y hacer otra ruta, pero me viene a la cabeza alguna ruta del año pasado por la nieve donde disfrutas del MTB de otra manera, en días así el MTB se reduce a los sentidos y a disfrutar de un entorno ocasional y espectacular.

Subida principal Fuenfría
Salgo del parking el inicio del camino está limpio de nieve, pero según llego al camino principal me encuentro el camino totalmente cubierto de nieve. A estas horas es nieve dura que permite rodar sin mayor problema y con ese ruido tan característico al romper la rueda la nieve. La bici no se clava demasiado y aunque cuesta más de lo normal hoy no hay ningún objetivo de ruta, simplemente disfrutar del entorno. El único riesgo es pasar por alguna zona congelada que pueda dar con mis huesos en el suelo.

Vistas de la Bola del Mundo
No sé las veces que he podido subir la Fuenfría, pero desde luego totalmente cubierta de nieve como hoy es la primera vez. Creo que describir la belleza de este paisaje completamente nevado es imposible, sólo decir que me daba igual que la ruta pudiera ser de 5 ó 10kms, eso era lo de menos, la soledad y un entorno como este totalmente blanco valía la pena aunque tuviera que continuar con la bici a hombros o dejar la bici en el coche y hacerlo andado.

Según iba subiendo el grosor de la nieve iba aumentando, pero de momento no suponía un impedimento para seguir subiendo en dirección al alto de la Fuenfría. Llego al mirador de Vicente Aleixandre, donde la vista de la Bola del Mundo y la Maliciosa son espectaculares. El sol a estas alturas va cogiendo más fuerza y la luz de día hace aún más espectacular el paisaje.


Después de un buen rato en el mirador disfrutando de la soledad y las vistas, continuo mi marcha en dirección al alto de la Fuenfría.




La subida poco a poco se va poniendo más complicada, ya hay tramos donde se mete media rueda en la nieve, si es corto pasas, pero cuando son más largos toca bajarse y empujar un rato hasta que vuelve a disminuir el grosor y te permite volver a pedalear. Un poco antes del Mirador de la Reina decido dar media vuelta tras un rato empujando, el grosor desde este punto hace imposible llegar arriba. Aquí tenía dos opciones, bajar por donde he subido, o bajar por alguna de las trialeras rompiendo la nieve virgen a riesgo meterme en la boca del lobo, pero el riesgo merecía la pena, por lo que bajé por la pista hasta el punto donde arranca la Trialera de la Vereda Alta.

Si hasta ahora el día merecía la pena, meterte por nieve virgen con la bici y bajar una trialera es posiblemente lo más divertido que he hecho desde hace mucho tiempo. La trialera se suaviza, la cantidad de nieve caída hace que las imperfecciones del terreno se reduzcan exponencialmente, y además es como ir con airbag, ya que en caso de caída caes en blando, no hay demasiado riesgo. La filosofía de la bajada es simplemente percibir y captar todo, grabar en tu retina lo afortunado que eres de vivir estas sensaciones. Bajando la Vereda Alta me encontré con un hombre mayor con dos perros, la primera persona que me encuentro desde que he salido. Ambos nos paramos a hablar un rato de la maravilla del día de hoy y lo bonito que está todo. Cuando continuo mi marcha me pongo a pensar sobre la charla y llego a la conclusión de que realmente nos hemos parado a charla por la necesidad de contar/compartir con alguien lo que estamos viviendo.

Vereda Alta
Vereda Alta




















Termino la Vereda Alta y vuelvo al camino principal de la Fuenfría para volver a subir, tengo la intención de hacer la Trialera de Encinillas si puedo acceder a ella. Antes de llegar a la trialera me hago una bajada por lo que sería la parte alta de la trialera Barbie, veo las huellas de unos esquíes de travesía y decido seguirlos. En este punto me pedo un revolcón en la nieve, tras una bajada y curva a la izquierda la rueda directamente se hunde y se gira a la izquierda lo que hace que yo salga hacia la derecha y me de un baño de nieve. Aprovecho unos segundos para quedarme tumbado antes de que empiece a calarse el pantalón, bendita caída pienso mientras disfruto del momento tumbado en la nieve.

Termino este senderito de nuevo en el camino principal, aunque ahora tendré que subir muy poco para coger la trialera de Encinillas. El inicio como no puede ser de otra manera está totalmente cubierto de nieve, tanto que incluso al inicio hay zonas que cuesta avanzar, pero luego la pendiente va poniendo su parte y dejamos de pedalear. Según bajo me acuerdo que había una zona complicada con mucha piedra que puede ser muy complicada si está totalmente cubierta, pero por fortuna, esta zona que está más abajo está despejada lo que permite hacerla sin problemas. Es el primer momento MTB real en lo que va de día.

Trialera Encinillas
Trialera Encinillas




















Termino la trialera y engancho con los senderos de Camorritos que me llevarán de nuevo en dirección a la Dehesa, donde me encontraré de todo, zonas si nieve, con nieve, y hielo bastante hielo que en muchos casos puedo esquivar yendo por el lateral del camino. La parte final se pone más complicada, ya que justo el tramo final antes de llegar a la puerta de salida a las Dehesas hay 50m totalmente helado. Me toca agarrarme a la valla lateral para poder salir de la pista de hielo.

Sendero Camorritos a las Dehesas

Puente entrada Dehesas


Pasado el momento patinaje toca subir un poco para llegar de nuevo al parking y dar por terminado un día de MTB diferente y que sin duda ha merecido la pena, no os podéis hacer a la idea de lo encantado que estoy de haber tomado la decisión montar por aquí y no haberme ido a hacer una ruta por otra zona.

Perfil de la Ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario