miércoles, 22 de febrero de 2012

Moralzaral Xtrem v2 más Navacerrada (IBP 87)

Este domingo tocaba regresar a Moralzarzal, es la tercera vez poco más de mes y medio, pero vista mi experiencia del sábado con la nieve en Cercedilla me parece que es posible que no sea la última para rutas más endureras. Mi nuevo retorno a Cercedilla tenía dos motivos, el primero la invitación de los chicos de 7PicosMTB, y la segunda completar la ruta que aborté por la llamada telefónica de mi mujer.

Con este plan, a las 8:30am estaba en Moralzarzal junto a la plaza de toros, donde había quedado con la gente de 7PicosMTB. Todos llegamos puntuales a la cita aunque al final hasta cerca de las 9am no estábamos en marcha Carlos, Luis, José Manuel, José Luis, Emilio y un servidor.

7PicosMTB (Carlos, Luis, José Manuel, José Luis, Emilio) y yo
Salimos de Moralzarzal y comenzamos la subida por el camino que lleva en dirección a Becerril, esta variante de la subida es más llevadera al inicio y más dura en su parte central hasta que llegamos al camino principal de la subida al cerro del Telégrafo. Continuaremos por esta subida hasta que lleguemos a la bajada el DH, subiremos un poco más para hacer parte del corta fuegos.

Esta bajada tras varias veces relativamente seguidas ya me la conozco, por lo que tiro yo delante. Dado que la gente de 7PicosMTB no se conocen el cortado de roca que hay al inicio se lo aviso, no sea que alguno sea de los que se pegan a la rueda y cuando llegue al cortado ya sea demasiado tarde para arrepentirse y comencemos con accidente a las primera de cambio.

Terminamos el primer tramo con caritas de satisfacción, algún susto y alguna parcelita comprada, pero sin mayores consecuencias. Tras el primer tramo del DH vamos a por el segundo, que termina como el anterior, más caritas de satisfacción y más parcelas.

Salto del DH
Tramos con saltos de DH




















La verdad que el DH es uno de esos tramos que me haría constantemente, reconozco que me encanta bajarlo con sus saltos, peraltes, su cortado inicial.. muy divertido, la verdad.

Carlos subiendo
Tras el DH tomamos un sendero que nos lleva por el lateral de la montaña y que ofrece unas vistas estupendas de Moralzarzal. El sendero desemboca en un camino principal que haremos de subida. Es una subida con mucha piedra suelta y alguna rampa importante de estas que consiguen que empiece a picarte el cuádriceps. En esta ocasión subiremos por este camino hasta volver al inicio del primer tramo del DH, punto donde conectaremos de nuevo con la subida principal que nos llevará hasta la cima del cerro del Telégrafo.

Poco antes de la llegar a la cima tomaremos la bajada de Somier, es el sendero rápido de bajada que nos lleva hasta Becerril. Carlos que es de la zona comentaba que entiendo que el nombre lo recibe de la puerta de acceso al sendero, un somier de cama, lo cual tiene su lógica.

Bajamos Somier sin mayores incidencias, bajada rápida sin demasiada dificultad que nos deja rápidamente en Becerril. Desde Becerril decidimos ir en dirección a Navacerrada y su embalse para hacer alguna de las bajadas trialeras que tiene por sus alrededores.

Emilio bajando Somier
Mahham bajando Somier



















Atravesamos la M-601 en dirección a la urbanización de Serranía de la Paloma (Becerril), urbanización que atravesaremos rápidamente para tomar un camino que nos llevará en dirección a Collado Mediano, para antes de llegar girar y continuar en dirección a Navacerrada.

Volveremos a cruzar la M-601 para comenzar a bordear el embalse. Hasta aquí todo el tramo desde Becerril, poco más de 5kms, son de pista, como le decía a Emilio, es la primera vez que “pisteo” con la Torque. Una vez en el embalse iremos por senderos sencillos donde lo más destacable es ver parte del embalse congelado, y las vistas que tenemos de la Maliciosa, Bola, Montón de Trigo, Siete picos que nevados están especialmente bonitos, y más en u día con el cielo tan azul como hoy.

Vistas del Embalse con la Bola y Maliciosa al fondo

Terminada la vuelta al embalse, hacemos la subida que nos llevará a una de las bajadas de Navacerrada, punto donde aprovecharemos para tomarnos una barrita y seguir disfrutando de las vistas. Terminada la barrita, dudamos entre cual de las dos bajadas realizar, al final tomamos una de ella sin demasiado criterio científico. El inicio es de todo menos una bajada, toca subir más, incluso un tramo de empuja bike hasta que llegamos al inicio real de la bajada. 

La bajada en su primera parte está bien, no es para tirar cohetes ni quedará en la retina de “bajadas a repetir”. Al final del primer tramo el camino se bifurca, y dado que Emilio iba delante y que yo no iba mirando el GPS terminamos bajando este segundo tramo por fuera del track marcado por el GPS. La verdad es que este tramo de investigación no termino en nada espectacular, ni mucho menos, por lo que queda pendiente hacer esta bajada por donde debe para una próxima vez.

Tramo no "oficial"
La bajada nos deja enfrete de Becerril, al otro lado de la M-681, atravesamos la carretera y Becerril para volver hacia Moralzarzal. Para completar el día volveremos a subir el Cerro del Telegrafo, en mi caso para volver a hacer DH completo, y el resto de la expedición de 7 Picos para ir hasta la cima y hacer el corta fuegos completo.

En el punto de arranque del DH me despido de la gente de 7PicosMTB hasta la próxima ocasión, la verdad es que se respira buen rollo en su grupo y te hacen sentir rápidamente como uno más, por lo que seguro que volveremos a coincidir en alguna ocasión más. Repito la de nuevo DH completo, y como decía antes, lo haría otras 10 veces más, no me cansa. Al final del DH me hago un tramo más radical por fuera del camino "oficial" para llegar hasta el camino principal que me deja en apenas en 100m en Moralzarzal.

De esta forma damos por terminada una nueva jornada de MTB con un día fantástico y una muy grata compañía.

Como conclusiones de la ruta:
-          - La parte del Telégrafo con Somier y DH es muy divertida, aunque hacer una ruta con sólo esta parte se queda muy corta.
-              - La conexión con Navacerrada da muchas nuevas posibilidad de conexión a la ruta para hacerla más larga e intensa. 

Perfil de la Ruta:



1 comentario:

  1. Mahham, todo un placer disfrutar de tu compañía y advertencias, la ruta una autentica gozada, la próxima más y mejor.
    Emilio.

    ResponderEliminar