miércoles, 21 de marzo de 2012

Cercedilla - Ducha Alemanes - Pradillo - Vereda En Medio - Camorritos - Cercedilla (IBP 125)


Al final los tres días de fiesta (día del Padre) se han traducido en una única salida y corta por diferentes motivos, por lo que aproveche para ir a Cercedilla y hacer una ruta de sube-baja donde conocer una de las trialeras menos conocidas de Cercedilla, la trialera Pradillo, junto a las ya conocidas Ducha de los Alemanes y Vereda Alta.

Con este plan de ruta de apenas 30kms a las 10am estaba en el parking de las Dehesas, con un día despejado pero con más frío del que esperaba. Comienzo la subida por el camino de la Carretera de la Republica que nos lleva hasta el Puerto de la Fuenfría, como ya he comentado varias veces esta subida va de más a menos por lo que sus principales rampas las encontraremos al arrancar, si bien es verdad que en ningún caso hablamos de rampas duras.


Según voy subiendo pienso en cómo organizar la ruta, si hacer primero la trialera Pradillo o subir un poco más y comenzar por la ducha de los Alemanes, tras barajar los pros y contras decido arrancar primero por la Ducha de los Alemanes.

La trialera de la Ducha de los Alemanes la encontramos antes de llegar al Mirador de la Reina y comparte el inicio, alrededor de 150m, con la trialera de la Vereda Alta, pero a los poco metros la trialera de la Ducha de los Alemanes gira a la derecha, mientras que la de Vereda Alta gira a la izquierda. La trialera de la Ducha de los Alemanes tiene su parte más complicada en el inicio, sus primeros 300m de los algo menos de 1,4 kms que tiene la trialera, pero quitando algún paso complicado al inicio, desde luego no es la trialera más complicada de la zona. En algunos puntos se transforma en un sendero bastante bonito de bajada y al final tiene algún paso más complicado y unas escaleras de piedras que son una delicia bajar.

Ducha de los Alemanes
La trialera desemboca de nuevo en la subida de la Fuenfría, que volveré a tomar en dirección subida,  pasaremos de nuevo por el Mirador Mirador de Vicente Alexandre y el Reloj de Cela, para poco después dejar el camino principal y tomar el desvío que nos llevará en dirección a la gran desconocida del día, la trialera Pradillo. 

El acceso hasta la trialera es en subida con tramos fáciles y tres “rampones” muy duros, incluso uno de ellos me hizo poner pie a tierra ya que a la inclinación se sumo piedra suelta lo que me hizo perder la tracción. Otros tramos de la subida discurren por senderos muy estrechos que hace que te vayas dando con las ramas, y con la sensación, según vas avanzando hacia la entrada a la trialera de que poca gente pasa por aquí.

Acceso a Pradillo
Acceso a Pradillo 




















Tras poco más de 1,5kms llegamos al inicio de la trialera, y si algunas traileras “esconden” al inicio lo que llevan dentro, desde luego esta no es el caso, un sendero estrecho con bastante desnivel y pasos por roca/raíces hacen que tengas la sensación de que se avecina diversión, mucha diversión. Si el inicio ya es exigente lo que viene a continuación es una auténtica barbaridad, hay dos pasos con desniveles de vértigo, uno entre rocas y otro entre raíces que según los ves desde arriba impactan, y donde pasarlos es casi más un tema de “valor” que de técnica, que por supuesto hace falta. He de reconocer que me lo pensé un par de veces antes de tirarme pero volví a confiar en la Torque y en mí y me tiré, una vez llegas abajo tienes una sonrisa de oreja de oreja a oreja que no puedes ocultar y una mezcla entre subidón de adrenalina y alucine de ver por donde acabo de bajar, de verdad que impresiona.

Trialera Pradillo
Trialera Pradillo 




















Trialera Pradillo
Después de estos dos pasos, la trialera te ofrece unos cuantos pasos de mas de bastante dificultad, pero después de lo que acabo de pasar todo se relativiza bastante. La trialera suaviza bastante una vez atravesamos el río, desde este punto vamos por un sendero entre pinos bastante divertido y donde te encuentras todavía salpicado algún paso técnico. Tras atravesar de nuevo el río salimos un camino junto a las vías del tren que nos llevará a Camorritos.

Terminada la trialera la sensación es de satisfacción total, por un lado por lo que acabo de encontrar, una trialera como pocas, y por otro lado por haberla bajado, si bien es verdad que por tener la dificultad que tiene en muchos pasos me toca para y ver por donde bajarlo, por lo que para próximas ocasiones sin estas paradas de análisis esta trialera puede ser una locura.

Senderos Camorritos
Una vez en Camorritos haremos los senderos que nos llevará de nuevo hacia el valle de la Fuendría. He de reconocer que estos senderos me encantan.

Llegamos de nuevo en el parking de las Dehesas, para empezar de nuevo la subida a la Fuenfría, esta vez subiré hasta donde comienza la trialera de la Vereda de En Medio. A diferencia de la trialera de Pradillo, el inicio de esta trialera no presagia lo que guarda en su interior, pero estamos ante una caja de sorpresas que nos deleitara con escalones de raíces, escalones de piedra, pasos sobre roca, unas “zetas” sobre piedras y con bastante desnivel, en resumen, una trialera que tiene de todo y bueno, donde la diversión está asegurada, aunque he de reconocer que después de la de Pradillo nada es lo mismo.


El final de esta trialera coincide con el inicio de la Senda del Agua, un sendero sencillo que destaca por la belleza del entorno por donde transcurre. Tras un inicio en bajada, iremos por un sendero estrecho que discurre entre pinares por medio del valle de la Fuenfría, y que nos dejará de nuevo en el sendero de bajada hacia el parking de las Dehesas para dar por terminada una jornada corta pero intensa y donde la gran protagonista ha sido la trialera Pradillo, sin duda la mejor trialera de las conocidas de esta zona.

Como conclusiones de la ruta:
-          - Trialera Padrillo, sin duda la mejor bajada de todas las conocidas hasta el momento por Cercedilla, algunos de sus pasos de mucha dificultad.
-          - La ruta con estas trialeras ha queda muy divertida, pero si mezclamos en una ruta la trialera del 2º Pilón con la de Padrillo creo que la ruta pueda quedar expectacular.

Perfil de la Ruta:


8 comentarios:

  1. Señor mahham blogmaster miguel angel de la torque, tengo una duda que necesito resolver.

    Sin acritud, por donde usted va no hay caminos normales? O es que lo de llamar trialera a cualquier sendero un poco mas roto de lo normal o con alguna piedra mas grande que otra se ha puesto de moda?
    O tal vez una forma de jusificarle a su señora los varios miles de leuros que ha pagado por la tercera bici del trastero?
    O es solo para chulear a los colegas?

    Ahora en serio, no creí que hubiera alguien capaz de utilizar tantas veces la palabra trialera!

    Por lo demás el blog mola bastante y el trailer del video del bikepark también.

    Saludos,
    JIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tras más de 70 publicaciones en el Blog estaba extrañado de no haber recibido ningún comentario crítico, pero todo llega y por supuesto lo acepto.
      Sinceramente me sobran los comentarios de los "leuros" de la bici, de mi mujer y los colegas, creo que están fuera de contexto y ya dice mucho de quien escribe ¿sin conocernos?.

      Respecto a lo de "caminos normales" los uso para subir o cuando voy con la XC, cuando voy con la Torque busco otro tipo de caminos de bajada (llamemoslos "x" por no mencionar la palabra tabú)

      No sé si tu comentario sobre las trialeras va en la línea de que he usado mucho la palabra en la redacción, te doy la razón después de leerlo pero el escribir en mis tiempos libres es lo que tiene, o si por el contrario, estimas que Vereda de En Medio y Pradillo no son trialeras (quiero entender que conoces ambas). Si es por esto último creo que la excepción eres tú, ya que puedes ver en cualquier sitio referencias a estas bajadas como trialeras, pero estaría encantado de compartir contigo rutas donde Pradillo o Vereda En Medio tengan catalogación de sendero si las comparamos con las que tú consideres trialeras.

      Como te he dicho al principio cualquier comentario es bienvenido, y aprenderé de él incluso más que de los halagadores, pero por favor hablemos de MTB .. gracias por leerme

      Eliminar
  2. Puedo dar fe, por mi propia experiencia, de que cuando mahham utiliza la palabra "trialera" no confunde los términos.

    Cualquier ciclista de montaña (experimentado) coincidirá en sus denominaciones, y si alguna crítica puede hacérsele es, precisamente, que a menudo infravalora la dificultad técnica real en sus comentarios.

    Como sabrás, por otra parte, las fotografías nunca reflejan los desniveles, y pueden hacer pensar que las zonas que transita son asequibles para cualquiera, cuando no lo son. Por experiencia te lo digo.

    Compañero, si mahham dice que ha bajado una trialera, te aseguro que nadie que se enfrente a ella sobre el terreno, podrá decirle que ha exagerado con el término empleado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No te mosquees joder, que la critica engrandece, eso es q estas haciendo famoso tu blog.
    Eso si espero q mi vision y opinion no te disgustr tanto como la de JIE.
    Conozco bien la zona ya que mis entrenamientos de la fase de fuerza de mis triathlones la uso tanto con la MTB como corriendo y salvo la zona de la ducha en algun tramillo muy rasgado NO HAY TRIALERAS. Zona sucias si, piedras a sortear varias, raíces de arboles de 50 cm de grosor.
    Es decir, desnivel no es sinónimo de triatleras.

    RubenRoad to London 2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que no me mosqueo por un comentario, esto del MTB y el blog es un hobbie y ya tenemos bastantes problemas en el día a día para cabrearnos en temas de ocio. Lo que no me gusta del comentario de JIE es que meta temas de Leuros, mujer, colegas .. en resumen cosas que poco o nada tienen que ver con el MTB.
      Que tú opines que no hay trialeras en Cercedilla me parece bien e incluso muy gracioso, es más la ducha es la más "tonta" de las tres que hablo en este post y para tí es la que tiene "alguna zona" y el resto no .. para que veas que para los gustos los colores. Aunque sinceramente me queda la sensación que o no lo conoces, o quieres dar este mensaje por algún motivo que creo entender aunque no comparto ...
      Un saludo tío y disfruta del campo y tus entrenos

      Eliminar
  4. No te enfades mahham, solo teníamos ganas de hacer rabiar un poco a alguien.
    Seguro que eres un maquina y que nunca llegaremos a montar como tú.
    Algún día a lo mejor hasta me apunto con vosotros para una salida y así descubro vuestro terreno.
    Lo mas parecido a una trialera que conozco es la bajada a la marmota y el tramo de unos 2km al oeste de colmenar.
    Del 1 al 10 cual es la dificultad que les ves a estas y cual es la dificultad de las que hace habitualmente?
    No vaya a ser que salga con vosotros y me dejéis a manos de los buitres con las piernas rotas fruto de una caída...
    Un abrazo,
    JiE

    ResponderEliminar
  5. Hola, googleando para ener info sobre la zona te he encontrado, yo de momento solo he bajado por la vereda alta y me ha parecido facililla, esraba pensando en hacer esta ruta:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1583944

    Como veo que controlas, a ver si me puedes dar tu opinion, gracias

    ResponderEliminar
  6. Perdona por no contestarte antes, pero la vuelta de vacaciones ha sido un poco complicada.

    La vereda alta es posiblemente la más sencillita de Cercedilla, la ducha de los Alemanes es un poco más complicada es su parte inicial y luego suaviza, y la vereda del medio de las tres es la más complicada pero nada del otro mundo. No te conozco y no sé como bajas por lo que puede que te parezca imposible o sencillo, lo mejor es probar :-)

    ResponderEliminar