lunes, 22 de octubre de 2012

Los 66 de Mammoth (San Martín de Valdeiglesias) (IBP 136)


 Llevaba mucho tiempo detrás de esta ruta, tanto que ya en su momento me había bajado la edición del 2011, pero entre unas rutas y otras, y mi dedicación más endurera de esta primavera se había quedado más tiempo del deseable en la lista de “To Do”.

Con la actualización a la edición del 2012 llegaba a San Martín de Valdeiglesias, la última vez que estuve por aquí fue para hacer el Enduro de San Martín, que como a comenté en su momento me encantó, pero además había estado varias veces por la zona haciendo las rutas de las tres, cuatro y cinco “Marías”. Es una zona muy rompe piernas pero con bajadas entretenidas si hablamos de las “Marías”, y más técnicas si hablamos de la prueba de enduro, en resumen, una zona con muchas posibilidades.

A las 8am arrancábamos Hector, Javier y yo con la idea de hacer el bucle grande de la ruta, con algo más de 60kms, y la posibilidad de extenderla un poco más si el ritmo nos permitía llegar con el tiempo suficiente.
La ruta al Salir de San Martín es favorable, los primeros 9 kms son favorables mientras enlazamos caminos y algún sendero, de momento la ruta no deja entrever nada de lo que esperábamos, pero tampoco nos podemos quejar, es sencilla y llevadera y para ir entrando en calor no está mal.

Transcurridos estos primeros kilómetros atravesamos la M-501, donde la película cambiará radicalmente, se acabaron los kilómetros de calentamiento, sino has calentado date por “muerto” porque empieza el lío. Nada más atravesar la carretera nos tocará subir un repecho de apenas 30m donde tus pulsaciones pasarán de 0 a 100 en este breve espacio de tiempo, y de ahora en adelante la tónica irá en esta línea, subir, subir y subir por pista o senderos, por zonas de piedra y bajadas cortas donde no te da tiempo a recuperar la respiración cuando ya estás de nuevo volviendo a subir.

Normalmente intento contar con detalle las rutas para que quien la lea se haga una idea de cómo es la ruta, en este caso no lo voy a hacer, ya que la ruta me parece un sin sentido, tanto que había momentos donde no hacía falta mirar el GPS, cuando llegabas a una bifurcación sabías que la dirección que tenías que tomar era la que iba para arriba. Si ves un sendero, olvídalo, sigue por la pista.

La sensación que tienes que es que nunca dejas de subir, las bajadas no duran más de 5 minutos ninguna, por lo que en total, estás menos 30min bajado y más de 4h subiendo. Como podéis ver en el perfil de la ruta son 37kms de subida por sólo 24kms de bajada, 9 de los cuales se hacen al inicio de la ruta.

Solamente hay dos bajadas entretenidas que son las mismas que se hacen en la ruta de las 5 Marías, el resto de las bajadas, por llamarlas de alguna manera, son por pista.

Reconozco que mi gusto por el MTB difiere mucho de este tipo de rutas, me gusta subir y sufrir en la bici, disfrutar de los paisajes, y por supuesto, bajar. Creo sinceramente que es la ruta más aburrida que he realizado sobre una bici de MTB, es la primera vez que tengo ganas de llegar al coche, no por cansancio, y os garantizo que estaba MUY cansado, sino por aburrimiento, mentalmente me había “sacado de mis casillas” la ruta, ya que estar por una zona como esta y hacer una ruta así sinceramente me parece un flaco favor al MTB, ya que hay cientos de senderos sin gran dificultad técnica que mejorarían infinitamente esta ruta.

Si queréis disfrutar de la zona con una ruta muy parecida, pero más divertida y con bajadas que rompan la monotonía, podéis hacer las 5 Marías de Pelayos que incluye las dos bajadas más interesante de esta ruta en apenas 45kms y otras tres bajadas mucho más interesantes (http://www.mountainbike-lasrozas.blogspot.com.es/2012/02/cinco-marias-de-pelayos-ibp-80.html).




















Os dejo un comentario de Javier sobre la ruta, ruta que cataloga como “los 88 del bostezo”:
Nunca he hecho una ruta tan notablemente absurda... pero es que ni yo, que no soy para nada endurero de corazón, le he sacado sustancia al tema. Y mira que la zona es bonita, pero es que ni te deja disfrutarla, porque siempre te tienen "encanyonado" mirando al suelo para afrontar nuevos rampones absurdos...”

Conclusiones de la ruta:
- Ruta dura, donde tienes la sensación de estar siempre subiendo.
- Aburrida. Pista, pista y más pista, parece que los senderos están prohibidos. Perfecta para quien busque una ruta para entrenar fondo y cuestas (por buscarle el lado positivo)

Perfil de la ruta:


1 comentario:

  1. Sigo despertándome por las noches con pesadillas en las que voy en bici y sólo hay subidas y más subidas por pistas que se repiten una y otra vez. Evitando entrar por bifurcaciones que ofrecen la entrada a verdes y revirados senderos de bajada, que la ruta ignora obstinadamente.

    Es agotador...

    ResponderEliminar