martes, 30 de octubre de 2012

Hoyo "Infinito" (IBP 88)


Como buen animal migratoria, en función de la época del año hay zonas que dejas para verano, otras para invierno, y por supuesto otras las mantienes todo el año. Una de las zonas que me gustan especialmente para invierno es Hoyo, lo bien que drena el agua y lo divertido y variado de sus senderos, hacen que cuando la semana es lluviosa sea uno de esos sitios que rápidamente me vienen a la cabeza para montar sin problemas de “barrizales”.

Si al punto anterior le sumas que había quedado con Manuel, otro Torquero que vive en Hoyo, estaba claro que tocaba ruta por Hoyo.

La última vez que estuve por Hoyo en plan “endureta”, Manuel se sacó un rutón y una bajada de las que no se te olvidan fácilmente, http://mountainbike-lasrozas.blogspot.com.es/2012/03/ruta-cuello-torcido.html, y sinceramente, pensaba que estaba ya todo “descubierto”, pero este chico es una caja de sorpresas, y tras varias preguntas de zonas que le fui confirmando que conocía, apareció una nueva. Bien es verdad que esta zona tiene “truco”, ya que es la zona de la sierra de Hoyo que da hacia Moralzarzal, pero al fin y al cabo estamos hablando de una zona nueva, y eso se agradece mucho.

Como siempre, salimos desde la plaza de Hoyo para llegar a la zona de las grandes rocas, aunque esta vez no iremos directamente hacia las planchas de roca de bajada, sino hacia la izquierda donde haremos parte del circuito del DH que se celebra en Hoyo. Para variar, en las rutas con Manuel no se desaprovecha nada, incluso las zonas de bajada más sencillas son entretenidas ya que te toca ir esprintando por lo que no hay lugar para retomar el aliento, ni para la charla, ya llegará la subida para hablar. Tanto es así, que veréis que pocas fotos hay de la ruta, y las pocas que hay son se subida, por lo que la próxima vez que junte con este “elemento” iré con la cámara de video.

Tras la bajada del DH enlazamos diferentes senderos en bajada y subida, hicimos la zona de las planchas de rocas, el sendero de bajada al arroyo de Peregrinos que enlazará con el sendero de subida de la fuente del Huerto que nos llevará hasta el camino principal que lleva a la urbanización del Mirador de la Sierra, estamos a la altura de la Cascada del Covacho.

Seguimos el camino para tomar la subida de Peña del Águila, subida dura, técnica y con tramos de pateo, ya que vamos a subir por donde se baja, pero como dice Manuel “esto es Enduro duro”, y es que con él siempre hay zonas de pateo y bajadas de DH.

Nueva Bajada
La subida de Peña del Águila no la realizamos completa, tomamos un desvío a la izquierda que nos lleva hacia una de las cimas que separa Hoyo de Moralzarzal. Una vez arriba comienza el “espectáculo”. Al igual que la bajada de “cuello torcido”, la bajada es continuo enlace de zonas de todo tipo, piedra suelta, losas, sendero, y pasos técnicos donde predominan las fuertes pendientes. Desde luego es más una bajada de DH que de Enduro, aunque como dice Manuel, es que esto es “Enduro Extremo”, donde sin duda la Torque se mueve como pez en el agua.

La bajada nos deja de nuevo en el camino que une Hoyo con la urbanización del Mirador de la Sierra, en esta ocasión, iremos en dirección a Hoyo para tomar el inicio de la subida a Peña Liendre, aunque nos desviaremos a media subida para hacer la bajada que nos lleva hasta la Cascada del Covacho.

Esta bajada la verdad es que se está convirtiendo un clásico de las rutas por Hoyo, bajada divertida con una zona inicial de curvas enlazadas y mucho flow y una parte final más técnica que te deja en la parte alta de la cascada del Covacho.

Bicis Siemprenbici
En este punto nos encontramos con el comercial y un compañero suyo de “Siemprenbici”, que se encargan de fabricar bicis con batería que te ayudan en la subida. Son una mezcla entre bici y moto, donde tienes un pequeño acelerador en el puño que te ayuda en la medida que tú lo necesites acelerando más o menos. Nos dejaron probar las bicis y la verdad es que te dejan una sensación rara, ya que si quieres no hay zona que se resista, si bien es verdad que pierde parte del encanto del MTB como yo lo entiendo, aunque no dudo que exista un sector de gente en el que es posible que entre yo dentro de bastantes años que puede sacar partido a este tipo de bicis/moto.

Entre pruebas, charlas y demás, retomamos la marcha de nuevo tras un largo parón, y para colmo al poco tiempo de retomar la marcha Manuel pinchó. Como los dos somos dos “listos”, ninguno íbamos con cámara de repuesto por lo que nos tocó poner fin a la ruta y regresar de nuevo a Hoyo.

Una lástima este fin de ruta, porque todavía nos quedaban algunos senderos para disfrutar y completar la ruta, pero esto nos sirve de excusa para volver otro día a finalizar lo que no hemos podido hoy.

Conclusiones de la ruta:
- Ruta dura y muy técnica, tanto las subidas como las bajadas.
- Hoyo sigue “sacando de su chistera infinita” rincones escondidos donde el MTB adquiere su máxima expresión.

Perfil de la ruta:



1 comentario:

  1. Nonono... te has debido de equivocar con la foto que identificas como "nueva bajada".

    Has puesto una foto que sacaste a una especie de sacacorchos vertical. Por ahí no hay quien baje sobre una bici y viva para contarlo...

    ResponderEliminar