lunes, 23 de mayo de 2011

Moralzarzal - La Barranca - Senda Ortiz - Senda Bambi - Senda el Miedo - Moralzarzal (IBP 86)

Esta es una de esas rutas que uno lleva tiempo con ella en la recamara, pero que por uno u otro motivo no encuentra el momento para hacerla, pero como todo en esta vida las cosas tienen su momento, y el momento de esta ruta era hoy.
He de reconocer que a esta ruta la tenía un poco de “respeto”, principalmente por la trialera conocida como “el miedo”, no sabes si ese sobrenombre viene porque vas directamente por un precipicio, o porque las rocas son como coches, o más aún, porque las rocas están poseídas y se mueven aplastando a cualquier biker que pase por ellas, pero el caso es que ante tal apelativo, estaba un poco mosca con la ruta y lo que podía encontrarme. Le puse a mi bici de nuevo sus cubiertas 2,25 detrás para ir seguro en las bajadas, delante siempre la llevo, en detrimento de la cubierta rodadora que llevo ahora, iba con mis mejores "galas"
A las 8:10am estaba en marcha desde Moralzarzal dirección Becerril. El inicio de la ruta no tiene mayor relevancia, en apenas 3,5kms hemos pasado de Moralzarzal a Beceril por un camino sencillo, tipo vía Pecuaria, que tiende a subir pero con poco desnivel.

Camino de Moralzarzal a Becerril
Llegado a Becerril, atravesamos Becerril hasta llegar al cruce con la carretera M-608. Tomamos la M-608 durante 1 kilómetro que nos llevará hasta el embalse de Navacerrada, una vez en el embalse, tomaremos un sendero que sale a mano derecha que nos lleva por el lateral del embalse. Hasta este punto la verdad es que la ruta tiene poco, por no decir nada, de interés.
El senderito que va por el lateral del embalse de Navacerrada es entretenido, al finalizar el sendero pasamos por un puente de madera sobre el Río Navacerrada, y atravesaremos el Arroyo Del Zahurdón, para terminar en un camino/paseo que nos llevará hasta el pueblo de Navacerrada.

Llegado al pueblo de Navacerrada lo atravieso hasta llegar a las M-607. Sigo por la  M-607 unos 500m hasta tomar un desvío que sale a mano derecha y que nos llevará hasta La Barranca. Al tomar el desvío el paisaje cambia totalmente, entramos en un pinar cerrado por el que seguimos por un pequeño sendero, esta parte me recuerda mucho a la subida de las Zetas del Malagón, en el Escorial, aunque la subida es mucho más llevadera. El sendero termina al terminar el pinar, y salimos a una pradera donde conectamos con un camino más ancho y despejado de arboles, dando paso a unas vistas preciosas del embalse de Navacerrada. Continuamos el camino, seguimos subiendo, y el camino termina en una típica puerta que delimitan los terrenos en la sierra. Al llegar a la puerta veo que hay bastantes vacas, con el miedo que me dan, pero según me acerco veo que se mueven y dejan el camino libre, menos mal, porque no tenía ninguna intención de meterme entre ellas. Al abrir la puerta veo que salen un par de vacas corriendo, gracias a Dios en dirección contraria a donde yo estoy, no las había visto, y me llevo el susto del día.

Vistas de Embalse de Navacerrada desde La Barranca
Nada más pasar la puerta el camino termina en una carretera comarcal, es la carretera que lleva al hotel La Barranca, sin apenas circulación, es más yo no me encontré ni un coche en el trayecto. Por esta carretera comarcal iremos poco más de 1km mientras seguimos metiéndonos en el valle y teniendo vistas de la Bola del Mundo (en este momento pienso que le queda poco para ser “conquistada”) y la Maliciosa.
Al llegar al Hotel La Barranca sigo recto hasta encontrarme con una barrera que paso por un costado, dejamos la carretera comarcal y entramos en el PR-17, camino ancho que sigue picando para arriba, y por el que circularemos algo más 1,5kms hasta que tomemos la desviación a la senda Ortiz (Senda de la Barranca).  
PR-17 desde el comienzo de la Senda Ortiz
Senda Ortiz
La Senda Ortiz es una auténtica delicia por las vistas que te ofrece, pero sobretodo, por lo entretenida que es subirla. Seguimos subiendo sí, pero a mí este tipo de subidas me cansa la mitad que subir por pista. Empezamos a tener pasos entre raíces, roca, escalones, en fin, toda una variedad de zonas que hace que vayas entretenido. La verdad es que es una delicia subir la senda Ortiz, no tiene demasiadas rampas duras lo que te hace disfrutar de los pasos y de las vistas sin exigirte demasiado.
Finalizo la Senda Ortiz al llegar a la que llaman Pradera de Valpurgis, desde aquí cogeremos lo que llaman “variante Bambi” dos pequeños senderos en bajada que nos llevará hasta la curva donde realmente comienza la Senda Bambi.
Comencemos por los dos senderos que conforman la “variante Bambi” y que no son demasiado conocidos, la verdad es que no sé si es por desconocimiento, o porque la gente prefiere evitarlos. Yo es la primera vez que antes de entrar en una zona decido bajar el sillín, la inclinación de bajada es muy fuerte (máxima del -27% y media del -17%), por lo que tienes que ir con el culo pegado a la rueda trasera, el terreno es arena suelta, piedra (de todos los tamaños y gustos), y un paso que a mí me pareció imposible de hacer, son dos metros entre grandes rocas, lo miré varias veces para ver por dónde meterle mano, pero se escapó vivo, tendré que volver a visitarlo en otro momento a ver si cae.

"Variante Bambi"

"Variante Bambi"





















Al finalizar estos dos tramos, la adrenalina se sale por las orejas, el subidón al pasar ambos tramos es bestial, y ahora toca la senda Bambi. Después de lo pasado, no sé que podía venir, y la verdad es que la Senda Bambi es una senda preciosa, sigue con pendientes de bajada alta pero es más llevadera que lo que acabo de pasar, tiene unas vistas preciosas.

Después de la senda Bambi, llegamos a un tramo de enlace que nos llevará hasta la M-601, y llegamos a la madre de las batallas, la Senda del Miedo, el primer susto me lo llevo con una vaca, que narices hace una vaca al borde la M-601!. Antes de que mi fobia a las vacas se dispare, me tiro. En este caso lo de tirarse es literal, la senda del miedo tiene una pendiente máxima del -21% y media del -15%. A diferencia de la senda Bambi, aquí la dificultad se incrementa en proporción al tamaño de las piedras, estas son las hermanas mayores de las anteriores, con una dificultad añadida, que las curvas son de 180º, lo que unido a la dificultad del terreno y la inclinación hace que entrar en ellas en algún caso sea como en el trial, levantado la rueda trasera o derrapando con esta. Al igual que antes, me toca dejarme otro pequeño paso para la próxima vez, este en concreto está en una de las curvas y no vi la manera de girar y pasarlo al mismo tiempo.

Senda del Miedo

Al finalizar la senda del miedo tenía una mezcla de satisfacción y alivio, por haber terminado sin “comprarme una parcela” ya que tuve un par de sustos, pero en estas zonas es donde se disfruta del MTB, esa mezcla de tensión y adrenalina es una sensación fantástica, sin duda.

El camino continua por un sendero estrecho hasta que terminamos en un camino más ancho que nos deja de frente al embalse Navalmedio. Este camino nos llevará hasta las M-601, donde la cogeremos unos metros hasta llegar de nuevo al pueblo de Navacerrada. A la salida del pueblo cogemos un camino que sale a mano izquierda, pegado al camino por el que llegamos a Navacerrada a la ida. Este camino, nos llevará hasta la Vereda de las Cabezas, la sorpresa del día, el hermano pequeño de la Senda del Miedo, con menos inclinación pero con algunos pasos que nada tienen que envidiar a su hermana mayor. Esta vereda tras una curva a la derecha se transforma en un plácido camino que nos llevará de nuevo hasta Becerril.

Una vez en Becerril, lo atravesaremos hasta llegar a la M-623, tomaremos esta carretera unos metros para salir de Becerril por un camino que poco a poco se irá haciendo más técnico y rocoso, por momento me parece que estoy en Hoyo de Manzanares, es un tramo bastante divertido que nos llevará hasta la subida a Cabeza Medina.

Subo dirección Cabeza Mediana para hacer la última trialera del día, pero en este caso, me termino quedando con las ganas. Mis amigas las vacas se vuelven a cruzar en mi camino, esta vez son como 15 ó 20 y están en medio del camino de subida que me lleva a la trailera, estoy fuera del camino principal de subida a Cabeza Mediana y no pasa ni un alma por aquí. Miro el reloj y voy bastante bien de tiempo, por lo que decido esperar un rato para ver si “mis amigas” tienen a bien ir hacia otros pastos. El tiempo pasa, pero no se mueven, por lo que decido acercarme un poco para ver si mueven, pero no, lo único que consigo es que me miren, ¡lo que faltaba para que se dispare mi fobia!, por lo que decido bajar lo subido e ir hacia Moralzarzal por donde va la gente formal, por los caminos, que diría mi madre.
Las vacas han conseguido que pase más miedo por ellas que por las trialeras, ¿pero quién nos dice que el sobrenombre “el miedo” no venga por las vacas, en lugar de venir por la trialera?.

"Mis amigas"

Como conclusiones de la ruta:
-  La ruta es una maravilla desde que llegas al embalse de Navacerrada hasta el final. La primera parte desde Moralzarzal hasta el embalse de Navacerrda es muy sosa, pero es el peaje que hay que pagar para poder hacer el regreso.
- Senda del Miedo, es difícil, para mí la más complicada que he realizado junto con la posterior al refugio de la Naranjera (Escorial). Me las llevaría a casa y las pondría en cualquier ruta, una pasada.
- Senda Ortiz, me ha encantado. Para todos los niveles, creo que es de obligado paso para cualquier biker.
- Senda Bambi y su variante inicial. Impresiona su inclinación, sobretodo el último tramo antes de la senda Bambi, donde ves el camino debajo de tus pies.
Perfil de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario