miércoles, 25 de mayo de 2011

Rally de los Embalses 2011 (desde Las Rozas) (IBP 122)

Después de la ruta del sábado, una ruta más técnica y de menos kilómetros, para el domingo había planificado una ruta totalmente diferente, muchos más kilómetros (algo más de 70kms) y pista, mucha pista. La ruta elegida es el rally de los Embalses 2011, pero con el añadido de salida/llegada desde Las Rozas, lo que hace que la ruta pase de los 57kms originales a los aproximadamente 75kms finales.
No quería que la ruta se me fuera mucho de hora, así que a las 7:30am estaba en marcha, calculaba que estaría entre las 4h:30m – 5h hacer la ruta, por lo que estaría en casa entre las 12-12:30h. El inicio de la ruta es “el empalme”, para llegar al punto de conexión con la ruta original. Salgo dirección Riochico hasta llegar al puente de Riochico que es donde comienza el camino que nos llevará a Colmenarejo. Hasta aquí, poco más de 3,5kms en bajada por asfalto para salir de Las Rozas.
Tomamos el camino “Cañada Real de Merinas” dirección Colmenarejo y tras poco más de 2kms tomaremos una salida que hay mano izquierda que nos lleva hacia la urbanización Las Cuestas. Tomamos este camino que nos permitirá, tras poco más de 2kms, conectar con la ruta original del rally de los Embalses. Todo este camino es el típico camino rompe piernas, con constantes subidas y bajadas que nos llevará, como he mencionado antes, hasta la urbanización Las Cuestas.
Subida Camino del Pardillo
Desde la urbanización Las Cuestas vamos dirección Villanueva del Pardillo por el Cordel Segoviano durante un 1km aprox. para coger un camino que sale a mano derecha, camino que va en paralelo a la conducción del Embalse de Valmayor. Este camino tiene un tramo inicial de 1km más llano, hasta que llegamos al Arroyo de Los Palacios, que atravesamos  por un puente. Torcemos a mano derecha para subir por la Colada del Camino Del Pardillo, la subida es de unos 2,5km con una pendiente máxima del 11,5% y media del 6,3%, y en algunos tramos con mucha piedra suelta que dificulta el llevar un buen ritmo, la verdad es que la subida se termina agarrando por lo mal del terreno en algunas zonas.

Una vez arriba, se coge el camino del Cordel de la Espernada y posteriormente el de Cabeza Aguda, caminos que tras un rápido descenso de más de 4 kms nos llevarán hasta el río Aulencia. Una vez atravesado el río Aulencia, cogemos el primer desvío que sale a mano derecha, el camino De la Mina del Capitán.
Río Aulencia
Por este camino subiremos todo lo que acabamos de bajar, es una subida de más de 5kms y la más dura del día, ya que no tiene muchas zonas de descanso y siempre pica para arriba. La pendiente media es del 5,8% y la máxima del 12,9%. Si continuamos por este camino recto, nos llevaría hasta Valdemorillo, pero se toma el camino del Molino que sale a mano derecha para en pocos metros coger un sendero estrecho que sale a mano izquierda, y nos llevará hasta el camino Colada De la Mina de Falcó. Este camino se toma a mano derecha hasta llegar a la urbanización Pino Alto, urbanización que atravesamos hasta salir por el camino de Navalroble. Hasta aquí es la parte más complicada en lo relativo a desnivel en la ruta.

Tras poco más de 2kms giramos a mano derecha para coger el camino Vereda de los Vaqueros por el que iremos 1,5kms más para continuar recto por un camino ancho que va alrededor del Embalse de Valmayor, desde este camino tenemos algunas vistas bastante bonitas del Embalse.

Embalse de Valmayor
Al final de este camino llegamos a la urbanización la Pizarrera, atravesamos la urbanización, y tras un tramo de 1,5kms por carretera nos desviamos a mano derecha por el camino De Valmayor. Desde el inicio de este camino es fácil encontrarse con pescadores, gente que aprovecha para pasar el día en el Embalse, y perros, algunos de los cuales aprovechan para estirar las piernas detrás de algún ciclista. A mí me tocó un par de estos perros tan “majos”, uno de los cuales me hizo esprintar un rato.

Zonas empantanadas

Hasta este punto la ruta iba fenomenal, había llegado a la mitad de la ruta (km 37) en menos de 2h:30min después de haber realizado la zona más complicada, por lo que esperaba terminar lo que me quedaba en unas 2h más, pero como pasa en el cuento de la lechera, se me calló el “cántaro”. Al finalizar el camino, entramos en un sendero estrecho por el que se circula alrededor del pantano, es un sendero sencillo sin demasiada dificultad y por el que puedes rodar a buen ritmo, el problema es que el embalse estaba más alto de lo normal y en muchos casos el sendero se metía dentro del embalse. Como pasa en tantas ocasiones, siempre hay alguno más que ha intentado la ruta, y hay muchas zonas donde sin haber camino, se adivina que esa zona es ciclable.

El sendero, como si fuera el Guadiana, aparece y desaparece, por lo que por momentos circulamos por sendero, y por momentos circulamos campo a través, pero como dice el dicho, “todo lo que es susceptible de empeorar, empeorará”, y así fue, muchas zonas están totalmente enfangadas y circular por ellas cuesta muchísimo, ya que al barro y a la pérdida de tracción de la rueda hay que sumarle “el pastel” que se hace el barro con las hierbas y los pequeños juncos. Aún así, seguimos avanzando, hasta que llegamos a la entrada del río Aulencia en el Embalse. Esta zona está imposible, la zona está totalmente inundada y su anchura es de más de 20m, la única opción es subir a un puente de piedra y pasar por encima de esta zona.
Al intentar subir al puente me encuentro con dos hombres, lo primero que piendo es “que bien, les voy a pedir que me cojan la bici para subirla”, ya que el puente está un par de metros por encima de mí. Pero antes de decir nada, me dice el hombre “esto es una propiedad privada, no puede subir”, en ese momento le comento que no tengo otra opción, que no puedo atravesar por otro sitio, y su respuesta es “pues dese la vuelta por donde ha venido”. Lo primero que se me pasó por la cabeza no lo voy a reflejar en el blog, así que decidí buscar su lado más compasivo, y por suerte lo encontré, tanto es así que al final hasta me ayudó a subir la bici. Después me tocó aguantar un rato sus quejas, es el peaje que uno tiene que pagar, de la gente que se colaba en la finca y le rompía la valla de piedra, etc, etc.. precisamente por uno de esos rotos en la valla pude salir de su finca y regresar de nuevo al sendero.
Tras pasar el río Aulencia, y según nos vamos alejando el sendero vuelve a la normalidad, hay tramos en los que se rueda por caminos más anchos, y tramos en los que se rueda por senderos, la verdad es que la zona de alrededor del embalse es entretenida y bonita, lástima que el nivel del embalse esté alto y algunos tramo estén inundados.

Vistas del Escorial desde el Embalse
En la parte final del embalse pasamos por debajo del puente de la M-505 para continuar dirección a Navalquejigo. Esta parte se hace en el camino que se hace cuando vas hacia el Escorial y la verdad es que es una zona divertida. Por este camino iremos algo más de 1,5km para dar un giro de 180º y hacer el camino inverso por el otro lado de la presa de los Arroyos que está junto a Navalquejigo.
Haremos unos 3,5kms por una zona de senderos muy divertido hasta que cojamos la Cañada Real Segoviana, un tramo de unos 2,5km en subida en el que al final torceremos a mano derecha para tomar un camino que nos llevará tras unos 4kms directamente hasta  Galapagar.
Ahora viene sin duda la parte más aburrida de la ruta, y que coincide con el inicio del rally de los Embalses, atravesaremos Galapagar e iremos cogiendo tramos de diferentes carreteras, la M-509, M-519 y una carretera comarcal, en total unos 5kms de asfalto.
Dejamos el asfalto para retomar los caminos por la Cañada Real de Peguerinos, con un tramo de más de 1,5kms en subida que ahora se engancha a las piernas como si estuviéramos subiendo a Cueva Valiente. Tras este tramo, llegará un pequeño descenso que nos llevará directamente hasta La Cañada Real de Merinas, camino que une Las Rozas y Colmenarejo y que haremos en dirección a las Rozas para llegar hasta el puente de Riochico y desde aquí, emprender los últimos 4kms en subida que tanto se agradecen para finalizar las rutas al regresar de Riochico (léase en tono irónico, por supuesto).
Como conclusiones de la ruta:
-  Ruta con poca dificultad y bastante entretenida e interesante para hacer una ruta larga.
- Para evitar sorpresas con el nivel del Embalse recomiendo hacerla de Junio en adelante, antes de que empiecen las lluvias y suba de nuevo el nivel del embalse.
- La parte que lleva a Galapagar la suprimiría de la ruta, desde donde se coge la Cañada Real Segoviana iría dirección Colmenarejo.
Perfil de la ruta:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario