martes, 10 de mayo de 2011

Zetas de la Pedriza y la Nava, bajada por tres trialeras (IBP 119)

A las 8:15h de la mañana comienzo a dar pedales desde el parking de acceso a La Pedriza, junto al Centro de Interpretación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La ruta comienza en subida, por una carretera asfaltada que lleva hasta el Collado de Quebrantaherraduras de 1.082 m de altitud. La subida es de poco más de 2 kilómetros con una pendiente media del 7,6% y máxima del 16,6%.
Una vez arriba toca bajar, pero en lugar de bajar por la carretera tomo un sendero en bajada de unos 200m para pisar algo de arena y piedra, que por algo hemos elegido el MTB y no la carretera. Tras este senderito volvemos a la carretera que tras pasar varios pakings de la Pedriza termina en una barrera. Hasta este punto son casi 5kms, todos por asfalto excepto el pequeño sendero anterior.
Camino subida por las Zetas
Pasada la barrera, desaparece el asfalto y seguimos por camino, es un camino ancho sin mucho desnivel pero en constante subida. La subida no tiene ninguna dificultad técnica, por lo que puedes deleitarte con las vistas que vas teniendo según vas ganando altitud, además las lluvias caídas el sábado hacen que haya un olor fantástico en el ambiente, sin duda todo un placer para los sentidos. Tras pasar la Charca Verde y cruzar el puente de los Franceses sobre el río Manzanares una curva a derecha da comienzo al tramo más duro, donde un número incontable de curvas (o zetas) no llevarán hasta los 1.600 metros de altitud, punto de  desvío a La Nava (conocido como la “zona de las Buitreras”). En total la subida es de 10,6 kms, con una pendiente media del 6,4% y máxima del 17,1%.


Vista desde "Las Buitreras"
Subida a la Nava
Desde este punto, zona de las Buitreras, cojo el desvío hacia La Nava, el camino es más de lo mismo, camino ancho con buen firme. Según vamos cogiendo altitud se aprecia cómo va transformándose la vegetación, cambiándose los pinos por arbustos de porte bajo y rocas. Es increíble cómo cambia la vegetación con la altitud. Este tramo, como el anterior, es en constante subida, alrededor de 5,5kms con una pendiente media del 6,8% y máxima del 16,4%, este tramo termina en la “pradera de la Nava, el punto más alto de la ruta con 1962 metros de altitud, desde donde tenemos las Cabezas de Hierro y las Lomas de Pandasco, no muy distantes.
Una vez arriba aprovecho para tomarme una barrita, hacer algunas fotos y disfrutar de las soledad del lugar. En total son casi 20kms los que llevo subiendo, y se agradece el descanso una vez has llegado arriba.

Final camino de la Nava

Pradera de la Nava

Vuelvo a poner en marcha, desde la Nava no hay más opción que bajar por donde he subido, así que toca bajar, y como el camino es amplio puedes bajar a todo trapo. En la bajada me encuentro a varios grupos de Bikers subiendo, este es el único cuidado que tengo, no llevarme a nadie por el medio. Al cruzarme con ellos pienso en los beneficios que tiene iniciar las rutas pronto, el disfrutar de las zonas en soledad, los olores de primera hora de la mañana de la naturaleza que van desapareciendo con el sol, en fin, un placer para los sentidos y el espíritu que te hace desconectar del vertiginoso ritmo en el que nos movemos hoy en día.
Al finalizar la bajada de la Nava, llegamos de nuevo a la zona de las buitreras, ahora giro a la derecha para ir en dirección al Collado de los Pastores. El inicio de este tramo sigue siendo cuesta abajo, algo menos de 2 kms, por un camino ancho que permite descenderlo rápidamente, y donde seguimos disfrutando de un paisaje increible.

Al finalizar este tramo volvemos a subir para llegar al collado de los Pastores, una subida de unos 5kms con una pendiente media del 6% y máxima del 13,3%. Al llegar al Collado de los Pastores, con 1736m de altitud, tengo la sensación de estar en la M-30 del MTB, en el mirador me encuentro más de 20 ciclistas, y en el camino me he cruzado con varios grupos más, la belleza de la zona y la sencillez de los caminos hace que sea un punto de encuentro obligado para los bikers de Madrid y alrededores.
La verdad es que hasta este punto la ruta en lo relativo al MTB me está defraudando un poco, mucha pista y ningún paso o tramo algo más técnico, en cuanto al entorno, sin duda es precioso.
Hago una breve parada en el mirador, desde donde se ve prácticamente toda La Pedriza, la Cuerda Larga con la Bola del Mundo en el alto de Guarramillas y la Maliciosa. Lástima que se esté metiendo la niebla y no puedas ver todo lo que se indica en los carteles del mirado.

Mirador Collado de los Pastores
Terminadas las vistas desde el mirador sigo mi ruta, además la niebla se está metiendo un poco y la temperatura ha bajado considerablemente. Ahora todo lo que queda de camino es cuesta abajo. El inicio del camino sigue siendo por un camino amplio, como todo hasta ahora, por lo que la bajada vuelve a ser rápida durante los próximos 2 kms hasta que tomamos un desvío para coger la primera trialera del día.
Esta trialera lo que hace realmente es saltarse la zeta más occidental de la ruta, y la trialera es una gozada de escasamente 1 km, con zonas de mucho desnivel, pasos por roca, escalones, raíces, la verdad es que tiene de todo para disfrutarla. La ruta termina de nuevo en el camino principal, con un final que hace que salgas hasta el medio del camino, ya que el final de la trailera es un paso con bastante desnivel que no te permite frenarte mucho. Al salir al camino principal, como he comentado, salgo de manera un tanto “brusca”, y me topo con tres bikers que van en subida, menos mal que casualidades de la vida son conocidos (Juan Carlo, Victor y Pedro, Cantibikers) porque lo mismo algún otro me hubiese dicho algo. Charlamos un rato y retomamos el camino, ellos en subida y yo sigo bajando.

 
Terminado este primer tramo, la segunda trialera comienza 15 metros después de terminar la anterior, es una trialera un poco más larga, 1,6kms y algo más sencilla. La primera parte de este segundo tramo más que como trialera se puede catalogar como sendero, más o menos complicado, aunque en la parte final de la misma sí se complica más y hay zonas más complicadas. Este segundo sendero ya nos saca totalmente del camino “convencional” de las Zetas, aunque la finalización de esta segunda zona termina de nuevo en un camino amplio.

Por este camino se continua 1,5kms en falso llano, hasta que tomamos un desvío que nos lleva al tercer y último tramo del día. Este es el más largo con algo más de 2 kms. En este tramo es un punto intermedio entre los dos anteriores en lo que se refiere a dificultad, tiene zonas rápidas con pasos complicados. En esta zona me encontré con varios senderistas en subida que me miraban con cara de “loco” al verme pasar con la bici por algunas zonas de roca complicadas, incluso uno me dijo “ten cuidado que ahora viene una zona peligrosa de rocas”, cuando me vio pasarlas montado en la bici le oí grito “oooouuuuu” al mirar para atrás estaba el chaval con el dedo pulgar hacia arriba. La verdad es que me moló el detalle, menos mal que no sabía que se había parado a verme pasarlo con su chica, si lo llego a saber seguro que me habría caído, ley de Murphy. Al final de este tramo pasas por el mirador del Collado de Quebrantaherraduras y termina en la carretera del principio de la ruta.

Desde el Collado de Quebrantaherraduras queda un rápido descenso por asfalto hasta la entrada a la Pedriza, que ahora estaba con la barrera bajada para controlar el acceso al parque Natural, donde había una caravana de coches esperando acceder a la misma.
Como conclusiones de la ruta:
-  Ruta preciosa en lo relativo a paisajes y entorno.
- Hasta que llegas al mirador del Collado de los Pastores la ruta transcurre por caminos amplios sin ninguna dificultad técnica.
- Las bajada desde el Collado de los Pastores por las tres trialeras es lo que le da un poco de “pimienta” a la ruta. El bajar por aquí es opcional, se puede seguir el camino principal y evitarlas.
Perfil de la ruta:
 


4 comentarios:

  1. Sabes que ha pasado con tu página que han desaparecido los últimos comentarios??? Me pasa solo a mi o tienes noticias de que le haya pasdo a alguien más?? Comenté tu ruta de Hoyo, la hice el sábado y fue brutal lo único que la hice en sentido contrario, se me fué la pinza.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván,
    me alegro que te gustara la ruta por Hoyo, la verdad es que no tiene desperdicio la hagas en el sentido que la hagas.
    No han desaparecido comentarios, lo que pasa es que hay una entrada donde pongo que ruta voy a hacer la siguiente semana que lo pongo y lo quito, y tu comentario está en esa entrada, por eso no lo ves. Cuando ponga las rutas de este finde, volverá ese comentario.

    ResponderEliminar
  3. esta ruta es una pasada, la hice hace 15 dias!!
    Buen blog!

    Manu las rozas

    ResponderEliminar
  4. gracias Manu, la verdad es que esas bajadas le cambian la cara a la ruta y la hacen mucho más divertida, me alegro que te gustará.

    ResponderEliminar