martes, 20 de diciembre de 2011

Ruta test con Canyon AM, Canyon Strive, Canyon Torque

La quedada de este sábado es de esas que si lo intentas es imposible, y sin querer, te encuentras que tienes una quedada para este sábado diferente y muy interesante. Le comente a Javier que me iban a dejar una Strive e iba a quedar con un amigo de Hoyo que tiene una Torque para hacer una ruta, intercambiarlas y ver sensaciones. Como Javier no tiene fin, se buscó una AM para apuntarse al reto, eso sí, la suya era talla S, para mí perfecto, pero a él le que le quedaba un poco “escasa”. El caso es que íbamos a tener también una AM, increíble!.

Finalmente nada se torció, e íbamos a hacer una ruta de test con una Canyon AM, Canyon Strive y Canyon Torque, bicicletas de 140mm, 160mm y 180mm de recorrido. Podremos apreciar sobre el terreno, y en caliente, las sensaciones que nos transmiten cada una de estas bicis.
Habíamos quedado a las 10am, y los tres llegamos puntuales a la cita. Finalmente se unieron dos amigos más de Manuel, aunque estos no eran Canyon-eros, llevaban una Scott y una Lapierre.
Arrancamos la ruta cada uno con “su bici” Manuel con la Torque, Javier con la AM y yo con la Strive. Manuel propone ir hasta un punto, y desde ese punto hacer una ruta circular que repetiremos con cada una de las bicis de manera que podamos comprobar las diferencias entre cada una de ellas. Entre tanto los colegas de Manuel nos miran con cara de “estos tíos están de la pelota”.
Hasta que llegamos al punto donde haremos la ruta circular, no vamos a ir ni mucho menos de paseo/charla, la charla dura el tiempo que tardamos en salir del pueblo y pisar la arena, en ese momento Manuel deja claro que la prueba acaba de comenzar, y si a mí me gustan las piedras y bajar, Manuel me supera, por lo que el día promete.
Nada más empezar llegamos a una zona de grandes piedras, creo que por aquí he pasado no menos de 15 veces, pero hoy pasamos esta zona tan deprisa que no me di ni cuenta de que habíamos pasado por ahí hasta que paramos un poco más adelante para reagruparnos y reconocí la zona. Mentalmente volví a hacer el recorrido porque me parecía increíble que hubiésemos pasado por esa zona al ritmo que íbamos, tenía la sensación que habíamos “sobrevolado” la zona, porque sinceramente esa es la sensación que tuve con la Strive, no me enteré de nada.
En mi “globo” por las sensaciones iniciales con la bici seguimos bajando, ahora por zonas más sencillas, senderos, caminos estrechos y algún paso un poco más delicado, pero da igual, la bici seguía funcionando de lujo en bajada, da igual el terreno.
Tras bajar toca subir, y si baja bien, me sorprendió muy mucho como sube. El peso de la bici se nota, pero menos de lo que podía pensar, la realidad es que se sube muy bien con esta bici, vamos por un sendero estrecho sin piedras y no notas para nada que la bici se mueva.
Al terminar la subida Manuel nos dice el circuito que podemos hacer, la zona me la conozco bastante bien, pero comenta de hacer una bajada bastante técnica que desconozco, en fin este chico es una caja de sorpresas.
El circuito que vamos a hacer es de 2,5kms aprox. tiene una zona de subida técnica por piedra con un buen escalón (esta zona se puede evitar, pero creo que si vamos Manuel o yo en una ruta no hay lugar para caminos más sencillos), luego viene una zona de curvas que nos lleva hasta una subida final que nos llevará al inicio de la bajada.

La bajada al principio  es un sendero estrecho, con curvas entrelazadas y sin mayor dificultad, pero muy divertido, luego una par de pasos por rocas y llegamos al meollo de la bajada, una zona con bastante inclinación, roderas, escalones de roca y piedra suelta, en fin, todo lo que uno puede necesitar para ver como bajan estas bicis. En resumen, un circuito corto, pero intenso.
 

 

















Hicimos este circuito 4 veces, una vez con cada bici, y una segunda vez con la bici que cada uno habíamos traído, esta cuarta vuelta fue petición mía, ya que la primera vez al no concer la bajada tenía la sensación de que no había apretado lo suficiente a la bici. Los dos bikers no Canyon-eros se retiraron tras el primer paso y continuaron la ruta por otro sitio.  
Tras completar el recorrido con las bicis os cuento son mis sensaciones con cada una de ellas. Sirva de entrada que lo que os voy a contar son mis sensaciones, ni soy un probador de bicis, ni un “empollón” de las bicis/componentes, más bien todo lo contrario. Os voy a hablar de sensaciones, mis sensaciones, que espero os puedan servir de ayuda:
Nerve AM: Fue la última que probé, y mi primera sensación al subirme fué que estaba sobre mi Nerve XC. Esta sensación de que estaba sobre mi bici la tuve en muchos momentos, hasta que empezamos a bajar en la parte más técnica, se nota la diferencia que aporta sus 150mm de horquilla. Sinceramente las sensaciones que transmite son las que te esperas, para mí desde luego no hubo mucha sorpresa, es una bici polivalente y con ese plus más bajadora que la XC, pero la geometría y la horquilla de 32mm hace que las sensaciones sean muy conocidas. Que sean conocidas no quiere decir que sean malas, todo lo contrario, es una bici con un comportamiento muy polivalente, pero si buscas más, esta bici no cambia mucho el concepto de lo conocido hasta ahora.
Strive: Al montarte en la bici te das cuenta de que te has subido a otro concepto de bici, manillar más ancho, se nota mucho el cambio del ángulo de dirección de la horquilla respecto a la XC y AM, ves la rueda mucho más delante, pero la posición de pedaleo por sorprendente que parezca no es tan diferente, y lo mejor, es que se confirma al 100% cuando empiezas a moverte con ella. No te notas extraño en la bici, y no notas nada de balanceo en la pedalada. La bici lleva Hammerschmitd y sorprende lo increiblemente rápido que es cambiando, lo que te permite salir de cualquier situación aunque te encuentres una pared de repente.
Cuando llega el momento de bajar la Strive confirma la sensación que aparenta su ángulo de dirección, es alucinante como baja, pero lo más sorprendente es la sensación de seguridad y de que da igual lo que te vayas encontrando, lo vas a pasar. La horquilla de 36mm aporta mucha rigidez a la dirección, y es una gran diferencia respecto a la AM y resto de bicis con horquillas de 32mm. Otra de las cosas que me llamó mucho la atención, y que luego comento Javier, es la sensación de aplomo bajando que te da la bici.

Torque: La sensación inicial es parecida a la Strive, la principal diferencia respecto a la Strive es la posición de pedaleo, cambia un poco más ya que vas un poco más retrasado. Mi primera sorpresa con esta bici es cuando empiezo a dar pedales, me esperaba una bici pesada que cuesta mucho moverla, y ni mucho menos, me llevé la gratísima sorpresa de comprobar que es una bici con la que se rueda muy bien. Esta claro que no es una bici “rodadora”, pero que para el concepto de bici que es, uso las palabras de Manuel, “Enduro extremo”, esta bici rueda y sube de escándalo teniendo en cuenta sus 180mm.
Si hablamos de bajar, en este caso se confirma al 150% las expectativas que tenía, baja por donde quieres, y por donde no baja esta bici es por problemas del “indio”, traga, traga y no para de tragar, y si te equivocas en la trazada no pasa nada, te da vidas extras. Va más allá , tienes la sensación de poder bajar por cualquier sitio, de que no hay más límites que los que tú le pongas. Sinceramente me dejó loco como baja esta bici.

He de reconocer que tanto me ha sorprendido la Torque que tengo una seria duda entre quedarme con la Strive o cambiarla por la Torque, estoy enamorado de las dos, Dios que problema.
Al finalizar las cuatro vueltas, hicimos el camino de regreso a los coches. Después de lo bajado, y teniendo en cuanta que ibamos por terreno más favorable, bajamos como alma que lleva el diablo siguiendo la rueda de Manuel. En esta parte final se unió un nuevo compañero que nos encontramos y que se vino con nosotros.

Antes de dar por terminada la jornada, aprovechamos para pararnos un rato en una zona con algunos saltos para terminar de recrearnos con las bicis y quemar las últimas fuerzas que nos quedaban antes de irnos a tomar una Coca-Cola. Desde luego, fue el colofón perfecto para un día diferente de MTB, donde he descubierto otro concepto de bici (Strive y Torque), que si cabe, me ha enganchado más aún a este mundillo del MTB, y eso que pensaba que ya era adicto.


Mahham

Manuel
Gracias a Javier y Manuel, es un espectáculo verte en bici, por un día fantástico de MTB y por tan agradable compañía. Y por supuesto a los dueños de la bicis, sin ellos y su confianza en que se las devolveríamos igual que nos las dejaron, nada de esto hubiese sido posible.
Como conclusiones de la ruta:
- La AM es más el concepto de bici "normal", con un ángulo de dirección y una posición que te permite rutas de todo tipo, y una horquilla de 150mm que te da un plus para adentrarte en las bajadas con mayor confianza.

- La Strive y la Torque entran en otro concepto de bicis, y te transmiten esa sensación según te montas en ellas. Lejos de lo que puedas pensar en este tipo de bicis, ruedan muy bien y bajan de escándalo. 

2 comentarios:

  1. la zona de saltos, es el circuito de motocross que hicieron frente a ING?

    ResponderEliminar
  2. Estupenda prueba.
    Me surge una duda. Estoy pensando en volverme canyonero, y cambiar mi vieja rígida por una doble. Estabadudando entre la XC 7.0 y la AM 6.0, y cuando ya estaba casi decidido por la XC, leo esto...
    El uso que hago son rutas de 35-50km, con buenas y exigentes subidas y trialeras. Penalizará demasiado la AM en subidas? Lo compensa en bajadas? Que me recomendarías? Muchas gracias

    ResponderEliminar