miércoles, 8 de febrero de 2012

Hoyo - Trialera Canyon y Torque (Inédita) (IBP 72)

La ruta del domingo iba a ser por Moralzarzal y su ruta Extrem, pero la verdad es que la previsión de nieve y como se encontraba de cubierta la sierra de Madrid me hizo desistir según iba de camino y quedarme en Hoyo para presentar a la Torque la trialera “Inédita”, así como investigar algunos senderos nuevos que tenía pendientes. La última vez no pudo ser por el accidente de Javier, así que hoy podría ser un buen día.
Convencido del cambio de planes, y más al ver lo nubarrones que amenazaban incluso en Hoyo, arranque la ruta yendo directamente al “lío”. Nada de zonas de calentamiento, ni adorno, según salí de Hoyo fui directamente al terreno comprendido entre Hoyo y la Berzosa, que es donde se encontraremos los mejores tramos. .
Esta parte comienza subiendo a una gran roca, donde iniciaremos la bajada hacia el arroyo del Cuchillar. El inicio es la parte más técnica, bajadas por rocas que son una gozada, da igual las veces que hayas pasado por aquí, estos pasos son una gozada.

Al final del camino continué recto en dirección a la cascada del Covacho, para hacer otro tramo, el tercero, de bajada por roca, este último es el más complicado de los tres por las piedras sueltas que te encuentras antes de llegar. Tras este paso, llegamos a un camino más ancho que tomaremos a mano izquierda, de esta manera tomaremos un sendero que sale a mano derecha muy entretenido que nos llevará hasta el Arroyo de Cuchillar. Tras atravesar el arroyo nos llegará una subida de más de 2kms por sendero. No es una subida muy técnica pero tienes que ir atento ya que la estrechez del sendero hace que puedas irte fuera rápido. Al finalizar el sendero llegaremos a un camino más ancho por el que iremos poco rato hasta que tomemos el desvío para coger la trialera Canyon

Trialera Canyon

Esta trialera es una gozada, el inicio es un sendero rápido muy divertido con curvas cerradas hasta que llegamos al “lío”. Se identifica rápidamente, ya que comienza justo después de pasar dos planchas de rocas. Es una bajada con bastante pendiente, zonas con roca, piedras, surcos, en resumen, tiene de todo para disfrutar encima de la bici, incluido un alto porcentaje de riesgo de dártela, ya que a la mínima puedes dar muy fácilmente con tus huesos en el suelo.
Finalizada la trialera Canyon, realizaremos el camino de enlace, bajaremos por la gran roca que nos lleva hasta la cascada del Covacho y tras una corta subida tomaremos el camino en bajada que nos lleva directamente a las inmediaciones de la Berzosa. En la bajada fuí metiéndome por diferentes senderos en busca de alguna nueva “sorpresa”, y aunque inicialmente no vi nada muy especial, terminé descubriendo un nuevo sendero con bastante “potencial”, si bien es verdad que hay que hacerlo en sentido contrario al que lo descubrí, por lo que quedó anotado para en una próxima ruta hacerlo de bajada.
Tras la bajada, vendrá una tendida subida de apenas 3kms que nos llevará hasta la Berzosa. En este punto tomaremos el primer camino que sale a la derecha para meternos en el terreno comprendido entre la Berzosa y la M-618.
El principio por La Berzosa lo haremos por un senderito que sube más a la izquierda del camino principal y que termina desembocando en el camino al final de la subida. Una vez arriba giraremos a la derecha para coger un nuevo sendero, otro sendero que no dejará indiferente a nadie con pasos técnicos, algunos complicados con bajadas por roca y raíces, donde disfrutas como un enano, para terminar llegando a la M-618 y la búsqueda de la trialera “inédita”.

Trialera Torque (Inédita)

El enganche con la trialera lo tenía claro, por lo que ahora sólo queda ver que me íba a encontrar, y lo que me encontré fue una auténtica pasada. La llegada a la trialera se hace mediante un sendero estrecho y en bajada, con curvas cerradas, en resumen, bastante entretenido. Este sendero termina en una subida y un paso de escalada con bici al hombro, tenemos que subir una roca de más de 1 metro de altura.

El paso de la roca es la puerta al lado más salvaje del MTB. Desde aquí divisaremos un sendero recto que sube y baja tres montículos, subidas con mucho desnivel y bajadas .. bueno os contaré cada una de ellas.

La primera bajada es la más corta y “sencilla”, teniendo en cuenta que tiene una dificultad bastante alta, es una bajada por roca y piedra con mucho desnivel. Tras esta primera bajada y la subida de adrenalina correspondiente llega una subida corta, con bastante desnivel pero ciclable.

Primer Tramo

Primer Tramo
























Llegamos la segunda bajada, esta es la más larga de las tres aunque no creo que tenga más de 200m He de reconocer que al asomarme mi primera intención fue poner pie a tierra ya que no veía por dónde meterle mano a tanta piedra y roca, pero según pensaba esto, se me pasó por cruzó por la cabeza otro pensamiento “la Torque es para esto”, y me lancé. Hubo momento de “¡Dios que ostia!” e inmediatamente después momentos de “¡tomaaaa!” cuando veía que había pasado. Cuando llegué abajo me dije “¡Miguel estas GILIPOLLAS!” para milésimas después dar un alarido para soltar todo lo que tenía dentro, la explosión de adrenalina fue increíble. Es sin duda el paso más complicado que he bajado en una bici, me paré un rato para fotografiarlo, dar un beso a mi pedazo de pepino de bici, más conocida como Torque y sentarme a disfrutarlo mientras caían algunos copos de nieve. Si me hubiera tomado una cervecita creo que habría sido perfecto.

2º Tramo. Vista desde arriba
2º Tramo. Uno de los pasos


Con el subidón todavía en el cuerpo, tocaba hacer la subida, esta es más larga e intensa que la primera pero también ciclable 100%.

Tercer tramo

Y llegamos al tercer tramo, y no por ello el peor, es más corta que la segunda pero en un nivel muy parecido. Después de bajar la segunda, está claro que por mi cabeza sólo pasaba hacerla, y así fue, Las sensaciones que os he contado en la segunda bajada las podéis releer para esta tercera. Cuando estaba abajo, y recordando lo bajado, estuve a punto de hacer un monumento a la bici porque incluso ahora al escribir la crónica y ver las fotos me parece increíble por donde bajé. Así que no hay mejor monumento que poner a esta trialera su nombre, trialera “Torque”.

Tras la bajada llega la subida, en este caso no fuí capaz de hacerla entera ya que el desnivel es muy considerable, así que a mitad de camino, pie al suelo y a empujar los 50m finales.



Con mis niveles de adrenalina en mínimos tras los subidones anteriores, tomé el camino de retorno a Hoyo, ahora toca subir hasta el final. Para volver tenía dos opciones, una más corta y directa y otra un poco más larga. Decidí regresar por el camino más largo para meter algo más de kilómetros en las piernas con la Torque y poco a poco ir incrementando el recorrido de las rutas.
La vuelta poco o nada tiene de especial, si exceptuamos que todo el viento que no he tenido hasta ahora llega de golpe y de cara, lo que hace que a veces avanzar sea más complicado que subir la peor de las rampas.  
Como conclusiones de la ruta:
-          Ruta muy divertida pero técnicamente muy difícil, la trialera Canyon ya de por sí tiene su dificultad, pero la trialera Torque son palabras mayores. Para mí es el paso más complicado que he realizado en bici.
-          Si estas trialeras las unimos con el resto de la ruta Full Equipe, queda una ruta, espectacular.

Perfil:


2 comentarios:

  1. Lamadreque...

    Recuérdame no apuntarme a la próxima edición de la Full Equipe si la planteas con el enlace a la trialera "Torque", salvo que avises a la llegada y me lleve en la mochila un equipo de escalada para bajar eso sin despeñarme. Ah, y una cámara de vídeo para inmortalizar la gesta que supone bajar eso montado. Qué tío... No le quito méritos a la Torque, pero creo que la trialera debería llamarse "mahham", aunque sé que tu modestia lo hace inviable... Ni con una Torque FRX bajo yo eso. Al menos acabando sobre la bici, claro.

    Si ya me ha dado vértigo de ver la inclinación en las fotos, cómo serán en directo esas paredes. ¡Joooooer! A la segunda foto del segundo tramo sólo le falta el toque bucólico de una cabra hispánica guardando, con apuros, el equilibrio en uno de los riscos... ¿Cómo carajo bajaste eso sobre la bici? Y del resto, ya me conozco las impresiones... sobre la pantalla parece asequible, pero cuando llegas con la bici, le entran a uno mareos...

    ¡Im-pre-sio-nan-te!

    ResponderEliminar
  2. Hola me a encantado la crónica de la ruta tiene muy buena pinta la ruta si no te importa me podrías mandar el trak de la ruta te dejo mi email sergiomozosf@gmail.com. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar