miércoles, 29 de febrero de 2012

Las Rozas - Monte Abantos - Las Rozas (IBP 123)

Hace unas semanas Javier tuvo un accidente en una de las rutas por Hoyo que le han tenido lejos del MTB desde entonces cortándole su preparación para los 10.000 del Soplao. Este domingo regresaba todavía con alguna molestia, por lo que teníamos que buscar una ruta larga y rodadora donde sólo tuviésemos pista y más pista. Tras varias opciones, eligió la ruta desde Las Rozas al Monte Abantos y vuelta.

A las 8:15am arrancábamos en dirección a Rio Chico, estos primeros 4 kilómetros son por asfalto y en bajada por lo que aprovechamos para darle un rato al “pico” mientras el fresquito va aumentado al llegar a Río Chico. Tras llegar a Río Chico cojemos el camino que nos llevará a Colmenarejo, la Cañada Real de Merinas. De este camino y sus rampas poco me queda por decir. Terminado el camino de Rio Chico, atravesamos Colmenarejo para salir en dirección al Embalse de Valmayor.

Bajamos hacia Valmayor por la Cañada Real del Camino de Madrid y rodemos parte del embalse hasta tomar el primero de los senderos que sale a mano izquierda y que nos llevará hasta la urbanización de Navalquejigo. Este primer sendero termina junto a un puente peatonal por donde cruzaremos el embalse de Valmayor, y que desemboca en otro sendero. Por este segundo sendero iremos hasta el final de la urbanización de Navalquejigo. Los senderos no tienen mayor dificultad pero se agradecen, ya que rompen con la monotonía de pistas que llevamos hasta ahora.

Con la finalización del último sendero tomaremos un camino más amplio justo al final de la urbanización, camino que transcurre en paralelo a las vías del tren y por el atravesaremos las vías mediante un puente que hay al final del mismo. Tras atravesar el puente llega el momento de las “puertas”, en total creo que toca abrir y cerrar 4 puertas. Para llegar al Escorial se puede hacer de dos maneras, siguiendo todo recto (camino Colada de Navalquejigo), o como lo vamos a hacer hoy, que es yendo hacia el Hospital del Escorial. Estos dos caminos para llegar al Escorial son iguales hasta aquí, hasta que pasas la segunda puerta, en este punto y apenas 10m después, hay una puerta a la derecha que cogeremos para ir en dirección al Hospital.

Tras pasar la puerta que nos encontramos a la derecha iremos aprox. 1,5kms hasta llegar a la siguiente puerta que nos dejará en el camino Colada de Villalba, por el que iremos hasta llegar a la carretera M-600, al lado del Hospital. En este lo mejo es ir en dirección al Hospital para justo al inicio coger un sendero que sale a mano derecha y que discurre por el Pinar del Tomillar que te lleva en paralelo a la carretera. El sendero termina en el inicio de la subida al Monte Malagón y Abantos, una subida de alrededor de 12kms.

Como comenté la otra vez, la subida desde aquí en su arte inicial es más tendida que haciéndola desde el Monasterio del Escorial, aunque también más larga. Sirva como referencia que la subida al monte Malagón por este lado son 10,6kms, mientras que subiendo por Las Zetas no llega a 8kms. Ambas subidas comparten los últimos 2kms, sin duda la parte más dura de la subida de hoy. Otra cosa a tener en cuenta, es que por este lado toda la subida es por pista asfaltada, que en algunos casos está recién asfaltada ya que coincide con el recorrido de la vuelta a España.

Una vez arriba del monte Malagón, continuamos subiendo hasta llegar a la cima de Abantos, donde 
aprovechamos para hacernos una foto y tomarnos una barrita.

Retomamos la ruta deshaciendo el camino andado, en esta ocasión vamos a regresar por el mismo camino que hemos venido hasta llegar a Navalquejigo. En este regreso te das cuenta de todo lo que hemos subido, ya que aunque estamos bajando se hace larga la bajada desde Abantos.

Una vez en Navalquejigo volvemos por otra zona diferente de los senderos de Navalquejigo, vamos por detrás de la urbanización siguiendo un camino que transcurre en paralelo a las vías del tren para ir dirección Galapagar.

En su primer tramo el camino es entretenido, es un camino ancho pero con subidas y bajadas cortas que te permiten hacer las subidas con los impulsos de las bajadas y seguir rodando bastante vivo. Salimos por detrás de la urbanización y nos encontramos con parte de los participantes de la Ruta de los Embalses 2012, por lo que volvemos a variar la ruta para no seguir el mismo camino, por lo que tiramos directamente hacia en el embalse de Valmayor y Colmenarejo.

Desde este punto toca atravesar Colmenarejo y hacer el camino de Rio Chico hacía Rio Chico para luego subir de nuevo a Las Rozas (Parque Empresarial). No sé si alguna vez os he comentado lo que odio estos últimos 4 kilómetros en subida desde Río Chico a casa, pero por si nunca lo he dicho, ya lo sabéis.

Al final han salido 80kms, una ruta perfecta para meter kilómetros en las piernas de cara a la Epic Enduro que se avecina.

Como conclusiones de la ruta:
-          - Ruta muy interesante para rodar y meter kilómetros a las piernas. La subida a Abantos la da un toque de dureza perfecto para hacer de ella una ruta exigente.

Perfil de la Ruta:



5 comentarios:

  1. En la foto de la cima de Abantos más que una barrita parece que me estaba tomando un bocata chorizo, je je...

    Buena ruta; subida exigente en su tramo final, pero es muy satisfactorio el coronar Abantos.

    Habrá que probar esa variante con retorno ampliado para llegar a los 100 km que comentaste. ¡¡A dar pedaleeeees!!

    Ya sueño con ella... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me puedes pasar el track? muy buena ruta
    No vas al soplao? yo sí si consigo recuperarme pronto de una neumo.

    Un saludo

    ALVARO

    ResponderEliminar
  3. Hola Alvaro,
    envíame un correo y te paso el track .. tengo un lío de nombres, correos y gente que se lo puedo mandar a cualquiera menos a tí.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. ok soy el del foro mtb de las Rozas, hicimos una ruta por torre.
    mi correo es salsaludos99@gmail.com

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  5. Buen blog, pero se echan en faltan los track de las rutas.
    Si mal no recuerdo antes estaban, pero no los acabo de encontrar.

    ResponderEliminar