miércoles, 15 de febrero de 2012

Las Rozas - Navalquejigo - Villalba - Peñascales - Las Rozas (IBP 111)

Últimamente había bajado el ritmo de las salidas y kilometraje a propósito para dar un poco de tregua al cuerpo, la llegada de las Navidades y la cuesta de Enero fue la excusa perfecta para esta tregua, pero llega el momento de recuperar sensaciones de cara al buen tiempo y a las pruebas de la Epic Enduro a las que me quiero apuntar, por lo que hoy tenía que empezar a meter kilómetros a las piernas.

Con esta idea había quedado con José a las 8:45am en el Parque Empresarial, con la idea de que el sol saliese un poco más e hiciese menos frío, pero la verdad es que de poco nos sirvió ya que estábamos a -4ºC. Me había diseñado una rutilla mezclando diferentes tramos de la zona para hacer una ruta de poco más de 45 kms. Aunque al poco tiempo de la ruta me di cuenta que no hay nada como no meter la ruta en el GPS para echarla de menos, por lo que al final improvisamos sobre la marcha.

Final camio Río Chico
Desde el Parque Empresarial tomamos dirección a Río Chico, bajada de unsos 4 kms por asfalto donde lo único reseñable es el frío que hace, que se incrementa según te acercas al Río Chico por la humedad del río Guadarrama. Tras llegar a Río Chico cogemos el archiconocido camino a Colmenarejo, vía Pecuaria Cañada Real de Merinas con 3 rampas duras que por mucho que las hayas subido muchas veces no dejan de ser duras. Como decía José uno nunca termina de acostumbrarse a este camino, que “camino más pestoso“.


Esta vía Pecuaria nos dejará en las calles de Colmenarejo, población que atravesaremos para coger la Cañada Real del Camino de Madrid que nos llevará al Embalse de Valmayor. Una vez en el embalse continuaremos el camino que bordea el embalse por la derecha y que desemboca en una carretera comarcal, carretera por la que iremos aproximadamente 1km hasta que la abandonamos por un camino que sale a la izquierda. De este camino sale un sendero a mano bastante entretenido que nos llevará hasta Navalquejigo, punto en el que deberíamos enganchar con otros senderos y donde me di cuenta que no había metido el track en el GPS. Así que decidimos ir improvisando sobre la marcha ya que la zona es conocida.

Con este nuevo plan de ruta, sin GPS, decidimos bordear Navalquejigo para coger el camino que va por detrás y de esta manera bordear esta población. A la salida de Navalquejigo cogimos el camino de Las Eras que nos lleva hasta la Ermita del Cerrillo, y en este puto decidimos volver por el otro lado de la A-6, es decir, por Hoyo y Peñascales hasta Las Rozas.

Ermita del Cerrillo
Yo este camino lo había realizado en sentido inverso con los Cantibikers, pero he de reconocer que me acordaba poco, en cualquier caso, decidimos intentarlo.

Desde la Ermita del Cerrillo, cogimos la Cañada Real Segoviana en dirección a Villalba, y atravesamos Villalba buscando la Urbanización Mirador de la Sierra, punto donde arranca el camino que nos llevará hasta Hoyo donde uno ya se siente como en casa. La verdad es que para ir tirando de memoria no nos fue mal, y llegamos a la urbanización bastante directos.



Una vez en la urbanización tomamos el camino dirección a Hoyo, los primeros 2kms son en subida, y luego vendrá una zona rompe piernas que nos llevará hasta las inmediaciones de la Cascada del Covacho. En este punto nuestra cabeza iba buscando el camino más directo, ya que habíamos pasado de una salida de 45kms a una bastante más larga y cuya distancia final dependería de lo directo del regreso. Al final decidimos bajar hacia la Cascada del Covacho e ir en dirección a la Berzosa. Hasta la Berzosa seguiremos por un terreno con un continuo sube y baja.

Bajada Cascada del Covacho

Desde la Berzosa nos toca volver a subir un pequeño tramo para tomar dirección a la urbanización Parque de La Colinas, urbanización que atravesaremos para salir a la zonas de las depuradoras de agua y desde aquí tomar el senderito/trialero que nos lleva directamente a los Peñascales.

Llegados a los Peñascales toca bajar para volver a subir, y nada menos que una de las subidas que más odio, pero no queda más remedio que hacer de tripas corazón y tirar para arriba. Terminada la subida continuaremos hasta las Matas y desde aquí de nuevo a las Rozas.

Al final nos ha salido una ruta bastante interesante para el propósito que teníamos de meter kilómetros a las piernas, se nos ha ido un poco más allá de 57kms por los 45kms que teníamos planificados pero la verdad es que nos encontrado bastante bien de ritmo y fondo.

Como conclusiones de la ruta:
-                           -  Ruta interesante para haer kilómetros sin grandes subidas ni bajadas, si exceptuamos las rampas de subida de Río Chico.

Perfil de la Ruta:



1 comentario:

  1. Para una vez que haces una rutita rodadora, que es lo que necesito para el Soplao, me empeño en seguir lesionado. Manda webs con lo duro que es el granito de Hoyo de Manzanares, eh?

    ¿Qué te parecería diseñar, por divertirte en tus ratos libres, alguna rutilla rodadora de media distancia y no excesivamente "mahhamera" (ya sabes) de unos ¿60-80 km?, para el fin de semana del 25-26 de febrero, que espero estar recuperado... aunque vete a saber, porque cada mañana me sorprendo con un nuevo dolor por la zona afectada y estoy hasta los mismísimos ya?

    Una ruta así sin duda te vendría muy bien para preparar los tramos de enlace de la Epic Enduro de La Adrada...Ehm... por ejemplo.

    ResponderEliminar