martes, 13 de marzo de 2012

Fenasosa evento Torque Test by Canyon (crónica)

Cartel entrada a la Fenasosa
El día de hoy es un día especial por muchos motivos, pero entre otros, porque es la primera vez que voy a pisar un Bike Park (la Fenasosa).

Llego a la Fenasosa sin problemas, pero bien es cierto que se podían gastar un poquito en indicaciones, ya que en varias ocasiones tuve la sensación de haberme perdido, incluso el camino que te mete en la finca está  tan poco señalizado que si te descuidas te pasas. En cualquier caso, a las 8:30am estoy entrando en la Fenasosa, a esas hora ya estaban Manuel, Dani y Eduardo (Dudu) sacando bicis en la stand que habían montado de Canyon.

Antes de meterme en faena, quiero hacer un inciso para felicitar a Canyon por montar un evento como este   y otros que tiene planificados para este año (Bilbao Canyon Experiencie 17 & 18 de Marzo, Canyon Maxiavalanch Experiencie 23 & 24 de Junio, 24doce Canyon Experiencie. Moralzarzal 30 de Junio). Tanto Manuel, como Dani y Eduardo, estuvieron de diez con cada una de las 34/36 personas que estuvimos en el evento. Sé que les ha costado un gran esfuerzo, pero sin duda creo que el resultado ha sido inmejorable.

Terminado el inciso, delante tenía las Torques y Torques FRX, en diferentes acabados y colores, la verdad es que la imagen era muy bonita con el entorno, las bicis y el ambientillo que se iba creando.

Cuatro modelos de Canyon Torque FRX
Modelos Torque
















Manuel
Sobre las 10am se hizo un reparto en 3 grupos, un grupo con los que se quedaban hasta el domingo y por tanto hoy no probaban bicis, otro grupo con la gente que tenía bicis de menos recorrido (120mm, 140mm) y sin experiencia en Bike Parks, y el último grupo en el que me metí yo de los que tienen bicis de largo recorrido (180mm o más) y experiencia en Bike Parks (este último punto no lo cumplía peeeeeero en este me metí).

Mi grupo era el primero en probar la Torque FRX, cada 2h cambiábamos de bicis, yo iba a probarla en el segundo turno de mi grupo por lo que estas primeras 2h monté con mi Torque.



Carga de las bicis en los remolques
Subimos las bicis al remolque que nos subirá los DH de la Fenasosa. He de reconocer que de entrada iba un poco “cagadete”, iban hablando de los diferentes DHs de la Fenasosa y su dificultad, etc, mientras que yo era la primera vez que pisaba un Bike Park, apenas llevo 2 meses con mi Torque y para colmo el coordinador que llevamos es Eduardo Cuesta “Dudu”, del que Manuel me comentó que bajaba más que él. En el camión me imaginaba paredes imposibles, el famoso “caracol” transformándose en “león” a mi paso mientras me devoraba, y mi Torque con apenas 2 meses de vida destrozada en el fondo de algún barranco, mientras el resto volaba bajo sobre esas paredes imposibles cuan ágiles gacelas.

Con este panorama, véase a un Torquero con “Dodotis” y protecciones, llegamos al primer DH. Para ir calentado hacemos la segunda parte del DH8, que es la parte más sencilla, con saltos más pequeños y suelo relativamente limpio de piedras/rocas. Arrancamos el DH y dejo que pasen todos, principalmente porque de entrada siempre me gusta “tantear” lo que va en el grupo y desde el final se ve todo mejor, pero hoy la decisión además esta apoyada en la película que me había montado en la subida, sólo se queda detrás de mi “Dudu” por si alguien tiene algún problema poder ayudarle.

La verdad es que las primeras sensaciones fueron muy positivas, tras dos peraltes y un par de saltos los "gigantes de mi película" se transformaron en personas de carne y hueso, donde había de todo, algunos que iban mejor y otros peor pero no había extraterrestres (bueno sí llevábamos a "Dudu" pero atado) lo que me hizo relajarme y empezar a disfrutar al 100% del día.

Final DH8
Por recomendación de "Dudu" hicimos cada DH un par de veces, lo cual me pareció todo un acierto ya que en las segundas pasadas tenías más claros los pasos y podías forzar un poco más.

Tras este medio DH, hicimos el DHX (Barranco Caracol), el DH1 (Tramontana), el DH6 (La Cruz) y el DH3 (Peraltes), además de varias veces el tramo de Bambi que nos llevaba a la recepción en cada cambio de bicis o a la hora de comer, y una vez el Wood Park.

Mapa de los DHs de la Fenasosa
No voy a hablar de cada uno de los DHs sino más bien de lo que te encuentras en la Fenasosa y puedes hacer, y como resumen diría que independientemente de tu nivel lo vas a disfrutar al máximo, ya que hay pasos y opciones para todos los gustos y niveles, desde cortados de casi 2 pisos de altura al que “Dudu” se fue a asomar sólo por curiosidad, yo pasé porque creo que hasta de pie me daría vértigo, hasta pequeños saltos donde “iniciarse”.

En los diferentes DH te vas encontrando algunos pasos complicados, pero no es la tónica de Bike Park. Te vas encontrando algunos pasos muy espectaculares como el famoso “Caracol”, y alguna rampa más de madera donde comprobar tu equilibrio al pasarla o donde subirte para pasar una gran roca, algunos cortados, zonas de peraltes entrelazadas, en resumen de todo para pasártelo como un niño.

Caracol desde arriba

Rampa de madera

Según avanza el día te vas enchufando más y el ambiente va ayudando, además tenemos la suerte de que no tenemos pinchazos o caídas por lo que los DH los vamos encadenando a muy buen ritmo, tanto que alguno comenta que apenas estamos haciendo fotos y es cierto, en ese momento no creo que llevase ni dos fotos de los DHs, pero luego enderezaremos algo el tema.

Antes de la comida con el cambio me toca probar la Torque FRX 9.0 FlashZone, equipada con una FOX 40RCs delante y un Cane Creek. Si la Torque normal es un lujo bajando, esta bici le quita emoción a casi todo, da igual que te salgas de la trazada o lo que se te venga encima, agárrate a la bici que seguro que ella pasa. Son increíbles las tragaderas de esta bici, eso sí lleva pedales porque tienes que poner los pies en algún sitio pero no busques pedalear mucho con ella es unan bici pensada sólo para bajar.

Tras la comida, arrancamos de nuevo con el DH6 que era el más complicado de los que hemos probado hasta el momento, además se suma alguna baja de gente que se tiene que ir pronto. Tras el DH6 probamos el DH3, para mí el mejor del día.

El DH3 tiene dos pasos complicados, sin duda los más complicados del día, y el que tiene tramos de más desnivel, para mí es el mejor DH de todos los que hemos realizado, y  además termina enlazando con la parte final del DH Barranco Caracol con sus pasos sobre las maderas. En la primera bajada ya “Dudu” empieza a poco a poco a liberarse de las “cuerdas” de coordinador, pero en la segunda bajada de este DH directamente se pone a la cabeza del grupo. Ya sólo estamos cinco bikers y llevamos todo el día juntos por lo que debe pensar que ahora le toca disfrutar un poco a él, aunque no se da cuenta que se acaba de convertir en nuestra “liebre” particular, sabemos que no le vamos a coger, pero intentamos estar lo más cerca posible de él. Alex sale detrás de él, yo detrás de Alex, y un amigo de Alex detrás de mí y todos para abajo.




Sin duda fue la mejor bajada del día, además de por ser el DH más complicado y por tanto divertido, porque era la segunda vez que lo hacíamos, era el último del día, etc, etc .. creo que excepto “Dudu” todos dimos el resto en esta bajada.

A la que subíamos de regreso paramos para hacer el último tramo que nos lleva hasta la casa, pero esta vez en lugar de ir por Bambi fuimos por el Wood Park, alucinando con la altura de algunos cortados que sólo pudimos mirar y haciendo otros que fuera del Bike Park seguramente no habríamos realizado, pero que al lado de los mayores parecían poca cosa, pero aún así te “cortaban” y cuando estabas entrando para hacerlos la adrenalina, lo poco que quedaba de ella, se disparaba.


Tras el Wood Park terminamos por una zona mesetas y saltos que nos hicieron llegar a la casa de la Fenasosa con una sonrisa de oreja a oreja. Un día increíble con un final de fiesta fantástico.
Gracias, gracias y mil veces gracias a la gente de Canyon (Manuel, Daniel y Eduardo “Dudu”) por el día de MTB que nos habéis ofrecido, por lo bien organizado que ha estado todo, por lo cercanos que habéis sido con todos nosotros, y eso que éramos 34/36 personas, y por la paliza que estoy seguro que os habéis dado para que podamos disfruta de un día así.   

Poco después de las 19h tomaba el camino de regreso a casa todavía subido en el globo de la adrenalina y las emociones vividas y que acompañaron durante todo mi viaje y que incluso ahora, al escribir la crónica, todavía revivo, la verdad es que esto del Bike Park engancha me veo con un bono parque de la Pinilla esta primavera/verano.

Os dejo el vídeo del trailer de la película que estoy montando:


1 comentario:

  1. <>

    Jajajaja... podría suscribir esas palabras yo mismo cada vez que me apunto a una de tus rutas "disfrutonas"... Ahora entiendes cómo me siento ¿eeeh? Jajajaja...

    Genial resumen. Hasta yo podría haberlo disfrutado, ahora que veo cómo estuvo organizado, y viendo que se respetaban los niveles técnicos de los asistentes (pensé que iba a estar más bien organizado como si fuera una especie de suicidio colectivo a mayor gloria torquera)...

    Al menos lo disfrutaré via blog, y a través de tu edición de vídeo... hay que lucirse en ese debut multimedia, je je...

    ResponderEliminar