lunes, 25 de junio de 2012

Las Rozas - Vuelta a Valmayor (IBP 79)


Las diferentes carreras de Enduro, su preparación, y el Bike Park de la Pinilla han hecho que lleve desde el pasado 01/Abril sin hacer una ruta “mas rally” donde meter kilómetros a las piernas.

Este fin de semana lo había marcado con una “x” para desempolvar Canyon XC y hacerme alguna ruta interesante, aunque un problema de última hora en el coche me ha obligado a hacerla desde Las Rozas ya que no tenía posibilidad de desplazarme con la bici.

Con este plan había quedado con Javier en las Rozas a las 7:45am, y tras ofrecerle diferentes opciones la ruta de bordear el embalse de Valmayor es la triunfadora de la jornada, y desde luego es un acierto, ya que esta ruta el único momento en que tienes un 100% de certeza de hacerla sin problemas es ahora con el embalse más bajo.

A las 8am arrancábamos dirección Rio Chico mientras intentaba volver a acostumbrarme a la geometría de la Nerve XC,  aunque parezca mentira me sentía rarísimo sobre ella. El inicio hasta Rio Chico bajada en bajada atravesando parte de Monterozas, una vez en Rio Chico, el archi conocido camino que nos lleva en dirección a Colmenarejo con sus tres rampones. La verdad es que me encontraba fenomenal, había olvidado la capacidad pedaleadora de esta bici y llegamos a Colmenarejo bastante fácil. Javier después de Soplao y ahora con la 24doce de la semana que viene la verdad es que rueda fenomenal, donde han quedado los tiempos en los que le llevaba con la lengua fuera, ahora es al revés.

Atravesamos Colmenarejo en dirección al Embalse de Valmayor donde haremos la zona de senderitos que rompe con la monotonía de la ruta hasta este punto, luego cruzamos el embalse por la presa que nos lleva hasta Navalquejigo y justo al salir de la presa giramos 180º para comenzar a bordear Valmayor.

Embalse Valmayor
Desde este punto el terreno es de los más variado, en la parte inicial es casi todo senderos sencillos que te permiten rodar rápido, algún tramo de camino, algún tramo de asfalto para atravesar urbanizaciones como La Pizarrera, El Paraíso o Pino Alto y un tramo de equilibrismo sobre troncos para pasar una zona del Embalse, en resumen, camino variado donde los haya para que el aburrimiento o la monotonía no tengan mucha cabida en esta ruta.





"Puente" de troncos
Así van pasando los kilómetros, con la buena charla y compañía que siempre aporta Javier y una temperatura que todavía a estas horas te permite disfrutar de la bici.

Presa Aulencia
Terminamos de rodear Valmayor al llegar a Pino Alto, en este punto cogemos el camino De La Mina de Falcó que nos llevará hasta la presa del Río Aulencia. Como llevábamos buen ritmo alargamos un poco más la ruta haciendo alguna subida y bajada de más para llegar hasta la urbanización Las Cuestas, íbamos a llegar pronto a casa pero tampoco queríamos “pasarnos”.

Desde a urbanización las Cuestas tomamos el camino que sale a mano derecha antes de comenzar a subir por la urbanización, es el típico camino rompe piernas que no tiene nada llano, subes o bajas, que nos dejará en la parte final del camino de Rio Chico.

Una vez en Rio Chico tomaremos el camino en dirección a Las Rozas haciendo los 3kms que más odio del MTB, la subida desde Rio Chico hasta casa por asfalto, me supera, sólo acercarme a ella me genera sarpullido y la sonrisa de Javier cada vez que me oye decirlo.

Anécdota a un lado, me gustó volver a hacer una ruta de este tipo y confirma mi teoría de que el MTB en cada uno de sus “estilos” tiene su encanto, aunque unos son más aburridos que otros, sin duda!, y el volver a  ver en mi GPS medias altas donde te "zampas" rutas de 60kms en 3h 30min paradas incluidas.

Conclusiones de la ruta:
- Ruta amena, variada y sin dificultad alguna.
- Es para hacer en esta época del año ya que a poco que suba un poco el nivel se pierden muchos de los senderos y es imposible hacerla.

Perfil de la Ruta:


1 comentario:

  1. Tengo ganas de hacer esta ruta. Estoy contigo en que esa última parte subiendo por el Cantizal es un asco. ¿No has probado a subir por el campito que pasa por debajo del puente de los Levitt, a la izquierda del Cantizal y luego por la Ciudad del fútbol? Yo lo prefiero mil veces.

    ResponderEliminar