martes, 10 de julio de 2012

EPIC Enduro - San Martín Valdeiglesias (modificada) (IBP 86)


Me quedé con muchas ganas de correr la EPIC Enduro de San Martín de Valdeiglesias por un tema familiar, pero tras varios intentos de realizarla a posteriori este domingo fue el día de conocer el recorrido siguiendo los pasos de Pablo, Comando Kamikaze, que además de correr la carrera se conoce la zona por lo que la adaptamos un poco para según nuestro criterio mejorarla, eliminando las zonas menos interesantes, la especial 2.

Con este plan en mente, a las 9:15am comenzábamos a dar pedales desde la M-957 y así quitarnos los primeros kilómetros de la ruta que son de salida de San Martín de Valdeiglesias, además vamos a cambiar el orden de las especiales, haremos la 3, la 1, la 4 y la 5, de esta manera nos quitamos kilómetros y podemos meter alguna zona nueva.

Al primer descenso, especial 3, llegamos rápidamente tras apenas 1,5kms de subida, nos ponemos protecciones y vamos a por ella. Lo mejor de esta especial está al inicio, un cortado de roca, un par de pasos delicados entre rocas y una zona con bastante desnivel lo hace bastante entretenido al inicio, la segunda parte es más sendero con curvas entrelazadas donde ir más deprisa. Desde luego las primeras sensaciones de esta primera bajada de poco más de 1km son bastante buenas.

Al finalizar la especial 3 nos salimos del recorrido oficial para ir a por la especial 1, nos metemos por una carretera cortada que nos sirve de perfecto enlace entre ambas especiales. En poco más de 3,5kms hemos llegado, haciendo la última subida de alrededor de 1,5kms por el sitio “oficioso”.

Vista Embalse San Juan
Llegamos la especial 1, nuestra segunda bajada, y el inicio es bestial, una zona de rocas bastante técnica que debió ser el deleite de todos los que participaron el día de la carrera, después una zona con piedra suelta y luego un par de saltos preparados para que no falte de nada, inicio espectacular. Tras esta zona inicial viene un sendero con mucho flow, sencillo con curvas entrelazadas donde se puede ir bastante deprisa. Y de postre, llegamos a otra zona bastante técnica, con pasos entre roca muy estrechos con mucha pendiente que vas enlazando uno tras otro, y que hace que vayas disfrutando al máximo encima de la bici. Esta última parte termina en una bajada con muchas piedras y bastante inclinación.


Zona técnica inicio
Bajada final especial

Saltos artificiales
Desde luego esta especial de casi 1,4kms me parece bestial, muy divertida, técnica y de Enduro “duro” que dice Pablo. Desde luego la carrera tuvo un inicio espectacular con esta especial de recibimiento.

Desde la Especial 1 tendríamos que ir a la especial 2 según el orden de carrera y por proximidad, pero Pablo comenta que la especial 2 no tenía nada reseñable, pedaleo con algún sendero flow, por lo que buscamos un atajo para ir directamente a la nos vamos hasta la especial 4.

Buscando el atajo entre especiales, subimos por un sendero que nos enamoró, no tanto por subirlo, con algún paso complicado y duro que hizo que nos picarán los cuádriceps, como por bajarlo otro día y que serviría de enlace entre la especial 3 que habíamos realizado y la especial 1, con algunos pasados entretenidos y una zona final de rulos que bajando puedes hacerte un par de saltos muy interesantes.

Después de la subida llegamos a la salida de la especial 4. El inicio es un sendero rápido con pasos entre rocas que te hacen ir constantemente atento ya que de repente te encuentras pasos estrechos o escalones donde te toca bajar el ritmo. Tras apenas 1kms te encuentras el primer paso complicado, un escalón donde no hay opción de saltarlo ya que es en curva, por lo que te toca meter el culo atrás y dejar caer la bici. Volvemos a un terreno muy parecido al inicio a la espera de sin duda, el paso más complicado de la carrera, dos grandes rocas con un agujero en el medio y donde te toca levantar entre la primera y la segunda roca.























Tras este paso entramos en un sendero rapidísimo y muy limpio donde el único riesgo es que vayas tan deprisa que no puedas entrar en alguna curva, pero no tiene nada más, excepto un cortado que hay al poco de atravesar la M-957 y dónde vas tan deprisa que no te da tiempo a verlo, directamente te lo encuentras encima y sólo te queda tirar de la bici. Esta especial termina en la orilla del Embalse de San Juan tras algo más de 3kms de bajada donde hay de todo, sin duda otra especial espectacular.


Una vez terminada la especial toca volver a remontar, esta vez por carretera hasta el inicio de la especial 5. Son casi 4 kms de subida que no se hacen especialmente duros, la verdad, lo peor es tener que subir por asfalto.

Tras la subida llegamos a la especial 5. Sin duda la más “light” de todas las que hemos realizado, senderos rápidos, tramos de pedaleo y subida pero nada de especial relevancia, aunque hay que decir que no por ello es aburrida, ni mucho menos, pero en comparación con las anteriores es un enduro “light” que dice Pablo.

Dado que esta especial lleva en dirección al pueblo de San Martín, nosotros tras hacer la parte más interesante tomamos un desvío a la izquierda que nos lleva de nuevo en dirección al embalse de San Juan, así podemos meter algo más de senderos aunque luego también tendremos que subir algo más para poder regresar al coche.

Al terminar el sendero volvemos a retomar la subida, otros 4kms, que nos dejarán de nuevo en el coche tras disfrutar de un día muy divertido de MTB y que a Pablo le ha venido de perlas para preparar la Mega Avalanche de Alpe D’huez, suerte compañero.

Conclusiones de la ruta:
- Al igual que la Adrada, circuito espectacular, sinceramente creo que incluso mejor diseñado y más divertido.
- Apenas 1.000m de desnivel acumulado para tanta bajada habla claramente de lo bien pensado que está el recorrido.
- En esta época el terreno está demasiado seco y polvoriento, en otoño o invierno puede ser una época perfecta para esta zona.
- Las especiales 1 y 4 son sencillamente espectaculares.

Perfil de la Ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario