lunes, 16 de julio de 2012

Escorial - Abantos - Naranjera - Cruz Verde - Silla Felipe II - Escorial (IBP 113)


Hacía algo más de 6 meses que no ponía mis ruedas por el Escorial, tras la ruta de las 6 trialeras en Enero de este año, y tenía bastantes ganas de hacerme alguna ruta por la zona disfrutando de nuevo de sus paisajes y senderos.

Había quedado con Javier a las 7:30am en el Monasterio del Escorial con la idea de estar dando pedales antes de las 7:45am para poder ir sin prisas y disfrutando de la zona, ya que Javier no conocía muchos de los puntos de las ruta y algunos de ellos son para disfrutarlos sin prisas. Finalmente, a las 7:40am estábamos dando pedales.

Javier en las Zetas
La ruta comienza subiendo desde la primera pelada, y va a ser así durante los primeros 12 kilómetros de la ruta, con una pendiente media en estos 12 kms del 8,4% y máxima del 20%. Los primeros 2 kilómetros son por las calles del Escorial hasta que tomamos el camino del Cordel del Valle que nos llevará hasta las “Zetas” del monte Malangón.  Las “Zetas”: es un sendero estrecho en subida de unos 2 kms con 17 curvas de casi 180º y que discurre por un bonito pinar. Las “zetas” tienen una pendiente media del 10% y máxima del 18,2%, donde la mayor pendiente y dificultad está en las curvas de las “zetas”, algunas de ellas con escalones de raíces y/o piedras.

En medio de la subida tenemos la primera sorpresa de la jornada, un par de cervatillos que se quedan delante de nosotros sin salir a toda pastilla como hacen habitualmente, lo que nos permite acercarnos más de lo habitual y disfrutar de su presencia.



Cervatillos en Malagón

Cruz de Rubens
Las “zetas” terminan en un camino ancho de arena que nos llevará hasta el alto de Malagón tras unos 3 kms de subida, una parte del camino es de arena prensada y la mayor parte de asfalto o cemento desgastado, pero si ninguna dificultad más allá de la propia pendiente. Este tramo tiene una pendiente media del 9,3% y máxima de 21,9%. Una vez coronado el alto de Malagón, cogemos el camino de la Cañada Real Leonesa que nos servirá de nexo de unión con el camino que tomaremos más adelante a la derecha y que nos llevará al pico de Abantos. El principio del camino que nos lleva al pico de Abantos es un camino de arena prensada y desde el que hoy disfrutaremos de unas vistas fantásticas del Monasterio del Escorial, ya que el día está totalmente despejado. La dificultad del camino radica en no irte para abajo, ya que vas hipnotizado por las vistas y no prestas atención al camino, y eso que tiene más de 3 m de anchura. Haremos la primera parada en la Cruz de Rubens para disfrutar de sus vistas.

Continuamos la marcha y seguimos el camino de subida, al final de este camino, justo antes de llegar al pico de Abantos, tomamos un sendero en piedra suelta en subida de cerca de 1km que nos llevará hasta la Cruz de Abantos.

Llegamos a la cruz de Abantos (1745m altitud) y nos encontramos la segunda sorpresa del día, hay un hombre poniendo una gran bandera de España en la cruz para un festejo del día del Carmen (16 de Julio). Nos pide ayuda para sujetar la bandera y ayudarle a colgarla, está claro que el día nos va a dejar recuerdos. Aprovechamos para hacer alguna foto con la bandera, ayudando al hombre y por supuesto de las vistas, espectaculares, da igual las veces que hayas subido a mí me siguen gustando igual que el primer día aunque ahora no pongo cara de sorpresa al asomarme.

Finalizada la instalación
Ayudando a su instalación




Javier y unos amigos
Dejamos el monte Abantos y comenzamos la bajada por un sendero de piedras que sale mano derecha, tras esta primera bajada viene una subida que nos llevará hasta otra bajada de piedra suelta que nos dejará en el GR-10. En este tramo tenemos otro anécdota, un runner que va como “Dios le trajo al mundo”, en pelotas!. No hace falta que os diga la cara de incredulidad que teníamos al encontrarte a alguien corriendo así en medio de la montaña, eso sí, tras ese momento nos pasamos unas buenas risas.

Continuaremos por el GR-10 dirección La Naranjera. El GR-10 en esta primera parte es un camino ancho, en ligera subida. Tras la subida y una curva a la derecha llega un primer tramo de bajada sencilla, tras este primer tramo, llegamos a una bajada con mucha más inclinación y piedras sueltas donde la dificultad se incrementa en la misma proporción que el desnivel, aunque es un tramo corto de no más de 200m. Tras la bajada, llegamos a un sendero entre pinos de gran belleza que nos llevará hasta el refugio de La Naranjera, donde disfrutaremos de unas vistas increíbles que hay del Valle de Los Caídos.


Vistas Valle de los Caídos
Desde el refugio de la Naranjera cogemos dirección hacia la fuente de Las Negras regresando hacia el monte Malagón, y aquí tenenemos una grata sorpresa, ya que hasta que lleguemos al camino principal (cañada real Segoviana), hay un tramo de poco menos de 1 km de rocas donde disfrutar un rato y hacer trabajar a las amortiguaciones.

Terminado el tramo de conexión, llegamos a la cañada Real Leonesa, pista de asfalto que tras dejar la fuente de Las Negras y unos 3kms, nos llevará de nuevo hasta el alto del Malagón. Una vez en el alto Malagón, y tras atravesar una puerta, continuamos por la Cañada Real Leonesa dirección al puerto de la Cruz Verde. En este punto se une a nosotros un biker que no tiene muy claro el camino hacia la Cruz Verde y que nos acompañará gran parte de lo que resta de ruta.

El camino hacia la Cruz Verde es un camino ancho sin ninguna dificultad, el inicio del camino es en subida, aproximadamente los primeros 3kms, pero es una subida suave, con una pendiente media del 4,6%. De la cañada real Leonesa, pasaremos al camino del Pinar sin darnos cuenta, y la subida se transformará en bajada hasta llegar a Robledondo (carretera M-535).

Tras apenas 20m por la carretera, tomamos un sendero que sale a mano izquierda, y que al principio tiene algún paso más complicado que rompe un poco la monotonía del último tramo, una vez pasado el inicio, el sendero se hace más sencillo, y nos deja unas vistas de la carreta y el sonido de las motos subiendo, hasta que llegamos al “bar de la Cruz Verde”, lugar de parada y paso obligatorio para los moteros de Madrid.



Bar la Cruz Verde
Dejamos a los moteros, y vamos por la carretera M-533 escasamente 1km, para tomar un camino que sale a mano a derecha, que al inicio, en los primeros 2kms, nos deleita con algún tramo más entretenido, hasta que torcemos a mano izquierda para tomar un camino más ancho que nos llevará hasta el GR-10 y la urbanización La Estación y Pajares. Urbanización que atravesaremos y abandonaremos por la M-533 hasta que tomemos a mano izquierda de nuevo el GR-10.

Esta parte del camino es más rompe piernas, aunque siempre tirando para arriba, son un poco más 3kms y que nos llevará hasta la silla de Felipe II, último punto de interés del recorrido del que disfrutar de otra vista del Escorial.

Desde la Silla de Felipe II tomamos un sendero trialero de bajada hacia el Escorial, este sendero lo hice este invierno andando y me pareció que podía ser divertido en bici, y desde luego que acerté, un sendero perfecto para llegar a las inmediaciones del Monasterio y que deja el final de la ruta con un broche de oro.


Sendero Silla Felipe II


Como conclusiones de la ruta:

- Ruta fantástica en lo que a vistas se refiere, 100% recomendable.

- La ruta es muy variada, con algunas zonas complicadas (muy pocas), sederos y pista, lo que hace que no se haga pesada.

- El sendero final de bajada desde la Silla de Felipe II dirección Escorial es un gran descubrimiento para cerrar la ruta con un fantástico sabor de boca.

Perfil de la ruta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario