martes, 7 de agosto de 2012

Boca del Asno - Silla del Rey - Refugio Peñalara - Valsaín - Boca del Asno (IBP 117)


Este sábado estaba de “rodriguez” y quería aprovechar para hacer una ruta de día completo, con bocata incluido y sin ninguna prisa, una ruta para disfrutar de sensaciones y paisajes e ir parando las veces que fueran necesarias.

Para un día así había elegido una ruta con lo mejor de Valsaín pero con salida desde Cercedilla, 85kms de recorrido y sobre los 3.000m de desnivel. A la ruta se había apuntado Jorge y ya teníamos todo cerrado, pero mis hijas antes de irse se encargaron de dejar algún virus en casa que empezó a manifestarse el miércoles y tomó su máximo esplendor el fin de semana.

Jorge en el Río Eresma
El sábado al levantarme mis sensaciones eran malísimas, por la noche me habían sustraído toda mi energía y las pulsaciones estaban en +20 de las que tengo normalmente. Dado que había quedado con Jorge hice de tripas corazón y seguí adelante con el plan, aunque le comenté que sería mejor arrancar directamente en Segovia (Boca del Asno) y en función de cómo me fuera encontrando ver si la hacíamos entera o recortábamos.

Al final a las 9:45am comenzábamos a dar pedales desde Boca del Asno, para rápidamente comenzar a rodar junto al río Eresma. Vamos avanzando junto al río mientras disfrutas del entorno y del antiguo “viaducto” al final antes de llegar a Valsaín.

Mahham en el Río Eresma
Atravesamos Valsaín y entramos en la una zona totalmente nueva para mí al cruzar la carretera CL-601, donde cogemos un camino que nos lleva hacia el Centro Nacional de Educación Ambiental. Desde este punto comenzaremos a subir los próximos 3,5kms, una subida por camino sin mayor dificultad que alguna rampa un poco más dura y donde mis sensaciones siguen siendo horribles, me noto desinflado, con las pulsaciones más altas, pero sin fatiga. Le comento a Jorge que no tengo intención de hacer ningún esfuerzo extra y que no voy a forzar, así que pondré pié a tierra si el tema se endurece.

Las malas sensaciones físicas son compensadas por lo bonito del pinar por el que transitamos, como no puede ser de otra manera estando en las inmediaciones de Valsaín, pinos altísimos y muy juntos que hace que muchas partes del recorrido sea imposible que entre ni un rallo del sol.

Tras esta subida tomamos un desvío a mano izquierda para tomar un sendero que al poco de atravesar el arroyo de la Chorranca, arroyo que da nombre a esta zona, se transformará sin darnos cuenta en un bosque encantado, estamos en un entorno precioso circulando por un sendero que está flanqueado de helechos, espectacular. Como comenta Jorge, “parece un de esos sitios donde ruedan los videos de las nuevas bicis con los pros en Suiza o Francia”, y es verdad, es alucinante.



Al terminar el sendero salimos a un camino donde haremos una curva de casi 180 grados para continuar la ruta de subida hacia la Silla del Rey y el Refugio de Peñalara, la subida de los Neveros. En este punto comienza la parte más dura de la subida hasta la Silla del Rey, casi 2kms de subida con una pendiente media cercana al 14%. Nos os puedo dar mi punto de vista sobre la dureza de este tramo porque ni lo intenté, no estaba el día para demostraciones.

Subida al refugio
Llegamos a la Silla del Rey y “se la habían llevado”, o eso pensamos al no ver nada. Esperábamos algún mirador, roca, o algo que ofreciese unas bonitas vistas sobre San Ildefonso que está justo a nuestros pies, pero no encontramos nada digno de mención y eso que dimos unas cuantas vueltas, por lo que no hace falta decir que este punto es totalmente prescindible para futuras rutas por la zona.

Deshacemos los apenas 500m de subida que nos hemos desviado del camino principal para continuar con el camino hacia el Refugio. De aquí hasta el final de la subida nos queda algo más de 3kms, pero en este caso más llevadera, tanto que la hice sobre la bici. La subida es variada, al principio por camino y el final por senderos con algún paso más técnico.

Subida al refugio

Parte final subida al refugio
Este tramo de la subida es precioso por el entorno por el transcurre, pero cuando llegas al refugio la imagen es espectacular, de postal. A mí me recordó mucho a la cima del Pico de las Nieves, una zona plana cubierta de verde con plantas de porte bajo en verdes oscuros,  despejada de árboles a casi 2000m de altitud, el refugio de piedra, una luz espectacular, y para  completar la foto, vacas y caballos con sus crías a escasamente 50m del refugio, todo ello bajo un pared de roca de 400m de altura que conforma la cima de Peñalara.


Ante semejante postal sólo podíamos hacer una cosa, sentarnos, disfrutar del entorno, comernos un bocata.



Refugio, vista hacia Peñalara

Refugio, vista hacia Segovia

Tras el bocata le comento a Jorge mi intención de regresar de camino al coche, sigo encontrándome mal, sin fuerzas y me estoy rayando poco a poco. Jorge no tiene ningún problema en “abortar” la ruta y decidimos completarla en mejor ocasión (¿el finde que viene que sigo de “Rodriguez”?) ya que la parte de la ruta que hemos realizado es preciosa.

De regreso al coche y por evitar al máximo zonas de subida modificamos el camino de regreso lo que hace que en algún punto nos y hagamos alguna zona de más, aunque bien es verdad que casi todo llaneando o bajando lo que hace que yo no lo lleve tan mal.

Como conclusiones de la ruta:
- Cuando complete la ruta entera pondré mis conclusiones finales, pero lo visto hasta el momento me parece espectacular.

Perfil de la ruta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario